Atencin

Hector Sanmiguel



, 14:17

The Running Gourmet - 1

Publicado por Hector Sanmiguel  |  0 comentarios  


Entro en el restaurante acomodndome la boina y fijndome el pantaln a la cintura, para una comodidad sin lmites. De medio lado uno de mis ojos mira a la camarera con camaradera, mientras el otro no le presta ninguna atencin. Con dos dedos en el aire y casi sin palabras, sin comprobar siquiera su aprobacin, pido dos cervezas de la mejor calidad. Las cervezas llegan rpidamente hasta m tras un trapo que limpia la cristalina y usada superficie por encima de la barra de madera oscura, tras la que se refugian un hombre gordo, barbudo y pelirrojo, y su encantadora hija, que no para de sonrerme mientras deja caer el chorro de fra cerveza hacia las jarras que bebern otros hombres.
Mi barba arreglada y los zapatos brillantes sobre los que me sostengo reflejan una preparacin y una estrategia bien medida. Bebo las dos maltas seguidas y como ya no tengo sed, pido un chuletn. Mientras, el contador del parking ms caro de la ciudad sigue aumentando los dgitos del precio que deber ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 20:21

Un pijama largo

Publicado por Hector Sanmiguel  |  0 comentarios  


Bombas, refugiados. Cajeros automticos. Juicios, corrupcin, elecciones electorales. Tipos vestidos en lycra multicolor sudan y extenan sus cuerpos en mitad de una ciudad increblemente verde, incrustada en mitad del desierto con motivo del campeonato mundial de ciclismo. En un evento pattico y sumamente rentable. La globalizacin del deporte es una necesidad para cualquier disciplina que se precie, de hecho, ciclistas de piel negra pedalean exactamente con la misma fuerza y tcnica rodadora que lechosos y fornidos nrdicos, mientras una mujer vestida con un oscuro velo entrega los trofeos a los victoriosos con los brazos an en alto, mientras los espectadores de medio mundo se llevan las manos a la cabeza. Globalizacin es una palabra con muchas letras que da gusto escribir sobre un papel perfectamente blanco y con un cheque multimillonario cargado de petro-dlares con la firma an caliente.

Sin embargo, parece que las competiciones ms importantes se disputen en pases mus ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 21:39

Ser un corredor de montaa

Publicado por Hector Sanmiguel  |  0 comentarios  


La lmpara de mi mesilla hace tiempo que dej de tener bombilla y dar luz. La que cuelga del techo de la habitacin se sostiene sobre un fino cable, casi despegado del agujero que le da cabida; tan alta, mancha de sombras las pginas del libro que trato de leer, sin encontrar la postura correcta para sujetar su peso y que la claridad incida directamente sobre cada pgina, cada lnea y cada letra. La realidad se va transformando en nuestras mentes conforme el tiempo pasa, el mismo hecho adquiere vida propia y rebota de una pared del cerebro a la siguiente, transformndonos.
Solamos correr de noche, cuando el sol se pona. Un invierno en una ciudad del norte, oscura y lluviosa, con bosques verdes y rayos de luz que se colaban entre los rboles, nos exiga constancia y dedicacin plenas para continuar cada da con la pasin con la que nos agarrbamos a la siguiente zancada, para una tarde ms escribir de nuevo un mensaje "estoy en 5 min", mientras las ventanas dejaban correr el agua ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 16:24

Aire

Publicado por Hector Sanmiguel  |  0 comentarios  


"Para G. Que sigues all anclado. No temas, hay vida aqu fuera y en unas cantidades creers poder masticar. Abre bien los ojos y disponte a soar despierto. Nos vemos pronto. Nos vemos lejos."

Mi cabreo sube como la espuma. Hablar de m siempre me produce asco. Siempre me deja mal sabor de boca, me tengo demasiado visto; demasiado odiado. Noto como la demencia que se apodera de mi mente progresa ininterrumpida por las venas de mi cuello. Fluyendo, extendindose, marchitndolo todo. Pudriendo mis tejidos y mi actitud social. Empiezo a convencerme de que estoy loco. Empiezo a creer que la gente que me odiaba lo haca por algo. Empiezo a comprender las palabras de mi abuela cuando me ofreci ayuda profesional.

Sigo escuchando conversaciones de personas que no conozco en mi cabeza cuando apago la luz de la mesilla. Sigo sintiendo los tmidos pasos de los roedores por dentro de las paredes. Sigo viendo la sombra que oscurece el techo de la habitacin creando un agujer ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 13:32

Una vuelta ms!

