Atencin

Espeleo y fotografa


Resultados para el tag "montsec"


, 23:38

Otra visita a la Grallera del Boixaguer

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


De esta cavidad ya haba presentado un post en el cual recoga fotos hechas sobre la marcha con una pequea compacta durante las visitas que realizamos peridicamente en los cursos de iniciacin. Vuelvo otra vez ms preparado para obtener imgenes de mejor calidad, mientras los cursillistas suben y bajan por las cuerdas y sortean los enormes bloques que ocupan una parte del recorrido.

Los aficionados a la espeleologa en general tenemos la costumbre de realizar de forma compulsiva cursos de iniciacin, en el intento de divulgar un poco nuestra prctica y conseguir nuevos socios. A pesar de todo, pocos son los que quedan. Pero no desistimos de nuestras intenciones, seguimos en ello. En esta edicin confo que haremos algn buen fichaje para el grupo.

La susodicha grallera tiene muchos rincones interesantes que no pararas de fotografiar. Una sala de grandes dimensiones con dos bocas de entrada, una de los cuales aporta buena iluminacin al enorme volumen. A veces, cuesta imaginar ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Montsec , Lleida



, 22:36

Montsec subterrneo, de vuelta a la Grallera del Corralot

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


La Grallera del Corralot es un buen agujero, una gran sala con dos pozos diferentes de entrada y varias continuaciones. En la serie de fotos se puede observar una vista general de una parte de la sala, una parte solo, pues tiene forma de L, donde he sealado con un crculo a los espelelogos que descendan por el pozo de 35m.

Es una cavidad muy antigua, con un origen complejo iniciado en un primitivo proceso de carstificacin de la sierra, donde se ubica en las zonas ms elevadas de ella. El nombre Corralot hace referencia a dos dolinas de hundimiento, torcas, que hay cercanas, y que sealan un funcionamiento de absorcin hdrica diferente al actual. La Grallera es una cavidad muy evolucionada que ha pasado por varios procesos de formacin.

Ya haba subido algunas fotos de aqu al inicio del blog, fotos que haba realizado con una compacta en algunas salidas de curso. Pero esta cavidad ofrece muchas posibilidades para hacer fotografa, y no descarto volver, an tengo la ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Montsec , Lleida



, 16:26

GEXXI

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


El GEXXI es un grupo de aficionados a la espeleologa que se form hace un ao va internet. Los integrantes del mismo residen en distintos lugares de Aragn, Catalua y Mallorca, y pertenecen a diversos clubs federados.
Durante este ao se han realizado multitud de actividades a diferentes niveles, y la participacin va en aumento.
De momento, los miembros son, somos, unos 50, con una variada experiencia, diferentes perfiles, y con distintos intereses dentro de la exploracin subterrnea. Hay personas jvenes con mucha motivacin, otros ya con bastante experiencia, y hay quien, sin poder hacer actividad por cuestiones de edad o salud, nos aporta su saber al respecto.
Este fin de semana se ha cumplido el primer aniversario del grupo, y nos hemos visto en ger, el lugar donde se inici, para hacer una valoracin del funcionamiento y hablar sobre el futuro. De paso, hemos visitado alguna cavidad cercana, de las cuales presento alguna foto.

Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Montsec , Lleida



, 18:23

Iniciacin / Aventura

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


Los aficionados a la espele tenemos la costumbre de hacer proselitismo de nuestra actividad y organizar cursos y ms cursos de iniciacin. Es una constante en los centros, que tiene el objeto de ganar nuevos adeptos a la causa.

En la actualidad, el nmero de practicantes no es muy elevado, precisamente. Pero, adems, una parte no desdeable de los pocos que se acercan a este oscuro deporte lo hacen motivados por la actual moda de los deportes de aventura, como si un grupo de espeleologa fuera una empresa de aventura. Nada ms lejos de la realidad.

La espeleologa es una actividad que puedes practicar a diferentes niveles, con diferentes objetivos e intensidades. Puedes dedicarte a la exploracin, a buscar bichos desconocidos, a la topografa, a la fotografa, a subir y bajar metros y metros de cuerda... pero siempre con espritu de espele, no con espritu de consumir supuestas aventuras...

Por suerte, a pesar de todo, siempre se gana algn nuevo practicante.

