Atencin

 



, 19:30

Caminar por La Porta del Cel puede tener premio

Publicado por Alejandro Gamarra  |  0 comentarios  


Sabemos que el regalo ms importante es poder disfrutar de los paisajes haciendo esta travesa excepcional, y si el tiempo nos acompaa mucho mejor. Pero adems gracias a las tiendas Aresta.com y GORE-TEX, organizamos un concurso con 2500 euros en premios entre todos los inscritos que presenten la tarjeta sellada en los 4 refugios del circuito: Graus, Certascan, Pinet y Vallferrera.

- 3 PREMIOS Equipamiento textil valorado en 500 cada uno
- 1 PREMIO Equipamiento textil valorado en 250 entre los participantes del Pallars Sobir o Juss
- 1 PREMIO Equipamiento textil valorado en 250 para la persona que haya realizado una mejor divulgacin de su experiencia en la ruta, ya sea en prensa, televisin, radio, internet, videos o fotografas.

Subiremos el pico de Certascan, la Roca Cigalera y hasta la misma Pica dEstats que es la cumbre ms alta de Catalunya. Caminaremos por Francia y pasaremos por multitud lagos en el Parc Natural de lAlt Pirineu, como el Certascan ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (4)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 16:25

Ms nieve en Certascan

Publicado por Alejandro Gamarra  |  0 comentarios  


A pesar de ser en conjunto un invierno escaso de nieve, en la zona del refugio de Certascan, manteniendo la tradicin hemos tenido un buen invierno. S que es verdad que en cotas bajas no hay demasiado espesor, pero cuando ests a 2000 metros la cosa cambia, y no digamos ya ms arriba.
Como veris en la foto de la percha de Certascan a 2370 metros, puesta en una zona representativa del lugar el 7 de abril llegaba a los 250 cms. Y ahora mismo despus de las nevadas desde Semana Santa supera de largo los 300 cms.
Y a pesar de que en las estaciones de esqu ya no les sirven de mucho estas nevadas tardas, al menos podremos tener un poco ms de agua en los resecos ros.


Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (6)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: certascan , esqu , Travesa

, 22:17

Firmas en apoyo del guarda de Certascan

Publicado por Alejandro Gamarra  |  2 comentarios  


Pgina de recogida de firmas: http://www.peticionpublica.es/?pi=P2011N11759
A pesar de que entre todos hemos conseguido pasar un verano ms en el refugio de Certascan, haciendo picos, visitando lagos o recorriendo La Porta del Cel, an no hemos ganado.
La Junta federativa luchando contra todos los montaeros y toda la comarca del Pallars Sobir que me apoya, ha querido que no vinirais a recorrer estos parajes maravillosos publicando en su pgina que el refugio est cerrado.
Esperemos que contando con vuestra ayuda podamos seguir disfrutando del refugio de Certascan.
Si queris seguir apoyndome seguir publicando en el facebook Salvem Certascan y hablar con vuestros clubs de montaa para que expresen su rechazo a la incomprensible actitud de la junta de la FEEC.
Gracias a todos, os espero en el refugio
Las fotos estn tomadas en un pequeo lago a 2370 metros subiendo hacia el pico de Certascan


Enva tu comentario (2)  | Ver ms imgenes (4)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: refugio , certascan

, 12:51

Carta de apoyo al guarda de Certascan

Publicado por Alejandro Gamarra  |  1 comentario  


En relacin con los hechos acaecidos en el refugio de Certascn propiedad de la Feec, parte del colectivo de guardas de refugio de todo el estado, reunido estos das en la escuela de montaa de Benasque en unas sesiones formativas para la obtencin del diploma universitario de guarda de refugio de la universidad de Toulouse, quiere manifestar pblicamente su apoyo a Jan Gamarra y a su familia. Esta situacin es un ejemplo de la inseguridad jurdica que padecemos como colectivo minoritario y sin poder de negociacin ante instituciones y propietarios de las instalaciones que gestionamos.
Con esta actuacin reivindicamos un reconocimiento como colectivo profesional liberal y una participacin y capacidad de negociacin con todas las instituciones pblicas y privadas implicadas en nuestra profesin.
Benasque 6 de mayo de 2011


Enva tu comentario (1)  | Ver ms imgenes (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 00:13

Denuncia presentada en contra de Jordi Merino i Urbano, todos los miembros de la junta de la FEEC...

