Atencin

Espeleo y fotografa


Resultados para el tag "barrancos"


, 23:17

Barranco de Consusa Inferior

Publicado por ratpenat  |  4 comentarios  


El Consusa es un barranco especial. Es una sucesin contnua de cascadas encajonadas, rodeadas de un ambiente impresionante y nico. Recorrido muy deportivo, absolutamente vertical, que acaba abrindose sobre el can de Escuan con un gran rpel volado en un circo espectacular.
Es un barranco que, o baja seco, con un par de marmitas trampa, una de ellas con una profundidad superior a los cinco metros y paredes lisas, o baja con un caudal potente y brioso, sin lugar casi para los trminos medios.
An cuando los movimientos de agua no son de importancia, la fuerza que lleva por el elevado potencial, el barranco desciende 350 m en poco ms de medio kilmetro, puede suponer un riesgo. Por suerte, en el rpel de la cueva hay un sumidero que absorbe buena parte del caudal y lo evita en el tramo final, un meandro bastante encajonado.
Es el digno hermano, quizs menor, de otro barranco paralelo y an ms espectacular, pero de acceso actualmente prohibido por estar incluido en el parque ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 17:41

Barranco del Sorrosal

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


La cascada final, con dos saltos consecutivos de 50 m cada uno separados por una piscina en medio, resulta espectacular. Cuando llegas a ella y el can se abre, la vista sobre el valle es magnfica, un marco altamente esttico, con el agua cayendo por la vertical hacia la enorme marmita que se ha formado en el escaln intermedio y que llama de forma ineludible al chapuzn.
Barranco interesante, deportivo y con nivel, con un par de tobogones que quitan el hipo y algn salto digno de mencin. La nota negativa es el aporte contaminante que, creo yo, ha mejorado ltimamente. De hecho, cuando hicimos las fotos pareca mnimo, quizs debido tambin al mayor caudal del ro. De todas formas, el aporte se deja notar, aunque solo sea por el aspecto de la badina donde tiene lugar. En comparacin con los dems barrancos prximos, la calidad del agua en general no es la misma. Pero aqu tenemos algunos pueblos por encima.
Descenso de referencia en la zona, muy recomendable. En el primer rpel ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 20:06

Forat Negre

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Ahora que ya falta menos para el verano pongo cuatro fotos refrescantes de este pequeo pero atractivo barranco, ubicado en la localidad de Vallcebre, en el prepirineo cataln.
El descenso es una sucesin de rpeles cortos con unos cuantos bloques. Una cueva de corto recorrido pero gran boca, quizs antiguo curso del agua, le da nombre al torrente.
Cuando fumos, el estiaje se dejaba notar, y el nivel del agua era bajo. A pesar de esto, se merece un descenso por el buen paisaje que ofrece.

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 23:37

Las doce cascadas de Liri

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Antes, en fotografa, si hacas una foto a baja velocidad sala movida. Ahora, se llama trepidada. De igual forma, una zona quemada ahora es sobreexpuesta. Lo que antes era grano ahora es ruido la fotografa digital ha cambiado algo la terminologa utilizada.

Explico esto porque hacer fotos en barrancos no es nada sencillo, o te arriesgas a que una buena cmara con la que puedes corregir en parte estos problemas se lleve tambin un chapuzn, poco recomendable para su salud; o utilizas una cmara acutica, las cuales suelen estar muy limitadas y acusan mucho estos temas. Los fuertes contrastes dan lugar a sobre y sub exposiciones muy marcadas e inevitables. La escasa iluminacin a fotos movidas por las bajas velocidades que la cmara elige, o a fotos con mucho ruido por la sensibilidad demasiado elevada, o todo a la vez.

