retovertical

Resultados para el tag "alpinismo"

Nouville 3.091m por la Cresta de los tres Consellers D. ( IV/IV+) y Pic Ramougn 3.011m PD. (III+).

Publicado por Pomar78  |  0 comentarios

Actividad realizada el 8/9 Septiembre.

El pasado viernes me fui con mi gran amigo Carlos Rico (Albalate de Cinca), al que agradezco en gran medida los ratos que paso con l, por ser una excelente persona a la vez que un gran montaero y escalador...Juntos formamos la que llamamos los dos; "La Cordada del Cinca Medio", ya que ambos somos de la misma comarca, hemos estudiado juntos y pasado muy buenos momentos!!!
Nuestro destino sera el de ascender, desde el Parque Nacional francs de Neouville (nieve vieja), el pico que da nombre al valle (Pic Neouville 3.091m), por la clsica cresta de los Tres Consellers (D. IV+) y seguidamente poder ascender al Pic de Ramougn PD (3.011m).
La cresta es una arista espectacular que te deja en la cima del Neouville por su cara SSO......Leer ms en: https://retovertical.blogspot.com/2011/09/neouville-3091m-por-la-cresta-de-los.html

Hay ... seguir leyendo »

CRESTA DE LOS 15 GENDARMES ( D, IV+)

Publicado por Pomar78  |  0 comentarios

Actividad realizada en Junio del 2011.

Es una cresta considerada, junto con la de Salenques-Tempestades, de las ms difciles de la zona de los Montes Malditos, a la que se puede acceder a travs de los valles de Cregea o del Alba. Su nombre se lo di el que fu famoso escalador francs Jean Arlaud, al que todo el mundo conocemos!! Es una cresta de escalada muy larga (algo ms de 1.000m longitud) y area en casi todo su recorrido, de dificultad mantenida con pasos de II, III y IV+.
Sal esta vez invitado por dos mquinas en sto de la montaa (Too Sanmartn y su hijo Oscar, que he de decir que hizo de primero de cordada durante todo la cresta, buscando todos los pasos y colocando todo el material que llevbamos).
Salimos el sbado sobre las 17.30h desde Monzn rumbo a Benasque...Leer ms en mi blog personal, con algn vdeo: https://retovertical.blogspot.com/2011/06/cresta-de-los-15-gendarmes.html ... seguir leyendo »

Cresta de Espadas-Posets (8 tresmiles)

Publicado por Pomar78  |  0 comentarios

Actividad realizada en Julio del 2011.

Este mircoles part junto con Ricardo Arnaiz, gran amigo y compaero de aventuras y experto montaero, a lo que sera la consecucin de la cresta de Espadas-Posets, en la que se encadenan un total de 8 tresmiles en una sola jornada!!
Nuestra aventura comenzara en Eriste, cogiendo una pista que te deja en el parking de la Cascada de la Espigantosa 1.505m, para luego dejar all los vehculos y partir al famoso refugio de Angel Ors 2.100m (1,5h aprox.), nombre que le ha sido dado en memoria de un gran montaero de Barbastro que muri sepultado por una avalancha en una travesa por los Alpes, segn me indica Ricardo!!!.......Leer ms en:https://retovertical.blogspot.com/2011/07/cresta-de-espadas-posets-8-tresmiles.html
Podris ver algn vdeo de la actividad y de las duras condiciones climatolgicas en ... seguir leyendo »

Pic du Midi d'Ossau 2.884m (Francia) PD (III) en solitario.

Publicado por Pomar78  |  0 comentarios

Podemos decir que el Midi, es la cima pirenaica francesa por excelencia. Su ascenso, por la via normal, ronda el lmite de la escalada, con pasos que llegan hasta el III grado. Consiste en una masa rocosa de color negro y forma piramidal, en verdad se trata de un antiguo estratovolcn, donde la mole rocosa es la lava solidificada en el interior de la chimenea del viejo volcn ya desaparecido debido a su erosin quedando a la vista el contenido de su chimenea.....Leer ms en: https://retovertical.blogspot.com/2011/09/pic-du-midi-dossau-2884m-francia.html

Espero que os guste!!!
Un saludo y feliz andada.
Nos vemos por el Monte!!

