Atencin

Espeleo y fotografa


Resultados para el tag "benasque"


, 17:09

La cueva de Alba (I)

Publicado por ratpenat  |  3 comentarios  


La integral de Alba es un recorrido duro, intenso y variado que empieza entre meandros de mondmilch, sigue por un ro con lecho de granito, contina por caos de bloques, algunas galeras de mrmol y tubos de presin, con la presencia casi constante del agua y una temperatura fra.
Tiene un desnivel total de 530 metros y unos dos kilmetros y medio de longitud. Es una cavidad relativamente pequea, pero con el ambiente y los alicientes de una gran cavidad.

Aunque el horario para realizar la travesa puede oscilar entre las 5 y las 10 horas, se puede considerar como de dificultad elevada. La vertical ms larga es un pozo de 60, pero el recorrido es una especie de pista americana en la cual los obstculos a superar trepando, destrepando y en oposicin son contnuos y hay que buscar en muchos puntos pasos clave.

El sistema se desarrolla en un plegamiento de roca caliza que se superpone a la masa grantica del macizo de la Maladeta, en su extremo ms occidental. Recoge buena ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 22:54

Ferrata de Sacs

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


Una ferrata puede ser, para un escalador, una tontera con poco atractivo. Aunque alguna tiene su gracia, por lo menos por el paisaje. Esta ofrece una buena perspectiva del valle de Benasque, desde el Gallinero al Salvaguardia, con una altura considerable.
Como una actividad de bajo nivel, relativo, y salida de iniciacin a la verticalidad y las alturas no est mal.
A pesar de todo, para realizar esta actividad es necesario un cierto conocimiento tcnico, por si acaso.
Esta va inicia con una larga rampa ms o menos inclinada con algn tramo ms vertical, para cambiar luego la tendencia hacia el extraplomo cuando se han ascendido ya unos 300 metros, quizs, y el patio empieza a ser importante. En algunos sitios en vez de escalones tiene presas artificiales. Al final, se puede combinar con un descenso del barranco de Sacs, ya que acaba muy cercana a su cabecera. En general, es curiosa, y te permite hacer alguna foto bastante maja.

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 22:40

La cueva de Alba, II

Publicado por ratpenat  |  4 comentarios  


Despus de un ao de baja actividad a causa de un problema fsico con operacin incluida, al sentirme ms o menos recuperado quera volver a mis ocupaciones habituales .

Las nevadas de das atrs me hicieron pensar la posibilidad de foquear un poco para ver cmo me encontraba. Pero la subida de temperaturas de esta semana se llevaron la nieve y mis buenas intenciones. Ya que de todas formas iba a ir a los Llanos, cambi la idea por hacer algunas fotos en Alba. Hacia aqu arrastro a mi colega, despreocupado l al no saber de qu se trataba.

Haca mucho tiempo que no visitaba la cavidad, unos 25 aos. El poder realizar la integral nos supuso en su tiempo hacer muchas entradas, tanto por arriba como por abajo, y acabamos un poco cansados, con una sobredosis de bloques y fro.

El descubrimiento de la entrada superior, ubicada unos metros por encima del ibn grande de Alba, nos motiv la posibilidad de la conexin. No fue casual. Las aguas del ibn desaparecen bajo tierra ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Benasque , Huesca



, 23:37

Las doce cascadas de Liri

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Antes, en fotografa, si hacas una foto a baja velocidad sala movida. Ahora, se llama trepidada. De igual forma, una zona quemada ahora es sobreexpuesta. Lo que antes era grano ahora es ruido la fotografa digital ha cambiado algo la terminologa utilizada.

Explico esto porque hacer fotos en barrancos no es nada sencillo, o te arriesgas a que una buena cmara con la que puedes corregir en parte estos problemas se lleve tambin un chapuzn, poco recomendable para su salud; o utilizas una cmara acutica, las cuales suelen estar muy limitadas y acusan mucho estos temas. Los fuertes contrastes dan lugar a sobre y sub exposiciones muy marcadas e inevitables. La escasa iluminacin a fotos movidas por las bajas velocidades que la cmara elige, o a fotos con mucho ruido por la sensibilidad demasiado elevada, o todo a la vez.

Estas fotos del barranco de Liri evidencan estos problemas, a pesar de todo, alguna ha quedado maja. No son actuales, las hice con una pequea digital ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 08:33

Recorrido integral del sistema de Alba

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


La espele es dura, y mi capacidad de sufrimiento se agot en estos temas hace tiempo ya, pero, a pesar de esto, he vuelto a Alba veintitantos aos despus. No hubiera imaginado en su da que ahora volvera sobre lo mismo, a recorrer sus dificultosas galeras y a ver sus simpticos bloques, especialmente aquel que, en la base de la Leonor, nos dio un susto de muerte cuando se movi efectuando un pequeo desplazamiento y una rotacin sobre la cabeza de nuestro compaero Jess. En multitud de ocasiones habamos trepado apoyndonos en la piedra, casi tan grande como un coche pequeo, pero en aquella ocasin, se movi aprisionando la cuerda fija que haban colocado los de Sabadell aos antes. A raz del suceso, buscamos otro paso ms seguro.