Publicado por Alejandro Gamarra  |  16 comentarios  


Denuncia presentada en contra de Jordi Merino i Urbano, todos los miembros de la junta de la FEEC, Agust Turn y Sergi Turn como presuntos responsables de allanamiento de morada.
El viernes 15 de abril Jordi Merino me enva un correo electrnico a las 14h 16 diciendo que subir al refugio acompaado de un notario y que me esperan a las 4 de la tarde de ese mismo da. Abro el correo y me encuentro este mensaje a las 3 de la tarde. Evidentemente lo han enviado para que no pueda estar ya que saben que es imposible estar en el refugio en menos de 3 horas.
Subo todo lo rpido que puedo e intento llegar al refugio a las 18h 30. Ellos llegan antes porque suben en helicptero.
Cuando llego al refugio no queda nadie, me encuentro la cerradura de la puerta de acceso rota, la puerta apuntalada con unas cuerdas y la ventana de la habitacin donde dormimos abierta.
Arreglo la cerradura de la entrada con el de otra puerta y bajo a poner la denuncia a Sort.
El sbado subiendo por ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (16)  | Ver ms imgenes (3)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 14:58

Video La Porta del Cel

Publicado por Alejandro Gamarra  |  1 comentario  


Mientras esperamos a que la FEEC se digne a querer reunirse, seguir aadindoos al facebook Salvem Certascan y aadiros de amigos a Jan Certascan. Mientras tanto podis ver un video de la travesa de La Porta del Cel (castellano y catal), nos vemos en el refugio. Gracias a todos por vuestro apoyo que espero un da consiga hacer reflexionar a la Federacin.




Enva tu comentario (1)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 17:03

La FEEC no tuvo ni verguenza para ir a explicar en la televisin sus actuaciones

Publicado por Alejandro Gamarra  |  0 comentarios  


Incluso las entrevistadoras lo destacan, as como que en la conversacin telefnica no les aclararon absolutamente nada.

La grabacin es en la televisin catalana, si bien con un poco de empeo creo que es fcil seguir los dilogos.

La Junta de la FEEC sigue sin inmutarse y sin querer reunirse para hablar nada, el apoyo que estamos teniendo de todos los montaeros no va con ellos. Gadafi tambin est por encima de los mortales y acta igual.

En todo caso seguir aadindoos al facebook Salvem Certascan, haceros amigos de Jan Certascan y enviar correos de apoyo al guarda y al refugio a feec@feec.cat;salvem@certascan.com




Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (1)  | Ver ms videos (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 20:39

Salvem Certascan-Ayuntamiento

Publicado por Alejandro Gamarra  |  4 comentarios  


La Junta actual de la FEEC obtusa al deseo popular que en 6 das ha recogido 2000 adhesiones en el facebook, ms de 1000 correos a la FEEC, 2000 socios del Club Escursionista MadTeam y muchos otros clubs y que clama en contra de sus actuaciones slo sabe seguir enrocado en su postura, emitiendo comunicados con mentiras. Que acten y solucionen el tema como pide todo el mundo.

El Ayuntamiento de Lladorre ha emitido un comunicado que evitando enfrentamientos deja muy claro que todas las informaciones que he aportado son reales, desmintiendo por tanto el comunicado que ha enviado la FEEC

1.. Reitera hasta la saciedad su apoyo al guarda del refugio por su gran profesionalidad y deicacin en los 28 aos de guarderia del refugio y la creacin del circuito La Porta del Cel, tal y como reconocen tambin todos los montaeros que me estn dando poyo
2.. Que desde el da 18-11-10 est solicitando una entreista con la FEEC y a pesar de los sucesivos requerimientos, an hoy en ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (4)  | Ver ms imgenes (1)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 22:21

El valor de las pequeas cosas

Publicado por Alejandro Gamarra  |  6 comentarios  



Merche Sicilia.
Hace tiempo que conozco a Jan de Certascan. Hace tiempo que comparto con l su cotidianidad, de hecho ms de la mitad de mi vida. Hace tiempo que s que el suyo no es un trabajo cualquiera, para l es toda una filosofa de vida.
Durante este tiempo he tenido la oportunidad de compartir magnficas experiencias e inmensas alegras en el da a da del refugio y tambin las carencias que comporta el vivir a 2240 metros.

Por desgracia hace aos que los veranos no los pasamos juntos en Certascan, desde que en el ao 2000 los propietarios de las montaas de Ison y Estallo cerraron la pista con una cadena y acceder al refugio significaba para nosotros portear durante ms de 3 horas a dos nios de 1 y 3 aos, la comida fresca, paales ... Desde que cerraron el acceso a los excursionistas las pernoctaciones bajaron ms de la mitad y en el "refu" a duras penas haba trabajo para una persona.

