Atencin

Espeleo y fotografa


Resultados para el tag "languedoc"


, 15:41

Pic Peric

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


En esta zona, alrededor del macizo del Carlit, en la alta Cerdanya, haba estado varias veces pero siempre con los esqus en los pies. Es un macizo que suele tener una buena innivacin. Tena ganas de venir un da en verano, vale la pena el paisaje por la cantidad de lagos que tiene, el ms grande y conocido, el de Les Bulloses, que hasta ahora siempre lo haba visto ms blanco que azul.

Salimos de Les Bulloses con la idea de dar un paseo y hacer cuatro fotos, y llegamos al Petit Peric. En principio parece que los dos picos estn cerca, el gran y el petit, los ves encima del lago un poco ms all, pero tardas entre tres y cuatro horas en llegar. Empiezas a andar, a bordear el lago, y cuando llevas ya una hora, an ests al lado del agua. Te vas distrayendo con el paisaje, con la compaa y con las fotos, pero cada vez que te giras tienes el lago de les Bulloses detrs, no te acabas de despegar de l. Cuando por fn llegas a la Balmeta, despus de hora y media o dos horas de pateo, ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 23:24

Pic de Pam

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


De momento la meteo no nos resulta demasiado propicia para sacar los esqus, las temporadas recientes nos empezaban ya a acostumbrar mal. Pero no recuerdo haber tenido tantos buenos aos de nieve sucesivos, as que ya veremos cmo evoluciona el invierno. Hasta ahora las precipitaciones han sido ms liquidas que slidas.

Por esto vuelvo a echar mano de fotos viejas, fotos realizadas con una Minolta, una marca tradicional de cmaras de calidad que desapareci hace unos pocos aos, absorbida por Sony. No todos los buenos fabricantes se han podido adaptar al mundo digital, algunos se han quedado por el camino.

El pic de Pam, una montaa muy accesible ubicada entre las estaciones de els Angles y Formigueres, ofrece un recorrido grato y sencillo, primero entre bosques y luego con una buena pala final de perfiles suaves. Aqu, como en toda la zona, el viento del norte, creador del caracterstico y temible torb, acostumbra a castigar, se lleva la nieve de las cumbres y crea alguna ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 23:41

Gorges de Caran

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Un recorrido esttico y entretenido que remonta el ro por un camino tallado en la roca primero, para seguir con tramos sobre pasarelas metlicas y algunos puentes colgantes. Buen ambiente y riqueza natural que nos harn pasar un buen rato. Con las lluvias y nieves de los ltimos das el caudal del ro durante nuestra visita era potente, lo que le daba un ambiente ms marcado.

Es un excelente paseo por un itinerario sin complicacin y bien equipado, pero que requiere un mnimo de atencin, sobre todo si est muy transitado. Al principio hay mucha verticalidad en la zona excavada en la piedra. Y en la parte de las pasarelas un descuido nos podra llevar al agua, que baja con fuerza entre las rocas.

Coincidimos con dos tipos que llevaban un perro de buen tamao, el cual sufra bastante al subir las escalerillas de algunos puentes y andar por encima de las rejillas metlicas. Adems, en alguna ocasin el pobre chucho estuvo a punto de acabar haciendo rafting ro abajo.

En ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 23:07

Cova de Font Rabiosa

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Tengo la intencin de fotografiar otra de las joyas subterrneas del Languedoc, situada en el altiplano del Capcir,. La cavidad, que se abre entre afloramientos de rocas carbonatadas, tiene una parte habilitada para el turismo, y antes de realizar una visita ms compleja aprovecho que estoy por las cercanas y que una persistente nevada primaveral no permite realizar otras actividades para echarle un primer vistazo en plan turista.

Fue descubierta de forma casual a causa de la explotacin de una cantera de mrmol azul hacia 1958. En el proceso de extraccin del mineral se abri, de forma sbita, un buen agujero sobre la parte superior de la galera fsil excavada por el ro que alimenta la fuente que da nombre al pueblo.

Una parte de esta galera fsil es lo que se visita, en el nivel inferior, la galera de ro se extiende hasta los 12 km explorados de momento por el Splo Club du Roussillon.