Estas fotos del barranco de Liri evidencan estos problemas, a pesar de todo, alguna ha quedado maja. No son actuales, las hice con una pequea digital ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 17:11

La garganta de Mirabal

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Si el alto valle de Escuan es uno de esos rincones del Pirineo que poseen un encanto especial, la garganta de Mirabal, la parte final del ro Yaga, colector general de la zona, est en consonancia.
El recorrido del can es, en principio, relativamente sencillo. Pero es el colector de una cuenca importante con una gran zona krstica, por lo tanto, hay que tener una cierta precaucin con el agua. Una crecida sbita puede ser una catstrofe. Su cabecera abarca desde el Castillo Mayor, Cuello Viceto, las tres Maras y Puntas Verdes.
Este ao, con el elevado rgimen de precipitaciones, el nivel del agua es superior al habitual, y su fuerza tambin. Para mi gusto, esta cuenca posee algunos de los mejores barrancos del Pirineo, y acaba con este can espectacular y esttico. Muy acutico, siempre dentro del agua, bastante fresca por cierto.
Haca ya algn tiempo que no visitaba el Mirabal. Pero me he comprado una cmara acutica y tena que probarla, qu mejor lugar que ste. Es referencia ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 17:08

La garganta del ro Irus

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


El ro Irus es una de las vas de drenaje del macizo de Cotiella. En la parte baja de su curso, donde la masa de roca caliza entra en contacto con un estrato ms impermeable, aparecen numerosas surgencias que aportan agua al barranco, la ms caudalosa de forma habitual, la fuente de Fornos.

Si el Cotiella es un gran macizo solitario, duro y agreste, el recorrido de la garganta no lo es menos. Es un can muy fro, agua de surgencia y casi nada de insolacin. Es conveniente ir con guantes y con chaqueta de 5 mm. Con todo, las fotos que han salido movidas no s si han salido as por la poca luz o por el tembleque del fro.

El acceso ms sencillo parte de Badan. Est bien sealizado. Nosotros tardamos 40 minutos desde el pueblo hasta el puente que cruza el ro Irus. Del puente a la fuente de Fornos, unos 15 minutos ms. Y de la fuente al chorro, inicio del barranco, 20. Cito los tiempos porque he visto reseas que indican valores bastante superiores. En una gua de barrancos ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 15:07

El descenso del Ro Vero

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


El Vero es uno de los ros, el ms oriental, que recorren la sierra de Guara de norte a sur, a travs del gran paquete calcreo que la conforma, originando grandes y espectaculares caones por debajo del conglomerado, ms visible en los barrancos laterales. Tiene una cuenca de alimentacin de cierta envergadura, aunque el caudal perenne se debe sobre todo a la surgencia de la Fuente de Lecina.

Al parecer, el primer recorrido deportivo y documentado de la garganta fue realizado por Pierre Minvielle, conocido espelelogo, en 1966. Una resea realizada poco despus por Patrice de Bellefon aconseja llevar una cuerda de 40 m para montar telefricos con el objeto de que no se mojen las mochilas y como mnimo un traje de neopreno por grupo. Por suerte, y con la divulgacin de la actividad, el material para el barranquismo ha tenido que evolucionar con cierta rapidez, as, hace tiempo pude cambiar las botas de agua con agujeros en la suela para que se pudieran vaciar con facilidad por otro ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: barrancos , Guara , Huesca



, 14:10

La garganta de Escuan

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


En la montaa te encuentras en ocasiones rincones concretos que merecen una mencin especial, el valle de Escuan, quizs el menos famoso de los caones que rodean el macizo del Monte Perdido, es uno de esos pocos. Aqu el ro ha modelado una garganta agreste y profunda, que alberga barrancos con un inters tanto esttico como deportivo muy elevado, aunque la mejor parte cae dentro de los lmites del parque nacional y su descenso ahora est prohibido.

Sin embargo, aguas abajo, el Yaga es usado casi como si de un parque acutico se tratara, las empresas de eso que llaman aventura traen aqu a sus clientes para que chapoteen en las pozas que tienen un acceso sencillo. Cada ao que pasa observo una afluencia mayor de grupos, por lo general numerosos, tanto franceses como espaoles, con una diferencia ostensible, los guas franceses suelen ser ms educados.

