Atencin

Sierra Nevada y yo


, 01:30

Una primavera de esqu en Sierra Nevada

Publicado por Aisman  |  0 comentarios  


Este invierno ha nevado mucho, ha hecho muy mal tiempo y no hemos podido hacer actividades. Pero ahora en la primavera tenemos gran cantidad de nieve para disfrutar de la sierra con los esqus. Asi que aprovechando la buena temperatura y los dias soleados Antonio, Jose Luis y yo nos hemos dado un homenaje, subiendo desde la Estacin de Esqui de Pradollano hasta la cabecera de la loma de Dilar.
Aqui os dejo unas fotos por si alguien quiere repetir, ahora mismo la nieve todava llega hasta Pradollano. Bueno, espero que os guste.


Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (20)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Actividades invernales
Tags: Travesa

, 02:16

Al Caballo por Verea Cort

Publicado por Aisman  |  1 comentario  


Una fresca maana de verano, antes que el sol saliera, nos presentamos Juan Ramn y yo en la Hoya de la Mora, decididos a subir hasta la Carihuela del Veleta, y una vez en el punto, tras recuperar el aliento y desayunar, recorrimos la arista hasta el refugio del Elorrieta.
Desde all tras contemplar en toda su amplitud el valle del rio Lanjanrn, descendimos hasta la cabecera donde tomamos Verea Cort. Lo que me trajo buenos recuerdos pues fu una de mis primeros gran recorridos por Sierra Nevada y haca aos que no pasaba por all.
Casi sin darnos cuenta, mientras charlabamos y caminabamos, pasamos por la laguna Cuadrada y llegamos al refugio del Caballo con su puerta recien estrenada, limpio, gracias a la plataforma Accin Sierra Nevada, que se est encargando de restaurar y adecentar los refugios, que llevaban aos dejados de la mano de Dios.
All, dentro del refugio, tomamos un bocadillo sentados contemplando los valles que se abren camino haca el mar Mediterrneo, en las ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (1)  | Ver ms imgenes (26)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 11:25

Cerro del Caballo 3.011 cara sur

Publicado por Aisman  |  0 comentarios  


A primeros de enero de este año, a pesar de la poca nieve que había, decidimos subir a ver como estaba la cara sur del Cerro del Caballo. El aspecto que presentaba parecía al que suele tener en primaver durante el deshielo. Hicimos un pequeño corredor que sale a la loma que asciende hasta la cima.
A estas alturas y despues de una pequeña borrasca la sierra ha mejorado algo pero de nuevo se ha instalado un anticiclón que se esta llevando la poca nieve que ha caido, asi que si la cosa no mejora pronto volverá a estar la sierra pelada.




Enva tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Actividades invernales

, 15:08

Tajos de La Virgen

Publicado por Aisman  |  0 comentarios  


Despues de las fiestas navideas estabamos impacientes por salir a pisar nieve, as que tras cruzar varios mails quedamos Boti, Paul, Karienin y yo para saciar nuestras ansias escalatorias. Decidimos salir temprano hacia la Hoya de La Mora, llegamos antes que saliera el sol, nos preparamos el atrezzo y nos dirigimos cruzando las pistas de la estacin hasta la base de los Tajos de La Virgen, por el camino adelantamos varias cordadas que tambien llevaban nuestro destino. Una vez en la base Paul se decant por un bonito corredor que se form a media aultura de los tajos. Ya una vez metidos en faena notamos la nieve algo blanda excepto a la entrada del corredor que haba algo de hielo.
Una vez que salimos del corredor tan solo quedaba una pala de nieve hasta la arista cimera, que nos llevara hasta el Puntal de Loma Pua y de aqui a la Carihuela del Veleta y retornar hasta los vehiculos por la normal. La arista estaba espectacular, que vistas desde 3.000 metros, un da excelente y u ... seguir leyendo »




Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (5)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Actividades invernales

, 21:05

SIERRA NEVADA. INVIERNO DE 2010/2011. ESTADO Y ACTIVIDADES.

