Atencin

Espeleo y fotografa


Resultados para el tag "cantabria"


, 17:31

Coventosa de nuevo

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


De pasada por Cantabria, vuelvo a fotografiar el laberinto de entrada de Coventosa. La otra vez me dediqu a la red fsil sur, ahora me dirijo a las galeras que bajan hacia la parte activa. En esta zona, que tiene por lo general amplios espacios con bvedas que se pierden por arriba, hay rincones en los que las formaciones crecen con profusin.

Fotografiar espacios as no es sencillo. Has de portear el material necesario, relativamente pesado y voluminoso, llegas al lugar, lo sacas todo, el trpode, la cmara, cuatro o cinco flashes, los disparadores haces la foto, lo desmontas y lo vuelves a guardar, sigues cuando has repetido la operacin tres o cuatro veces, acabas hasta el coco y decides que ya es hora de acudir al bar, idea que los colaboradores suelen acoger con entusiasmo.

Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Cantabria



, 18:01

Coventosa

Publicado por ratpenat  |  7 comentarios  


Cuando vas por el camino y pasas por debajo de la boca de la cueva, notas con facilidad su presencia por el aire fro que sale de ella. De ah su nombre, la cueva ventosa. Aunque la primera impresin es una fuerte corriente de aire, en el interior el ambiente es agradable, nada que ver con las cavidades pirenaicas. Y las dimensiones de las labernticas galeras de la entrada, bastante cmodas.

Forma parte de uno de los sistemas subterrneos tradicionalmente mticos en nuestro entorno, Cueto-Coventosa, recorrido integral que empieza con un pozo de 300, aunque los descubrimientos de los ltimos aos la han relegado en el catlogo de grandes sistemas.

Se ubica en el valle de Asn, lugar privilegiado para la prctica de la espeleologa; en las zonas prximas se concentran las mayores redes subterrneas de la pennsula.

Coventosa es una cavidad con buenas galeras, muy fotognicas, que han sufrido en parte una cierta depredacin en los lugares ms accesibles. Mi intencin ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Cantabria



, 23:11

La cueva del Escaln

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


No tuve un buen da con los flashes esta vez, cuando no fallaba una cosa fallaba otra. Las clulas fotoelctricas y los transmisores se pusieron de acuerdo para estropearme el reportaje. El enorme flash de antorcha que estuve paseando por la cueva arriba y abajo slo lo pude activar en un par de ocasiones. Luego, cuando lo revisas todo en casa, entonces funcionan a la perfeccin, en fn.
La cavidad, ubicada en el valle de Asn, es un tnel de dimensiones espectaculares. Pero no se aprecia desde el exterior, ya que la boca queda casi disimulada por la vegetacin. Tiene muchas formaciones majas, aunque algunas han sufrido la accin de algn individuo de cualidades ticas nada envidiables. Por suerte, quizs por lo escondida que est la cueva, no ha sido totalmente esquilmada como otra pequea cavidad cercana que en su origen estara llena de excntricas.

Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Cantabria



, 21:08

El sumidero de Cellagua

Publicado por ratpenat  |  10 comentarios  


De pasada por el valle de Asn, no puedo evitar ir a visitar la entrada del sumidero de Cellagua, cuya boca se abre en esta enorme dolina. Ahora Cellagua forma parte del sistema de Mortillano, la cavidad con mayor desarrollo de la pennsula. Hace un tiempo, en los ochenta, era una sima con algo ms de 800 metros de desnivel y dos entradas, Cellagua y Garma Ciega.

En aquel tiempo tuvimos un pequeo percance causado por una intensa tormenta veraniega. Entonces los sistemas de prediccin del tiempo eran bastante sencillos, simplemente te decan ms o menos y un da tras otro que en el sur hara calor y en el norte habra una cierta probabilidad de chubascos... ingeniosa prediccin, as era difcil fallar.

Bien, pues, con estos datos nos dispusimos a entrar en el agujero. Eramos ocho compaeros, as que un primer equipo de cuatro instalara la cavidad hasta el fondo, y saldra rpido. El segundo equipo, del cual yo formaba parte, bajaramos hasta el final y subiramos desinstalando ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Cantabria



, 22:43

Cueva Cauela

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


En el alto valle del Asn, la montaa de Porracolina, alberga diversos sistemas subterrneos, bien conocidos por los aficionados. De ellos, Cauela es quizs una de las cavidades ms visitadas, y tambin ms fotografiadas.

El acceso es sencillo, desde Arredondo nos dirigimos hacia Bustablado. 900 metros despus del cruce, a la izquierda, una pista en mal estado factible solo para todoterreno baja hacia el ro, hasta un pequeo puente. Abajo se pueden aparcar 3 o 4 coches, arriba poco sitio hay. Cruzado el puente, un sendero marcado nos lleva a la gran boca en 20-30 minutos, que podemos haber visto desde el coche antes. La galera de entrada tiene unas dimensiones considerables, despus se hace algo laberntica.

Nuestro grupo era numeroso, por por lo que nos hemos dividido en dos. Acertada decisin porque luego hemos encontrado ms personas dentro. De cualquier forma, nuestra intencin prioritaria era ms disfrutar de una salida con una excelente compaa y hacer algunas fotos ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Cantabria



, 23:07

La Sala de los Fantasmas

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


Esta vez he ido decidido hacia la conocida sala de la cueva Coventosa para poder hacer las correspondientes fotos. En alguna otra ocasin me haba entretenido dando vueltas por las galeras y cuando llegaba aqu haba agotado casi las bateras de los flashes, el tiempo y la paciencia de los acompaantes.

Pero como todo aquello que puede fallar siempre acaba fallando en el momento ms inoportuno, una pequea mancha en el filtro del objetivo que no he detectado hasta descargarlas en el ordenador, me ha fastidiado la mayora de las imgenes. He podido salvar algunas en las cuales no se nota demasiado, pero se nota. A pesar de esto no han quedado mal del todo, as que las cuelgo.

Esta sala es una de las ms populares y fotografiadas, su nombre debe hacer referencia al aspecto de varias de las formaciones. No poda faltar en mi coleccin particular.

Aqu dentro, haciendo fotos, el tiempo pasa volando, y nunca es suficiente. Las posibilidades son infinitas, as que no descarto ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Cantabria

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos comentarios

Mis Tags