Atencin

Espeleo y fotografa


Resultados para el tag "montserrat"


, 09:07

Avenc dels Pouetons

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Seguimos con el curso. Ahora toca Montserrat, no poda faltar. Montserrat es un bloque de conglomerado atravesado por una gran cantidad de fracturas que le han dado, gracias al trabajo de la erosin, su aspecto caracterstico actual. Aqu se encuentra esta cavidad, de dimensiones relativas: pequea si la comparamos con las cavidades de la caliza, pero grande para ser en conglomerado. Sigue una de sus mltiples diaclasas.

Dicho sea de paso, en el territorio cataln no hay grandes cavidades en roca calcrea, pero si buenas dimensiones en las cavidades que se desarrollan en otros terrenos, como el conglomerado, con la cova Cuberes, quizs de las mayores del mundo en esta roca, o el Serrat del Vent, en margas.

Pouetons es un avenc atractivo y entretenido, con cuatro pozos. El primero, bastante concrecionado y de dimensiones ms bien grandes, tiene un aporte temporal de agua en una repisa intermedia, el cual forma algunos pequeos gours, lagos, y bastantes procesos reconstructivos, ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 22:42

Montserrat, entre Tebes y Tabor

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Siempre que he ido a Montserrat ha sido con otra idea que no la de andar por el monte. Esta vez, sin transportar nada ms que la cmara de fotos, ni cuerdas ni hierros, he realizado un atractivo paseo buscando las ermitas que se hayan diseminadas por la montaa, que no son pocas. Algunas estn situadas en los caminos ms transitados y son fciles de localizar, otras estn escondidas en lugares recnditos con accesos ms bien complejos, pero ah reside precisamente su inters. Es de suponer que el perfil singular de la montaa condicionaba y favoreca la meditacin, o lo que fuera que practicaran all arriba los ermitaos. An nos encontramos alguna habitada por alguien que huye del mundanal ruido. Paz mental debe tener, eso seguro.

Empezamos subiendo hacia Tebes, la regin de Sant Joan. En un escondido collado debajo de la Gorra Marinera encontramos la ermita de Sant Jaume, a la cual accedemos trepando por la pared. Por detrs de los Gorros, hacia abajo y escondida entre la vegetacin ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 23:22

La ferrata Teresina.....

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


De vez en cuando, hay que salir de las cuevas para que nos d el aire. La ferrata Teresina es ya una clsica en el tema. Y si las ferratas son, para un escalador, algo sencillo y poco atractivo, el hecho de estar en Montserrat siempre supone un plus de ambiente y algo ms de dificultad, aunque slo sea por la mentalidad minimalista en lo referido al material.

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 10:09

La Teresina

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


Vuelvo a visitar esta ferrata, despus de un cierto tiempo. Me gust en su momento, la encontr entretenida y ms atractiva que otras. Desde la ltima vez que vine, hace unos cinco aos, observo que se ha renovado el material. Estaba ya algo deteriorado y resultaba bastante precario. Ahora est en buenas condiciones de seguridad. Hay cable por todo el recorrido, cuando antes haba alguna cuerda bastante caducada. Tambin hay un nuevo puente para evitar la zona del puente de piedra. Yo me voy por el itinerario antiguo, que me gusta ms y tiene mejores vistas.

Sigue manteniendo el ambiente de siempre, y en los tramos donde se puede subir bien por la pared sigue sin haber escalones, lo que la hace ms interesante.

Para llegar a ella debemos subir por la canal de Sant Jeroni y desviarnos a la derecha hacia la canal del Mejilln. Una vez en esta, superamos un par de cadenas y enseguida encontraremos los primeros escalones a la derecha.

La ferrata sube a la aguja de Santa ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 22:59

L'ermitanada

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Hace un tiempo intent hacer el recorrido completo de todas las ermitas que hay alrededor del Monasterio de Montserrat. No lo acab y ahora vuelvo ms preparado moralmente para ver si consigo completarlo. El itinerario recorre los restos de unas quince ermitas de origen medieval que fueron destruidas, segn pone en algn cartel, por el ejrcito napolenico. Despus, se intentaron reconstruir para ser abandonadas definitivamente a los pocos aos. Ahora, algunas sirven como refugio para escaladores, stas son pequeos habitculos que aprovechan abrigos naturales, balmas tpicas de las paredes de conglomerado, y estn en lugares curiosos. De otras quedan solo ruinas muy deterioraradas, y hay alguna otra que se ha edificado de nuevo.

El paseo por todas ellas es durillo, aunque haces poco ms de 15 km y unos mil metros de desnivel acumulado, segn pone en los tracks, has de ir subiendo y bajando continuamente por un terreno a veces complejo. La sensacin es que el desnivel es posiblemente ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos comentarios

Mis Tags