Las Alpujarras GR7 y Sierra Morena GR42

5 ETAPA (23-05) (Ohanes- rea Recreativa del Serval- Abrucena) Aprox. 22 Kms

Publicado por gargola080  |  0 comentarios

(Estacin meteorolgica. A la derecha el camino a tomar)
Como de costumbre, nos levantamos a buena hora, y tras desayunar con algo de bollera, pan y fruta, nos pusimos en camino a eso de las 7:20 de la maana. Atravesamos nuevamente el pueblo, tal y como lo habamos hecho el da anterior, esta vez para tomar el camino hacia Abrucena, antes, paramos en una panadera donde compramos un buen pan recin hecho que pareca humear segn bamos caminando, el olor que desprenda era estupendo y apetecible.
A penas cien metros de dejar atrs el pueblo, se toma a la izquierda una pista que asciende suavemente y pasa por delante de una especie de cobertizo en la que nos reciben tres o cuatro perros a ladrido partido, pero ni caso, tienen mas miedo que vergenza, se ve que por estos lugares los perros estn escaldados.

Sigue ascendiendo perezosamente el amplio camino atravesando una zona de caza en la que aparece un cartel de prohibido el paso, pero no existe mas remedio que continuar y al poco se sale de esta zona de prohibicin. Despus de v ... seguir leyendo »

Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (3)
Tags: 5 ETAPA

4 ETAPA (22-05) (Benecid- Almcita- Padules- Canjyar- Ohanes) Aprox. 24 Kms

Publicado por gargola080  |  0 comentarios

Cuando son el despertador eran algo ms de las 6:30 de la maana. Un fuerte haz de luz se colaba por el lateral de la contraventana, lo que me hizo pensar de inmediato que el tiempo efectivamente haba cambiado y que con toda seguridad, el da se presentara esplndido como as fue.

Nos reunimos Chema y yo en su habitacin para desayunar, ya que todo el tinglado necesario se encontraba en su aposento, microondas, leche. Cola cao, algo de bollera y un poco de fruta era lo necesario para comenzar con buen pie el da. A las 7: 15 nos pusimos en marcha con una apacible y an fresca maana y un cielo totalmente azul y limpio de nubes.

Bajamos por la carretera que nos conduca de los apartamentos Ahlam hacia el pueblo, tomando inmediatamente haca la izquierda, sin tocar Benecid y pasando por delante de una pequea capilla dedicada a las nimas Benditas. A penas un kilmetro ms adelante, llegamos a la carretera general que conduce a Almera cruzndola y viendo que al otro la ... seguir leyendo »

Tags: 4 ETAPA

3 ETAPA (21-05) De obligado descanso

Publicado por gargola080  |  0 comentarios

Durante los dos primeros das de camino, el tiempo, aunque de maanas soleados y fros, se tornaban por las tardes nublados y desapacibles. Ya al anochecer del lunes empezaron a caer unas gotas de agua que presagiaban un empeoramiento del tiempo. Efectivamente, avanzada la noche, la lluvia se hizo mas intensa y cuando amaneci, las cimas de los montes que nos rodeaban mostraban un pequeo manto de nieve.

Durante toda la maana no par de llover, por lo que decidimos pasar el da visitando los alrededores de Benecid y Fondn (se sitan una de otra a kilmetro y medio escaso), a la espera del cambio de tiempo que se pronosticaba para el da siguiente.

Aprovechando la proximidad de Fondn recorrimos sus calles y acudimos a visitar un centro de formacin para guas de senderismo que nos haban indicado (se sita al lado de la plaza central del pueblo). Era este un grupo formado por chicos y chicas de diferente edades, todos ellos perfectamente uniformados y formando un grupo ... seguir leyendo »

Publicado en La Alpujarra 2013

2 ETAPA (20-05) (Laroles- Bayrcal- Paterna del Ro- Fuente Victoria- Fondn- Benecid) Aprox. 25 Km

Publicado por gargola080  |  0 comentarios

Salimos a las 7,10 horas de la maana camino de Bayarcal con una maana despejada y fra, tomando la carretera en sentido descendente, en direccin opuesta al Puerto de la Ragua. Al poco, nos desviamos a la izquierda tomando un buen camino a media ladera, con espectaculares vistas entre almendros y olorosa vegetacin.