Publicado por Aisman  |  0 comentarios  


Noviembre 2010
Las primeras nieves han cado, desgraciadamente con los primeros hielos se han producido accidentes, uno en concreto con resultado fatal, que nos ha privado de un amigo y gran montanero. Desde aqu aprovecho para realizar una llamada de atencin a todos los que salimos a la montaa para que extrememos la seguridad en nuestras actividades, pues nadie estamos a salvo de sufrir accidentes y mi reconocimiento a la gran labor que realizan los componentes de las distintas unidades de rescate en montaa de nuestra querida Guardia Civil.
En este post ir subiendo algunas fotos de esta temporada. Si alguno quiere venir a disfrutar de nuestra Sierra visitndolo se podr hacer una idea del estado que presenta la Sierra. Como siempre espero que os gusten las fotos y no dejis de visitarlo y si os gusta dejad vuestro comentario, y si no os gusta dejad vuestra crtica que tambin ser bienvenida.
Un saludo a todos desde Granada.

26-12-2010 En esta ocasin en compaa de mis amigos hemos ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (26)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: 2010

, 20:26

Refugio Postero Alto en Jerez del Maquesado (Granada)

Publicado por Aisman  |  5 comentarios  


Las primeras nieves han caido en Sierra Nevada cubriendo las cimas. En esta ocasin nos hemos desplazado a la zona oriental de Sierra Nevada, concretamente al municipio de Jerez del Marquesado, all se encuentra el Picn de Jerez. Es un tres mil rodeado de unos inmensos pinares, a sus pies se encuentra el Refugio Postero Alto, recientemente remodelado. Subimos a unos 2500 metros a echarle un vitazo al barranco del Alhor, este es uno de los itinerarios de ascenso al Picn. De momento no se ha formado hielo.
Esta zona de Sierra Nevada, por su lejana a grandes nucleos de poblacin, por sus bosques y por la fisonoma es una de las mejores zonas de Sierra Nevada para practicar esqui de montaa y rutas invernales.
Hace poco se inagur un itinerario que parte de la localidad de Jerez del Marquesado coincidiendo con el 50 aniversario de un accidente areo que ocurri en las proximidades del Picn, as que podemos realizar actividades para todos los gustos.
Espero que os gusten mis ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (5)  | Ver ms imgenes (18)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 18:24

Sierra Nevada: de la Hoya de la Mora a Capileira

Publicado por Aisman  |  0 comentarios  


El pasado da 14 aprovechando las vacaciones mi hijo Miguel y yo decidimos cruzar Sierra Nevada. LLenamos nuestras mochilas con el material, echamos los crampones y el piolet pues esperamos encontrar neveros a lo largo del camino, al hacer la reserva en el Refugio Poqueira nos informaron en este sentido, y asi fue. Cuando llegamos a la Carihuela del Veleta encontramos un gran nevero que llega hasta casi Rio Seco. El paso clave est en los Machos, un grupo se volvi al llegar a este punto por no llevar equipo. Noosotros tenamos intencin de bajar por el valle de Rio Seco hasta el Refugio de Poqueira y al da siguiente bajar hasta Capileira por la ruta de las Acequias. Todo se desarroll segn lo previsto un tiempo excelente y una ruta que mi hijo no olvidar. Espero que os guste.




Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (14)  | Ver ms videos (3)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 20:51

Esqui de travesia en el Puerto de La Ragua

Publicado por Aisman  |  1 comentario  


Puerto de La Ragua
Mi amigo Manolo y yo estabamos deseando que llegara una ventana de buen tiempo para salir de travesia por Sierra Nevada, teniamos varias opciones pero a mi la que ms me atraia era la del Puerto de La Ragua, por varios motivos, es una zona virgen, el paisaje es excepcional, y adems nunca antes habia visitado esta zona. El da se present despejado luciendo un sol que ya haca tiempo echabamos de menos asi que cogimos el coche y una vez en el Puerto nada mas bajar del coche nos pusimos los esquis y comenzamos a ascender. Apenas habiamos tomado un poco de altura las vistas eran espectaculares, Manolo me fue indicando todas las Sierras que nos rodeaban, Sierra de Cazorla, La Sagra, Sierra de Lujar etc, l las conoce todas. Nuestro objetivo era el Morron del Mediodia. Un mar de nubes en el vertiente sur amenazaba con alcanzarnos. Sobre los 2500 metros arreci un fuerte viente helado, pero ya casi habiamos alcazado nuestro objetivo. Tras hacer cumbre, descendimos un poco en busca de algun ... seguir leyendo »




Enva tu comentario (1)  | Ver ms imgenes (7)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 14:06

Paseo a las Posiciones del Veleta

Publicado por Aisman  |  1 comentario  


Pinar
Una fria maana de enero aprovechando un periodo de buen tiempo entre borrasca y borrasca aprovech para dar un solitario paseo hasta las Posiciones del Veleta y ver el estado de las nortes. Este es el resultado.