Publicado por Hector Sanmiguel  |  2 comentarios  


El mundo es un lugar tremendamente complejo. Cuando te crees arriba las circunstancias se alinean para tirarte rpidamente al suelo. Para escupirte, para desearte la muerte. Estoy slo en el deporte ms desagradecido del mundo. Duermo mucho por las maanas y escucho gritos con forma de msica. Proceso post-expedicin grasiento y dulce. Tras un fracaso as el nico porpsito es seguir vivo y probar cosas deliciosas. De correr o subir montaas ni hablar. Dos das ms de autocomplacencia y grasa para dejar paso a un reencuentro abismal con uno mismo y con el resto. El pelo se me enmaraa en el cuello de la camisa y los pantalones comienzan a quedarme prietos.

Andorra tiene mejor fama de lo que es en realidad. Kilmetros de tiendas y estancos seguidos de remontes y parkmetros. Montaas bonitas y valles superpoblados. Floto como un cadver sobre aguas cristalinas a 36. Nieve fra rodea nuestra carne suculenta baada en agua termal. Las barbas de los turistas germnicos se remojan ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 09:56

Insinuaciones

Publicado por Hector Sanmiguel  |  0 comentarios  


Viajo hacia un lugar donde la Nutella sigue estando al precio de la cocana. Porteo mis petates cuatro cuadras y monto mi tienda rota en un prado seco al lado del ro. La gente que hay cuando llego se esfuma cuando anochece. Su acento es extrao y no consigo descifrar casi nada. Hay montaas bonitas y por eso he venido hasta aqu. Los volcanes Tupungato y Marmolejo me miran no muy lejos. Recin aterrizado de Patagonia no estoy en mi mejor momento para tratar de hacer algo mnimamente decente en esas montaas de 6000m. Compro alimentos baratos en una tienda donde hay becarios que te los van introduciendo en bolsas a cambio de una propina. No doy propina. Con lo que me ahorro me compro un pastel artesanal de chocolate. Hoy el banco me ha bloqueado la tarjeta al ver pagos y transferencias desde varios pases en tan poco tiempo. Financieros desconfiados. La primera noche se aparece un seor con tup cuidado y barba arreglada, con mirada dulcemente forzada y con palabras suaves. En la segun ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 20:07

Hombres libres

Publicado por Hector Sanmiguel  |  2 comentarios  


Han atracado la farmacia del pueblo mientras dorma. Se oan sirenas y los delincuentes se dieron a la fuga. La normalidad de la delincuencia hace que a la maana siguiente la gente lo comente como algo pasajero, como la lluvia o un pedo. La rutina fagocita todo intento de sorpresa. Bajar de las montaas siempre ha sido una mala idea.


El nio se senta cmodo, el nio se saba poderoso. Lo que para otros era un suplicio, para l, era una ventaja. Mientras los adultos sufran por sus vrtebras lumbares, l, disfrutaba de una cama improvisada mientras un moco lquido recorra una de sus mejillas, en una demostracin de placer intenso. Ligeramente encorvado sobre s mismo, se saba superior y nos castigaba con su mirada inmisericorde y su sonrisa maligna. El bus traquetea aceleradamente por un camino excavado en la ladera de la montaa, miro por la ventana y slo hay vaco. La rueda delantera que alcanzo a ver slo se separa escasos centmetros del borde. Ese borde no parece ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 01:30

El jardn ms grande- Expe Per 2015

Publicado por Hector Sanmiguel  |  0 comentarios  


Creo que me estoy acostumbrando a esta mierda. Rebao cada centmetro cuadrado de la cuchara como si fuera el ltimo suspiro de un helado. No me gusta el fro y tengo las manos y la nariz completamente inertes. En las plantas de los pies slo tengo pinchos. Como estn congelados no siento las punzadas al clavarlos ms en la piel con cada zancada, en el fondo es un ventaja y un alivio. Menos mal que traje protenas en polvo, porque slo he conseguido arroz y a un precio desorbitado. Adquirir alimentos para diez das menos de lo que esperaba, ha sido, an as, quemar el ltimo cartucho que tena de una retirada ms o menos digna de los Andes. No conozco la forma en que voy a regresar al aeropuerto, ya que no tengo ni un duro y aqu todo es factible pagando. La nica cosa que me reconforta es saber que tengo ms de 20 bollos de pan, a menos de 4 cntimos de euro cada uno. Me los raciono para sobrevivir como sea durante 20 das, en el fin de cualquier cosa. A 4400 metros, la vida es un di ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 13:10

