Resultados para el tag "escalada"

Escalando por Arnedillo y San Fausto

Los das 2 y 3 de septiembre me escape con mi padre a escalar.

El primer da fuimos a Arnedillo (La Rioja). La escalada aqu es un poco rara, son placas raras, no se pero para calentar prob la va "Sabai bideko" 6a en el Collado, y no la pude encadenar, porque tiene un pequeo techo y me quedo muy estirado y no pude maniobrar bien. Despus fuimos al Frontn, encaden a vista las vas "Spirit" 6b y "Enupendi" 6c; en este sector la roca no se parece nada a los dems sectores, hay una va que sube hasta arriba y que es 8b? y que es de fuerza, pero las dems son de apitas y regletitas que no te puedes ni imaginar como la va "Legendaria" el primer largo que es de 7a+ y que prob de segundo encadenndola a vista. Como era ya la hora de comer y haca calor, decidimos irnos a comer, pero bajando vimos unas vas de 6b de placa y decidimos hacerlas; hice una de 6b y la encadene a vista, despus fui a la otra va (Finnegans wake) de 6b, una porquera, no ... seguir leyendo »

Tags: escalada

4 en la categora sub-16 de la copa de Espaa de escalada deportiva!

Publicado por Alvaro Lafuente  |  1 comentario

El fin de semana del 3 y 4 de octubre se celebro la Competicin de Espaa en Sevilla, con un buen ambiente como siempre.
El Viernes, salimos desde Zaragoza en el coche de Begoa haca Madrid, para coger el Ave e ir hasta Sevilla. Llegamos, con dos horas de adelanto, pero como Madrid es un caos (no quiero ofender), primero fuimos hasta el Hospital Miguel Servet, en resumen en la otra punta de la ciudad, porque nosotros cogamos el AVE en Atocha, as que volvimos a cruzar la ciudad y llegamos; despus el tpico problema de aparcar en Madrid, el parking de la estacin colapsado, as que con quince minutos antes de que saliera el tren, decidimos irnos a otro parking; nos echamos una carrera y con cinco minutos antes de que saliera el tren llegamos al control, all quedamos con nuestro entrenador, entramos y cogimos el AVE. En dos horas y media llegamos a Sevilla; ya eran las once, as que decidimos ir andando, porque nos dijeron que el Albergue estaba a diez minutos (20/25m) desde la estacin. ... seguir leyendo »

Tags: escalada

Granito en las faldas del pico Cerler

Al escalar en las faldas del pico Cerler, me refiero a vas de granito, bien equipadas y adherencia pura.

El pasado da 13 de septiembre estuve escalando en un sector nuevo de LAmpriu (Cerler, Huesca), a la izquierda de "Cristal oscuro" y justo a la derecha del parquin de la estacin de esqu. El coche se deja en justo antes de llegar al parquin, en una pista que baja a la derecha y donde puedes divisar una pequea presa, te metes por ella y dejas el coche donde las piedras. Para la aproximacin hay que bajar al rio y cruzarlo a la derecha de la presa por unas piedras, vas diez metros a la izquierda, hasta el cemento de la presa y subes por un camino poco marcado haca las paredes, siques andando siguiendo los mojones y detrs de un rbol se encuentras las primeras cuatro vas, de un granito excepcional, menos las dos primeras vas ya que hay un poco de liquen en las partes superiores de las vas; si sigues andando llegas a unas cuantas vas mas donde hay unas vas de V y 6a.

Vias:

Primera ... seguir leyendo »

Tags: escalada , Benasque

Concentracion CTACAM en Benasque

El pasado fin de semana (del 31 de octubre al 2 de noviembre) se hizo una concentracin de todos los centros de tecnificacin de Aragn, Fam CAI, en la escuela de montaa de Benasque, al cual vinieron los centros de tecnificacin de escalada deportiva, alpinismo, esqu de montaa y carreras por montaa. Nos dieron charlas de nutricin, que estuvo muy bien (con Jose Mara Sanchez); estiramientos la cual estuvo muy completa y el chico que la daba era muy majo (con San Rafa Giner); planificacin del entrenamiento, nos lo explic muy bien (con Iaki (creo)); psicologa, a la cual no pude asistir aun que me hubiera apetecido (con Jordi Tosas); fisioterapia, otra que no pude asistir y slack line (cuerda floja o cinta de equilibrio con Jordi Tosas)

Llegue el viernes con un amigo que me subi a Benasque, cen con tres chicos de Helios ya que los del centro no haban subido aun (los de Helios subieron por su cuenta). Despus vinieron y nos fuimos a la cama. A la maana siguiente nos fuimos ... seguir leyendo »

6 en la general de la Copa de Espaa de escalada deportiva!