Para hacer las fotos he aprovechado la luz de los focos que hay instalados, ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 23:43

Cova Canaletes, la galera del Riu Serpent

Publicado por ratpenat  |  3 comentarios  


Mi visita anual a Canaletes. Canaletes es una cavidad con un desarrollo considerable, diversidad de galeras y un montn de rincones excepcionales. Cada vez, voy a una zona concreta y me paso un buen rato haciendo fotos, hasta que tengo que salir para que no cierren la puerta conmigo dentro. No pasa nada por quedarse encerrado, la temperatura es muy agradable, pero no he trado la cena, y seguro que seguira haciendo fotografas hasta el aburrimiento absoluto.

La cavidad tiene una pequea zona habilitada para el turismo, y el acceso al resto est controlado. Controlado, que no prohibido. No como en Espaa, ya lo he citado alguna vez. En Espaa, por lo general, habilitar una cavidad para el turismo es prohibirla para los espelelogos. Y, adems, tambin prohiben hacer fotos bajo argumentos peregrinos. Pero en Francia, la idea directriz en la regulacin del acceso es la conservacin. Aqu, es el negocio mal entendido.

Esta vez me dirijo a la sala Gtica, el cruce entre la galera ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 23:59

Avenc del Pl de Perills

Publicado por ratpenat  |  1 comentario  


Tena pendiente poder iluminar mejor la gran sala de esta cavidad, as que he vuelto con ms flashes y esperando que no fallen esta vez. Cuatro en total, uno con nmero gua 56, dos de 42 y otro de 40. Bastante potencia, aunque no del todo suficiente. El volumen subterrneo es enorme, con una superficie, ms o menos, como un campo de ftbol, quizs algo ms, y una altura sobre los 25 metros.

La luz aqu se pierde en un espacio tan grande. Adems, posee innumerables rincones muy fotognicos, llenos de detalles; la sesin sera interminable. Al final, el tiempo de dedicacin a la fotografa lo marca la paciencia de los sufridos colaboradores.

Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Languedoc



, 23:04

Acabo con Lachambre... de momento

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Algunas de las fotos que me quedaban, aunque tengo un montn ms. Hasta la prxima visita, que la har. Con esto supongo que os podis hacer una idea de lo que es la cavidad.

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 23:42

Excepcional Lachambre

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Todas las cavidades son diferentes, aunque muchas tengan bastantes cosas en comn. En todas puedes sacar fotos majas, solo hay que buscarlas, aunque por descontado que algunas ofrecen ms posibilidades, claro est. Pero Lachambre es otro tema. No he visto, en los aos que llevo dedicado a la actividad, una cavidad similar. Y conozco unas cuantas. Aqu las posibilidades fotogrficas son inagotables, no acabas nunca de observar todos los rincones y todos los espeleotemas que se presentan.

Lachambre tiene, en la actualidad, cerca de 25 km explorados de galeras llenas de formaciones impresionantes, en pocos sitios hay tal cantidad. Adems, tiene tambin una serie de galeras con las paredes recubiertas de fnisimos cristales aciculados de hidromagnesita, quizs una de las mayores concentraciones conocidas, que les dan un aspecto poco comn.

Cuando se descubri, en 1981, la noticia corri rpido por los crculos afines a la espeleo. Una cavidad donde en muchas zonas los espelelogos ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 22:38

Ms Cabrespine

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


Cabrespine, la sima gigante, es una vasta red subterrnea que se acerca a los 17 km de desarrollo, conocida desde hace siglos a causa del sumidero del ro Clamoux y de algn suicidio en el Barrenc du Roc de lAigle. La exploracin se inici sobre 1960 y, como todos los grandes sistemas, siempre puede deparar nuevas sorpresas.

Tiene una pequea parte habilitada para la visita turstica, pero los espelelogos no tienen problemas para visitar otras zonas del sistema, siempre con gua. En Francia la espeleologa es una actividad valorada como tal, y lo que prima es la conservacin.

La visita nos ocup unas cuantas horas, sin poder dedicar mucho tiempo a las fotos, as que la mayora las fu haciendo con una cmara compacta sobre la marcha. La calidad no es la misma, pero reflejan algo las caractersticas del lugar.

Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Aude , Languedoc



, 23:33

Gouffre Gant de Cabrespine

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


Espectacular Cabrespine. Ubicada en las cercanas de Carcassonne, Cabrespine es otra de las magnficas cavidades subterrneas que alberga la regin de Occitania. El Llenguadoc concentra bastantes cavidades excepcionalmente adornadas y con un carcter nico, de las cuales ya he subido una cuantas fotos en diversos posts: lAguzou, Lachambre, Canaletes, En Gorner, Pousselires... y las que quedan an.

