Atencin

 



, 21:54

QUE VOY A HACER?

Publicado por Josune Bereziartu  |  20 comentarios  


"El deseo que siento me quema por dentro, pero el amor infinito que desprende mi corazn hacia quien siempre est junto a mi, modera mi accin y la retiene hasta que finalmente pueda desencadenarla unida a l."

Ya es invierno otra vez. Y no solo porque estamos en Diciembre, sino porque por fin la meteorologa invernal se ha dejado ver tanto en la costa como en la montaa. Ayer, junto con unas amigas, visitamos el nacimiento del Urederra. La excursin la comenzamos desde Donosti donde montamos en coche rumbo Gasteiz. La lluvia caa con fuerza y el fro se hacia notar. Las olas gozaban dejndose mecer por el viento. A la altura de Olazti, abandonamos la N-1 y subimos por el puerto de Urbasa en direccin Estella. Estaba nerviosa, casi desde que me puse a conducir. Despus de muchos aos, tantos como los que no visito la exigente escuela de Santa Cruz de Campezo, volva a recorrer el mismo camino.. Ummm demasiado tiempo quizs para tan buen camino A medida que bamos cogiendo alt ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (20)  | Ver ms imgenes (16)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 22:29

Una Excursion Por las Nubes

Publicado por Josune Bereziartu  |  5 comentarios  


Recostada solo unos instantes sobre el muro blanco del prtico de este "Chalet"de altura (2.074 mts), respiro por cada uno de mis poros los rayos Divinos de Sol. Vaca aun de ensoamiento los efectos embriagadores no tardan en aparecer. La dulce pesadez se manifiesta en todos mis miembros anulando su capacidad cognitiva. Mis sentidos emborrachados reciben a su libre interpretacin las emociones destiladas de este bello lugar. As, se me antoja que este modesto edificio es un Gran Navo de maderas nobles con las que solo se pueden construir las goletas que gozan de vida propia. Amarrado para siempre en esta drsena estacional, se lamenta de su cautividad. La imposibilidad de navegar a los diferentes destinos que se le muestran ah delante entristecen su espritu aventurero. Desde sus ventanales, ahora cerrados por contraventanas de color azul, como unos ojos cerrados reteniendo la idlica vista de los enormes paredones vestidos de seda blanca que emergen frente a su vista, me imagino, ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (5)  | Ver ms imgenes (13)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 13:47

GLORIA EN LA CIMA DEL INFIERNO

Publicado por Josune Bereziartu  |  6 comentarios  


Estoy parada. Volver significa moverse sin garantas: No es posible. Continuar representa la movilidad controlada: Tampoco es posible. Soy una roca solitaria en esta pala helada que desciende del collado de Saretas, a la que un cornudo pjaro cantarn con la meloda: "Cant go back" de Primal Scream, sobrevuela eternamente.
Hemos subido al pico del Infierno y nos hemos empapado de cielo. Despus, con premeditacin, nos hemos arrimado al cercano Arnales. Hemos bajado su pala y as, picaronamente hemos ganado altura haca el collado de Saretas en busca de una Gloria mayor. La subida de este Infierno que tantos recuerdos de nuestro padre Guillermo nos trae, la hemos hecho por el collado de Pondiellos, se que tanto nos gusta. Pero la nieve en esta poca de la temporada y haciendo un guio a los das en que nos encontramos a estas alturas de calendario, nos la hemos encontrado hecha un turrn macizo. As que ya venamos mascando una alternativa para la bajada que ofreciera una cremit ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (6)  | Ver ms imgenes (7)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 08:03

NO PROCEDE!

Publicado por Josune Bereziartu  |  5 comentarios  


"AVE 2014 LOS QUE VAMOS A MORIR HABIENDO VIVIDO TE SALUDAN!"

