Atencin

alpinismo con minsculas



, 19:16

Albarracn y el Alto Tajo

Publicado por Javier Bienzobas  |  0 comentarios  


Si queris unas vacaciones familiares, donde podis combinar escalada, refrescaros en las fras, grandes y transparentes piscinas que forma el Alto Tajo, y obsequiar la vista con el bello paisaje rural, no debemos ir muy lejos.

Pero no se lo digis a muchos, dejad que sigan prefiriendo destinos mucho ms exticos. A ms tocaremos.

Ahora es el momento de comprender ms, para temer menos
(Marie Curie, fsica polaco-francesa 1867-1934).


Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (17)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 23:35

LA CRESTA DE COSTERILLOU al BALAITUS (AD). La escalada alpina no es para los que te quieren.

Publicado por Javier Bienzobas  |  2 comentarios  


...como en las estaciones
cuando en alguna parte se durmieron los trenes.


Skubi y yo (Jabitxu) estaremos castigados una gran temporada sin tocar una cuerda hasta que el tiempo y el olvido nos dejen al menos ir con los nios al Moncayo.

Y es que, como me recuerdan, esto que llaman este hobby/deporte, que no lo es, no es bueno para los que nos esperan y cualquier (gran) retraso hacen que se esperen lo peor. Pues si hay una pareja que se ha muerto de fro una noche veraniega por dormir al raso en el Pirineo navarro, por qu no te va a pasar a ti aunque dices que vas preparado?

Haca un mes que los dos hicimos el Balaitus por Normal Brecha de Latour (PD,II), eso quiere decir que requiere algo de escalada-trepada en la brecha y que sobre todo en el descenso la mayora de los ascensionistas (generalmente montaeros no escaladores) usan la cuerda para rapelar, pues incluso hay algn pasito de III. Aquel da Skubi (que le sobra mucha fuerza como escalador deport ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (2)  | Ver ms imgenes (18)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 13:10

Cara Norte Clsica del Vignemale

Publicado por Javier Bienzobas  |  4 comentarios  


cuando nada es cierto, todo es posible

Una VA DE ESCALADA (revista desnivel) es una combinacin de historia, de movimientos y alientos, de paisajes, de ensueos y recuerdos, una mezcla de amistad y de coraje, una mezcla de placer y de miedo.

La Va Barrio-Bellocq a la Cara Norte del Vignemale (800m-900m, D+) responde a todos los cnones clsicos de la belleza en montaa (Patrice de Bellefon, las 100 mejores ascensiones).

La pared que ataca es esplndida, su muro de casi 900m es imponente; la cumbre a dnde conduce es la ms elevada del macizo, que es, a su vez, el ms prestigioso de los Pirineos; su itinerario es lgico y elegante; su escalada area e interesante, y su atmosfera no carece de empaque. Si hubiera que elegir una sola va de todo el Pirineo, Patrice de Bellefon en sus 100 mejores ascensiones recomendara esta.

Antes de llegar al refugio de Oultes de Gaube, se descubre toda la vertiente Norte del Vignemale, una gran sorpresa para ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (4)  | Ver ms imgenes (29)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 15:18

Arista Hrnli al Cervino - Matterhorn (4.478m)

Publicado por Javier Bienzobas  |  5 comentarios  


de la web
Ojala que tu estuvieras aqu (Pink Floyd)
... y Mara se acord de su madre.



En numerosas encuestas, el Cervino desde Italia o Matterhorn desde Suiza, ha estado incluido entre las tres montaas ms estticas del planeta, compartiendo este honor con el K2 y con el Alpamayo, y aunque sus cuatro caras y aristas son bellas, es especialmente su visin desde el lado suizo con la arista Hrnli, donde todava consigue diferenciarse algo ms si cabe. Portada de anuncios de productos, pelculas y smbolo de la nacin suiza. Para aadir ms gloria, su escalada no es accesible por ningn punto dbil de la montaa, siendo su conquista la penltima en ser escalada de todos los Alpes, sucediendo de forma verdaderamente pica. Despus de numerosos intentos, todo pareca presagiar triunfo y tragedia, los acontecimientos se desarrollaron de tal forma que dieron lugar a un drama que sacudira el mundo. Edward Whymper consigue el ascenso en un grupo formado por siete perso ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (5)  | Ver ms imgenes (143)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 00:19