Cada una es diferente, pero esta no es una ms. Cabrespine es Cabrespine. En la Montagne Noire, el carbonato clcico que cristaliza en aragonito lo hace en presencia del magnesio dando como resultado una formaciones nicas.

El aragonito es carbonato clcico que cristaliza en el sistema ortorrmbico. La composicin es la misma que la calcita, pero la estructura cristalina es diferente. Su nombre proviene de uno de los lugares donde primero se localiz, Molina de Aragn. La diferencia que lleva al carbonato a cristalizar en aragontio o calcita posiblemente sea la temperatura, para ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Aude , Languedoc



, 22:54

La Gran Galera de la Cova de Canaletes...

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


... es la zona de mayores dimensiones de la cavidad, en la que coinciden otros conductos de orgenes diferentes, supone la comunicacin del Riu Serpent, la Galera Inferior y la Galera dels Macarrons entre otras.
Es la galera ms larga, tiene zonas con bastante formacin y presenta muchas posibilidades para la fotografa, en esta ocasin me limit a realizar algunas fotos en la confluencia con la galera de Vilafranca y la de los Tres Guardianes.

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 14:43

Barrenc del Pl de Perills

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Sigo con mi aficin a fotografiar piedras, esta vez le toca el turno al Perills, un macizo calcreo que se eleva muy cerca de la costa mediterrnea en la Catalua francesa. El ambiente nos recuerda mucho a Garraf, muchas cosas en comn, tanto en lo referido al paisaje como a la climatologa, aunque est al norte de los Pirineos. Hasta un horrible radar esfrico corona una de sus cimas, como en la Morella.
El Barrenc del Pl de Perills, tal como se denomina por aqu a las simas, es una cavidad caracterstica. El colapso de una parte de la bveda abri al exterior una enorme sala subterrnea muy fotognica, de suelo bastante uniforme y plano, que nos permite movernos con facilidad para realizar las fotos. Un pozo areo nos permite acceder a ella.
A mi me gusta especialmente la imagen del pozo. La hice mientras la espeleloga suba con rapidez por la cuerda, sin demasiada preparacin. Simplemente un flash potente escondido detrs de la pared iluminando una parte del techo de la sala, ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Languedoc



, 22:37

Cova de Full-Canaletes, la Galera Inferior

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Volvemos de nuevo a Canaletes con la idea de fotografiar alguna galeria diferente a la visita anterior. Nos dirigimos hacia la Gran Galera con la cmera guardada en el potileno sin entretenernos demasiado. Seguimos por la Galera Inferior de Canaletes hasta que la tentacin de empezar a fotografiar nos vence y sacamos todo el equipo.

Esta cavidad es cmoda para hacer fotos. La temperatura es muy agradable, y a excepcin de zonas concretas, la nica dificultad en general es la orientacin en un gran laberinto de galeras. Adems, no es necesario portear el material de progresin vertical.

Nuestra intencin primera era llegar a la Galeria de los Aragonitos, pero no ha sido posible. Es una cueva con una primera parte turstica y a las cinco y media cierran la puerta. Por lo tanto, antes de esa hora tenamos que salir. Por precaucin, queramos estar antes en zona conocida por si acaso. Por ms acogedora que sea la cavidad, siempre se duerme mejor en el hotel, sobre todo si ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 15:58

Cova Full-Canaletes, galeria dels Macarrons

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


La galera dels Macarrons es el cauce de una antigua circulacin hdrica que llegaba a la sala dAngkor. Tiene unas dimensiones constantes y regulares, con un suelo generalmente plano y numerosas estalactitas fistulosas que le dan el nombre. Dos niveles superpuestos, originados probablemente por la desviacin del aporte de agua a causa de algn hundimiento u otro evento similar. Es uno de los ejes principales que une la cova de les Grans Canaletes con la cova de Canaletes.
Una red compleja como sta, con numerosas galeras, algunas superpuestas, otras cortocircuitadas entre s, con una estructura algo laberntica, tiene un origen complicado y difcil de concretar. Los diferentes ros y aportes originarios han ido coincidiendo en puntos y han variado su curso con el tiempo a causa de factores tectnicos, buscando siempre el camino ms sencillo. Despus, los procesos reconstructivos han hecho su trabajo.
De la sala dAngkor salen diversas continuaciones, la galera dels 3 Guardians, ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 22:20

Cova de Full - Canaletes, sala d'Angkor

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Villefranche de Conflent es un pequeo y atractivo pueblo amurallado del Pirineo oriental, ubicado en la confluencia de los ros Tet y Cad, y privilegiado desde el punto de vista de la espeleologa. Cada una de las tres montaas que lo rodean alberga una red subterrnea diferente, En Gorner, Lachambre y Canaletes. Las tres, espectaculares. De las dos primeras ya haba colgado algunas fotos. Ahora voy a por la tercera.