Somos un ao ms, ms mayores. Somos un ao ms, ms experimentados. Somos una ao ms, movidos a la curiosidad del cambio intrpido. Los naranja-limn nos miramos en el espejo y nos vemos en un mundo siguiendo una rutina inexpugnable por naturaleza pero afortunadamente fcil de engaar. Un ligero timo que aborde la "norma 155" es difcilmente perceptible para esa regla encabritada en su lema "ES Imposible". De hecho esa ceguera tan tozuda es la causante de su vulnerabilidad y hasta cualquier pillo de pacotilla bordea con xito su natural exigencia de "no procede". De nuevo e incidiendo en: "una ao ms, ms de todo", encontramos esa raza humana llamada "homo sapiens atemporal" con la caracterstica de haber perdido toda capacidad evolutiva y adaptativa al siempre cambiante entorno. Se trata de una raza muy comn y que basa su supervivencia en sujetarse a las normas para eludir toda responsabilidad y pasar por la vid ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (5)  | Ver ms imgenes (9)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 12:37

El Atico

Publicado por Josune Bereziartu  |  12 comentarios  


"Provista de esta madurez me gusta otra vez la escalada de dificultad pura y dura, en donde la paciencia entra a formar parte de la fisonoma ideal de un escalador deportivo. De ah nace esta ilusin que tenemos por el nuevo proyecto Pirene, donde el nmero del mismo es lo de menos a pesar de que la dificultad apunte a grados muy ofertables"


Desde el tico de temporada que visito en la "falaise" de los Meses en el sector de la Paja, observo como los lunares blancos que pueblan las montaas luchan con uas y dientes por sobrevivir en una poca casi estival, en la que su existencia es negada a tan slo un instante efmero pero no por ello bello y singular en aos como el actual.
Verdaderas supervivientes, acogen en sus fros regazos los recuerdos de las aventuras esquieras que el invierno pasado nos ha permitido gozar y los mantiene inertes, en su particular hibernacin, hasta que la dura y calurosa estacin de verano se derrita y languidezca dando paso a un fecundo mar d ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (12)  | Ver ms imgenes (7)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 11:51

LA NIEVE EN SEVILLA ES UNA MARAVILLA

Publicado por Josune Bereziartu  |  5 comentarios  


A pesar de la pequea conmocin sobrevenida por la incontrolada cada, mi sonrisa acompaa a una felicidad tan vigorizante, tan extasiarte, hasta un tanto arrogante, que los restos de nieve en forma de pelusilla graciosa que recubren desordenadamente mi rostro, se deshacen paulatinamente en joviales gotitas de agua cristalina rodando cosquilleantes por mis dos mejillas y dejando entrever el aura brillante y especial que desprenden mis ojos a pesar de estar inmersos en la bsqueda de sus inseparables compaeros. Repentinamente, chocan contra los cristales oscuros de las gafas de sol de Rikar. Una y otra vez se esfuerzan en traspasar esta inesperada oscuridad en busca del ansiado abrazo. Aturdidos renuncian al encuentro fsico. A pesar de este pequeo contratiempo, ellos imaginan y hacen realidad en estas dos hermosas perlas recin desveladas del fondo del mar el chispeante brillo de complejidad al que unirse para siempre jams.
La reciente esquiada de una pala larga, empinada y v ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (5)  | Ver ms imgenes (7)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 11:42

DE RETEN

Publicado por Josune Bereziartu  |  3 comentarios  


Volvimos al escenario anterior donde el "bendito crimen" tuvo su lugar. Tan solo haban transcurrido cinco jornadas desde el enigmtico suceso en el Punta Escarra, pero tambin haban sido cinco las veces que las precipitaciones nivosas acumulaban en medio metro la nieve fresca que se posara en las suaves laderas del Campanal de Izas.