Arista NW al TXINDOKI invernal. Esuskaldunen Zerbinoa (El Cervino de los Vascos)

Publicado por Javier Bienzobas  |  0 comentarios  


Foto bonita de la web
...paraiso perdido y al fin encontrado,...
Nadie ha logrado tu retrato porque t comienzas
en una zona de ti misma dificil al pincel,...
...nada del cuerpo te principia, pero tu cuerpo es donde acaba todo.
(Alberto Hidalgo)


Cinco de marzo de 2011, ha nevado entre semana, para el finde anuncian fro y sol. Ya habamos venido un par de veces con sol desde el Sur de Navarra y cuando llegamos a Larraitz , agua. Las dos veces fue en verano, esta vez vamos a ver que tal se hace en invierno, leo alguna resea y de la posibilidad de realizarlo en invernal pero no encuentro descripciones.

Salimos tarde, no hay prisa, tenemos luz hasta las 19:00 y la actividad se puede hacer aproximadamente en media jornada.

Cogemos la senda a la normal, no tenemos ni idea por donde tenemos que desviarnos a la arista. Preguntamos un par de veces y damos con un to que nos lo explica. EN CUANTO PASEIS UNA PUERTA (DE ESAS CON PASO DE PERSONA PERO NO DE GANADO) Y QUE I ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (18)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 22:59

MONCAYO, CORREDOR DE LOS CORELLANOS. Variante SED de ROCA

Publicado por Javier Bienzobas  |  0 comentarios  


Por eso eres la sed y lo que ha de saciarla.
Sed de ti que en las noches me muerde como un perro.
Si los ojos tienen sed para que estn tus ojos.
De sed. Sed infinita. Sed que busca tu sed.
(Sed de ti, PN)


Cargamos con las dos cuerdas, unos cuantos hierros y piolets y crampones sin saber muy bien que es lo que bamos a hacer. Mara quera practicar metiendo fisus y friends, y yo quera estar al medio da en casa.

Conforme ascendemos y llegamos a la base del Circo del Pozo de San Miguel, vemos que est todo bastante pelado para las fechas en las que estamos. Seguimos subiendo y decidimos meternos a la izquierda, en el Corredor de los Corellanos.

Ella se hace el primer resalte, cogiendo una variante para no utilizar el seguro fijo que hay. Consigue meter un par de friends en esta mala roca para asegurar del Moncayo.

Cuando llegamos a la reunin intermedia, me fijo que la salida normal es una autntica pedrera cubierta por cuatro ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (8)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 17:03

XV MARCHA CORELLA - YERGA

Publicado por Javier Bienzobas  |  2 comentarios  


De las faldas de Yerga Mirando al Sur
...vamos a hacer lo que desea ser hecho. A ningn lugar. Hacia nosotros mismos. A sumergirnos en el sabor de la piel de lo desconocido y a bucear en la sustancia de su cuerpo. A zambullirnos en la vida. En el amor. En la belleza.

MI MONTAA (Eider Elizegui)

Este ao tuvimos que soportar presiones que se oponan a que nos incluyramos en las Marchas de Largo de Recorrido de la Federacin Navarra, por lo visto 4 palabras en euskera les haba confundido y haban pensado que ya estaban aqu esos ogros que se atrevan incluso a la conquista de la ribera de nuestra Navarra. En el GM Saioa somos un grupo apoltico, en nuestros socios hay, y ha habido, concejales de izquierda y derecha, y peor an toreros y cazadores, estos dos ltimos si que van contra mis principios, pero es una broma.