Plata no amigo

Publicado por Hector Sanmiguel  |  0 comentarios  


Odio este agujero. El ruido y la mugre me entierran poco a poco. Con soles en el bolsillo la gente me respeta, sin soles en el bolsillo soy un "gringo". Al hablar en su idioma sus caras cambian y se destensan sus rasgos faciales. Algunos soles ms pasan de mi bolsillo a su cartera. Dormir, comer y dems vicios intranscendentes son un mero trmite y una resta de mis posibilidades de un regreso decente de las montaas. Lo primero que hice en este pas fue pegar un moco en el asiento del taxi que me alej del aeropuerto. Creo que no fue una entrada triunfal pero si digna de mi currculum. Quizs el miedo y el olor a gasolina en mitad del lamentable trfico limeo me obligan a ser ms violento que de costumbre.

Todava siento los escalofros y el olor punzante del hombre que viajaba a mi lado en el avin. 13 horas de aliento rancio azotndome segundo tras segundo mientras observo pelculas en latino hicieron que matar ese hombre subiera como la espuma en mi lista de prioridades vi ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 11:37

Entre la comodidad y la economa

Publicado por Hector Sanmiguel  |  0 comentarios  


Siempre so que morira en el extranjero. Por aquello de la pica, del ego, de las grandes historias. Normalmente me preocupa ms la manera en la que conservar mi dinero en las ciudades o salir de algn lugar demasiado poblado, ruidoso y homogneo. Un tipo tratando de conservar un bigote Daliniano me dice que no puede entregarme el coche que ya he pagado, que mi tarjeta no es lo suficientemente vlida. Yo mientras, pienso en las largas horas que somete a cuidado aquel trozo de pelo casi perfecto que le adorna el labio. Quiero invitarlo a una copa aunque el tipo que lo sustenta me parece un idiota.

Me introduzco a duras penas en el primer autobs que veo en el que el destino me suena a que hay montaas. Lugano es una ciudad terriblemente pija. Llueve. No tengo suficiente dinero para permitirme dormir en algn sitio que no sea el bosque. Mi nico problema radica en que no tengo ni tienda, ni saco, ni esterilla, ni lquido para las lentillas.

Dos ex toxicmanos me recibe ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 20:05

Reinvencin

Publicado por Hector Sanmiguel  |  0 comentarios  


Vamos a jugar duro. Mezcla un intento de sueo a medias y una jornada laboral y crate una vida. Divide tu tiempo da a da pensando en las dos semanas al ao que vas a vivir de verdad, mientras orinas sangre en la taza que le ests pagando a otro hombre. Te atreves a vivir? Cul es tu problema?

La duda y la rutina van dentro de ti. La hipoteca que debes a tu jefe te hace falsamente educado. La seguridad que te hace creer que tienes, le da realmente seguridad a l. Recuerdas haber tenido algo ms. Recuerdas haber estado fuera de ese cors con el que te levantas cada maana de la cama. Tu futuro hace mucho que dej de estar en tus manos. No te sientes tentado? No escuchas las voces?

Deja de sonrer sin razn. No le debes pleitesa a nadie. Te vas a rendir? Para siempre?

Los domingos te encuentras de nuevo y crees que todo merece la pena. Desde las cimas el trabajo es insignificante y el jefe una mosca. Cuando el sol toca tu espalda y recorres los ltimos me ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 09:21

Antihroe

Publicado por Hector Sanmiguel  |  0 comentarios  


Escudrio mis adentro y mis afueras. Todo est demasiado limpio para m. El suelo es resbaladizo y en el retrete se podra comer sin manos un flan. Me muevo sigiloso entre el saln y el bao deslizando con un paso alternativo perfeccionado. Escucho pera. Sopranos rollizas sacuden mi cerebro. Duermo profundamente sin el tintineo de las gotas de lluvia en el techo metlico de la furgoneta.

Me reir de los entrenamientos, la disciplina y la competicin. Me vestir de platano y batir difciles records para demostrar que slo hacen falta ganas. Despus beber cerveza y fumar estupefacientes hasta bien entrada la madrugada, reafirmando una supremaca absoluta y un abandono total.