Canaletes es un sistema complejo, el ms grande los tres, con diversas entradas. Consta de dos niveles diferentes, con 21 y 5.5 km de desarrollo respectivamente, en total, 26.5 km explorados y topografiados de galeras. Es la nica de las tres que tiene una pequea parte habilitada para la visita turstica.

Si entramos por Gran Canaletes, una pasarela metlica nos facilita el acceso a la Sala dAngkor. Sorprende pensar cmo se ha podido montar semejante tinglado sin haber roto las numerosas formaciones. La obra artificial tambin ayuda a conservar su integridad. ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 17:36

Cova Lachambre - galera del Merder

Publicado por ratpenat  |  1 comentario  


La galera del Merder es el eje principal, por donde se canaliz en su da la mayor parte del agua que di origen a la cavidad. Muestra signos evidentes de esta circulacin, tubos de presin al inicio de la galera, excavados en mrmol y semicolmatados por la arena. Despus, las dimensiones se amplian, y aparecen variados fenmenos reconstructivos.
A su alrededor aparecen unas cuantas galeras secundarias que siguen la acusada fracturacin del terreno. De ellas, las denominadas galeras blancas, que tienen las paredes completamente llenas de cristalizaciones aciculares de aragonito, que le dan un ambiente extraordinario y poco comn.

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 20:20

Rseau Lachambre - galera del Martell

Publicado por ratpenat  |  3 comentarios  


Una persona me ha comentado que las fotos del primer post no reflejan del todo lo que es la cavidad. Pero no es de extraar, es difcil hacerlo. En estos lugares, donde has de medir al milmetro tus movimientos, no puedes hacer fotos a tu antojo. En ocasiones, el recorrido discurre por un estrecho camino entre formaciones, no te puedes salir del itinerario, ni tan siquiera puedes a veces extender los brazos. Adems, el ambiente, por ms que intentes captarlo, se te escapa.
Ahora presento una serie correspondiente a una galera espectacular. No ha sido fcil escoger las imgenes, de este lugar tena muchas ms, todas con su atractivo. La presencia del aragonito en diferentes formas es constante: grandes coladas blancas, finas agujas, cristales diversos, incluso, pequeos lagos y ros cristalizados totalmente.

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 14:11

Cova Lachambre - Galeria Franois

Publicado por ratpenat  |  5 comentarios  


La determinacin de Monsieur Lachambre le llev a descubrir en la montaa de Embull, despus de varios aos de bsquedas infructuosas, una cavidad excepcional. Una pequea fisura abierta en una antigua cantera, por donde sala una leve corriente de aire, hizo realidad aquello que su intuicin le haba indicado, la existencia de una red subterrnea de cierta importancia, con unos 23 km de desarrollo, de momento...
Lachambre es un sistema complejo, un tanto laberntico, organizado alrededor de cuatro galeras principales interconectadas y muchas ramificaciones, galeras excavadas por el agua en caliza y mrmol, con bastante concrecin de aragonito.
En nuestra visita, acompaados por unos colegas de Montpellier, invertimos unas nueve horas en recorrer tres galeras, en las cuales realic unas 300 fotografas sobre la marcha, sin mucha preparacin. No es fcil hacer fotos en un lugar en el cual te has de mover con extremo cuidado para no estropear nada y sin poder buscar la perspectiva ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 16:29