Hasta no hace mucho tiempo, Escuan era un lugar aislado, poco visitado, un pueblo abandonado, uno de tantos ms, ubicado ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 23:38

Barranco de Saravillo

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Aunque este barranco suele estar seco, vale la pena hacerle una visita. El entorno y el ambiente se lo merecen. Ubicado en el Cotiella y a buena altitud, sobre los 1600, es lgico que no lleve agua. Cotiella es una esponja, un gran macizo calcreo pedregoso y extremadamente rido donde toda circulacin hdrica es subterrnea.

Llegaremos a l por la pista que sube al ibn de Plan. Despus de pasar su cauce, a la derecha sube otra pista hacia el refugio de Santa Isabel, que vuelve a pasar por el cauce. Del refugio, siguiendo la pista hasta su fin, encontraremos un sendero desdibujado que nos acercar a la cabecera del barranco, el cual habremos podido observar claramente desde la misma pista. Al acabar el ltimo rpel, en 10 minutos llegaremos a ella de nuevo.

En la ltima foto, tomada desde la pista, se puede apreciar el barranco en el centro.

El descenso es muy vertical, en poco recorrido baja unos 300 metros con rpeles encadenados, algunos muy espectaculares, como ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 22:42

Descenso del ro Yesa

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


En un post anterior ya haba hablado de este descenso, pero las pocas fotos que tena eran ms bien malas. Quera volver para poder obtener imgenes mejores, por lo menos esa era la intencin.

El inters esttico del barranco para mi es innegable, empezando por las vistas sobre el can de Aisclo que hay desde el pueblo de Buerba, donde se inicia la aproximacin. El ro Yesa tiene una buena cuenca entre montaas solitarias y pueblos abandonados, o casi. Mucho espacio y mnima presencia humana desde el Alto de Metils y cuello Trito hasta el Comiello y la sierra de Bolave.

Atravesamos el pueblo y seguimos el antiguo sendero de comunicacin con Yeba, poblacin situada al otro lado del barranco. Bajamos hacia el ro, una vez llegamos a su altura, ms o menos, lo tenemos que remontar. Hay un par de entradas hacia el barranco antes de llegar al caracterstico puente de piedra que lo cruza. Al acabar el descenso, a la izquierda encontraremos la salida hacia el mismo sendero que ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 23:42

Barranco de Urdiceto

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Descenso corto pero interesante en este barranco excavado en granito, muy pulido y trabajado por el agua, con un pequeo tramo encajonado. El ro que baja desde el ibn de Urdiceto forma esta pequea garganta antes de confluir con el Barrosa.

El acceso se puede realizar desde la pista que llega al ibn, segn subimos, en la segunda curva cerrada a la izquierda encontraremos otra pista hacia la derecha, cerrada con una valla, que se dirige a unos prados en los cuales se encuentran unos panales. Pasando por detrs de stos, un pequeo sendero nos llevar al barranco. No es necesaria la combinacin de vehculos, la pista es un poco dura para los turismos.

Es una sucesin de rpeles, el ms largo de 20 m, con agua fra y buen caudal. Despus del sptimo rpel hay una captacin de agua que puede dejar el barranco seco. Por aqu es posible salir por el camino artificial de la canalizacin, el cual llega a la pista de acceso. Si seguimos barranco abajo, dos rpeles ms y por un prado ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 10:58

Barranco Gordo o de Liri

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Este descenso lo repito cada cuatro o cinco aos y siempre me resulta atractivo. Una serie de cascadas encadenadas y en general encajonadas, separadas por un corto tramo abierto ms horizontal. El acceso desde la carretera del Solano es inmediato, en una curva cerrada de la carretera. Carretera que, por cierto, est en proceso de ampliacin y mejora, proceso que parece ahora detenido, pero algo se ha hecho.