Quedan 4 das para la marcha y ya somos 150 preinscritos, poco ms tarde 200 y el ltimo da 290. El ao anterior fuimos 70 y casi nunca hemos superado los 100, todos ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (2)  | Ver ms imgenes (11)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 16:00

SALENQUES - TEMPESTADES al Aneto

Publicado por Javier Bienzobas  |  17 comentarios  


Cresta de Salenques
para entrar en el cielo no es preciso morir

La Salenques - Tempestades al Aneto es algo as como la arista de las aristas del Pirineo, la clsica de las clsicas, la que nos dicen tantas veces como: "la cresta ms codiciada de los pirineos en escalada clsica" As que cuando uno empieza a creerse capacitado para hacerla, se lo apunta en la lista de las cosillas pendientes deseables.

Paro los que estn hartos de hacer estas cosas, les dar la risa; para los que vamos descubriendo el alpinismo, empezamos a recabar informacin y experiencias en las webs, nos lo pensamos mucho antes de meternos en estos los y la noche anterior dormimos un poco tensos. En Internet horarios desde la mitad al doble; en general no muy difcil (hasta IV+) y larga; y otros que las han pasado putas, con rayos y truenos, descensos vertiginosos y perdedores. En resumen exigente por su aislamiento y su tremenda longitud

Tiene que ser este fin de semana, la meteo para el sbado da calor ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (17)  | Ver ms imgenes (20)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 20:33

SAN FAUSTO, LOS TIEMPOS ESTN CAMBIANDO

Publicado por Javier Bienzobas  |  2 comentarios  


Postal de escalada en San Fausto
Vengan padres y madres de alrededor de la tierra
y no critiquen lo que no pueden entender,
sus hijos e hijas estn fuera de su control,
porque los tiempos estn cambiando.
(Times they are changing, Bob Dylan, 1963)


El otro da compr la nueva gua de escalada en Navarra, ya era hora, ya estbamos ansiosos por esta edicin ms completa. De San Fausto (Estella) dice que es una de las mejores escuelas nacionales en su estilo. Esto es: entorno atractivo, roca agradable, vas de un largo, tirando a largas, excelentemente equipadas, de grado medio (el reino del 6a al 6c) y alguna zona nueva y fcil de V e incluso de IV, acceso estticos y muy bien cuidados, arbolado a pie de va indicaciones de las vas minimalistas, buena relacin con el pueblo,

Fuimos con los nios del Saioa, catorce y quince aos (que no se enfaden por lo de nios), era la segunda o tercera vez que escalaban en roca, pero se metieron hasta en lo ms duro (de segundo, por complej ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (2)  | Ver ms imgenes (16)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: San Fausto

, 21:54

Corredor SWAN a los Astazous (AD), 500m, 50-70

Publicado por Javier Bienzobas  |  3 comentarios  


Corredor Swan y Astazous vistos desde Gavarnie
Pasara mucho tiempo despus de conocer estas montaas cuando supe que marcaran mi vida: Ordesa, Gavarnie, Pineta, Aisclo, valles y montaas cargadas de historia, paisajes mgicos y experiencias grandes.

EL CORREDOR DE SWAN junto con el Gran Couloir del Gaube del Vignemale y la Norte del Monte Perdido, son una de las tres grandes clsicas de los Pirineos. Algn da durmiendo en el refugio de Espuguettes, adems de la potente imagen de los paredones que dominan Garvarnie (El Casco, La Brecha de Roland, El Tailln,...), fue imposible no quedarme atrado por la capacidad de los pirineistas de ascender por ese surco que en forma de libro abierto forman los Astazu, EL CORREDOR DE SWAN. Yo entonces no era ms que un potente andarn y me daba pnico algn da estar preparado para encaramarme por ah.