Casi una hora ms tarde, y tras seguir el camino de los molinos, llegamos al pie del ro, para entonces tomar una pronunciada subida e ir ganando altura poco a poco, hasta llegar a un gran aljibe que rodeamos por encima y tomar un camino de hormign que sigue ascendiendo hasta una depuradora. El sendero aqu est bien sealizado, con lo cual es fcil tomar la indicacin que nos marca, siempre ascendiendo, hasta que a las 9 de la maana entramos en Bayrcal por una pronunciadsima cuesta de hormign que sale a la carretera general muy cerca a la iglesia del pueblo, pasando antes, por una bonita cascada de agua que queda a nuestra derecha.

Tras visitar los alr ... seguir leyendo »

Tags: 2 ETAPA

1 ETAPA (19-05) Mecina Bombarn- Montenegro- Ygen- Vlor- Nechite- Mairena-Jbar- Laroles. 23 kms

Publicado por gargola080  |  0 comentarios

(Montenegro desde la pista que asciende a Ygen)
Cuando salimos, eran las 7,40 de la maana, nos lo habamos tomado con tranquilidad, ms que nada, debido a que conocamos del ao anterior el recorrido y cremos que esto nos dara ventaja en cuanto a rapidez en la bsqueda del itinerario y direcciones a tomar (el ao anterior lo hicimos a las 6,45).

Aunque nuestros primeros pasos fueron titubeantes, confundindonos de direccin varias veces debido creo yo, al exceso de confianza, pronto encauzamos la ruta, bajando poco a poco hasta tocar Golco en su parte ms baja y seguir descendiendo hasta llegar al Ro Mecina.

Una vez lo cruzamos por encima de una pequea estacada, nos adentramos por una estrecha vereda que poco a poco va tomando altura y que nos lleva a media ladera, siempre en suave ascenso. La temperatura ronda en esos momentos los 10/12 grados.

Esta vereda, que por aqu se corresponde con el GR7, nos acerca rpidamente a Montenegro, localidad que dejamos a nuestra derecha en torno a las 8,40 horas, tomando ... seguir leyendo »

Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (1)
Tags: 1 ETAPA

Hacia nuestro destino (18 Mayo) OVIEDO-MECINA BOMBARN (Granada)

Publicado por gargola080  |  0 comentarios

Recog a Chema frente a la puerta de su casa en torno a las 7 de la maana, y tras recorrer la Avda. de los Monumentos y salir a la calle Hermanos Pidal, giramos al fondo a la izquierda para llegar a la fuente "La Gabinona", tomando la autova direccin a Len, eran aproximadamente las 7,15 horas, cuando Oviedo qued a nuestras espaldas.
Hicimos prcticamente todo el recorrido de un tirn, solamente paramos en un pequeo bar de carretera a tomar un caf y un pincho pasada ya la poblacin de Benavente. Cuando nos dimos cuenta, estbamos en Jan, y aqu decidimos parar a comer un poco de queso, embutido y fruta que haba trado Chema. A la entrada de esta poblacin, en un pequeo parque que encontramos a nuestra izquierda y frente a un concesionario de motocicletas, nos sentamos a dar cuenta de este pequeo refrigerio. Cuando salimos del coche, el aire era fro, aunque se atenuaba un poco gracias al sol que de vez en cuando se dejaba ver entre grandes nubarrones. Nada ms terminar de ... seguir leyendo »

Tags: El viaje

Presentacin

Publicado por gargola080  |  0 comentarios

(Jos Mara Prez Landaluce Chema)
Despus de la experiencia que habamos tenido Chema y yo recorriendo la Alpujarra de Granada en junio de 2012, decidimos continuar recorrindola al ao siguiente, si bien esta vez, por la zona de Almera.

Aquellos recuerdos se avivaron en fechas prximas al inicio de nuestra nueva singladura. Para llevarla a buen fin pero dejando algo a la improvisacin, nos reunimos a principios del mes de mayo con objeto de perfilar las diferentes etapas.
La primera cuestin era decidir si realizaramos el viaje en Mayo o Junio, ya que el ao anterior cuando lo hicimos a finales de Junio nos pill una ola de calor, que si bien fue llevadera en tierras granadinas, mucho nos temamos que si nos pillaba nuevamente por la provincia de Almera, sera muchsimo ms dura. Con esta premisa, decidimos que fuese a mediados de ese mes de Mayo.