El retorno siempre resulta algo liante. Al llegar a los restos de canalizacin, subimos hacia la derecha por un sendero, bajamos por unos prados, cruzamos de nuevo el ro por una pasarela, nos dirigimos hacia una casa, y a partir de aqu hemos de intentar no complicarnos la vida bajando hacia la pista que lleva al cementerio de Castejn.

Con las instalaciones actuales, renovadas, la altura del rpel ms largo puede llegar a los 30 m. Siempre lleva agua, y, como es habitual, escogiendo el momento, evaluando el caudal, ser ms interesante. No tiene pozas ni piscinas profundas.

Haba ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 23:00

Barranco del ro Yesa sup.

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


El atractivo de este recorrido reside en el entorno y el ambiente. Pequea garganta que contiene unos rincones magnficos y variados, con una vegetacin exuberante, alguna que otra haya de tamao considerable dentro, en un marco general tpico.
El descenso se inicia con un rpel de unos 10/15 m sobre una gran piscina, que introduce al barranquista en un can cerrado y sombro. Poco despus, se abre un desfiladero caracterstico por el plano de estratificacin que forma un suelo uniforme, y una zona de marmitas bien trabajadas antes del tramo de oscuros final, encajonado.
La visita bien merece realizarla sin prisa, para no perder detalle del entorno.
Agua limpia y cristalina, como la mayora de la zona, bastante fresca.
Es posible observar diversos troncos encajonados por la corriente, alguno de ellos recubiertos ya por la calcita.
En condiciones normales no ofrece dificultad tcnica. Pero tiene zonas encajonadas y una buena cuenca.
El can es sombro, y las pocas fotos ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 16:42

Barranco de Trasito superior

Publicado por ratpenat  |  4 comentarios  


El barranco de Trasito es el ltimo aporte que recibe el Yaga de la pala de Montinier por su izquierda orogrfica, antes de encajonarse en la garganta de Mirabal.
La parte superior del barranco es ms bien un hundimiento tectnico con un par rpeles de entrada y otros dos de salida que bien delimitan el pequeo circo.
Buena parte del habitual caudal del barranco se cuela hacia la cueva de los Arnales, saliendo de nuevo por su entrada, justo debajo del ltimo rpel. En esta boca existe una antigua construccin que estaba destinada al aprovechamiento hdrico.
El descenso no ofrece ms complicacin, quizs carente de emociones 'deportivas', pero cuenta con algunos rpeles bastante estticos y un entorno atractivo por la diversidad para el ojo observador.
La actividad se puede completar con una visita al interior de la cueva.

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 11:26

Garganta de las Gloces

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


El ro Jalle, que discurre en general por un amplio lecho, creo que de flysch, forma una caracterstica garganta tubular, oscura y muy encajonada, al llegar a un estrato calizo intercalado. En la estrechez forma rincones bastante atractivos estticamente, donde la cuestin que marca su mayor inters, tanto para hacer fotos como para disfrutar del ambiente, es el juego de luces, contrastes y claroscuros, que se crea cuando el sol incide en ella de forma vertical. Si entras demasiado pronto o demasiado tarde la posibilidad de la fotografa se ve muy mermada por la ausencia de iluminacin.
Por lo tanto, es altamente recomendable esperar al medio da solar para iniciar su descenso, an cuando la elevada frecuentacin del lugar nos hace descontrolar un poco los horarios.
En esta ocasin no coincidimos con grupos del pas ni con franceses, tan habituales por aqu, sino con un grupo de italianos y otro de nrdicos. Parece que la fama de los barrancos del Sobrarbe traspasa fronteras, ms ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 15:56

Barranco de Trigoniero

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Al norte de Bielsa se encuentra este barranco excavado en granito, bastante resbaladizo, umbro y de agua ms bien fresca, muy aconsejable cuando el rigor canicular como el de esta temporada te recalienta demasiado las neuronas.
El descenso es breve pero intenso. Algunos rpeles, un buen tobogn con recodo y algn salto. Su caudal est regulado por una represa, por lo que existe la posibilidad de una avenida sbita, dicen los manuales, aunque es muy frecuentado por alguna empresa.