Enva tu comentario (1)  | Ver ms imgenes (11)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 20:13

Escalada en Los Cahorros

Publicado por Aisman  |  0 comentarios  


Escalada en Los Cahorros
Habiamos oido hablar que en la famosa escuela de Los Cahorros de Granada del pueblo de Monachil haba un sector nuevo con varias vias durillas. Ya parece que el grado se esta estandarizando pero en los primeros tiempos cuando se abrian las primeras vias los IV+ y Los V- no estaban al alcance de cualquiera. La gente vena de fuera y le dcian eso es IV+ y nada mas entrar le estaba dando la moto, que tiempos aquellos, con todos los fisureros colgando y las cletas remendadas. Ahora mirandolo bien la deportiva es mas segura y se alcanzan limites mas lejanos, placas que antes ni se soaban...
Bueno aqui tenes algunas instantaneas para que vayas haciendoos una idea...


Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (10)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 20:16

Escalada en Los Vados

Publicado por Aisman  |  0 comentarios  


A mediados de Noviembre del ao pasado, suena muy lejano, con un tiempo excelente bajamos a la costa a escalar en Los Vados. Una roca excelente, vias para todos los gustos, pero las mas de 6a y buenos amigos de los que aprender como se escala, que mas se puede pedir. Aqui os dejo unas fotillos que seguro os van a gustar...


Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (21)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: Los Vados

, 11:31

Refugio Postero Alto

Publicado por Aisman  |  0 comentarios  


A primeros de Septiembre, cuando el calor ya ha dejado de apretar decidimos ir a conocer la otra vertiende de Sierra Nevada, la menos conocida. Un hermoso pinar se extiende desde la hoya de Guadix y Baza por sus laderas y asciende hasta los 2000 metros. Encima de este enclave privilegiado est el Picn de Jerez con sus ms de 3000 metros invitandonos sereno a subir a su cima. Bueno para que os hagais una idea del enclave aqui teneis unas fotos, espero que os gusten, este invierno pienso volver...


Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (7)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 18:28

Refugio de Poqueira en Sierra Nevada

Publicado por Aisman  |  0 comentarios  


Acequia Alta
Han llegado las vacaciones de verano y el momento tan esperado por mi hijo de hacer alguna excursin a la sierra. En esta ocasin he elegido una excursin fcil que seguro le gustar y le voy a mostrar la cara menos conocida de Sierra Nevada. La noche antes preparamos el material, hicimos las mochilas y pusimos agua a enfriar, consultamos el tiempo en Barrabes.com, el da prometa. Salimos a las 7:00 en direccin a Capileira, hicimos una parada para repostar el coche en Lanjarn, el pueblo del agua, y de paso nos comimos dos tostadas con tomate y un caf con leche, con el estmago vacio no se va a ningun sitio. Aproximadamente a las 9:00 llegamos a Capileira con la intencin de tomar un autobus que nos llevara hasta un poco ms arriba de la Hoya del Portillo, ya que el punto de informacin estaba cerrado, y tras hacer gestiones y preguntar por los horarios la patrulla de la Guardia Civil de Capileira nos inform que el horario del mismo no era regular y que haba que llamar previamen ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (8)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 13:00

Ruta de los pantanos en bicicleta de montaa

Publicado por Aisman  |  1 comentario  


Presa de Quentar
Se acaba de inagurar la buena epoca para las salidas con bicicleta a la montaa. Tal y como habiamos quedado mi viejo amigo Pablo y yo, a una hora casi taurina nos presentamos con puntualidad inglesa en Plaza Nueva, y tras un apretn de manos Qu, donde vamos? Que tal para Quentar? Venga, como deca Don Camilo, a ver cuanta agua tenemos para este verano. Pablo empez marcando el ritmo en direccin a la carretera de la Sierra, sin prisa pero sin pausa, Calle Molinos, Acequia Gorda y antigua carretera de la Sierra hasta llegar al cruce con la carretera de Quentar. Vamos a llenar los bidones en Dudar que hay una fuente que sale fresca y vaciamos la sopilla. Nada casi no me di tiempo a apearme de la bicicleta y continuamos, un poco ms adelante empieza la fiesta el llaneo se torna cuesta y hay que apretar, la cuesta se empina y curva tras curva llegamos a Quentar. Yo crea que el pantano estaba ms cerca. Bueno por fn llegamos a la presa. Vaya espectaculo, el agua esta al alcan ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (1)  | Ver ms imgenes (4)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 18:51