La segunda fue decidir desde donde la inicibamos, si empezar desde la provincia de Almera o hacerlo desde el lugar en el que habamos finalizado el ao ... seguir leyendo »

Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (2)
Tags: Presentacin

6 ETAPA (29 Junio) MECINA BOMBARN GOLCO MONTENEGRO YGEN VLOR (12,7 KLM.)

Publicado por gargola080  |  0 comentarios

Mecina a la derecha, Golco a la izquierda
Como de costumbre con las primera luces del alba, seran algo ms de las 6,30 de la maana, comenzamos a descender por el camino del GR7 (los Apartamentos, se sitan justo en encima) direccin Golco.

Es ste, un amplio camino sin asfaltar, e iluminado muy de tarde en tarde por algn punto de luz sobre viejos postes de madera.

Rpidamente, casi sin darte cuenta, se llega a Golco (eran las 7 de la maana) dejndolo a la derecha, y seguimos descendiendo, entre huertos y terrenos bien trabajados. Abundantes zonas de cultivo y numerosos rboles frutales: higueras, cerezos, granados, etc. As, hasta llegar al fondo del amplio barranco, cruzando el Ro Mecina por un puente y pasando entre una zona de abundante arboleda de chopos a la ladera de la izquierda.

Desde este punto, por el sendero bien marcado, se va cogiendo poco a poco altura y ya cuando intuyes que perders de vista las poblaciones que han quedado atrs, una vez te giras, las podrs contemplar de manera muy e ... seguir leyendo »

Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (7)
Tags: 6 ETAPA

5 ETAPA (28 Junio) CDIAR NARILA ALCTAR BRCHULES MECINA BOMBARN (11,2 KLM.)

Amaneciendo camino de Narila
Como de costumbre, salimos a las 6,30 de la maana, tomando a la izquierda direccin al pueblo. Apenas andados unos 150 metros, giramos a la derecha, tomando la carretera que sube suavemente a Narila.

Ms arriba, dejamos el instituto a nuestra derecha, pasando por delante del mismo y entramos en Narila (lo que antao eran dos pueblos cercanos ahora parecen uno slo, ya que las construcciones se han ido extendiendo), apenas haba transcurrido un cuarto de hora desde que salimos del apartamento.

Una vez en Narila, tomamos a la izquierda por la calle que ms tarde vimos que se llama Pajares. En esta zona, el camino es muy amplio y discurre paralelo al ro (que desciende por nuestra izquierda) entre frondosas arboledas de chopos y castaos. Por nuestra derecha y a cierta altura, discurre un canal o acequia de abundantes y ruidosas aguas. Esta combinacin de factores, crea en aquella zona un ambiente de extraordinario frescor, casi dira fro, que sin duda durante las horas de ... seguir leyendo »

Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (9)
Tags: 5 ETAPA

4 ETAPA (27 Junio) TREVLEZ JUVILES TMAR CDIAR (18,6 KLM.)

Publicado por gargola080  |  0 comentarios

Vista del Barranco de la Bina recorrido el da anterior, desde la senda que conduce a Juviles
Apenas clareaba un poco el da, salimos direccin al puente que cruza el ro Trevlez cogiendo a la derecha la carretera A-4132, eran cerca las 6,30 de la maana (el da anterior preguntamos a varios lugareos por la ubicacin del GR7 y nadie nos supo indicar por donde tomarlo, as que salimos un tanto a la aventura). Tras recorrerla unos 300 metros y una vez rebasado el cementerio (quedaba este situado a nuestra derecha, abajo cerca del lecho del ro), tomamos una senda a nuestra izquierda bien marcada y que ascenda de forma rpida (no haba poste de sealizacin). Ganamos altura rpidamente y poco despus de tomar esta senda, dejamos a nuestra izquierda una casa pasando a cierto desnivel con respecto a ella. Al poco, la senda parece desaparecer al lado de una cerca, pero si giras a tu izquierda y te introduces entre unos arbustos, al poco saldrs a "La Acequia de Cstaras", con abundante agua (existe un pequeo puente de cemento para no tener que saltarla), y frente a esta, una prad ... seguir leyendo »

Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (5)
Tags: 4 ETAPA

3 ETAPA (26 Junio) BUSQUSTAR TREVLEZ (11,5 KLM.)

Camino de Trevlez
Eran las 6:45 de la maana, cuando comenzamos a ascender las empinadas cuestas de este pequeo pueblo direccin a la carretera general.