Luego lees mucho de todo, de lo "fcil" que es. Y todo lo contrario historias "picas" de agarrotamiento de brazos en su difcil "cascada", algn decapitado por cada de pi ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (3)  | Ver ms imgenes (37)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 23:11

SAN GAUDIOSO (Moncayo) ROMNTICO

Publicado por Javier Bienzobas  |  7 comentarios  


En el silencio del paraje, solo roto por el crujir de los crampones, no dejaba de pensar en si el rumor fuera cierto. Su vida se apag en una fra noche abrazada a un clido sueo, su cara dibujaba una sonrisa.

Pablo Domnguez (Decano de la Facultad de Teologa San Dmaso) y Sara de Jess murieron juntos despus de ascender un 15 de febrero al Moncayo.

Las gentes son muy dadas a levantar rumores. El otro da, una buena fuente contradeca la versin oficial y me comentaba que la noche anterior durmieron juntos en el refugio de la paridera (me parece raro). Tambin que el equipo de rescate encontr a Pablo en el circo de San Gaudioso, este habra muerto en el acto, sin embargo Sara de Jess qued malherida, se arrastro dejando un reguero de sangre hasta llegar al cuerpo de Pablo, la encontraron abrazada a el.

Son chismes que quedan en el aire, el arzobispado y otros medios intentaron en los primeros momentos silenciar la informacin de la presencia de la mujer ... seguir leyendo »




Enva tu comentario (7)  | Ver ms imgenes (14)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 21:57

XIV Marcha a Yerga

Publicado por Javier Bienzobas  |  0 comentarios  


Lento, el arado,
abra el haza oscura, y la sencilla
mano abierta dejaba la semilla
en su entrada partida

Pens arrancarme el corazn, y echarlo,
pleno de su sentir
al ancho surco

a ver sin con romperlo y con sembrarlo,
la primavera mostraba
el rbol puro

(Aprox. JRJ

Llevan toda la semana anunciando una borrasca para el domingo 21. A ltima hora las previsiones son ms exactas, el sbado un 30 por ciento de posibilidades de lluvia y para el domingo el 90 por ciento. Se corre el rumor de que se va a suspender, rpidamente tenemos que hacer correr los emails para desmentir el bulo, la marcha no se suspende.

Hay 65 apuntados, alguno falla y a ltima hora tambin hay quien se apunta sobre la marcha. Este ao la Salida a Yerga es solo para valientes.

El cielo esta muy gris pero no llueve, hace fro. Nos sacamos la foto de rigor y empezamos a caminar, alguna cara nos es totalmente desconocida, la Federacin Navarra de Deporte
... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (10)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: Yerga , Corella

, 17:42

MONCAYO con minculas, claro.

Publicado por Javier Bienzobas  |  1 comentario  


Mara e Ibaez en accin.
La gente ms hermosa que hemos conocido es aquella que, conoce el dolor, conoce la lucha, y ha salido de lo ms profundo. Estos seres conocen el aprecio, la sensitividad, y un conocimiento de la vida que los llena de compasin, gentileza, y una profunda preocupacin amorosa por los dems. La gente bella no nace se hace.

Kubler-Ross


Enva tu comentario (1)  | Ver ms imgenes (4)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 22:03

APRENDIENDO ARTIFICIAL

Publicado por Javier Bienzobas  |  1 comentario  


Hermana Mayor (Cara Este)
Patxi-Berrio Dos Hermanas de Irurzun, 200 m, 6c+ (A1/V+)

Algo as dijo George Mallory: Lo que todo esto me aporta es pura felicidad. Despus de todo, la felicidad es la vida

Los antiguos combinaban el artificial con la escalada libre. Yo me inici con la escalada libre, pero siempre que te metes en clsicas aparecen esas vas de grado asequible y con cuatro pasos que los guais han forzado en libre y que siempre te queda la posibilidad de hacer a la antigua, esto es, combinando el artificial con la escalada libre.