Apreto los dientes al dormir. Siempre me despierto con la sensacin de estar masticando algo. Ayer dorm en un refugio de montaa y hoy me he despertado encima de un Guardia Civil. Un gran grupo de ellos estaban de prcticas en los alrededores y coparon todas las plazas del refugio menos una, ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 23:08

Homeless

Publicado por Hector Sanmiguel  |  0 comentarios  


Miro al pico que tengo justo frente a m. Su roca gris, afilada y elevada hacia el infinito me hacen estirar el cuello hasta que la infame coleta que me recoge el pelo toca con mi nuca. Nos miramos. Me da miedo. Me observa inmensa y sabe que es mil veces superior a mis fuerzas. La siento que se sabe poderosa. Me pica un bicho en la pierna. Me creo asceta y dejo que me muerda hasta que el dolor es incmodo y lo aplasto de un golpe contra la piel llena de polvo de los senderos. Me creo alguien.

Paso una pgina ms del libro y busco una mejor sombra. He dormido demasiado bien y el caf an est caliente en el bol donde ayer herv los espaguetis. Tomo un trago y rebao los laterales del bote de Nutella. Los bordes siempre son la mejor parte. Paso otra pgina y me acomodo en la silla de tela. Todo est excesivamente parado, sobre todo las pertenencias que permanecen inmviles dentro de la furgoneta en una situacin de inmovilidad nerviosa. Me pica otro bicho.

Miro un mapa y me ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 13:04

El arte de Morir

Publicado por Hector Sanmiguel  |  0 comentarios  


Indescriptiblemente no hay muchas ms maneras de describir lo que en s conforma mi vida o lo que me ha hecho llegar hasta aqu.

Inconforme, o inconfortablemente; mente maldita y no conformista que sin saber por qu, me lleva ms de lo esperado, que no lo comn, cerca de una muerte prematura.

Inaudito, o ineditable; no editado todava cualquier texto que englobe alguna cantidad ms grotesca de memeces como en ste u otros como ste contemplados.

Increble, pareja doctrina a la anterior, que en su trasfondo supone una credibilidad inherente a cualquier accin.

Inexplicable, explicable a trozos, nunca fcilmente comprensible, incomprendido, idiotizado, insulso. Vase la burda manera de engao propio o de, una vez ms, sobreestimacin, si ya no me es factible mantenerme mnimamente erguido. Toco el delgado tronco de esta encina y me desplomo suavemente sobre su pie, en un detalle melanclico, bohemio, elegante y drogadicto, culmen de mi tiempo. Imperceptible p ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 22:06

Insoportable-mente

Publicado por Hector Sanmiguel  |  0 comentarios  


"Nuestras convicciones ms arraigadas, ms indubitables, son las ms sospechosas. Ellas constituyen nuestro lmite, nuestros confines, nuestra prisin." J.Ortega y Gasset



Un sinfn de mundos distintos se esconden tras cada valle,
tras cada cima airada por el viento fro,
solitaria.
Un sinfn de mundos
que se abren a cada curva de este retorcido sendero
por el que subo a cada respiracin ms entrecortada,
ms agnica y vctima,
de mis ansias por subir rpido y vivo,
de sentir cmo mi cuerpo se acelera
cuando las curvas del sendero se acortan
y asciende empinado saltando su piel entre las rocas.

Un mundo escondido a cada paso, a cada zancada,
a cada inspiracin y a cada parpadeo.
Cada uno de estos mundos siendo distinto,
ser igual que cada caja de tu alma,
de tu coraza,
de tu promesa y tu fachada,
ser el rumor lento de cada sonido de tu calma
junto al mar.
Ser el nico en el conjunto de tu tacto a nube ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 21:54

El sexo de correr

Publicado por Hector Sanmiguel  |  0 comentarios  


Por fin...

Despus de muchos meses de trabajo en la sombra, al fin est acabado y reluciente, este primer libro, que lejos de hacer estragos y aparecer en la portadas de los peridicos, al menos ser una pequea piedra en un inmenso camino.

Para presentroslo, ya que todava es pequeo y tmido, vamos a sacar una pre-venta de algunos ejemplares, anterior a la publicacin real a finales de mayo.
Los que queris tener uno de estos ejemplares, a precio reducido (10) con envo incluido, slo tenis que pedirlo aqu, seris como siempre, bien recibidos:

elsexodecorrer@gmail.com



Algo ms de info, tambin por aqu: https://hectorsanmiguel.wordpress.com/


Enva tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 21:32

l, Loco

Publicado por Hector Sanmiguel  |  0 comentarios  


Un hombre delgado, montado en una oxidada bicicleta, arqueando su espalda al ritmo de los chirridos desgastados de sus ruedas ocres, con blanca barba aeja y mirada hundida, con huesudos brazos y alfileres por piernas; se acerca despacio hacia m, sentado al borde fro de un banco de piedra, con la cabeza agachada, los brazos apoyados en las piernas y una gota de sudor cayendo desde mi nariz hacia el suelo.
Una rueda, parada junto a mis pies, cobriza y polvorienta; levanto la mirada y l me mira sonriente, como un viejo amigo; ante mi incredulidad, pos una de sus delgadas manos en mi hombro y lo apret suavemente, a la vez que lade la cabeza en un gesto de empata.
l era el loco y yo no era nada. l comenz a hablarme, y yo slo saba escuchar, cada palabra de sus labios era una pluma de mis futuras alas.