La evaluacin. Ese periodo que me estimula y rejuvenece es el intervalo en el que mis "illobas" (sobrinos) deben esmerarse a fondo para reflejar lo mucho y muy bien que se han aplicado en las clases presnciales, siempre, de 3 de la ESO. Esa es la teora y tambin la regla general, como muy bien la confirma la excepcin a toda norma personificada en mi queridsimo Joseba, que a pesar de que su voluntad y razn lo azuzan para hacer lo esperado por sus aitas, la lozana y jovial debilidad de sus apasionados catorce aos lo apartan del sendero marcado por una generacin que a veces olvida que ella tambin experiment el atractivo fervor de esos ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (3)  | Ver ms imgenes (8)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 10:39

Un Pico Rocoso Llamado Punta Escarra

Publicado por Josune Bereziartu  |  3 comentarios  


Recorrimos con la mirada las templadas y frgiles lneas de las cascadas de Izas. Cuando descartamos escalar alguna de esas vas, el lugar donde guardaba el temor previo y necesario ante cualquier escalada pronto se llen de un completo estado de reposo.
La pasin necesaria que agitara aquel remanso llego al da siguiente cuando esta vez sin cuerdas ni aparejos de escalada en la mochila, encaramos otra vez el valle de Izas. Fue un sorpresivo da de esqu/alpinismo de hace pocos das atrs. Tomamos un tonificante caf en un bar de Canfranc Estacin y tal y como salimos del bar, colocamos las pieles, nos calzamos los esquis en los pies y no los abandonaramos hasta el comienzo del corredor de Punta Escarra (2.760 mts) en el extremo opuesto del valle. Como una bola en una ruleta de un casino nuestro objetivo iba variando dependiendo de las condiciones y obstculos que encontrbamos en nuestro devenir. Tambin habamos declinado ascender por un corredor muy cargado de nieve hacia el ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (3)  | Ver ms imgenes (10)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 22:24

LA BUSQUEDA DEL ESQUI ATEMPERADO

Publicado por Josune Bereziartu  |  2 comentarios  


"La Bsqueda del movimiento circular"

"Dotar de visibilidad a mis emociones y meditaciones es lo que me impulsa a escribir estos prrafos post tras post. La alegra, la tristeza, la valiente constancia, el frustrante pnico, el nervioso miedo, el fecundo movimiento hacia lo desconocido todos alimentan mi intuicin. Y mi intuicin me lleva a la traza original que forman mis eskis en la nieve virgen cuando elijo un recorrido, a la primera y nica huella de magnesio que dejan tras de s los grotescos dedos de mis manos hambrientos de inexploradas texturas en rocas desconocidas an, al privilegiado y singular canto de mis piolets sobre la efmera lengua de hielo que ningn otro conocer en su estado original, al vestigio de la goma de mis pies de gato en paredones inalcanzables. Son el rastro de que yo ya estuve ah. Son la estela codificada de mis emociones que vuelven a mi intuicin para enriquecerla y hacerla aun ms vida de conocimiento y movimiento. Son fsiles en una pared ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (2)  | Ver ms imgenes (15)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 21:22

El Rumor De La Montaa

Publicado por Josune Bereziartu  |  8 comentarios  


IMS 2012 (Internacional Mountain Summit): "No es habitual encontrar a nmeros uno como vosotros, anteponer en vuestras actividades el carcter emotivo y personal a la cima y su reflejo meditico. Nos sorprendi agradablemente el extraordinario valor humano que disteis al sentido de La Cordada. Hemos aprendido que uno mas uno da como resultado infinito, si el equipo esta compenetrado y reposa sus cimientos sobre los valores de la generosidad, empata positividad y paciencia. Hemos interiorizado el poder intuitivo de la cordada. Cada paso que damos armoniza y asienta nuestro interior que se refleja en una sonrisa permanente en nuestras caras como si la siempre amable silueta de la cima de nuestra montaa lo hiciera en un lago de vida."