Pero an as, Jan no desfalleci y luch por conseguir el derecho ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (6)  | Ver ms imgenes (1)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 23:11

Salvemos Certascan

Publicado por Alejandro Gamarra  |  10 comentarios  


Despus de 28 aos como guarda del refugio de Certascan, la FEEC quiere que lo deje nicamente porque as se lo piden los propietarios de las montaas donde se encuentra.
De nada sirve el pasado? Diploma de la Universidad de Toulouse como guarda de refugio, creador del circuito de La Porta del Cel y por tanto aportando ms de 4000 pernoctaciones anuales a la zona, autor de mapas y 2 guas de la zona, realizacin de 2 webs y 3 videos, una veintena de artculos, monitor de esqu titulado, sealizacin de caminos, tcnico de aludes, diferentes cursos de informtica y lo ms importante la recepcin, orientacin, buen trato a los montaeros y ptima conservacin del refugio.
Y con los que quiere pactar la FEEC, son los mismos que hace 10 aos pusieron un candado a las montaas y dijeron que el refugio es suyo, impidiendo desde entonces el paso a la FEEC, montaeros, parque natural, vecinos, Ayuntamiento, la sealizacin de los GR, cobrando el doble por el taxi a los montaeros que a l ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (10)  | Ver ms imgenes (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 17:11

1 Encuentro de sky runners de La Porta del Cel

Publicado por Alejandro Gamarra  |  0 comentarios  


Camping de Graus, inicio y final del recorrido
El da 31 de julio se desarroll el primer encuentro de sky runners de La Porta del Cel.
El recorrido transcurri sin incidencias y tan slo sorprendi a los participantes que no conocan el recorrido la belleza y dureza de ste, que a pesar de contar con tan slo 65 Km., y ms de 11.000 metros de desnivel acumulado est muy por encima de la mayora de competiciones que se realizan en nuestro pas, por la altura y el terreno que se recorre.
Lo ms destacable de este da fue sin embargo el ambiente de compaerismo de los diferentes grupos organizados que comenzaron y llegaron al mismo tiempo.
Os transcribo unas palabras que definen el buen ambiente vivido por todos del blog de Manolo Real http://manolator.blogspot.com :
"Por fin llegamos a Graus en 18:32 dos horas y media mas del objetivo, pero estoy muy contento porque se ha terminado y he de reconocer que las ltimas 2 horas me han costado bastante. Pero ahora ya estamos aqu. Hemos terminado. Ese momento no tiene paran ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (5)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 14:00

Esqu en Dammastock 2

Publicado por Alejandro Gamarra  |  0 comentarios  


Coll de Tierberg, al fondo el Oberland
A parte de la atraccin que puede ofrecernos caminar por un paisaje glaciar, la razn ms importante es pasar unos das de travesa con los amigos que hace bastante que no nos encontramos, cada uno recludo en su pueblo o ciudad.
Mitxel y Carol vienen de Bilbo, Willy se encarga de llevar el refugio Ulldeter en el Pirineo ms oriental, a Claude lo encontramos a medio camino, ya que vive en los Alpes Martimos, Mitxi inseparable de mis vagabundeos alpinos sigue haciendo clases de esqu, y yo que salgo como siempre de mis excursiones con esqus de Semana Santa en el refugio de Certascan.
El viaje para visitar esta regin es largo, y pasamos toda la noche conduciendo y teniendo en cuenta que soy yo quien ha propuesto la zona, espero que valga la pena para no recibir una bronca por mi eleccin.
La carretera cortada por la nieve a los 1400 m. de altura nos ofrece muy buen augurio, ya que en Pirineos las ltimas semanas ha hecho demasiado calor, y la cota se ha ido disparando hacia ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (5)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 13:15

Un glaciar en crecimiento el Dammastock

Publicado por Alejandro Gamarra  |  1 comentario  


El glaciar de Stein
El periplo anual por las montaas alpinas practicando el esqu de montaa me ha llevado a una regin bastante desconocida de Suiza, el Dammastock.
Como siempre la altura y no la belleza o el inters del lugar hacen que una regin montaosa sea ms visitada o no. Nos encontramos en el centro de Suiza donde nace el Rdano. Un poco ms abajo se encuentra el mayor glaciar alpino el Aletshorn, y un poco ms all tambin deposita sus aguas en el Rdano el Monte Rosa, el Cervino, y multitud de cumbres que superan los 4000 m.
Todos van a esas famosas montaas y pocos dirigen la vista hacia cumbres que por poco superan los 3500 metros de altura. De hecho la cumbre ms alta, el Dammastock culmina a 3630 m.
Los primeros escritos que encontramos de la regin nos alucinan con un dato sorprendente: el glaciar del Susten, es el nico glaciar alpino que ha crecido en la dcada de los 80. Y no hacemos ms que imaginarnos esta regin al igual que los valles en los que viven los Elfos del Seor ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (1)  | Ver ms imgenes (10)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 13:09