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 23:34

Barranco de Furco

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Situado en las inmediaciones de Broto, el barranco est excavado en flysh, donde el trabajo del agua comporta un paisaje curioso y bastante fotognico.
Nos ofrece un descenso breve pero bastante majo, con 3 o 4 rpeles y un buen tobogn. Empieza en la pared de una pequea presa y los dos primeros resaltes componen una fotografa caracterstica.
En general, buen ambiente y gratos rincones, aunque bastante frecuentado.

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 16:13

Barranco de Trasito Inferior

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


Me he fastidiado un menisco, no s cmo, no recuerdo haber sufrido ningn trauma. Desde hace meses empec a notar molestias, me hice una resonancia, y al ver el resultado se confirmaron mis sospechas. Aunque no imaginaba que fuera tanto. Hay piezas de nuestro organismo que tambin acumulan fatiga, se van desgastando y no se regeneran, los meniscos son algunas de ellas. Este ao he acabado la temporada de esqu antes de empezar.

Mientras decido a ver qu hago con la rodilla, me entretengo en mirar las fotos del disco duro y veo que stas no las haba colgado. El Trsito inferior es un barranco que he visitado dos o tres veces, pero siempre lo he cogido con poco agua.

Es una garganta interesante y esttica, encajonada y bien trabajada por el agua, mejor con un mnimo de caudal, claro. A medio descenso tiene una visera en la cual se han abierto vas de escalada con bastante nivel. Un poco ms abajo nos encontramos con un gran desprendimiento de rocas relativamente reciente ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 20:16

Cueva de Aso - Barranco Viandico

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


En el can de Aisclo, la cueva de Aso es una sencilla travesa muy visitada por las empresas de 'aventura'. El recorrido acaba en el barranco de Viandico, cerca de la surgencia. La temperatura del agua del Viandico es, sin lugar a dudas, muy refrescante. Quizs una de las ms fras que se pueden encontrar en los barrancos pirenaicos.

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 14:50

Salto del Carpin, barranco del Cebollar

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Subiendo hace unos das por Bujaruelo, al pasar por el Salto del Carpin, como es de rigor, le echo una mirada y observo a unos barranquistas descender por la conocida cascada. No bajaba mucha agua, pero no pude evitar la tentacin de hacer unas fotos. Mientras saco la cmara, veo a uno en la instalacin justo encima de la faja y otro que baja hacia all.

Llevaba un tele 70-300, siempre voy con l, es ligero y da buenos resultados. Tambin tena uno fijo de 50, manual. Sobre el primero, el Sigma 70-300 APO, no hace falta comentar nada, la mayora de aficionados a la fotografa ya lo conocen. El segundo, el SMC Pentax M 50 f2, es un objetivo de las cmaras analgicas, todo manual, pero de gran calidad. Solo Pentax te permite utilizar los viejos objetivos en los modernos cuerpos digitales. Y estas lentes, ms slidas y bien construidas, son, por lo general, de calidad superior a las actuales. A continuacin la prueba.

Primero, dos fotos hechas con el tele, a 300 y a 100. Y ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 23:45

Barranco de Foz de la Canal

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Interesante descenso de un barranco que se desarrolla en caliza, bien excavado y de carcter vertical. Tiene dos zonas diferenciadas por un tramo ms horizontal y lleno de vegetacin.

Se localiza en las cercanas de Bielsa, al lado de la carretera que nos lleva a Francia. Y se accede por una pista con una pendiente apreciable que se encuentra inmediatamente despus de cruzar un puente sobre el ro Cinca, pasado el desvo al valle de Chistau. La subida es potente, y al llegar al sendero que lleva hacia la zona intermedia, poco antes de la segunda curva marcada hacia la derecha, decidimos rpidamente empezar por ah.