El pasado fin de semana del 14 15 de noviembre se celebr la final de la Copa de Espaa en IFEMA en un pabelln de esqu y montaa. Yo fui con la Federacin Aragonesa.

Llegamos el sbado al medio da comimos en el Telepizza que hay dentro de IFEMA y despus fuimos a ver las finales de la categora absoluta. Me sorprend al ver el panel era muy bajito y pequeito. Las finales estuvieron muy bien, Marco Jubes gan la prueba masculina, mientras que Andrea Cartas y Sara Aicart empataron en la primera posicin femenina; pusieron unas bonitas lneas, tanto para chicas como para chicos. Vimos la feria y nos fuimos al hostal a dormir.

Al da siguiente, era mi gran da aunque al final no fuera tan gran da Nos metimos a la zona de aislamiento a las 9,30 y hasta las 11,30 por lo menos no salimos a visualizar, porque nuestra lnea iba por la de Sub:18 y ellos suban antes. Cuando salimos a visualizar v que la va no tena grandes dificultades, a lo mejor se podan encontrar a la salida ... seguir leyendo »

Alberto Rabada o Murciana al Pison (Riglos, Huesca) 2009

El pasado sbado estuve con Alex Puyo en la va Murciana o Alberto Rabada al Pison. Excelente va de carcter deportivo situada en la parte derecha del Pison.

Quedamos a las nueve en Riglos, aunque llegamos un poco mas pronto y a las nueve y diez ya estbamos a pie de va. Justo al pie de va nos encontramos a unos amigos de Alex, a uno le llamaban Ratilla y al otro chico no me acuerdo. Se iban a poner a escalar, pero nos dijeron que si queramos pasar, pero les dijimos que daba lo mismo, bueno, el caso es que el amigo de ratilla empez a subir, pero se atasco en el paso de 6b y le tuvo que bajar, as que nos dejaron pasar.
Empez subiendo Alex, pas el paso sin dificultades y continuo a la reunin, despus sub yo, este largo me pareci un poco difcil, porque estaba frio y tenia una especie de panza, en la cual me atasque un poco, pero que la saque sin agarrarme a nada ni colgarme.
El segundo largo lo hizo Alex de primero, que tambin lo realizo sin dificultades, sub yo ... seguir leyendo »

MESCALINA Terradets (noviembre2009)

Esta magnifica va que realice con Juan Luis y Alberto de unos 480m, perfectamente equipada para acerar al maximo se situa en Terradets en la pared de Bagages (creo, es que no tengo la resea delante).
Entramos por Pies Muertos (50 m muy buenos de V), despus del Jardn cogimos los 3 largos de Bodas y Banquetes (esta parte de la Mescalina dicen que esta muy sobada) y as llegamos a la R3 de la Mescalina realizando en el ultimo largo de bodas y banquetes un magnifico techo de 6b+ en el cual hay que apretar mogollon.
Creo que esta entrada es ms bonita que la original, haces un largo mas, con mejor roca y algo ms dificil. En las Bodas y Banquetes hay un techito que pase de primero intentando forzar, pero al final se tubo que tirar en A0. En la resea pone que es 6b, pero es durete.

Toda la va es muy buena pero quizs lo mejor sea la parte alta, por encima de la feixa. El "crux" es el L12 (6c+ o 7b, segn autores), el paso mas obligado es al final del largo saliendo de un pequeo ... seguir leyendo »

Diez 7a en un dia (8/5 para ser mas exactos)

El fin de semana del 21 y 22 de noviembre estuve escalando en Alquezar en la pared de la Colegiata con unos amigos del San Jorge, Juan Luis, Ramn, Daniel Fernandez, Alejandro Bada (este ultimo no es del San Jorge es de Helios), con el objetivo de hacer 10 7/+,7b, 6c no haca falta encadenarlos, pero con la condicin de que llegues arriba.