Ah est la Rabada-Navarro al Naranjo, 6c+ (A1/6a+), como me parece difcil que yo alcance el 6c+ en escalada de autoproteccin, pues quizs ser mejor aprender a subir con los pedales y sea ms asequible el A1/6a+

Con los que ando tampoco hacen artifo, as que hace unos aos hice un pequeo cursillo con Mikel (Zabalza) en el Rocpolis. Despus del cursillo me compr los pedales. Pero esto es como el Word, casi no hace falta cu ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (1)  | Ver ms imgenes (10)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 00:31

Espoln de Ciordia, 230m, 7a/A0. V+ Obligatorio

Publicado por Javier Bienzobas  |  1 comentario  


Foto de Juan Vallejo
De nuevo subamos con todos los hierros, la pgina web donde habamos encontrado la informacin hablaba de escalada clsica en Pas Vasco y Navarra, tambin de que haba parabolts. No ech en falta ningn seguro fijo, pero no voy a ser yo el que no os recomiende llevar algo por si acaso.

El espoln de Ciordia con sus 230m, se ve claramente desde la autova que une Pamplona con Vitoria, unos kilmetros antes (si vas en el sentido de Pamplona a Vitoria) de la escuela de Eguino. Es un espoln formado por dos agujas superpuestas y que resaltan del resto de esta zona de la Sierra. Para no perderse est prximo al pueblo de Ciordia, a menos de 200 metros de una cantera que lo profana visualmente.

Desde la autova hay que coger la entrada a Ciordia y despus el acceso a la cantera. Para acceder a la base del espoln hay que acceder por la entrada de la cantera, en dos minutos llegaremos a la base del espoln.

El espoln est formado por dos agujas, dos primeros largos en ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (1)  | Ver ms imgenes (20)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 10:13

CAMINO DE SANTIAGO EN BICI

Publicado por Javier Bienzobas  |  2 comentarios  


Te lo he dicho con el viento,
te lo he dicho con el sol,
te lo he dicho con las nubes,
te lo he dicho con las plantas,
te lo he dicho con el agua
te lo he dicho con el miedo,
te lo he dicho con la alegra,
pero as no me basta

Os recomiendo que hagis el Camino de Santiago, independientemente de vuestros motivos. Esta vez era mi segunda y no me pill de sorpresa. Mis preferencias son en solitario (combinas soledad y te abres muy fcilmente a otras personas), y en fechas duras, quiero decir no en verano. Pero eso son cosas mas, tengo ganas de hacerlo en invierno en medio de alguna nevadilla, que es eso para los que estamos acostumbrados a movernos en nieve, en altura y totalmente aislados?

Una de las preguntas que me hacen muchos es cuantos kilmetros haca al da? Yo siempre respondo, y lo digo de verdad, que lo importante es no tener prisa, cada uno tiene un ritmo, un ritmo fsico, un ritmo que le impone su grupo; un ritmo de la cultur ... seguir leyendo »




Enva tu comentario (2)  | Ver ms imgenes (112)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 22:32

NARANJO DE BULNES

Publicado por Javier Bienzobas  |  2 comentarios  


Cara Noroeste entre la niebla
Cuando subamos desde el Collado de Pandbano una densa niebla nos humedeca y las gotas se confundan con las del sudor debido al ritmo que nos impona Chema. A veinte minutos de la Vega del Urriellu le mandamos aflojar el ritmo y muy poco despus en lo ms alto del cielo apareca algo muy luminoso. Salvo yo, los dems no conocan el Picu. Cuando les dije que esa luz en el cielo entre las nieblas era la parte superior del Naranjo iluminado, no se lo crean. Poco despus su silueta imponente y solitaria entre la niebla no dejaba lugar a dudas. Eugenio, 58 aos, dos o tres escalando y toda la vida pateando por los campos del pueblo, dijo que el no se suba por ah, ya tena dudas antes de venir. Unos das antes yo estaba en la piscina con los cros, su mujer se acerc nadando y me dijo: cudamelo que nos est acostumbrado a irse a esos sitios.