La parte final del barranco, bastante encaonado, es una sucesin de resaltes encadenados que nos lleva a los dos rpeles finales, realmente majos, uno de algo ms de 40 metros y el ltimo de 30 bien regado por filtraciones aadidas. La sucesin completa sera de 30, 40, 30, 40 y 30, aunque se pueden fraccionar los tres primeros en tramos ms cortos, hay anclajes ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 22:18

Barranco de Sein o Sen

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Ubicado en las cercanas de San Juan de Plan, y de acceso rpido, es un barranco corto y esttico que bien merece una visita. En una hora y media hay tiempo para subir y realizar el descenso sin prisas y disfrutando del entorno.

Para llegar a l, en el mencionado pueblo debemos coger la ltima calle a la derecha, despus del hotel y antes del supermercado. Seguimos por una pista de tierra que baja hacia el ro Cinqueta, que cruzamos por un puente. Seguimos hasta el prximo puente que est sobre nuestro barranco, donde podemos dejar el coche en un espacio que hay al lado. El sendero de aproximacin es un PR que sale a la izquierda metros antes del puente. Sube paralelo al ro por la derecha hidrogrfica, pasando alguna canalizacin que trae agua del baranco. A los 15 minutos, en una curva marcada hacia la izquierda veremos una desviacin a la derecha que nos lleva a otro pequeo puente sobre el cauce, aqu iniciamos el descenso.

Instalado con parabolts y cadenas, consta de ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 22:16

Barranco del Clot de los Gabachos

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


El torrente que baja del collado de las Puertas, entre los picos de Chinipro y Robiera, antes de su confluencia con el de Petramula, se encaona en un terreno que ms bien parece un muestrario geolgico, mezcla de roca calcrea, esquistos, flysch y granitos.

El barranco que forma es bastante abierto, con diversas posibilidades de escape, entretenido en su descenso en un ambiente de alta montaa y buenas perspectivas, lo ms caracterstico quizs.

Podemos acceder a l desde la pista que, desde el pueblo de Chisags, sube a las minas de Parzn. La primera parte de la pista es accesible a turismos, la segunda tiene alguna rampa fuerte y el firme ms deteriorado.

A la altura del puente de Petramula la pista describe una curva hacia la derecha muy marcada y caracterstica. Unos metros por encima de la curva, hacia la izquierda, sale el sendero sealizado que nos llevara hacia el collado de la Puertas. A los dos minutos pasaremos por la salida del baranco. Seguimos hacia ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 16:20

Espectacular Urdiceto

Publicado por ratpenat  |  1 comentario  


El ao pasado ya estuve en este barranco, me caus muy buena impresin y sal con la idea de volver de nuevo. Es de acceso sencillo, breve pero divertido, y fotognico. El descenso se covirti en un espectculo de agua y fotos, de las que cuelgo aqu solo una parte.

Esta vez llevaba algo ms de caudal, a pesar de la poca precipitacin de este ao, lo que le hizo ganar inters. En el rpel del tronco an nos pudimos permitir el descenso directo, disfrutar de una ducha potente e intentar hacer alguna foto curiosa. En caso de necesidad, existe un pasamanos que lleva a una instalacin fuera de la va del agua; con ms caudal se ha de usar por precaucin, ya que en la parte final del rpel la cosa se puede complicar, el agua baja con fuerza y canalizada por una pared muy resbaladiza. Abajo parece que hay una pequea lavadora a un lado de la piscina.

El citado tronco, por cierto, ha sido desplazado de su lugar anterior, es de suponer que por la fuerza del agua. Es probable que el ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 20:16

La Foz de la Canal

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


Con el agua que llevamos acumulada este ao, excepcionalmente hmedo, despus de la gran cantidad de nieve que cay en invierno y la lluvia omnipresente en primavera y verano, no poda desaprovechar esta magnfica temporada de barrancos, a pesar de estar lesionado. Pero, la cabra siempre tira para el monte, y la tentacin del chapuzn era grande.

