Resultados para el tag "esqu"

Vaya nevada

Publicado por Alejandro Gamarra  |  1 comentario

Unos amigos que se animaron este fin de semana a subir al pico de Guerossos en la zona de Certascan me han enviado unos comentarios de su experiencia, y muchas y muy interesantes fotos de la zona, as que no puedo quedrmelas para mi slo y las publico para que podis saborearlas.
Este fin de semana hemos subido y dormido en el refugio. Subimos con esqus y dejamos el coche en la presa de Montalto. La nieve esquiable comienza 1 km., antes de Canalada, donde se deja la pista forestal y se emprende la subida.
La temperatura dentro del refugio que no estaba guardado era de 1 grado positivo.
A la altura del refugio debe de haber de 1 a 15 metros de nieve polvo, aunque algo pesada.
El domingo hicimos el pico de Guerossos con espesores de alrededor de 2 a 3 metros en algunos neveros. Vimos algunos aludes en el pico de Punturri, pero en general la nieve estaba bien. Por encima del refugio la calidad de nieve era excelente (polvo y ventada, pero no helada).
Del collado al pico ... seguir leyendo »

Tags: esqu , Travesa , Nevada

Mucha ms nieve?

Publicado por Alejandro Gamarra  |  2 comentarios

Despus de muchos das sin subir a Certascan, al final nos decidimos y encaminamos nuestros pasos hacia all.
Son muchos los das de este invierno largo, frio y prdigo en nieve. No me canso de or que hay ms nieve que nunca, que es una pasada, y ahora podr evaluarlo en la zona que ms conozco.
Claro que no todo el Pirineo es igual, y por eso cuando nieva de oeste cae ms nieve en la zona de Benasque que cuando vienen de norte o noroeste y se llena el valle de Aran por poner un ejemplo.
En el caso de la meteo nuestros recuerdos siempre son errneos, y hoy mismo despus de unas dos semanas de un tiempo magnfico, ms de uno comenzar a decir que ha sido un invierno caluroso a pesar de la nieve. Pero para eso hay estaciones meteo y perchas nivolgicas, para acercarnos un poco ms a la realidad.
Hoy me acompaa el Bascu, el compaero que tengo hace unos aos en el refugio. Para l ser su primera subida invernal y cuando llegamos a los 1700 metros ya empezamos a vislumbrar un ... seguir leyendo »

Tags: esqu , Travesa , nieve

Va de travesa

Publicado por Alejandro Gamarra  |  0 comentarios

Despus de guardar el refugio de Certascan durante ms de 25 aos, en ocasiones te apetece cambiar de recorrido para subir. As que a pesar de tener que ir cargado con algo de comida para preparar las cenas voy por un camino ms largo.
Quizs algo engaados me acompaan Roger y Jaume en este fin de semana, que como muchos otros en esta larga temporada no se prev un tiempo excepcional.
Subimos por la pista forestal desde Quanca en direccin a la Font de La Costa hasta los 1600 metros de altura, donde la nieve nos detiene. Esta pasada noche han cado 10 cms., nuevos de nieve, que han vestido de blanco los rboles y hacen ms atractivo este tramo de suave subida.
As llegamos a la Font de la Costa y puedo comprobar a partir de aqu que no es lo mismo subir que bajar. Y a pesar de buscar la pendiente ms suave, hay que ver como tira para arriba.
Pero animo a mis compaeros dicindoles que dentro de poco la subida es ms cmoda, y as es, pero no como yo recordaba de la bajada, ... seguir leyendo »

METEO CHAMONIX

Publicado por Alejandro Gamarra  |  0 comentarios

Como siempre que llegamos a Chamonix, lo primero es consultar la meteo de la Maison de la montagne, y entonces decidir que vamos a hacer.
As que bien informados nos dirigimos al telefrico de la Aiguille de Midi. La verdad es que todo apunta a que el da siguiente en la cumbre del Mont Blanc har mucho viento y no se podr subir, pero no nos vamos a estar de brazos cruzados.
As que en medio de la niebla que al principio parece que quiere fastidiarnos nos dirigimos al refugio de Mulets.
El refugio est prcticamente lleno, y de hecho no sabemos si tendremos que dormir en el comedor. Pero como esta opcin no nos ilusiona demasiado, tras una larga charla de disuasoria con el guarda conseguimos sitio en el dormitorio.
El da al final ha sido muy bueno y nos negamos a creer que al da siguiente el viento no nos deje subir, pero ya veremos.
Desayuno como siempre a unas horas intempestivas, la 1 de la madrugada, que nos hace pensar para qu necesitamos estirarnos hasta la 1 si ... seguir leyendo »

