Atencin

Espeleo y fotografa


Resultados para el tag "st lloren"


, 23:09

Avenc de l'Espluga

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Las cavidades en conglomerado son diferentes a las de la caliza. En ellas los factores tectnicos son predominantes, y las formaciones reconstructivas no proliferan tanto. Pero tambin tienen su atractivo. Despus de tanto aragonito en cuevas horizontales, est bien volver a la espele vertical.
La zona de Sant Lloren del Munt i serra de lObac tiene ms o menos el mismo origen que la cercana Montserrat, aunque su aspecto exterior es un poco diferente. Hay menos piedra y ms vegetacin, y no tantas agujas o gendarmes. Las posibilidades de escalada son menores, hay muchas paredes tambin pero con vas ms cortas y piedra un poco ms inestable. Sin embargo, hay bastantes ms cavidades.
La que ahora presento es la ms profunda del macizo, con 125 m. Sigue una gran diaclasa y tiene un pequeo curso temporal de agua que en caso de lluvia fuerte te da un buen remojn. Carece de concreciones pero tiene un pozo, el penltimo, bastante fotognico por su forma elptica. Adems, su aproximacin ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 16:58

40 aos de actividad....

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


40 aos practicando espeleo son bastantes aos, para una aficin poco conocida y generalmente extraa para el pblico.
Desde sus inicios con el GM Gelera, donde coincidimos, hasta las campaas de Araonera con el Espeleo Club de Gracia.
Nuestro compaero quera celebrar el acontecimiento en la misma cavidad donde empez, el avenc del Llest, y all nos reunimos algunos colegas para acompaarlo, qu menos.
De esta cavidad haba presentado alguna foto, pero an tena algn rincn interesante que haba quedado pendiente, una galera superior con abundantes formaciones de calcita que crecen en las paredes de conglomerado. A l se las dedico.

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 16:28

Llest

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


A pesar de que debo guardar reposo, no puedo evitar la tentacin de ir a dar un garbeo por el monte y visitar de paso alguna cavidad fcil. Despus de un invierno bastante hmedo la primavera, que aparece con toda su energa, es una llamada para salir a tomar el aire.
As monto una salida familiar y me llevo a las jvenes promesas de la espele para que practiquen un poco.
Esta sima se abre en terreno de conglomerado y es muy caracterstica. El pozo de entrada es una diaclasa con un estrangulamiento en medio como si fuera un reloj de arena, y da acceso a una sala de buenas dimensiones. Existe un nivel superior en la misma que tiene bastantes formaciones.

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 14:47

Avenc del Llest

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Vuelvo a esta conocida cavidad de Sant Lloren del Munt, ms preparado y cargado con flashes que en la ltima ocasin. Quiero aprovechar la visita para fotografiar la sala que tiene, que, sin ser especialmente atractiva, se lo merece. Con la meteo que tenamos este fin de semana, mejor aqu abajo resguardados del viento y el fro. Veo que hay anclajes qumicos, bien colocados. Es una cavidad muy usada para la iniciacin, y la verdad es que los nuevos anclajes hacen la progresin ms cmoda al permitir bajar directos por la pared sin tener que usar los rboles de los extremos, lo que te obligaba a ir sorteando sus numerosas races. El pozo de entrada es una diaclasa que forma en su primera parte una especie de embudo aplanado con un rbol en cada extremo.

Subimos tambin a la pequea sala superior, que est muy adornada con formaciones. Hace tiempo, para acceder a ella, tenas que realizar una escalada un tanto precaria, asegurada con algunos grandes tacos de madera, ms bien estacas, ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos comentarios

Mis Tags