El mentidero alpino

Resultados para el tag "la cabrera"

Fisureando y graniteando. Espoln Manoln, La Cabrera

Publicado por Pincho  |  0 comentarios

Hace 2 semanas, estuve haciendo un curso en Madrid, de aula , vamos, de ese sitio en el que tanto nos gusta estar a los "culos de mal asiento" , y como los "deicos" seguan dormidos, pero con buena pinta, me anim a ir a escalar las 2 tardes que iba a tener libres, lunes y martes

Ahora anda por los Madriles el Chakel, con lo cual, compaero ya tena garantizado antes de ir para all , pero nos haca falta un buen "gua" de la zona, as que reclutamos a mi buen amigo Jorge Lantero, compaero de mi curso de TDAM, aperturas y actividades varias, y alma mter de Outward Bound.

As que, dicho y hecho, el lunes a las 16:30, nos encontramos los 3 en el rea de servicio de La Cabrera, y nos encontramos frente a frente con el Pico de la Miel

Tenemos una aproximacin, corta pero intensa, de una media hora, y como el da todava es corto, se hace de noche sobre las 8, preveemos escalar la clsica del lugar, el "Espoln Manoln", y llevar frontales

El
... seguir leyendo »

La Cabrera, Pico de la Miel: Escuela de escalada en granito.

Publicado por Pincho  |  2 comentarios

Unas fotos de una gran tarde, en un remix de vas, junto con Jorge Lantero, flamante Gua de Alta Montaa UIAGM, https://www.jorgelantero.com/, y con Juanmi, en su primera va de 1 de autoproteccin, que recoga los frutos de lo sembrado durante el tiempo pasado en los Madriles juntos !!!!!!!

Ingls, lo que se dice ingls, no s si habr aprendido mucho, pero apretar, lo que se dice apretar, s jartao jajajajajajaja .

Desde luego, La Cabrera, y en concreto el Pico de la Miel, tiene una variedad tal de vas de escalada, de varios largos, equipadas y semiequipadas, que se puede considerar una verdadera escuela de escalada en granito, con aproximacin corta y cmoda, que nos dar acceso a itinerarios de hasta 150 metros de longitud y con dificultades desde nivel iniciacin a largos de dificultad tanto en libre como en artificial.

A media hora de Madrid en coche, unos 60 km por la A1, y ... seguir leyendo »

La Cabrera: combinacin Esteban-Altieri L1-L3+ Alaiz L2 + Diedro Loquillo L1 (145m,6a+)

Hola amigos.-

Otra joyita, para los amantes de la escalada "plaisir", placer, que dicen los franceses.

En la zona de escalada de La Cabrera, cercana a la capital espaola, Madrid, en el Pico de la Miel (1.392 m), sobre la A1, la autova de Burgos, y sobre el pueblo de La Cabrera. Aunque el mejor sitio para acceder, seguramente sea cogiendo la salida del km 60 de la A1 hacia el Berrueco, e ir a la gasolinera en el lado de la montaa.

No est de ms recordar, que estamos a casi 1.500 metros de altitud, y pese a estar en vertiente solana, un da fresco, se puede convertir en un suplicio si no vamos abrigados.

Solo hay que ver las fotos, y son de principios de junio, que calor, lo que se dice calor, no es que haga mucho !!!!

Ah que fuimos Rubn, que no nos grab en accin como l suele hacer, https://vimeo.com/user4856040, pero que s ech buenas fotos, Jorge ... seguir leyendo »

La Cabrera: combinacin La cara oculta de la Luna L1-L2-L3+ Murcilagos L5-L6 (150m,6c/Ae)

Publicado por Pincho  |  1 comentario

Hola amigos.-

Seguimos con la serie "la Cabrera, escuela de gestualidad".

En esta ocasin, vamos 4 amigos. Por una parte, Jorge Lantero, nuestro flamante Gua UIAGM https://jorgelantero.com/ ir con Juanmi a darle candela al novato jeje.

Y por otra, Rubn, cmara y productor de documentales de montaa en RMS Films https://www.rmsfilms.com/, que precisamente tiene un trailer documental de la zona, https://www.rmsfilms.com/trailerdocumental-de, y yo mismo iremos a otro sector del Pico de la Miel.

La combinacin que elegimos Rubn y yo, como de costumbre aprovechando una tarde, con pocas horas disponibles, empezando a escalar sobre las 18:30, es la suma de los 3 primeros largos de La cara ... seguir leyendo »

La Cabrera: Va Piloto ( variante "ltima oportunidad" L4 ) al Pico de la Miel (160m,V+)

Hola amigos.-

Otra va cojona para pisapraos de lo vertical, buena, bonita y barata.

Y de nuevo con mis amigos Rubn y Jorge "Lanterito".

Seguimos por la zona de La Cabrera, en el Pico de la Miel, disfrutando de este granito, y de la escalada semiprotegida.

La aproximacin, corta y rpida. Tambin intensa, todo hay que decirlo, porque en apenas 1 km se ganan unos 250 metros de desnivel.

La va, apreciada globalmente, me da una sensacin de va apta para el paso siguiente a la iniciacin en la autoproteccin, con matices.

Esos matices, los dar casi al 100 por 100 el L4, me imagino que tanto la "Piloto original", como la variante "ltima oportunidad", puesto que este post habla de la 2 opcin. Ah, habr que autoprotegerse en condiciones en la fisura, y progresar con decisin, pues el grado es obligado.

El resto, no dar problemas, es de un grado realmente asequible, y se protege a destajo.

Ahora, los largos.-

L1, ... seguir leyendo »

La Cabrera: Espoln Manoln al Pico de la Miel (210m/V+)

Publicado por Pincho  |  2 comentarios

Hola amigos.-

23 de diciembre de 2014, Jorge, Rubn y yo mismo.

