Atencin

Espeleo y fotografa


Resultados para el tag "ripolls"


, 18:59

Nieve en el Bastiments

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


El Pic de Bastiments, poco por debajo de los tresmil, es el primer gran pico del pirineo oriental. En sus pronunciadas laderas suele caer bastante nieve cuando se forma una borrasca sobre el mediterrneo, aunque a veces recibe tambin los coletazos de los temporales atlnticos.
Lo malo es que tambin la pierde con facilidad a causa del torb, un viento huracanado caracterstico de la zona que supone un riesgo de primera magnitud para los montaeros. El torb est causado por los frentes de aire fro que entran en la pennsula con masas de aire de origen siberiano, centroeuropeo o polar y forman un canal en altura que desemboca directamente en esta regin. Provoca vientos que habitualmente superan largamente los cien km por hora, con temperaturas de bastantes grados bajo cero.
El torb convierte un da despejado y claro en una ventisca dursima. Se canaliza en los collados y arranca toda la nieve de las cumbres para depositarla con celeridad en las torrenteras. Es capaz de amontonar metros ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 15:38

El primer descenso de la temporada

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


La llevantada de hace unos das nos dej la primera capa de nieve en el extremo ms oriental del Pirineo. Aunque abajo su estado era precario, se poda salir con los esqus desde el coche. En las zonas altas poda haber hasta un metro. Esta circunstancia anim a todos los aficionados al esqu de montaa que salieron en tromba hacia el lugar. As el aparcamiento de las pistas de Vallter estaba lleno de coches de esquiadores, a pesar de que las pistas seguan cerradas.

La borrasca dej una buena cantidad de nieve polvo, que, en pocos das, con las temperaturas ms bien suaves y el caracterstico viento de la zona se transform con una cierta rapidez como si de primavera se tratara; podas encontrar nieve polvo, costra y hielo de forma alterna.

Nuestra primera intencin era subir hacia el Bastiments, pero la intensidad del viento era tal que, sin acabar de llegar a la cumbre, nos quitamos las pieles de foca y nos dimos media vuelta. Por debajo de la cresta, las rachas te desequilibraban ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: esqu , Ripolls , Girona



, 14:22

Forat de Sant Ou

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Volvemos a la espele vertical. Pero buscamos un lugar algo fresco, el verano an castiga. Nos dirigimos al pirineo de Girona, a una cavidad de curioso nombre que se abre en la comarca del Ripolls. Conocida desde mucho tiempo atrs, di lugar a algunas leyendas medievales relacionadas con los elementos tpicos de la imaginera popular.

Hasta tal punto que, cuando Font i Sagu, precursor de la espeleologa en nuestro pas, la explor sobre el ao 1901, se enfrentaba a dos riesgos, el primero, el derivado de la actividad en s y su precaria tcnica, y el segundo, la posible reaccin airada de algn habitante de la comarca intransigente en la creencia de que despertara alguna especie de alien espiritual que all habitara. Por suerte para nuestro pionero, nada raro pas.

La realidad es que se trata de una cavidad vertical de dimensiones modestas formada por dos pozos, el primero bastante majo, aunque sus posibilidades fotogrficas no dan para mucho. De cualquier forma, aqu ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Ripolls , Girona



, 16:20

Forat del Miquelet

Publicado por ratpenat  |  4 comentarios  


Esta cavidad se abre en las faldas del Taga, en la Serra Cavallera, una montaa caliza de perfiles redondeados que exteriormente se asemeja a una gran pradera con un considerable desnivel. El Taga se encuentra en el sector ms oriental de los Pirineos, en la comarca del Ripolls, cuando la altura de la cordillera empieza a tener ya una cierta importancia.

A pesar de la enorme masa de roca calcrea de toda la sierra, las cavidades reseadas son muy pocas y muy pequeas. El proceso de karstificacin all es muy incipiente, parece muy poco desarrolado an, a pesar de la existencia de una cierta circulacin hdrica subterrnea de procedencia mayoritariamente nival.

Hace pocos aos, un vecino del lugar comunic la existencia de un pozo, el Forat del Miquelet, al parecer de reciente obertura por causas naturales. La cavidad, de origen fundamentalmente tectnico, se desarrolla a lo largo de una diaclasa en una zona de calizas margosas.

En una parte de la cavidad, las flores ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Ripolls , Girona

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos comentarios

Mis Tags