Travesia Sierra de Baza (Granada) Caniles-Gor

Publicado por Aisman  |  3 comentarios  


Mi cuado Alfredo, que es uno de los que ms diplomas tiene de la 101 de Ronda, que en la orla est al lado del Coronel de la Legin, se le meti en la cabeza cruzar toda la Sierra de Baza, con estas premisas, salir de Caniles, subir a Santa Barbara y acabar en Gor. Viniendo de l ya os podeis imaginar la moral que hay que tener para hacer realidad sus proyectos. Pues bien, se le meti en la cabeza, busc una fecha que nos viniera bien a todos, cada uno segn sus trabajos y all que nos fuimos reuniendo una tarde de primeros de mayo en Caniles. Nos juntamos un grupo muy dispar, mi cuado Alfredo, el Padre Aurelio, el amigo Miguel y sobrino Joaqun que es ingeniero de montes y fue el encargado de trazar la ruta y mi otro cuado Martn, un tio duro donde los haya, aunque Alfredo ya lo habia hecho antes, esta vez hicimos una variante. La verdad que los planos que prepar mi sobrino a color estaban como para enmarcarlos, pero la realidad era bastante ms dura y dolorosa. Qued una ruta no ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (3)  | Ver ms imgenes (6)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 22:57

Sendero Sulayr (GR240)

Publicado por Aisman  |  2 comentarios  


25 de abril de 2009.
La maana est fresca. Una fina capa de nubes cubre el cielo. Creo que he escogido un da ideal para empezar este sendero que rodea toda Sierra Nevada. Para el que no lo conozca os dir que el sendero est compuesto de 19 etapas. La primera empieza en la Pista de San Jernimo y termina en la Cortichuela a los pies del Trevenque. Una vez en el rio de Monachil empieza un dura subida que nos llevar hasta el Collado de Matas Verdes. A mi la parte que ms me ha gustado ha sido el tramo que atraviesa el robledal que hay en el Barranco de la Mojonera. Pasa por una cantera de serpentina abandonada y hay restos de una cabaas.
La nieve todava cubra algunos tramos del camino llegando al Collado del Cerro del Mirador. El sol andaba escondiendose entre las nubes y yo sin anorak, el agua me vino justa. Gracias que al llegar a la Cortichuela la fuente tena un buen chorro de fresca y cristalina agua. En otras ocasiones solo caa un hilillo de agua. Bueno hasta aqui lle ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (2)  | Ver ms imgenes (4)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: Cortichuela

, 21:23

Esqui de montaa

Publicado por Aisman  |  0 comentarios  


El pasado martes 25 de febrero amaneci un da claro, prepar las pieles de foca, los esquis y la mochila y me fu a recorrer Sierra nevada, a disfrutar de esas magnificas vistas que nos ofrece al subir a los 3000 metros. Part desde la Hoya de la Mora con intencin de llegar hasta la Carihuela. En algunos tramos pas dificultades pues la nieve se haba asentado y estaba muy dura para ir sin las cuchillas. Una vez en el refugio, descans me com el bocadillo y tom unas magnificas fotos. Posteriormente baj hasta la Laguna de las Yeguas y de all hasta Pradollano, magnifica bajada


Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (1)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por Aisman el 01/03/2009

Aunque he visitado otras montaas, mi actividad desde pequeo, se ha centrado en Sierra Nevada. Guardo con especial cario en mi memoria las grandes excursiones que realic con mi amigo Pablo, eran excursiones a lo desconocido, cargados con una mochila para tres dias, y con unas explicaciones de los amigos, nos adentrabamos en nuestra Sierra descubriendo maravillosos paisajes. Ahora esos mismos sentimientos trato de compartirlos con mis dos hijos y atraves de este blog con todos aquellos que sientan como yo esa atraccin por las montaas...


Archivo

Mis Categoras

ltimos comentarios

Mis Tags