Viajar hasta Brixen no es tarea fcil. Primero un vuelo hasta Munchen y despus tres horas de viaje protegen a modo de concha esta perla situada en el fondo de un ocano de bosque caducifolia cuyas hojas soberbias de su esplendor encaran las baj ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (8)  | Ver ms imgenes (7)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 18:15

"Chaise Longue"

Publicado por Josune Bereziartu  |  4 comentarios  


REPOSO PARA DOS ENCADENAMIENTOS, DE DOS APASIONADOS Y REJUVENECIDOS ESCALADORES"

Son las seis y media de la tarde de un da de finales de julio en el que los ardientes dedos divinos del sol me acechan agazapados en la ventana de mi habitacin a la espera de que mi maltrecha salud mejore. Una vez mas la realidad es tozuda y objetiva en el tiempo, aunque para uno siempre ser percibida segn sus particulares circunstancias. As, envuelta como una croqueta en mantas, tiritando de fro y baada en sudores helados, turbiamente se me viene a la mente la imagen de estar reviviendo aquella aventura invernal en la que tuvimos que vivaquear en unas condiciones extremas debido a una repentina ventisca que nos obsequi con "cuarenta" grados bajo cero. DIOS MIO QUE FRIO!

Miro de reojo a Rikar quien se gira en redondo haca mi con ojos atnitos.
-DIOS MIO JOSUNE! Pero como es posible que tengas escalofros si afuera tenemos unos incendiarios "cuarenta" grados!

Mientras mur ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (4)  | Ver ms imgenes (14)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 16:10

Josune con Al Filo

Publicado por Josune Bereziartu  |  8 comentarios  


Este post estaba siendo usado para la filmacion de un documental por Al Filo De Lo Imposible. Por
cierto con quienes es una gozada trabajar. Una vez filmado debia haberlo borrado, pero una no llega a todo!, y se me olvido borrarlo. Algunos os habeis adelantado y hasta escrito algun comentario...
"Soy Josune Bereziartu, naci en el interior de Gipuzkoa, en Lazkao, al pie de no muy altas pero si esbeltas montaas.Mi curriculum deportivo apunta a que mis escaladas han supuesto una pequea revolucion en la historia de la escalada deportiva. Desde hace unos aos, muy amenudo me visto con casco en la cabeza. A veces se me puede ver con crampones en los pies y piolets en las manos para poder crecer en esta actividad y tener la posibilidad de ser creativa otra vez compartir con Rikar las escaladas, sentir la cordada es precioso. Uno mas uno son mas que dos.

Mis escaladas son esos pequeos y muy densos trozos de vida. El hecho de intentar una escalda es el comienzo del camino a re ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (8)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 22:13

The Ocean

Publicado por Josune Bereziartu  |  8 comentarios  


http://www.youtube.com/watch?v=ynf0ERJVB9I
Poco a poco me hago a la idea de que aquel ltimo ptalo nivoso ya no volver a iluminar mi animo. Mi anhelo ulula a do con la perezosa brisa marina quien un da fuera ventisca fiera en la loma de la rocosa y austera montaa. Me desgarra el adis definitivo de los paisajes blanquecinos de las cimas pirenaicas en donde tantos sentimientos intensos me han visitado para quedarse perenne conmigo. Hoy el canto lozano del alba me ha desperezado de la cama. Con sus dedos dorados acaricia las crestas de las olas que tomando impulso se elevan hacia el cielo antes de dejarse caer. Los granitos de arena temen su fiereza y parecen emitir un gemido sordo antes de recibir virulentamente el frescor de la espuma resacosa de tanta ferocidad. Una multitud de felices gotitas saladas gozan de su repentina libertad bailando suavemente la meloda que desprende el mar. A esta hora todava puedo gozar de un espejismo en el que se dibuja la emocin de la brisa fr ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (8)  | Ver ms imgenes (5)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 16:49

Nubes Turgentes

Publicado por Josune Bereziartu  |  7 comentarios  


Me sum al dilogo con los ojos cerrados. Y al hacerlo mi pensamiento se fue uniendo al grupo como cuando el quebrantahuesos al elevar sus alas se ve arrastrado por las corrientes hacia un placentero planeo sin direccin. Sin embargo pronto me di cuenta de que en esta ocasin, la cima del Pison, no era el lugar ms cmodo para entablar una larga y amena conversacin. El fuerte viento que dotaba de sencillez al vuelo de los buitres, secuestraba sin cortapisa alguna las palabras que fluidamente componan la alegre charla que mantenamos con la cordada de franceses que como nosotros mismos, haban elegido el sol tempranero de esta cima de Riglos en lugar de las aguadas y escasas nieves de los montes pirenaicos.