Aqu ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Montsec , Lleida



, 00:06

Grallera del Corralot

Publicado por ratpenat  |  3 comentarios  


Dos posibilidades de acceso, un rpel de 90 o uno de 30 totalmente areo nos permiten acceder a una sala de grandes dimensiones y con cinco continuaciones diferentes, alguna de ellas bastante fotognica. Esta cavidad, ubicada tambin en el Montsec, es muy similar a la anterior.

Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Montsec , Lleida



, 16:51

Grallera del Boixaguer

Publicado por ratpenat  |  6 comentarios  


En zonas del Pirineo cataln y aragons se llama grallera a las cavidades donde se refugian las grallas, grajos.
Esta en concreto, ubicada en el Montsec d'Ares, tiene una gran sala a la cual se accede por dos entradas diferentes con verticales de 50 y 80 m. Despus, una amplia galera acaba en un sifn terminal.

Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Montsec , Lleida



, 22:42

Cova Negra de Cor

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


El Montsec es un gran sinclinal calcreo con un perfil muy caracterstico y constante, singular encabalgamiento de medidas regulares, levantado verticalmente hacia el sur, y que se desarrolla linealmente paralelo al eje pirenaico. Su potencial calizo es grande, pero, a pesar de esto y de la cantidad de cavidades que se han descubierto, estas son de dimensiones bastante modestas.

Est atravesado perpendicularmente por dos ros, los dos nogueras, que forman desfiladeros importantes, el de Mont Rebei el ms espectacular. Desde lejos, su perfil es inconfundible, siendo el Montsec dAres, la parte central, el de mayores dimensiones. Curiosamente, algunas surgencias del macizo, las ms caudalosas, vierten sus aguas hacia estos dos ros, formando una circulacin subterrnea perpendicular al buzamiento, en sentido Este-Oeste. De esta forma, la Cova Negra de Cor, que est colgada a unos 400 metros por encima del Congost de Mont-Rebei, formado por el Noguera Ribagorzana, podra haber funcionado ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Montsec , Lleida



, 23:22

La galera Inma en la Grallera del Boixaguer

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


El GEB ha descubierto recientemente una galera de amplias dimensiones colgada en la gran sala de la cavidad. Para acceder a ella, debemos bajar por el pozo de 70, y despus de realizar un gran pndulo podremos llegar a alcanzar el enorme balcn que es la entrada de la nueva galera.

El pozo empieza con una corta chimenea adiaclasada de diez metros que desemboca en el techo de la sala, a partir de aqu bajas 60 ms en areo. El balcn citado queda algo alejado de la vertical y se puede apreciar con las nuevas y potentes iluminaciones de leds. La grallera es una cavidad bastante visitada y que siempre ha atrado la atencin de los espelelogos desde hace tiempo, incluso se ha escalado en algunas zonas buscando nuevas continuaciones. Pero la luz del acetileno o de los frontales habituales no tiene gran alcance y se pierde en el gran agujero negro de la sala, por eso no se haba descubierto antes. Adems, el rpel volado y espectculo del espacio iluminado por el sol que entra por ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Montsec , Lleida



, 19:14

La Inma bien se merece otra visita

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Nuestra intencin era otra, pero al final acabamos aqu. Es un lugar fotognico y atractivo con una buena perspectiva sobre la gran sala del Boixaguer. Veo que hace justo un ao de la primera visita, casualidad.

Aunque vuelvo a fotografiar los mismos rincones, el resultado parece algo diferente, las fotografas nunca resultan iguales. Segn los flashes que uses, cmo los dispongas, la cosa puede cambiar, los matices son variados. Es lo bueno que tiene ir haciendo las fotos sobre la marcha, que reflejan algo el momento, y por eso nunca resultan coincidentes.

La primera imagen de la sala, el espelelogo est colgado pendulando con el petate en volandas, la composicin queda curiosa. Al salir de la galera, te cuelgas de la cuerda y efectas un gran pndulo en areo a lo largo de la sala. Recuerdo que para acceder a este lugar has de bajar un pozo con un areo de unos 60 metros. El accceso hacia la galera es un rpel guiado que te separa bastante de la vertical, a media altura ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Montsec , Lleida

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos comentarios

Mis Tags