Una vida dedicada a la montaa

Publicado por Alejandro Gamarra  |  2 comentarios

As que mientras los ms empecinados suben al Montblanc ya que hoy hace un da excepcional, nosotros cambiamos de rumbo.
De hecho esta salida alpina la tena planteada como una travesa, pero las condiciones del Mont Blanc de Tacul y el refugio de Argentire que est en obras, no nos han dejado opcin a realizarla, as que no nos queda otro remedio que tirar de telefricos en contra de mis criterios ms puristas.
Y subiendo este telefrico de Grands Montets ha vuelto a mi memoria, cuando hace 30 aos suba andando con una gran mochila por esta regin en lo que era mi primera visita alpina. Hundidos bajo el peso de las mochilas de la poca subamos junto a mi hermano Joseba, nuestro amigo Joan Puey que an se desliza todos los inviernos con esqus como jefe de pisteros de la estacin andorrana de Pal y Xavi Fan que es asiduo colaborador en los cuadernos tcnicos de Barrabs perdido an en las montaas rocosas.
Los objetivos eran claros subir las rutas ms exigentes de la zona, ... seguir leyendo »

Ultimas nevadas

Publicado por Alejandro Gamarra  |  2 comentarios

Despus de la bonanza meteorolgica tras la primera gran nevada de la temporada de los primeros das de noviembre, emprendo la subida al refugio con la incerteza de no saber que encontrar.
Pero una semana de inclemencias que llega hasta el viernes 4 de diciembre me hace vislumbrar que probablemente la cosa no est tan mal como pareca, y en lugar de las chanclas y el traje de bao pueda estrenar los esqus.
Y as es, el sbado no puedo superar con el 4 x 4 los 1600 metros, donde me pongo los esqus y sigo para arriba con un grupo de amigos valencianos que van con raquetas. El da es esplndido y en mangas de camisa hacemos un buen surco en la nieve recin cada.
Como siempre el espesor de nieve aumenta con la altura y para la poca no est nada mal. En el refugio a 2240 metros hago un sondeo en la nieve en el que encuentro 110 centmetros, o sea lo habitual para estas fechas.
Y si bien el trabajo en el refugio no me deja mucho tiempo libre, salimos a dar una vuelta hasta el ... seguir leyendo »

Tags: nieve , esqu , Raquetas

Ms nieve en Certascan

Publicado por Alejandro Gamarra  |  0 comentarios

A pesar de ser en conjunto un invierno escaso de nieve, en la zona del refugio de Certascan, manteniendo la tradicin hemos tenido un buen invierno. S que es verdad que en cotas bajas no hay demasiado espesor, pero cuando ests a 2000 metros la cosa cambia, y no digamos ya ms arriba.
Como veris en la foto de la percha de Certascan a 2370 metros, puesta en una zona representativa del lugar el 7 de abril llegaba a los 250 cms. Y ahora mismo despus de las nevadas desde Semana Santa supera de largo los 300 cms.
Y a pesar de que en las estaciones de esqu ya no les sirven de mucho estas nevadas tardas, al menos podremos tener un poco ms de agua en los resecos ros.

Tags: certascan , esqu , Travesa

Blog creado por Alejandro Gamarra el 03/07/2008

El Refugio de Certascn se encuentra enclavado a 2234 metros de altura, en el Pirineo cataln. En este blog podremos leer lo que acontece en el corazn de las montaas del Pallars, como es la vida en un Refugio (y de un refugiero), que sienten los montaeros que por l pasan, en que condiciones est la montaaPodremos saber como es el da a da de aquellos que viven arriba, de los que nos estn de paso, y sin embargo, nos ven pasar a todos cuando acudimos a las grandes montaas. Una lnea directa con la alta montaa.