Atencin

Espeleo y fotografa


Resultados para el tag "larra"


, 15:41

La Piedra de San Martn

Publicado por ratpenat  |  3 comentarios  


La Piedra es la Piedra. En el imaginario colectivo de la espeleologa, esta cavidad ocupa, y ocupar, uno de los puestos ms destacados, aunque no sea en la actualidad la ms profunda, ni la que tiene mayor desarrollo, ni la ms adornada. Pero la historia de la exploracin de la Piedra de San Martn, que durante algn tiempo fue la cavidad ms grande del planeta, con sus 80 km de desarrollo y los 1400 metros de desnivel, siempre ser una referencia: el lapiaz inmenso y la niebla omnipresente, los volmenes exagerados, las grandes galeras, la surgencia de Kakoueta y los conflictos de territorialidad que motivaron el cierre del primer acceso descubierto, en territorio espaol.

En 1950 se descubri la entrada del pozo Lpineux, de 320 metros de vertical. A partir de ah, se inici la exploracin por el equipo formado por Norbert Casteret, Marcel Loubens, Haroun Tazieff Loubens fallecera en ese mismo pozo al desprenderse del anclaje del torno mecnico que usaban para subir y bajar.

Tres ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos comentarios

Mis Tags