Comienza la temporada de esqu

Publicado por Alejandro Gamarra  |  4 comentarios  


Llac de Certascan el 15 de abril del 2010
Conforme los das se van alargando y las estaciones de esqu se cierran, los esquiadores de travesa seguimos nuestro periplo por las montaas.
De hecho hace no muchos aos en plena temporada invernal no se aconsejaba salirse de pistas y se esperaba a la primavera, cuando disminua el riesgo de aludes y era ms fcil esquiar esta nieve no tan cambiante como en pleno invierno.
Y en estas fechas subo al refugio de Certascan para acoger a un grupo del curso de aspirantes a guas de montaa de La Pobla de Segur, controlados de cerca por Joan Belmonte. Los nervios de estos aspirantes a pesar de su gran experiencia es evidente, ya que a nadie le tranquiliza estar vigilado tan de cerca y poder suspender algn mdulo con todos los problemas que ello acarrea.
Pero a pesar de los nervios, as como del mal tiempo del jueves que les obliga a ponerse las pilas en la orientacin por la espesa niebla, la nieve y las montaas presentan sus mejores galas y hace que todos disfruten de estos da ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (4)  | Ver ms imgenes (3)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 12:57

Isla de la Palma III

Publicado por Alejandro Gamarra  |  0 comentarios  


La ducha en los tnels
LOS NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO
Acabamos el periplo por la isla de La Palma con una excursin digamos singular. De hecho no se si en otras pocas ser como la realizamos, pero no s si debido a las lluvias pasadas el ltimo tnel para llegar al naciente de Marcos era como pasearse por una ducha.
La verdad es que este recorrido especial cual paseo por alguna de las atracciones de Port Aventura nos cogi por sorpresa, y una vez que ests recorriendo el tnel, mientras te llegan chorros de agua por todas partes, no puedes parar a ponerte el chubasquero, y cuanto ms andas, ms empapado ests y adems aumenta la cantidad de agua que te cae por encima y por los lados a cada paso que das.
La bronca familiar por darles semejante ducha sin aviso fue espectacular, si bien ahora mismo, tanto en mi caso como en el de ellos es de diversin, y de aquellas aventuras que cuestan de olvidar. Y de echo volvimos a pasarlo en direccin contraria, eso s entrando ya con el gore puesto (encima d ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (12)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 13:59

La ruta de los volcanes

Publicado por Alejandro Gamarra  |  2 comentarios  


El Teide al fondo
Ver la fotos ms abajo en el lbum
Seguimos conociendo esta maravillosa isla que adems de montaas tambin tiene algunas playas y bonitas ciudades y este periplo nos lleva a la localidad de Fuencaliente. Ya que aqu es donde acaba una de las rutas ms famosas del lugar aprovechamos para contactar con Antonio Juan, (620752148) el taxi que nos llevar al punto de inicio, al cul envo un saludo, y nos indica que el recorrido ya se est haciendo a pesar de las pasadas lluvias.
Iniciamos esta magnfica ruta (mi mujer dice que es la ms bonita que ha hecho nunca) en el refugio del Pilar. El camino por un bosque de pinos gigantescos es impresionante y nos acerca a los primeros volcanes del recorrido que dejamos de lado, comenzando ya a transitar por lavas volcnicas. El amplio sendero va ganando altura poco a poco y se abren vistas hacia uno y otro lado de la isla, pudiendo contemplar tambin la silueta del Teide en la vecina isla de Tenerife, as como la isla de la Gomera y el Hierr ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (2)  | Ver ms imgenes (16)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 12:57

Volcanes de La Palma

Publicado por Alejandro Gamarra  |  1 comentario  


Puesta de sol en el Roque 2436 m.
De vez en cuando hay que darle un respiro al cuerpo y alejarnos de las inclemencias meteorolgicas, de todas las lluvias, nevadas y fro del invierno que nos visita en nuestro Pirineo. As que este ao nuevo nos desplazamos hasta tierras ms sureas en busca del calor y del sol, y por suerte ha sido ms all de la pennsula, ya que la nieve les ha llegado hasta Andaluca.
A la isla de La Palma se le conoce como la isla bonita, ya que es la ms verde de todas las islas Canarias. Los vientos alisios crean un microclima que favorece el crecimiento de nubes o niebla a media altura y por tanto humedad y vegetacin aqu llamada laurisilva, y que ha convertido a la isla en reserva de la biosfera.
El panorama de entrada no es muy halageo, ya que tras unas lluvias muy intensas hace unos das, gran parte de la red de senderos de esta isla, que llegan a los 1000 kilmetros estn "cerrados" (tambin algunas carreteras), y claro est, los cerrados son los ms interesantes y los que hace da ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (1)  | Ver ms imgenes (11)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 18:28