Yo fui a dormir al albergue de la Fam el viernes con mi padre y as dormir una hora ms.
Por la maana me despert a las ocho de la maana, desayune y esper a que estos vinieran.
Nos pusimos a escalar a las diez menos cuarto porque se fueron a tomar un caf al refu.
Primero fuimos haber donde estaban las vas de 6c que pona que haba abajo, pero nos arrepentimos y subimos, a unas vas que hay de 6c, una creo que es "Alquezar.com" (L:1) y otra a la izquierda, la cual estaba lavadsima, la de alquezar.com la recomiendo, ya que va por un montn de chorreras seguidas. Despus prob un 7a que lo encadene a flash (me dijeron solo el paso), ... seguir leyendo »

Por Alquezar con el Centro de Tecnificacion

Estamos en Alquezar con el CTEDA en este puente de la Constitucin. Hemos asistido 16 personas del centro ms el fotgrafo Daniel Torrubia. Llegamos el viernes a las ocho y media y a las nueve cenamos (que por cierto no me gust). El Sbado fuimos a la pared de la colegiata y encaden un 7b "Farfadet" a la primera (ya lo haba probado, pero de segundo, as que son dos pegues), mientras lo realizaba, me acordaba de Juan Luis y Ramon. Despus fuimos a las cuevas y prob un desplome de 7b+ "los Heroes" muy durete que solo llegu hasta la tercera chapa.
El domingo estuvimos en el sector Monchiriguel en las plaquitas calentando y despus nos pasamos a la pea Castibian y encadenando a la segunda un 6c "Chus esta nervioso", el primer largo y de pocos metros y de bloque. Despus prob un 7c+ de segundo "Kiko Metralla" (justo el de la derecha) y el primer largo no lo pude encadenar, pero desde un poco antes del final del primer largo empec a encadenar hasta la panza final en la cual me ca ... seguir leyendo »

Escalada en Vilanova de Meia: El seor de los bordillos (Una de la triologia) y El Somni de Quimifer

Publicado por Alvaro Lafuente  |  1 comentario

El da 27 de diciembre fui a escalar con Juan Luis, Ramon , Daniel Fernandez, Jesus y dos chicos ms a Vilanova de Meia en Lleida.
Cuando llegamos a Vilanova, entramos en el bar y Dani y Jesus se pidieron vino y pan con tomate y jamon creo; mientras decidamos las vas que bamos a realizar. Juan Luis, Ramon y yo formamos cordada, nos decidimos por el Seor de los Bordillos 6c+ y 6b obligado porque es una va de las que forman la triloga junto con La chica del Martini y Musical Express. Como bamos tres cordadas, decidimos hacer estas vas para ir juntos.

Cuando llegamos no daba el sol, as que nos congelamos un poco; pero en cuanto nos pusimos a andar y nos dio el sol me quite toda la ropa y me quede en manga corta. Toda la va la abri Juan Luis, pero no pudimos encadenar ninguno de nosotros.

Nos pusimos a escalar a las 11:30 y llegamos a la cima a las tres. El primer largo empieza por una placa con un paso fino. L1, V+, 30m. El inicio es fino ... seguir leyendo »

Hielo en Bielsa

Publicado por Alvaro Lafuente  |  1 comentario

El pasado fin de semana estube en Bielsa haciendo un poco de hielo con Too Lopez, realizando la va El Sueo del Agua y El estrecho, en la boca Sur y Norte, respectivamente.

Me levante a las cinco de la maana y llegamos al parquing de la boca sur a las 10, empezando a escalar a las 10:30. Despues de explicarme como se debe subir, empez Too el primer largo hasta una reunion intermedia, para que viese como se sube, ya que era la primera vez que yo escalaba en hielo; la cascada empezaba a chorrear y con cuidadin se llego a la primera reunion. Cuando llegamos a la cuarta reunion y`por tanto a la ultima cascada grande me dijo que subiera yo de primero y yo con un poco de miedo empeze a visualizar aquella parte de hielo donde se veia el agua pasar por debajo; empeze a subir, colocando el primer tornillo a mitad y el siguiente arriba de la cascada atravesando la fina capa de hielo y cojiendo el hielo bueno, despus llegue a la reunin y me dice Too, sigue hasta la siguiente ... seguir leyendo »

Gracias Papa

Publicado por Alvaro Lafuente  |  1 comentario

Gracias papa es el nombre de la ultima va que he equipado; en Sesue, la borda d Arnaldet; una va de 6c+ de 20m subvencionada por el club montaa San Jorge.