Caminamos por las calles en solitario, sin encontrarnos con persona alguna. Una vez coronado el pueblo, y ya en la carretera general, tomamos esta a la derecha en ligero ascenso, hasta que poco ms adelante y a la izquierda, nos desviamos para tomar el camino del cementerio. Unos metros antes de su fachada, hay que tomar el camino de la derecha (la sealizacin pasa desapercibida, al estar pintada sobre el talud de la izquierda una vez se entra en el mismo), quedando el campo santo por encima de nuestras cabezas. Al principio llanea, para poco despus ir tomando ligera inclinacin y transformarse en apenas unos metros, en un sendero de sinuoso recorrido y por tierras sedimentarias e inestables. Al final, se llega a una pista o carretera amplia y sin asfaltar (nuevamente falta sealizacin), debiendo tomar a la derecha en sentido descendente, au ... seguir leyendo »

Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (4)
Tags: 3 ETAPA

2 ETAPA SOPORTJAR PAMPANEIRA BUBIN CAPILEIRA PRTUGOS BUSQUSTAR ( 14,500 KLM)

Soportjar
Salimos a las seis y media de la maana de Soportujar con las primeras luces del alba, cuando an las buenas gentes de este pueblo dorman, tomando direccin a Pampaneira (no existe prdida para tomar este itinerario) con buena marcha y por un agradable y bien trazado camino.

Todo el trayecto se lleva a cabo sin ningn tipo de problema, sin apenas desniveles, rodeados de frondosa vegetacin y espectaculares vista (grandes barrancos, imponentes montaas).
Que diferencia de la maana del da anterior a esta, aquella llena de sol y fatiga en algunos momentos y esta a la sombra, con el frescor de la maana y alegre paso.

Este trazado (como el de das sucesivos) se encuentra salpicado de pequeos arroyos, manantiales y puntos de captacin de agua pura, fresqusima y cristalina, por lo que de aqu en adelante, olvidaros del problema que podra suponer la falta de agua, prcticamente toda ella es de aprovechamiento, y esto os lo digo yo que casi prob de todas. Tambin es ri ... seguir leyendo »

Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (5)
Tags: 2 ETAPA

1 ETAPA (24 de Junio) LANJARN CAR SOPORTJAR ( 14,500 KLM.)

Publicado por gargola080  |  0 comentarios

Chema a la entrada de Car
Cuando amanece en Granada el cielo aparece totalmente despejado, apenas algo de fresco, presagiando un da caluroso.

Casi a la carrera, tomamos las mochilas y nos dirigimos a la Estacin de Autobuses de la Capital, con la intencin de tomar el primer autocar que saliese direccin a Lanjarn (nuestro punto de partida en el GR7).

Sale el primer ALSINA a las 8:30 de la maana y casi vaco recorre las primeras calles de la Ciudad, entrando y saliendo varias veces de ella, recogiendo en cada una de estas paradas a varios viajeros, finalmente y tras dejar atrs la ciudad, recorre por enmaraadas calles, varias localidades cercanas parando una y otra vez hasta que por fin y tras pasar por delante de un acuartelamiento militar, toma la autova direccin Almera que nos alejar definitivamente de Granada.
No dura mucho tampoco este trayecto, ya que pronto se sale de la autova adentrndose por carreteras secundarias y de abundantes curvas, hasta que finalmente llegamos a Lanjar ... seguir leyendo »

Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (4)

Presentacin

Publicado por gargola080  |  0 comentarios

Sealizacin GR 7 (Direccin correcta)
Ya durante el verano que pasamos de camping en el Lago de Sanabria el ao anterior (llevamos hacindolo 25 aos), Chema y yo, nos planteamos durante una de nuestras excursiones matinales, la posibilidad de realizar alguna escapada en plan ruta por algn lugar de la Pennsula Ibrica. La idea era encontrar un lugar geogrfico desde el que partir y durante unos das recorrerlo conociendo su orografa y paisajes, sus gentes, sus costumbres y de paso algo de su gastronoma.

No se trataba de hacer un estudio exhaustivo, se planteaba la realizacin de un trazado, de unos itinerarios que nos diesen lugar a andar, sin sufrir demasiado, de disfrutar ms bien, conociendo lugares y parajes, de pararse cuando quisiramos ver o contemplar tal cosa, y que nos ocupase las maanas de cada uno de los das, dejando las tardes para recorrer los pueblos finales de cada una de las etapas y perdernos por sus calles, sentarnos en sus chiringuitos, tomar unas cervezas aqu y all, charlar con cuanta ge ... seguir leyendo »

Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (2)

Blog creado por gargola080 el 14/06/2016

En este apartado relatar las experiencias vividas durante dos aos en La Alpujarra y cuatro ya en Sierra Morena, ruta que en la actualidad, seguimos haciendo.