Estoy helada, tiritando y nerviosa. Inquieta, quiero correr mas rpido de lo que las cuerdas gemelas, pacientemente enredadas entre s, me dejan. Pronto estar all abajo al abrigo de este atpicamente caluroso sol de invierno

Algunas semanas atrs, a princ ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (7)  | Ver ms imgenes (15)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 10:29

Pau Escale, en este lado de la vida!

Publicado por Josune Bereziartu  |  6 comentarios  


Antes de que mis ojos captaran por vez primera su silueta espigada y eterna su mente ya se haba colado, como un cachorrillo en el regazo de su madre, en mi cabecita repleta de aventuras deseosas de ser vividas en el mundo de las montaas. Sus propios sueos tampoco diferan en exceso de los mos, aunque mis aventuras plasmadas en esas paredes verticales que me llevan hacia esa paz interior que tanto deseo, contaban con el honor de ser afluente importante en su ro de pasin haca nuevas actividades en paredes tambin verticales. Nos conocimos en un encuentro de atletas de Arcteryx que tuvo lugar este noviembre pasado en Eslovenia. Nos dimos un abrazo. Sent su energa inocente pero turbulenta. Sent su cario sincero. Sent su admiracin respetuosa, verdadera y emotiva. Lo abrace ms fuerte aun querindole expresar mi gratitud, respeto. Rikar, emocionado tambin lo abrazo como cuando uno se encuentra con un viejo amigo de infancia al que la distancia en el tiempo no ha hecho ms que a ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (6)  | Ver ms imgenes (4)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 22:43

ANTICICLON

Publicado por Josune Bereziartu  |  14 comentarios  


El invierno impone a su antojo los fenmenos atmosfricos que dibujarn el da recin nacido. Hoy tocan esponjosos copos de nieve mecindose perezosamente antes de reposar sus sueo en las retorcidas ramas del viejo pino que siempre acompaa a mi mirada cuando atravesando la ventana de mi habitacin planea libre y placenteramente sobre la baha de la Kontxa. Unos das atrs, esos mismos copos eran slo un deseo de la multitud pues los pesados vientos del todopoderoso anticicln eran de una sequedad digna de un desierto desamparado privndonos a todos de esos plumones suaves tan codiciados. Tozudamente, Rikar y yo mil veces insistimos en el valle del Aragn en busca del febril oro blanco y en mil ocasiones tuvimos que volvernos con los humos al ras de los ocres que bamos dejando tras nuestros pasos. Pero el azar, esa ruleta rusa trucada a favor de las pretensiones de uno mismo, siempre que el interesado albergue la furia del deseo, quiso que mis miradas alpinas volaran ms haya de ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (14)  | Ver ms imgenes (15)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 15:03

Tres Acontecimientos Inesperados

Publicado por Josune Bereziartu  |  6 comentarios  


Manu De la Hoz!

Manu era grande por fuera y por dentro. Un apuesto alpinista con un gusto musical excepcional. Tambin eran grandes y briosas sus patillas, que lo individualizaban en este "lugar" donde el plstico da alas a la imaginacin del alpinista mientras espera a que el viernes la deje salir a plasmar todas sus ilusiones y pasiones de altura.