Iniciada la fase de adaptacin al nuevo sector principal de actividad, la zona centro.....

Desde luego, quien se queda en casa llorando y dice que no se puede hacer nada en Madrid, es que no quiere hacerlo realmente !!!!!

3 amigos nos volvemos a juntar, para ir a escalar al probablemente ms repetido espoln de la pennsula, el archiclsico "Espoln Manoln", en el Pico de la Miel, en la Cabrera.

Un video de lo que depar la maana, celebrando nuestra particular navidad jejeje

Un saludo y feliz Navidad !!!!!!!

Fin de ao en La Cabrera 31 de diciembre 2014

Publicado por Pincho  |  1 comentario

31 de diciembre de 2014.

Ya llevamos unos cuantos das de invierno, pero parece que no quiere terminar de llegar....

Nos gustara estar dndole al esqu de montaa, piolets y crampones, pero de donde no hay, poco se puede sacar.....

El vaso, de todas formas, mejor siempre medio lleno, ya sabis....

A buen tiempo, mejor cara !!!!!!

En Alcal de Henares (600 m), -5C a las 08:30.
En La Cabrera (1050 m), +5C a las 09:10.

Inversin trmica, perfecto para una maana entre amigos despidiendo el 2014 !!!!

Nos juntamos Pepe, con el que creo que no escalaba desde el 2.009 cuando estuvimos juntos en la Pirmide de Carstensz, Sito, con el que no coincida en el monte desde el ao...... 1.999 !!!!!, Salva, el artfice de la renovada revista de montaa CAMPO BASE https://www.eldiario.es/campobase/ con el que coincido ltimamente casi ... seguir leyendo »

Pico de la Miel, La Cabrera, Thanatos saliendo por Raquel 150m/V/A1obl

Hola amigos.-

Seguimos en dficit de tiempo y actividad, pero algo se saca, y se aprovecha lo que se puede......

El domingo pasado, Rubn y yo mismo, fuimos a la Cabrera, a buscar un hueco en el que poder escalar sin esperar ni hacer espera, y sin una idea fija, nos metimos en la Thanatos, en la parte izquierda de la cara sur, entre las vas "Raquel" y "Doble cero".

La realidad, es que llevbamos un croquis en el mvil, y no se vea demasiado bien por donde marcaba el L1, y ante la duda, al llegar a un gendarme invertido, seguimos rectos hacia arriba.....

Interesante, puede ser la definicin subjetiva del largo.....

Los largos.-

L1 Thanatos, 35m/V expo.- Partiendo de la base de que seguramente el largo vaya a la izquierda del gendarme invertido, por debajo de una laja, y nosotros subimos en recto, todo es posible. Subjetividad a la orden del da jajaja. Hasta el gendarme, musgoso, pero en la onda del sitio en invierno, sombra y va poco frecuentada. ... seguir leyendo »

La Cabrera, Espoln Monoln, cuando la noche te confunde, escaladas a la luz de la Luna.

Dias de Luna llena.....

O ms bien noches, iluminadas por nuestro satlite, y con unas temperaturas para ser an invierno, ms que aceptables.

Me haca falta alguien que me acompaase en esta actividad que tanto me gusta, estar bajo la Luna, haciendo algo en el monte.

Y el candidato, fue de nuevo Rubn, que embauc a otro incauto, el amigo Erik, y a escalar que nos fuimos los 3.

Quedamos a las 22 en el Cancho del guila, km 60 de la A1, donde tras saludarnos efusivamente el Rubenaker y yo y presentarme a Erik, ya que no nos conociamos, preparamos el material, y salimos andando a la luz de la Luna hasta pie de va.

La ruta elegida, una antigua conocida, el ultraclasicorro "Espoln Manoln", con orientacin lunar perfecta, asequible y poco expuesto, una joyita para estas fechoras nocturnas.

Comienza Rubn, escalando con maestra los 3 primeros largos, los plaqueros, y nosotros, detrs, disfrutamos del ambiente nocturno y el espectculo ... seguir leyendo »

La Cabrera, escaladas nocturnas bajo el embrujo de la Luna: Ezequiel.

Hola amigos.-

Seguimos bajo el influjo de la Luna, llena llensima ayer, y vuelta a la licantropa escaladora !!!!!

Vuelvo a tirar del listado de posibles desesperaos de la montaa, y se lo propongo a Pepe, que tras decirme que se lo iba a pensar, sabiendo que la respuesta iba a ser afirmativa, no pudo evitar la llamada de la noche jejejeje

Salimos a las 21:30 de Alcal, tras acostar a cros y dejar los deberes hechos.

Llegada al Cancho del guila un rato despus, colocacin de material, y aproximacin sin necesidad de linterna, bestial la claridad !!!!!

Nos encordamos, y al lo.

La va elegida, muy asequible y conocida por los 2, se deja escalar rpido, a una temperatura ideal, y los largos se suceden sin prisa pero sin pausa.

De vez en cuando, algn vehculo nos saluda insistentemente desde la A1, y cuando le respondemos con seales tipo morse, nos devuelven el saludo con los 4 intermitentes y pitando ms, tienen que alucinar viendo los ... seguir leyendo »

Escaladas a la luz de la Luna, video del Espoln Manoln nocturno.

Hola amigos.-

Pues eso, 4 minuticos de escalada nocturna por la Sierra de la Cabrera, aprovechando la Luna llena.

Un saludo !!!

Blog creado por Pincho el 18/09/2008

Virtud y capacidad. Conocerse a uno mismo y sufrimiento. Si quieres ponerte en contacto conmigo, escrbeme un correo a adrimcofrecesarrobagmail.com