Hace ms de 100 aos el visionario, iluminado y contradictorio Pedro Pidal, Marques de Villaviciosa, se fijo en esta gran mole y no qui ... seguir leyendo »




Enva tu comentario (2)  | Ver ms imgenes (44)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 19:17

DEPORTIVA EN EL MONCAYO

Publicado por Javier Bienzobas  |  1 comentario  


Que las apariencias no os confundan, aquel da de abril del ao pasado pareca que iba a hacer bueno y el da anterior haba nevado. Enga a unos cuantos. Poda ser una buena jornada para hacer unas escaladillas y unas fotos curiosas en el Moncayo.

Repito, no os quiero liar, en el Moncayo hay unas cuantas vas de varios largos de menos de 100 m equipadas en la zona del Circo o Pozo de San Miguel a unos 2.000 m en el lado Oeste (Cara Sur) y otras en el lado contrario Este (Cara Norte). Estas ltimas sin equipar o con equipamiento mnimo y a la espera de que la Direccin del Parque Natural del Moncayo decida si se puede o no realizar all alguna actividad.

Las fotos que veis, son vas equipadas para escalada deportiva, se encuentran en la zona del ltimo aparcamiento si subs por el Norte (Tarazona) en las inmediaciones de la Hospedera Restaurante del Santuario a 1.620 m de altitud, en la Pea llamada de El Cucharn.

Hay dos zonas, la de siempre, orientacin Sure ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (1)  | Ver ms imgenes (21)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 17:17

MONT BLANC por GOTER

Publicado por Javier Bienzobas  |  5 comentarios  


Verano del 2008, me insisten en que les acompae, saben que tengo la experiencia de haber subido un par de veces ms un intento. Ellos aportan muchsimas ganas, fundamental.

Haba cambiado de trabajo y de ciudad, llevaba un ao sin correr y sin rocopolis. A ltima hora se descuelga alguno del grupo, pero sin darle muchas vueltas, tampoco estaba mal unas mini vacaciones relmpago para volver a tomar contacto con el monte y comerme un helado grande en Chamonix

Plan: un da para viajar, otro para subir a Goter, otro para hacer cima y bajar a Chamonix y otro para bajar en coche. Total 4, lo no recomendado.

Me proponen unas fechas y yo les digo que las fechas las propone la meteo. As que desde Espaa estoy atento a la meteo de Chamonix. Despus de dos o tres das de espera dan bueno para el 17 y 18 de Agosto. Saldremos el 16, alguno se ha ido a Salou con la familia, el que quiera venir, ese es el plan.

Cuantos empezamos a hacer alpinismo (de Alpes) por el ms ... seguir leyendo »




Enva tu comentario (5)  | Ver ms imgenes (61)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 17:07

TUCARROYA Y NORTE DEL MONTE PERDIDO

Publicado por Javier Bienzobas  |  2 comentarios  


Simn Elas, que escala y escribe de lujo (os lo recomiendo) dice que hay que apostar para que la mayora de las veces salga mal. As nos ha pasado a nosotros. Nuestra intencin era hacer la Norte Clsica del Perdido, yo nunca la haba hecho y mis acompaantes Mara y Guille menos.

El parte meteorolgico no es espectacular pero si esperanzador: el viernes an caer alguna nevada, el sbado aparecern claros y solo se vern nubes altas y el domingo tormentoso a partir del medioda. Eso s, riesgo 3 de aludes hasta 2.200m y riesgo 4 a partir de 2.200m.

El viernes cuando llegamos estaba totalmente despejado, el sbado madrugamos mucho y nos levantamos a las 4:00, para pasar el embudo del balcn antes de que le pegara el sol. El sbado estuvo totalmente despejado hasta las 11:00, desde entonces se instal un nubarrn encima de nuestro objetivo que no nos dejo volver a verlo.

El viernes subieron dos madrileos a Tucarroya con la intencin de hacer el sbado la Norte Cl ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (2)  | Ver ms imgenes (27)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


Sobre este Blog
Blog creado por Javier Bienzobas el 31/03/2009

Espero en pocas lneas y muchas fotos, describiros algunas de las actividades realizadas en su mayora con los de Corella.


Archivo

ltimos comentarios

Mis Tags