Grotte de l'Aguzou

Publicado por ratpenat  |  1 comentario  


En buena parte de los macizos calcreos de Francia se han localizado bastantes cavidades de desarrollo predominantemente horizontal muy adornadas con formaciones de calcita y aragonito. Estas cuevas gozan de una proteccin muy especial y un control del acceso, regulado por guas especficos.
LAguzou es una de ellas. Protegida con dos puertas de hierro, slo es visitable con la compaa del gua-conservador, el cual te indica continuamente de forma obsesiva dnde no has de tocar o pisar. La insistencia se entiende, pues es un medio muy frgil que soporta bastantes visitas. En muchos lugares del suelo los cristales de aragonito crecen con profusin; y en las paredes lo hacen las excntricas con formas curiosas. Por lo tanto, has de pisar con mucho cuidado y vigilar dnde pones las manos o dnde puedes chocar con el casco. A veces, has de hacer equilibrios o contorsiones para no destrozar nada.
En estos lugares, las posibilidades de fotografiar son enormes, pero el tiempo es limitado ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Aude , Languedoc



, 23:10

Pousselires

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


El Speleo Club de Bziers ha tenido la gentileza de acompaarnos en la visita a esta cavidad excepcional, de acceso restringido.
Descubierta hace unos 30 aos, y en proceso de exploracin y equipacin por el citado grupo, la cavidad nos ofrece un ambiente nico de formaciones de aragonito de blanco perfecto y formas poco habituales, que destacan sobre el tono marrn de las paredes.
En un recorrido casi circular por un itinerario preparado con pasamanos, escalas y un puente tirols, pudimos apreciar y fotografiar buena parte de los rincones ms espectaculares.
La razn de este equipamiento poco habitual es la mxima preservacin de sus mltiples maravillas. En las zonas ms espectaculares, el recorrido est delimitado por dos hilos para no estropear las formaciones que crecen alrededor.
Por otra parte, no es fcil elegir las mejores fotografas de las 150, ms o menos, que llegu a realizar en este entorno nico y especial, mientras los guas y los colegas aguardaban pacientement ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 17:33

En Gorner

Publicado por ratpenat  |  3 comentarios  


Cavidad espectacular que tiene el acceso restringido con el objeto de su preservacin. Su red de galeras, que incluye un ro subterrneo, esconde unos rincones nicos y una gran cantidad de formaciones de calcita y aragonito en cristalizaciones insospechadas.
Cuando entras con una cmara y un flash, no puedes evitar hacer una foto tras otra hasta que se agota la paciencia de tus compaeros o las reservas de bateras.

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 16:31

L'Aguzou, las galeras inferiores

Publicado por ratpenat  |  4 comentarios  


Un gour es, en francs, un agujero en la roca que est lleno de agua y la conserva en periodos secos. Por extensin, la palabra se aplica a cualquier pequeo lago o charco que puedes encontrar en una cueva. Al estar lleno de agua con un alto contenido en carbonato clcico disuelto, la inmovilidad hace funcionar a los gours como cubetas de cristalizacin. Con el paso del tiempo, y con la evaporacin lenta del agua, aparecen los cristales de calcita que crecen en el fondo y alrededor de los bordes o de cualquier otro elemento que hubiera podido haber.
En lAguzou, en las galeras inferiores, la antigua presencia de diversos gours en el suelo lo han dejado lleno de cristales de calcita y aragonito, algunos de buen tamao, como se puede apreciar en alguna de las fotos que he colgado. A estos cristales, hay que aadir la presencia de estalagmitas triangulares, bastante poco comunes, y una amplia variedad de formas de desarrollo de concreciones.

Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Aude , Languedoc



, 15:18

Cova Canaletes, Galeria Superior del Serpent

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


En la sala Gtica, donde confluyen la Gran Galera y la Galera del Riu Serpent, a unos 10 metros sobre el nivel del suelo, se abre otra nueva galera muy cristalizada que acaba cerrada por las formaciones. Tiene un recorrido breve, sobre el centenar de metros, pero est muy adornada y es una gran atraccin para la fotografa.

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 22:40

Cova Canaletes, las galeras blancas

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Vuelvo de nuevo a Canaletes, esta vez con los compaeros del GEB, con la intencin de realizar una visita algo ms extensa, sin la premura de salir antes de la hora de cierre del acceso. Es una cavidad con gran desarrollo y muy cristalizada, que voy fotografiando por sectores.

Nuestro primer objetivo es visitar las galeras blancas y llegar a la galera de aragonito si no nos entretenemos demasiado. Es un sector un tanto catico y algo perdedor. Desde la Sala del Lle, buscamos el acceso por entre las grandes coladas que la adornan, una ventana colgada. A partir de aqu nos movemos entre formaciones que se han desarrollado tanto que parece que ocupan casi todo el espacio, dejando pocas posibilidades de paso. Estas coladas parece que se han formado precisamente por el aporte que vena de las galeras blancas. Este entorno es una gran tentacin para la fotografia, un pequeo laberinto de galeras y formacions que nos entretiene un buen rato.