Esta va se la dedico a mi padre por todo lo que hace por mi; llevarme a Riglos despus de trabajar de noche, comprarme material, llevarme a sitios y por haberme hecho descubrir este mundillo que es la montaa y sus deportes.
Yo creo se merece el nombre de esta va.

Informacin:
La borda d Arnaldet parte derecha.
20m
6c+ (aprox), el grado es orientativo, ya que nadie la ha probado aun, y yo estoy lesionado.
Acceso desde un largo de IV de 20m
La va recorre un desplome con techo intermedio difcil (creo) y salida regletera, seguros cerca y cuidado hasta el segundo seguro roca dudosa.

Aqu os dejo la resea para que le deis muchos pegues y que disfrutis con ella.

Un saludiko y buenas eskaladas.

Diedro de la Hoz de Jaca+Gminis

Hace ya unos cuantos das llame a Kike para ver si sala a escalar y como en Riglos hace demasiado calor, me pregunto si haba hecho el Diedro de la Hoz de Jaca, y al final nos decidimos por ir a este bonito diedro. Le pregunte si haba hecho la variante Gminis (6b+ (Ao)/6a (V obligado) 45m), como no la haba hecho optamos por hacer esta variante, por darle un poco mas de dificultad.

Llegamos y vimos furgonetas, malo, solo puede significar una cosa, hay gente en el diedro, as era, haba una cordada Valenciana-Catalana que al da siguiente se iban al Midi, les pasamos mientras repelbamos. Nos turnamos los largos, yo el primero y el tercero y Kike los restantes, cuando estbamos en la R2 mirbamos el techo y nos preguntbamos si haba canto, y as fue lo liberamos los dos y pensamos que no era 6b+ que sera 6b, es un bonito largo con impresionante canto en el techito que lo ataca por la izquierda saliendo en placa de romos, el siguiente largo 6a sale bien; merece la pena hacer ... seguir leyendo »

Bloque en Alcaiz antes de finalizar el ao

Aunque sea un poco tarde para escribirlo, pero que mejor que pasar el da de nochebuena que haciendo bloque con buena compaa en Alcaiz.

Qued con Manu y Javito en Zaragoza para ir a Alcaiz donde quedamos con Maqui y sus amigos. Desde all pusimos rumbo al sector "La va", haca mucho viento, los craspad se volaban y la tierra se te meta por todos los lados. Despus cambiamos de sector para ir a un nuevo sector, creo que se llama "Techos", este sector est cerca de la va, buen sector aunque con pocos bloques por el momento, cuenta con 3 bloques, de los cuales 2 estn pegados y el otro est en la pista. Probamos un techo de unos 3 m con una fisura perfecta en el medio y con una salida muy buena, buen sitio, pero mucho polvo y algn que otro proyecto se qued all.

Despus ya cansados nos fuimos a Zaragoza, a ponernos gordos con la cena de Navidad

Intercentros Alpinismo FEDME en el Picu Urriellu

Otro ao ms nos reunimos gracias a la FEDME en la salida anual veraniega llamada Intercentros de Alpinismo, este ao con sede en el Picu Urriellu, la concentracin comenz el mircoles y acab el domingo, nos acabamos reuniendo mas de 20 de toda Espaa, yo como nica representacin Aragonesa.

Pronto acabar las vacaciones de verano por lo que pretendo aprovecharlas a tope y el lunes mismo salgo para Pandebano, el plan es dormir all y subir por la maana temprano, ya que he quedado con Juanjo Cano a las nueve de la maana en el refugio de Urriellu para escalar la va Sabadell.

Unos das brutales llenos de risas, bromas, amigos, escalada y buenas rutas. Estas concentracines son geniales, haces nuevos amigos, charlando con la gente conoces nuevos lugares para ir a escalar y puedes hablar sobre proyectos de futuro, sobretodo hay buenas vibraciones en el ambiente.

El lunes aprovecho para ir a ver unos bufones y el sector de escalada cuevas del mar, y as de paso me bao ... seguir leyendo »

Me llamo lvaro y pretendo dar informacin sobre lugares, reseas y otros datos de inters sobre escalada y otras actividades relacionadas con la montaa como barrancos, senderismo, BTT no dudis en preguntar y comentar.