Atencin

Espeleo y fotografa


Resultados para el tag "ferratas"


, 18:12

Baumes Corcades

Publicado por ratpenat  |  3 comentarios  


El mayor inters de esta va ferrata es el puente nepal que tiene. Un curioso ejercicio de equilibrio durante 80 metros de recorrido areo, compensando continuamente el movimiento de ondulacin de los cables que, como es natural, no coinciden y te obligan a controlarlos. Vale la pena probarlo una vez, la segunda quizs carezca de emocin. Aunque parece ms una atraccin de circo que otra cosa.
Aqu presento alguna foto para dar una idea del tema.

Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: Ferratas , osona



, 15:21

La ferrata de la Foradada del Toscar

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Una ferrata te permite hacer fotos con una cierta comodidad, solo tienes que colgarte de cualquier hierro para poder buscar el enfoque. Esta en concreto tiene unas buenas perspectivas.
Es ms o menos nueva, est ubicada en el puerto de la Foradada, antes de llegar al pueblo si venimos de Ansa. Muy cerca del alto, sale una pista hacia el norte, hacia la sierra de la Pea Montaesa, que nos lleva con rapidez al inicio. Accesible para turismos a medias. Est bien equipada y no tiene dificultad. Primero sube por unos tramos verticales, con dos pequeos puentes, uno artesanal hecho con una traviesa de tren y otro tibetano. Sube a una aguja de piedra para bajar un poco hasta otro puente de escalones ms largo que nos lleva a la segunda parte de la va.
El itinerario es variado y est trabajado, aunque el tramo final lo mejor, o lo nico, que tiene es el panorama.
El retorno se hace por un sendero muy empinado y resbaladizo, equipado con algunas cuerdas fijas, muy tiles para no bajar ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: Ferratas , sobrarbe



, 23:31

La ferrata Regina, en Oliana

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Es bueno, para los objetivos fotogrficos, recibir un bao de sol de vez en cuando. La radiacin ultravioleta previene la posible formacin de hongos en las lentes, as que una vez al ao me llevo la cmara a una ferrata, para que se ventile un rato, la humedad de las cavidades no va nada bien para estos aparatos.

En mi opinin, y aunque no conozco muchas, no creo equivocarme al decir que la Regina es de las mejores ferratas que se pueden encontrar por aqu. Por su inters mantenido, por el paisaje, porque es exigente, y porque tiene fotos muy majas. Es la nica que pienso que me motiva poder repetir en el futuro.

El itinerario de la va est bien escogido, por roca de buena calidad, vertical y areo, en ocasiones extraplomado. Muy trabajado y bien equipado, incluso el camino de descenso. Aunque es necesario apuntar que en la primera parte de la ferrata el cable de seguridad est roto en algunos sitios y en algn otro muestra signos de envejecimiento, en zonas no expuestas, ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: Ferratas , Lleida



, 23:22

La ferrata Teresina.....

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


De vez en cuando, hay que salir de las cuevas para que nos d el aire. La ferrata Teresina es ya una clsica en el tema. Y si las ferratas son, para un escalador, algo sencillo y poco atractivo, el hecho de estar en Montserrat siempre supone un plus de ambiente y algo ms de dificultad, aunque slo sea por la mentalidad minimalista en lo referido al material.

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 22:54

Ferrata de Sacs

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


Una ferrata puede ser, para un escalador, una tontera con poco atractivo. Aunque alguna tiene su gracia, por lo menos por el paisaje. Esta ofrece una buena perspectiva del valle de Benasque, desde el Gallinero al Salvaguardia, con una altura considerable.
Como una actividad de bajo nivel, relativo, y salida de iniciacin a la verticalidad y las alturas no est mal.
A pesar de todo, para realizar esta actividad es necesario un cierto conocimiento tcnico, por si acaso.
Esta va inicia con una larga rampa ms o menos inclinada con algn tramo ms vertical, para cambiar luego la tendencia hacia el extraplomo cuando se han ascendido ya unos 300 metros, quizs, y el patio empieza a ser importante. En algunos sitios en vez de escalones tiene presas artificiales. Al final, se puede combinar con un descenso del barranco de Sacs, ya que acaba muy cercana a su cabecera. En general, es curiosa, y te permite hacer alguna foto bastante maja.

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 10:09

La Teresina

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


Vuelvo a visitar esta ferrata, despus de un cierto tiempo. Me gust en su momento, la encontr entretenida y ms atractiva que otras. Desde la ltima vez que vine, hace unos cinco aos, observo que se ha renovado el material. Estaba ya algo deteriorado y resultaba bastante precario. Ahora est en buenas condiciones de seguridad. Hay cable por todo el recorrido, cuando antes haba alguna cuerda bastante caducada. Tambin hay un nuevo puente para evitar la zona del puente de piedra. Yo me voy por el itinerario antiguo, que me gusta ms y tiene mejores vistas.

Sigue manteniendo el ambiente de siempre, y en los tramos donde se puede subir bien por la pared sigue sin haber escalones, lo que la hace ms interesante.

Para llegar a ella debemos subir por la canal de Sant Jeroni y desviarnos a la derecha hacia la canal del Mejilln. Una vez en esta, superamos un par de cadenas y enseguida encontraremos los primeros escalones a la derecha.

La ferrata sube a la aguja de Santa ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 23:04

La ferrata de Les Agulles Rodones

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Esta ferrata tiene nivel, es larga y exigente fsicamente. Recorre unas pequeas agujas por un itinerario muy elaborado, imaginativo y complejo, bien pensado y mejor logrado, subiendo y bajando de forma alterna a los sucesivos peascos. Tiene varios puentes, 8 en total, y 11 rpeles, el ms largo de 20. Los rpeles no son sencillos, tanto en inicio como en final. Hay algunas cabeceras y recepciones colgadas, que sirven para bajar al siguiente nivel, no para llegar al suelo. Excelente trabajo el del instalador.

El equipamiento est en buenas condiciones, pero solo hay el exclusivamente necesario, no hay nada suprfluo, por lo que vamos a tener que usar la roca de forma continua. Numerosos flanqueos buscando presas para los pies, bastantes extraplomos exigentes con las grapas justas.

Es durilla, y requiere buena tcnica, tanto para rapelar como para progresar. La dificultad parece ir en aumento a medida que avanzamos. Pero hay posibilidad de escapes a medio recorrido, mientras ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 20:54

La ferrata de la Cinglera del Resistent

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Esta temporada me he dedicado ms a patear por el monte que a otra cosa, as que ya tocaba hacer algo de ejercicio diferente. Decidimos entonces buscar una ferrata de esas de nivel que proliferan ltimamente. En realidad, despus de acabarla, pienso que vale la pena el plus de dificultad, es un buen entretenimiento y entrenamiento.

Escogemos sta, la Cinglera del Resistent. Tcnicamente, tiene nivel, esto es objetivo. Desde el punto de vista fsico, ser por la falta de entreno quizs, pero nos parece tambin dura. La va discurre por un cingle, una pared de unos 20 o 25 m de altura en plan muela. Su recorrido es horizontal, con algunos tramos de subida o bajada. Tiene tres partes y algunos rpeles opcionales, evitables pero recomendables porque la otra opcin es bajar, en alguna ocasin por extraplomos.

Est en el pueblo de Castellvell i el Vilar, cerca de Manresa, en frente de Montserrat. El acceso est sealizado. Hay que cruzar el puente medieval sobre el ro Llobregat, ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos comentarios

Mis Tags