Despus nos dirigimos hacia la galeria ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 16:09

Cova Canaletes, el Riu Blanc

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


Despus de visitar las galeras blancas volvemos a la Gran Galeria para dirigirnos a la Galeria del Riu Serpent, desde la cual llegaremos a la Galera del Riu Blanc.

La Galeria del Riu Serpent presenta en su primera parte muchas formaciones, que desaparecen de forma brusca al mismo tiempo que se reducen las dimensiones y el techo baja de forma notable, hasta poco menos de un metro de altura. Luego vuelve a recuperar unas medidas ms cmodas. Le debe el nombre al fsil de serpiente que se encuentra en su inicio.

Avanzamos hasta que, justo cuando vuelven a aparecer las formes reconstructivas, encontramos a la izquierda y a unos dos metros sobre el nivel del suelo, el acceso a la Galeria del Riu Blanc. Si antes hemos tenido que arrastrarnos algo, ahora lo tendremos que hacer durante un buen rato por un lecho ocupado de forma mayoritaria por arena, con algn intervalo de suelo cristalizado. Acabamos ms o menos rebozados como una croqueta. Nos tenemos que mover con cuidado porque ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 22:21

Cova Lachambre, galera Lotois, 1

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


La galera Lotois es una de las mltiples galeras secundarias que tiene la cavidad. Accedemos a ella por una cornisa colgada sobre la galera del Canig, el colector principal, para hacer un recorrido circular y volver de nuevo a la del Canig a travs de la sala Vincent.

Como el resto de galeras, est excepcionalmente adornada con varios tipos de concreciones y cristalizaciones. Hay zonas de reducidas dimensiones en las que nos hemos de mover con sumo cuidado, incluso pequeos conductos en los que nos arrastramos midiendo los movimientos para no romper nada. Si hubiera pasado mucha gente por aqu se hubiera producido, inevitablemente, un cierto destrozo. Por suerte no ha sido as y podemos contemplar un espectculo nico.

Invertimos unas cuantas horas en el paseo, hay un buen tramo que recorrer y adems avanzamos a golpe de flash. hasta 400 fotos pude hacer. No hay grandes espacios pero si multitud de delicados cristales con formas realmente curiosas, y mi habitual flashero ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 23:02

Cova Lachambre, sala Stephane

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


No es cuestin de hacer una comparativa que no tendra mucho sentido, ya que todas las cavidades tienen aspectos interesantes, solo hay que saberlos buscar, pero resulta evidente que Lachambre juega, como se dice ahora, en otra liga.

Lachambre tiene casi de todo, una amplia variedad de espeleotemas y no de forma testimonial. Rene en una misma red kilmetros de galeras recubiertas de delicadas concreciones de aragonito y kilmetros de galeras llenas de estalactitas y coladas de color blanco perfecto y de delgados macarrones. Tambin, galeras de mrmol rosa excavadas por el ro que en otro lugar sera un interesante atractivo, pero que aqu quedan en segundo plano al lado de las excepcionales formaciones. Es cierto que en muchos otros lugares hay aragonito, y macarrones, y lo que sea, pero no en tal cantidad.

Es un tesoro natural que requiere ser conservado y protegido. La foto de la boca lo evidenca, dos puertas metlicas la custodian, una de ellas muy robusta. Y visitas ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 23:01

Cova Lachambre - Galeria Lotois, 2

Publicado por ratpenat  |  1 comentario  


Con estas imgenes acabo por ahora con Lachambre, hasta la prxima visita....

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 16:24

Aven Armand

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Un clsico de la espeleologa, explorado a finales del siglo XIX con los mtodos rudimentarios de la poca, pesadas escalas de camo y madera, para descender y ascender los 75 metros de pozo, la mayora en areo, hasta una de las salas subterrneas ms grandes de Europa. En la citada sala, un autnticp bosque de columnas, ms de 100 segn la descripcin de Martel, hasta 400 en realidad, y con alturas que llegan a los 30 metros, hechas a base de platos y hojas de calcita. El goteo persistente del agua saturada de carbonato clcico desde una altura importante ha ido alimentando estas caractersticas formaciones. Gracias al impacto del choque de la gota contra el suelo, sta se expande en microgotas que van cristalizando y creando los diferentes platos que dan lugar a las columnas.