Con el paso del tiempo ya no me acordaba del itinerario, un itinerario complejo en un recorrido catico que tuve memorizado al haberlo realizado un montn de veces. Pero el volver a ver rincones caractersticos me aporta una curiosa sensacin, sobre ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Benasque



, 18:13

Pico Salvaguardia

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Haca un cierto tiempo que quera volver a subir al pico Salvaguardia para poder fotografiar el macizo del Aneto desde esta excelente perspectiva. Y qu mejor poca que en otoo, antes de la llegada de la nieve.

El sol de otoo es bueno para los paisajes, al no incidir de forma tan perpendicular como en primavera y verano, realza las luces y las sombras y amplia el rango cromtico. Aunque en este caso concreto, al realizar la foto desde el norte, tena el sol de frente, un poco por encima de las crestas, lo que provocaba un cierto efecto contraluz y reflejos varios en la lente de la cmara, los crculos transparentes caractersticos que han quitado colorido a las imgenes.

La previsin marcaba entrada de aire desde el norte. Cuando esto sucede, por lo general, barre la atmsfera y la limpia de brumas y neblinas, dando unas buenas condiciones para fotografiar paisajes. Por esto decidimos aprovechar la ocasin.
Pero el viento del norte trajo tambin una masa de nubes que ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 20:58

Pic de Basib

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Las fotos tienen ya algunos aos, creo que las hice en el 2003 con una pequea cmara de los primeros modelos digitales que salieron al mercado. No daba para ms, la diferencia con las actuales es grande, incluso algn mvil quizs puede hacer fotos mejores. A ver cmo quedan, no tienen ms de 200 o 300 kb.

Bueno, la ascensin desde el Ampriu, pistas de Cerler, s rpida y directa. Ahora, adems, la pista se ha ampliado hacia all. Remontas la pista y has de ir a buscar hacia la derecha la ltima pala, con buena inclinacin, que sube directa. De bajada es disfrutona, aunque hay que tener cuidado con los aludes. Fuimos a principios del invierno y la nieve, no muy abundante, estaba bien asentada. Arriba dejas los esqus y continas por la cresta hasta la cima.

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 09:23

LAigeta de Batisielles

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Subiendo hacia Ests nos encontramos a la izquierda este magnfico valle, por detrs de las tucas de Ixeia. En frente, la vista constante del Perdiguero nos domina. Un poco ms all, se empieza a asomar el Gourgs Blancs. Al otro lado, y a medida que vamos ascendiendo, aparece una perspectiva diferente de la Maladeta.

Nos dirigimos primero hacia Batisielles, buen desnivel, mejores vistas. Un poco ms arriba tenemos el ibn de lAigeta. Desde aqu, la nica posibilidad de llegar al de Perram, el otro gran ibn de este valle, pasa por subir hasta la cresta de las agujas, por lo tanto, decidimos bajar directamente hasta los ibones de Escarpinosa. Aqu el terreno es complejo, entramos de lleno en un enorme canchal de bloques de granito.

Pocas veces en esta zona puedes disfrutar en verano de un da como el de hoy, con un cielo absolutamente limpio y claro durante toda la jornada, sin nubes y con poca neblina. Ni qu decir que lo aprovecho al mximo para hacer fotos.

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 16:23

Las galeras de mrmol de la cueva de Alba

Publicado por ratpenat  |  7 comentarios  


Se me ha presentado de nuevo una ocasin para fotografiar las galeras de mrmol de Alba. Dicho de otra forma, he conseguido convencer a algunos, en parte abusando quizs de la autoridad paterna, para que me acompaen entrando por abajo hasta rebasar el sifn del viento. Despus de este punto, hay zonas en la que las paredes y el suelo estn ms limpios, donde no se han depositado tantos sedimentos como en otros lugares y el mrmol se puede apreciar mejor. No es mucho recorrido, pero en Alba la progresin es compleja y el fro considerable, por lo que estar un buen rato quieto aguantando flashes no resulta muy agradable.

En la cavidad hay una presencia considerable de mrmol, aunque con frecuencia los sedimentos depositados por el ro originario no permiten verlo directamente. Es necesario prestar algo de atencin para poderlo observar. Pero nos movemos todo el rato por galeras de este material, llenas de grandes bloques desprendidos del techo, donde la circulacin de agua a presin ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Benasque , Huesca



, 15:01

Los glaciares pirenaicos

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Es de comn conocimiento que los glaciares pirenaicos estn en proceso de desaparicin. Lo sabemos y se comenta.

Pero, a pesar de saberlo, la impresin que me llevo cada vez que voy a los lugares donde hace aos podas encontrar heleros ms o menos grandes no deja de sorprenderme. Verano tras verano voy observando los grandes picos para constatar su estado y su paulatina recesin.