Por esto he buscado descensos bien conocidos por mi, ms bien verticales y con pocos paseos pedestres que pudieran comprometer demasiado mi rodilla. Aunque nada mejor que el ejercicio fsico para fortalecerla y algo de agua fra para evitar la inflamacin. As, tena ganas de repetir la Foz de la Canal con algo ms de caudal que el ao pasado, que solo tenia un hilillo de agua.

Segn mi parecer, es un barranco interesante y fotognico, con una aproximacin sencilla por una pista que hay que tomarse con calma por la pendiente, y una salida inmediata a la carretera.

Lo pillamos con un caudal que lo hizo realmente atractivo y ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 16:33

Barranc del Glorieta

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Descenso tradicional en la zona, entretenido y esttico, con agua de surgencia bastante fresca para lo que sera de esperar por su situacin, a una altura modesta y relativamente cerca del litoral de Tarragona. Despus de unos das con episodios tormentosos irregulares lo encontramos en buenas condiciones, aunque con el agua bastante turbia, quizs por las lluvias, quizs por los numerosos visitantes.

El cauce es abierto y no tiene zonas encajonadas, presenta diversas posibilidades de escapes hacia el sendero que remonta por la izquierda hidrogrfica. Las zonas ms llanas del ro se pueden evitar por pequeos atajos laterales. Est bien instalado con qumicos y hay varios destrepes, alguno de los cuales puede ser algo complejo si hay mucho caudal.

Como entramos algo tarde solo encontramos a un grupo que acababa el ltimo rpel cuando nosotros llegbamos. Luego si, en el aparcamiento vimos a bastantes barranquistas. De todas formas, poder realizar este descenso en soledad y ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 23:10

Barranc de Canaletes

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Haca bastante tiempo que no visitaba este barranco, ubicado en las cercanas de Horta de Sant Joan, y veo que algunas cosas han cambiado. Primero, que se ha de iniciar el descenso despus de la cascada del Ventador, y segundo, ha variado algo el acceso y el retorno. Antes podas llegar en coche al Mas de Sotorras y desde ah accedas al barranco. Ahora se ha de dejar el vehculo antes, a partir del cruce de la pista con el barranco de Cubars est prohibida la circulacin, una seal as lo indica. Adems, los alrededores del Mas se han convertido en cultivos y no se pueden atravesar, ni de entrada ni de salida.

El acceso est sealizado, es un barranco muy frecuentado. Al poco de dejar el coche encontramos un sendero por la izquierda que sube dejando el Mas de Sotorras abajo a la derecha. Subimos la loma y despus bajamos hacia el ro. Hay varias seales del parque que nos indican el accceso y la prohibicin de descender la cascada del Ventador. En el permiso que se ha de solicitar ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 16:41

Barranco de Lapazosa

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Bonito descenso con un buen ambiente barranquero, enclavado en un paisaje de alta montaa, que lo pillamos con un nivel de agua entretenido en un verano excepcionalmente hmedo. La primera parte es encaonada, una garganta bien excavada, con rpeles cortos y un inters mantenido. Despus, una zona de caos de bloques y para acabar una zona ms abierta donde hay posibles escapes y en la que estn los rpeles ms largos, mximo 35, y una cascada rampoide de unos 70 que se puede hacer en dos tiradas.Para mi, esta segunda parte no desmerece en absoluto la primera.

El acceso se realiza desde Bujaruelo subiendo hacia el puerto. Justo en el momento en el que empezamos a salir de bosque y vemos el puerto al fondo hay que ir hacia la izquierda buscando el ro, igual que las torres de la lnea de alta tensin que cambian de vertiente hidrogrfica. Desde el sendero ya se puede distinguir claramente el ruido del agua, cuando hay suficiente, claro.

Es un barranco frecuentado pero con un ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos comentarios

Mis Tags