La cavidad es turstica y est iluminada con una mecla de luces clsicas, blancas, y otras aadidas no hace mucho, de colores. El resultado, aunque pueda parecer extravagante, queda bien en directo. Supongo ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 22:28

Cova de les Puces

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Hace algn tiempo tuve la oportunidad de visitar esta cavidad, que se localiza en la montaa de Embull, Villefranche de Conflent, y est relacionada con el sistema de Lachambre. Sus respectivas galeras se aproximan mucho aunque de momento no existe an conexin.

La cueva tiene zonas poco estables y presenta problemas con los bloques y los desprendimientos, est cerrada. Una vez atravesada la boca, de dimensiones algo justas, nos encontramos con una galera descendente algo ms amplia. Despus de un par de resaltes y de flanquear un pequeo pozo, la galera crece de tamao y se hace ms cmoda, hasta llegar a una zona de bloques donde alcanza buenas dimensiones. Al principio no presenta formas reconstructivas, los primeros metros tienen un ambiente muy seco, pero, a medida que nos acercamos a la red del sistema, empieza a aparecer el aragonito en blancas formaciones caractersticas, macarrones, pisolitas y columnas que adornan las salas finales.

Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Languedoc



, 17:41

Malaval

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


El ro, al circular por una diaclasa caracterstica, en una zona de roca predominantemente dolomtica, ha excavado diferentes galeras de dimensiones no muy amplias. El posterior proceso reconstructivo ha dado lugar a un concrecionamiento espectacular, llenando techos y paredes de blanco aragonito. La diversidad y calidad de las formaciones es grande. Incluso, en la misma galera del ro, fuera del nivel que alcanza el agua en las crecidas, las excntricas tapizan algunas paredes, lo que obliga a progresar con cuidado y midiendo los movimientos en un espacio ms bien estrecho, para no romper las delicadas formaciones. Malaval, considerada como una de las cavidades francesas ms espectaculares, una de las mejores joyas subterrneas del pas vecino, es reconocida por sus extraordinarias formaciones de aragonito, tanto aciculares como coraloides.

Es conocida desde los inicios de la espeleologa como tal, pero el descubrimiento de un filn de galena argentfera motiv la obertura de ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 17:28

Cabrespine de nuevo

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


Volvemos a visitar esta gran cavidad, que tiene de momento unos de 25 km de galeras topografiados y se considera que puede llegar a triplicar su desarrollo. En esta ocasin vamos a ir a hacer algunas fotos al ro para luego entretenernos en la galera lateral fsil que se encuentra colgada en la gran sala, a media altura.

Accedemos de forma habitual por la parte superior de la citada sala, bajando los aproximadamente 100 metros de desnivel por un curioso andamio y una serie de escaleras metlicas. Las dimensiones del andamio son bastante justas y moverse con el petate ah dentro se hace dificultoso. El desnivel total de la sala se acerca a los 150, es un potente agujero.

La temperatura de la cueva es de 14 grados, con el agua a doce. Contrasta con la temperatura que hay estos das en el exterior, hace tanto fro que hasta los lobos llevan goretex. En estas condiciones, hay que prevenir que se nos empae la cmara por el cambio brusco de temperatura. La intentamos mantener ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Languedoc



, 23:04

La galera concrecionada de Cabrespine

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Las cavidades ubicadas en el sureste francs, desde el Ardeche a los Pirineos, pueden llegar a sumar muchas decenas de kilmetros de galeras repletas de aragonito y cristales, es una zona privilegiada desde este punto de vista. Al sur de la cordillera tambin hay muchas cavidades, pero ni de lejos estn tan adornadas.

La gran mayora estn muy bien conservadas y algunas tienen una pequea parte abierta al pblico, pero esto no es obstculo para que los espeles puedan visitarlas, generalmente acompaados del gua-conservador. Y no te ponen problemas para hacer fotos, al contrario, nuestro gua esperaba estoicamente a que acabramos. En Francia, la espeleologa es una actividad con bastante predicamento social. Lo he dicho ya en otras ocasiones, el objetivo all es el conocimiento y la conservacin. Aqu, por lo general, si una cavidad se adeca a la visita pblica es por el inters econmico exclusivamente. Y adems no te dejan hacer fotos, no vaya a ser que hundas el negocio.

Dejamos ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Languedoc

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos comentarios

Mis Tags