La Porta del Cel 2009

Publicado por Alejandro Gamarra  |  2 comentarios  


Mar de nubes cerca de Pinet
Se ha acabado la temporada 2009 de La Porta del Cel, y en su cuarto ao de existencia, ha seguido apasionando a todos los montaeros que han realizado el circuito.
A pesar de la poca de crisis que pasamos, ha aumentado el nmero de participantes y ms de 700 excursionistas han realizado el recorrido.
Igual que el pasado ao, el inicio de la temporada estuvo marcado por la gran cantidad de nieve, si bien los grupos acudan bien preparados y pudieron superar esta dificultad aadida sin problemas.
El da 1 de agosto, animados por un blog de internet se concentr un grupo de ms de 20 corredores para realizar el circuito en menos de 24 horas, en un ambiente distendido y formando grupos segn el horario en que prevean realizarlo. Este mismo da Jordi Martinez de Masay, rebaja el rcord anterior con un tiempo sorprendente, 12 h. 38. Pero cuando ya pareca todo sentenciado, el 22 de agosto Francisco Jos Saiz lo supera, consiguiendo el nuevo rcord absoluto en 11 h. 57.
Hay qu ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (2)  | Ver ms imgenes (6)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 15:40

Ultimas nevadas

Publicado por Alejandro Gamarra  |  2 comentarios  


Despus de la bonanza meteorolgica tras la primera gran nevada de la temporada de los primeros das de noviembre, emprendo la subida al refugio con la incerteza de no saber que encontrar.
Pero una semana de inclemencias que llega hasta el viernes 4 de diciembre me hace vislumbrar que probablemente la cosa no est tan mal como pareca, y en lugar de las chanclas y el traje de bao pueda estrenar los esqus.
Y as es, el sbado no puedo superar con el 4 x 4 los 1600 metros, donde me pongo los esqus y sigo para arriba con un grupo de amigos valencianos que van con raquetas. El da es esplndido y en mangas de camisa hacemos un buen surco en la nieve recin cada.
Como siempre el espesor de nieve aumenta con la altura y para la poca no est nada mal. En el refugio a 2240 metros hago un sondeo en la nieve en el que encuentro 110 centmetros, o sea lo habitual para estas fechas.
Y si bien el trabajo en el refugio no me deja mucho tiempo libre, salimos a dar una vuelta hasta ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (2)  | Ver ms imgenes (5)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: nieve , esqu , Raquetas

, 07:22

Los mejores rcords

Publicado por Alejandro Gamarra  |  1 comentario  


La montaa haba sido tpicamente un territorio de libertad, donde las personas competan si a caso contra s mismos, ponindose a prueba para superar los obstculos que uno mismo se buscaba.
Y cada da ms, las revistas de montaa, federaciones y televisin se hacen eco, de las competiciones y rcords que se organizan en la montaa como si hubiera un pblico muy interesado en seguir esta evolucin como si se tratara de la liga de ftbol.
Pero desde el refugio sigo viendo que el rcord, actualmente imposible de alcanzar por el comn de los montaeros es tan slo un nmero anecdtico, pero que no atrae a masas de montaeros espectadores.
Y sin menospreciar a los grandes recrdmans, desde aqu quera dejar constancia de aquellos rcords que en algn momento dado me han dejado "alucinado" y considero del mximo inters para cada persona que los ha realizado y que nos pueden servir de aliciente cuando ya no podemos seguir por el cansancio.
En primer lugar a todos los montaero ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (1)  | Ver ms imgenes (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


Sobre este Blog
Blog creado por Alejandro Gamarra el 03/07/2008

El Refugio de Certascn se encuentra enclavado a 2234 metros de altura, en el Pirineo cataln. En este blog podremos leer lo que acontece en el corazn de las montaas del Pallars, como es la vida en un Refugio (y de un refugiero), que sienten los montaeros que por l pasan, en que condiciones est la montaaPodremos saber como es el da a da de aquellos que viven arriba, de los que nos estn de paso, y sin embargo, nos ven pasar a todos cuando acudimos a las grandes montaas. Una lnea directa con la alta montaa.


Archivo

ltimos comentarios

Mis Tags