Manu no se ha ido, porque los viejos del "lugar", lo vamos a tener a nuestro lado en cada sendero que recorramos despus de cada viernes. Tambin en cada pico vestido de suave seda blanca o spero traje de piel marrn que pretendamos coronar. Como una clida brisa de montaa, en ocasiones nos seguir con jbilo, feliz de continuar compartiendo profundas emociones, slo alcanzables, en el basto y salvaje paisaje natural. En otras nos guiar con mano firme, como un viento preciso, buscando siempre la opcin ms conveniente y segura para "esas determinadas" condiciones tan voltiles y caprichosas que en ocasiones ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (6)  | Ver ms imgenes (5)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 12:21

MANUEL

Publicado por Josune Bereziartu  |  7 comentarios  


Fin del rescate!
"Aaaaaah! En algn momento me tengo que parar! no se como pero he conseguido pararme!. Me he incorporado pero solo puedo quedarme sentado. Estoy aturdido, desorientado"

-Tranquilo amigo, que ya estamos llegando! -Anuncio en voz alta mientras aconsejo a Joserra que coja algo de altura en vertical para despus hacer la misma travesa que yo y llegar en mejores condiciones hasta el herido.
-tengo el brazo roto seguro, y las botas me hacen mucha presin -me contesta con voz suave y pausada, debido seguro a la impresin de lo que le ha sucedido.
Mientras le suelto las botas, me tranquilizo al ver que el color de su cara no es plido en contraposicin a la nieve helada que lo rodea. El trompazo desde por lo menos, 300 metros ms arriba, rebotando en dos repisas, no me daba muchas expectativas de encontrarme un buen panorama. Me mueve las piernas y un brazo para mostrarme lo que con palabras no puede expresar. Las pequeas motitas de sangre parecen insignific ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (7)  | Ver ms imgenes (7)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 23:12

UNA ESQUIADA, UN OLVIDO Y UNOS PURASANGRE

Publicado por Josune Bereziartu  |  11 comentarios  


El sonido fresco de la granja al amanecer me despierta a las cuatro de la madrugada del profundo sueo en el que me hallo inmersa. Por inverosmil que me parezca, Rikar lleva despierto un par de horas, as que me facilita el trabajo de desperezarle, mientras apago el alboroto de la granja imaginaria que es el sonido de mi despertador y que sigue emitiendo. Nos tomamos un caf con leche corrido y cogemos un par de pltanos a toda prisa, a pesar de que por una vez tengamos tiempo suficiente para no estresarnos. Y es que el da anterior, Rikar, estuvo preparando las mochilas con el material necesario y eligiendo la ropa de cada uno con la ilusin del estilista que prepara tendencias de moda.

Hemos quedado en la gasolinera de Lasarte con Joserra, Gabi, Josu e Isa a las cinco, para repartirnos en dos coches y salir sin retraso hacia Gavarnie. Al llegar a la gasolinera, la inconfundible sonrisa blanca e inocente de Joserra nos da la bienvenida. No podemos permitirnos perder ni un mi ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (11)  | Ver ms imgenes (13)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 13:51

SUDTIROL

Publicado por Josune Bereziartu  |  12 comentarios  


Estoy junto a un gran grupo de escaladores, alpinistas y montaeros compartiendo mis experiencias en el IMS o lo que es lo mismo: INTERNATIONAL MOUNTAIN SUMMIT festival. Tengo que dominar mis fieles y terribles miedos. Siempre me acompaan, por que ser. He renegado del traductor de espaol a alemn, con lo cmodo que poda ser dar esta proyeccin en castellano! y ahora me veo metida en esta vorgine que no tiene fin. De momento, claro.
Y es que los segundos parecen minutos, los minutos horas y las horas das. El tiempo parece que no avanza. Pero Josune vive el momento!, que difcil es dominar estos instantes.
No esta siendo una estancia tranquila, esto es as, dar una charla y adems si esta es ingles siempre me pone de los nervios. Escribo estas notas aun cuando no han acabado las ultimas horas aqu en Brixen, en el Sudtirol. Un lugar realmente agradable, al pie de los siempre impresionantes Dolomitas y jardn de infancia de Reynhold Messner. El fondo del valle es calido ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (12)  | Ver ms imgenes (14)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


Sobre este Blog
Blog creado por Josune Bereziartu el 03/07/2008

En este blog, Josune Bereziartu nos contar todo aquello que le ocurra, en sus andanzas por el mundo y por las montaas junto a Rikar, su inseparable compaero.


Archivo

ltimos comentarios

Mis Tags