La primera vez que sub en verano al Aneto por el valle de Coronas, a mediados de los setenta, el glaciar empezaba en el ltimo lago. Despus de un buen rato subiendo con los crampones, al llegar al collado, podas ver el gran escaln del glaciar de la cara norte, que se levantaba un montn de metros por encima del mismo cuello. Podas pasar de un lado al otro sin quitarte los crampones.

Algunos aos despus, a principios de los ochenta, volv a subir en agosto por aqu, desde la brecha de Lloss en esta ocasin. Para llegar a la brecha superior, desde Lloss, ya encontrabas hielo. Recuerdo ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 10:58

Barranco Gordo o de Liri

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Este descenso lo repito cada cuatro o cinco aos y siempre me resulta atractivo. Una serie de cascadas encadenadas y en general encajonadas, separadas por un corto tramo abierto ms horizontal. El acceso desde la carretera del Solano es inmediato, en una curva cerrada de la carretera. Carretera que, por cierto, est en proceso de ampliacin y mejora, proceso que parece ahora detenido, pero algo se ha hecho.

El retorno siempre resulta algo liante. Al llegar a los restos de canalizacin, subimos hacia la derecha por un sendero, bajamos por unos prados, cruzamos de nuevo el ro por una pasarela, nos dirigimos hacia una casa, y a partir de aqu hemos de intentar no complicarnos la vida bajando hacia la pista que lleva al cementerio de Castejn.

Con las instalaciones actuales, renovadas, la altura del rpel ms largo puede llegar a los 30 m. Siempre lleva agua, y, como es habitual, escogiendo el momento, evaluando el caudal, ser ms interesante. No tiene pozas ni piscinas profundas.

Haba ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 23:03

El Plan d'Estan se ha convertido en ibn

Publicado por ratpenat  |  7 comentarios  


El agua que baja del valle de Barrancs y de la valleta de la Escaleta se infiltra en el Forau de Aiguallut hacia los Gells deth Joeu, en lArtiga de Lin, surgencia tributaria del ro Garona, tal como expliqu en alguna ocasin.

Pero las precipitaciones de hace unos das, que provocaron serios problemas y algunas desgracias en otros lugares del Pirineo aragons, afectaron tambin con fuerza la cabecera del sera. Resultaron tan intensas que anegaron totalmente el Forau de Aiguallut, un gran agujero de perfil irregular que puede tener unos 80m de largo, por 50 de ancho y 40 de profundidad, calculo de memoria y creo no exagerar en absoluto. El agua sobrepas con mucho su capacidad de absorcin y rebos hacia el sera. Fenmeno creo yo que excepcional, no tengo noticia de que haya ocurrido anteriormente. En este valle recuerdo haber visto cmo el agua se llevaba la carretera en la canal Roya, y tambin buena parte de la carretera de acceso al balneario, o los antiguos vados de hormign ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 23:53

El sifn de la Leonor, una nueva conexin en la Cueva de Alba

Publicado por ratpenat  |  5 comentarios  


Hace algo as como 28 aos, a principios del 84, antes incluso de haber podido completar el primer recorrido integral del sistema de la Cueva de Alba, remontando la va despus de haber realizado la escalada de la Sala Roja y haber llegado a la Sala del Eco, la segunda ms grande de la cavidad, el GERS lleg a un caudaloso ro subterrneo. No poda ser otro que el mismo ro que vena del ibn, al cual an no habamos conseguido llegar desde el bujern porque debajo del pozo de 30 un pequeo lago nos cortaba el paso, lago que desapareci cuando conseguimos sacar el tapn del desage. Bueno, es un decir, en realidad era una acumulacin de mondmilch la que impeda que el agua se fuera por el meandro.

En invierno no podamos acceder al bujern, tapado por la nieve, por lo dedicbamos nuestras energas a la boca inferior. En ese momento, albergbamos la posibilidad de bajar por el ro y aparecer en la Sala Leonor. Por la topografa sabamos que podra ser posible. Nos dirigimos por lo ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Benasque , Huesca



, 16:15

Panorama desde el collado de Sahn

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


El pasado sbado un alud haba cado sobre la carretera de acceso a la Besurta, que estaba cortada por encima del desvo hacia Ests. Es algo habitual en el lugar a pesar de las acciones para evitarlo. Tengo una vieja diapositiva en la que aparece un tnel excavado en la nieve para que los coches pudieran atravesar el alud.

Esto nos oblig a cambiar de planes. Adems, las nubes permanecieron casi todo el da ancladas en el alto valle, caracterstico microclima. Parece que el pueblo est ubicado justo en el lmite donde se suele quedar la nube.

Por lo que tuvimos que irnos algo ms al sur. Nos acercamos al collado de Sahn, un buen balcn desde el que se divisa una amplia panormica, a un lado, las estribaciones del Cotiella, la pea de las Once, el macizo del Perdido y Aisclo hasta Marists y el collado de la Cruz de Guardia. Al otro lado, la persistente nube que cubre la Maladeta y el Gallinero.

Aqu arriba el tiempo fue diferente. No estuvo del todo claro pero ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos comentarios

Mis Tags