Atencin

Espeleo y fotografa


Resultados para el tag "esqui de montaa"


, 20:58

Pic de Basib

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Las fotos tienen ya algunos aos, creo que las hice en el 2003 con una pequea cmara de los primeros modelos digitales que salieron al mercado. No daba para ms, la diferencia con las actuales es grande, incluso algn mvil quizs puede hacer fotos mejores. A ver cmo quedan, no tienen ms de 200 o 300 kb.

Bueno, la ascensin desde el Ampriu, pistas de Cerler, s rpida y directa. Ahora, adems, la pista se ha ampliado hacia all. Remontas la pista y has de ir a buscar hacia la derecha la ltima pala, con buena inclinacin, que sube directa. De bajada es disfrutona, aunque hay que tener cuidado con los aludes. Fuimos a principios del invierno y la nieve, no muy abundante, estaba bien asentada. Arriba dejas los esqus y continas por la cresta hasta la cima.

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 23:24

Pic de Pam

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


De momento la meteo no nos resulta demasiado propicia para sacar los esqus, las temporadas recientes nos empezaban ya a acostumbrar mal. Pero no recuerdo haber tenido tantos buenos aos de nieve sucesivos, as que ya veremos cmo evoluciona el invierno. Hasta ahora las precipitaciones han sido ms liquidas que slidas.

Por esto vuelvo a echar mano de fotos viejas, fotos realizadas con una Minolta, una marca tradicional de cmaras de calidad que desapareci hace unos pocos aos, absorbida por Sony. No todos los buenos fabricantes se han podido adaptar al mundo digital, algunos se han quedado por el camino.

El pic de Pam, una montaa muy accesible ubicada entre las estaciones de els Angles y Formigueres, ofrece un recorrido grato y sencillo, primero entre bosques y luego con una buena pala final de perfiles suaves. Aqu, como en toda la zona, el viento del norte, creador del caracterstico y temible torb, acostumbra a castigar, se lleva la nieve de las cumbres y crea alguna ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 18:59

Nieve en el Bastiments

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


El Pic de Bastiments, poco por debajo de los tresmil, es el primer gran pico del pirineo oriental. En sus pronunciadas laderas suele caer bastante nieve cuando se forma una borrasca sobre el mediterrneo, aunque a veces recibe tambin los coletazos de los temporales atlnticos.
Lo malo es que tambin la pierde con facilidad a causa del torb, un viento huracanado caracterstico de la zona que supone un riesgo de primera magnitud para los montaeros. El torb est causado por los frentes de aire fro que entran en la pennsula con masas de aire de origen siberiano, centroeuropeo o polar y forman un canal en altura que desemboca directamente en esta regin. Provoca vientos que habitualmente superan largamente los cien km por hora, con temperaturas de bastantes grados bajo cero.
El torb convierte un da despejado y claro en una ventisca dursima. Se canaliza en los collados y arranca toda la nieve de las cumbres para depositarla con celeridad en las torrenteras. Es capaz de amontonar metros ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 19:59

Hace tiempo....

Publicado por ratpenat  |  3 comentarios  


Las imgenes que ahora presento son diapositivas escaneadas, su calidad, por lo tanto, es deficiente. Adems, las diapositivas tienen ms de 25 aos. Aunque las he guardado con esmero, los originales han perdido algo con el paso del tiempo.
Las fotografas estn tomadas en el glaciar de Les Neous, en el Balaitous, y en el corredor del Clot de la Hount, en el Vignemale.

Para mi, las fotos son un recuerdo, innegable.
Entonces, no existan ARVAS, ni el gore, ni casi crampones automticos ni piolets de escalada. Los esqus eran los yeti. Las fijaciones, Silvretta 400. Mucha variedad no haba, precisamente. Los yeti eran bastante polivalentes, funcionaban bien en nieve muy dura, pero parecan dos vigas de hierro. Nada que ver con los modernos esqus de travesa. Las fijaciones, lo mejorcito de la poca, dejaban bastante que desear, tanto en seguridad, como en comodidad, como en rendimiento. Haba que tener mucho cuidado en las cadas aparatosas porque slo saltaban con rotacin ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos comentarios

Mis Tags