Desciendo lentos metros con el sol tras de m, dndome la espalda, llevndome hacia la noche, hacia el adis, hacia la muerte de mi ego. Mis pies surcan ola ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 17:45

Like a Ethiopian

Publicado por Hector Sanmiguel  |  0 comentarios  


"La mxima expresin de libertad, es poder renunciar a Ella"


Hay un sentido existencial, por el cual, todos necesitamos sentir de nuevo el primer latido, la primera respiracin, recordar la primera lgrima de nuestra vida.
Corro, corro como siempre, nada diferente, tampoco parecido de ayer a hoy o del dolor de mis piernas de codorniz. Me odio y me amo en el mismo azulejo, me espero y me despierto con el mismo aliento, me callo y me susurro al odo , me mojo los pies en senderos lejanos y fros.


Zigzageo, especulo, me regateo, doy una y mil vueltas, me lo pienso. Temo por mi vida una vez ms, pero ya acostumbrado, no muestro ni un fino parpadeo. Infinitamente relajado , absorto, soando con cualquier manjar recalentado, zambullo mi delgado cuerpo entre las fras aguas con la intencin de llegar a la otra orilla, vivo o muerto. Agarro una rama de un pobre rbol hundido por la fuerza de la corriente y me aferro a la vida un minuto ms, esperando que el agitado agu ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 15:37

Qu es nieve?

Publicado por Hector Sanmiguel  |  0 comentarios  


Significa algo estar perdido?
Siginifica que voy a morir aplastado por una nube blanca?
Significa que la nieve no sepa dulce, una forma de tortura?


Ah, ya me acuerdo.
Suponiendo que a veces pare de nevar.



El nio juego destartalado y extasiado con ella.
La madre corre tras de l, sin saber que no podr alcanzarle.
El abuelo deja pasar las horas mirando por la ventana y enroscado en una manta suave.
Me escondo bajo la cama, presa del miedo, sucio y cercano al delirio.




El bolso peda escurrirse de sus huesudas y enjoyadas manos. Ella lo sostena con una soberbia y elegancia atemorizante para los plebeyos como yo. Saba que le miraba fijamente asustado y pareca regodearse sin fin, sobre mis ojos sangrientos, bajo su caramelizado halo de aristcrata.


Me rodean y creo que vienen a por m. Llenos de cigarrillos, iphones, bocadillos suculentos y pasteles humeantes. Todava los restos de espuma del ltimo caf entre ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 14:09

De dolos y penurias

Publicado por Hector Sanmiguel  |  0 comentarios  


19/01/2015 -



- "dolo"- Me grita un pobre diablo con gafas de espejo y con un diminuto, hitleriano y ochentero bigote adornando sus finos labios. Me adelanta y me mira fijamente, con pose incrdula y sonrisa a media cara.
Se lo comenta a sus compinches.
Estos bajan por mi lado derecho, tambin muy cerca de mi. Me miran con similar desprecio y asombro. Se cruzan en mi trazada mental y ren asustados.

A das me duelen las piernas y a das se sienten obesas. Sus crujidos matutinos al pisar la alfombra volcando mi cuerpo desde la cama, tan cmoda, tan suave, tan poco dada a lo heroico, me recuerdan que estoy aqu por algo, me devuelven a la realidad del fro viento en la cara.
El cielo es profundamente azul y no recordaba tan poca nieve en estas montaas.
Mis camisetas de tirantes y mis pantalones cortos se quejan, por su inhabitual uso en esta poca, por su descanso interrumpido.



Me encuentro profundamente aturdido, mi pequea casa huel ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


Sobre este Blog
Blog creado por Hector Sanmiguel el 15/06/2014

http://hectorsanmiguel.wordpress.com Correr por las montaas como poesa. Cuando una imagen ya no vale ms que mil palabras La estupidez de las cimas slo superada por la estupidez de los valles.


Archivo

Enlaces

ltimos comentarios