COMAJUANA 2.946M, ERISTE SUR 3.045M, GRAN ERISTE 3.053M Y ERISTE NORTE O BERALDI 3.025M (Barbarrisa)

Publicado por Pomar78  |  0 comentarios

(Actividad realizada en Agosto del 2011)

Aqu os dejo un pequeo vdeo de la ascensin a los tres Eristes y el Comajuana por los Ibones de Barbarrisa en Agosto con unos compaeros del Club Llitera de Binefar (Huesca)...Espero que os guste!!!!
Leer ms en: https://retovertical.blogspot.com/2011/08/comajuana-2946m-eriste-sur-3045m-gran_7349.html

Un saludo a todos, nos vemos por el Monte!!!!

Ascensin al Salvaguardia 2.738m. Invernal

Publicado por Pomar78  |  0 comentarios

El domingo 27 me fui con mi compaero de Montaa Ricardo y su amigo Javier Galindo ascender el precioso pico del Salvaguardia (Benasque), situado junto a la pradera de los Llanos del Hospital de Benasque!!!, pico fronterizo con la zona francesa de Luchon.
Para mi es un precioso pico que todo montaero debera de ascender alguna vez, sobre todo por sus fabulosas vistas al Macizo de la Madaleta. Con esta ascensin cierro un pequeo ciclo que comenz har ya seis aos, cuando todava no conoca mucho este mundo, cuando todava suba a la montaa slo..., que tiempos aquellos!!!, claro lo hice en verano, en invierno y con nieve, la cosa cambia..., se hace feroz y algo peligroso, ya que se ha cobrado algunas victimas, y a las que les quisiera dedicar algunas palabras....Leer ms en:

Un ... seguir leyendo »

Ascensin al Cotiella 2.912m por Barbarruens (en solitario)

Publicado por Pomar78  |  1 comentario

Hola a todos, para mi hoy es un da grande, es un da en el que os voy a relatar mi ascensin en solitario al Pico de Cotiella, que sin ser un tresmil, podra decirse que se aproxima mucho a ello!!!; por su larga travesa, por su altura, por su dureza y por supuesto por su gran desnivel...
Tras dos intentos fallidos saba que sta vez no lo poda dejar escapar, sta vez tena que conseguirlo y tena que hacerlo a lo grande, de un modo especial; por el mismo sitio, en solitario, por su parte quiz "ms delicada" y por supuesto hacerlo en un buen tiempo... eso s, disfrutando en todo momento de l y de su majestuoso y krstico entorno!!!!
Muchos de la zona, quiz no lo conozcan por su nombre, seguramente lo conocern ms por su precioso aspecto piramidal, quiz al no ser un tresmil pase algo desapercibido...., ya les gustara a muchos otros picos parecerse a l en muchas otras cosas!!!
Os lo muestro para que conozcis quien es!!!!
Leer ms en: ... seguir leyendo »

El Gran Bachimala o Pico Schrader 3.177m (Normal)

Publicado por Pomar78  |  0 comentarios

Nuestra idea inicial consista en ascender a este magnfico pico por la cresta de la Punta del Sabre pero debido a las condiciones meteorolgicas que nos encontramos, tuvimos que conformarnos, muy a mi pesar!!!!!, en hacerlo por la normal...
Dura jornada con mal tiempo; mucho viento, mucho fri, mucha niebla y la roca en su cresta con restos de hielo de la nevada del da anterior..., an as bajamos contentos por hacer cima en tan grandioso tresmil, uno de los grandes!!
Leer ms en: https://retovertical.blogspot.com.es/2012/07/el-gran-bachimala-3177m-tambien.html

Un saludo a todos y feliz andada!!!!
Nos vemos por el Monte!!!!!!!!!

Cresta del Maldito y las tres agujas de Cregea...

Publicado por Pomar78  |  0 comentarios

Apasionante aventura entre gendarmes...205 foros de una dura jornada por el Circo de Coronas!!!
No os lo perdis...relato en retovertical!!!

Leer ms en:https://retovertical.blogspot.com.es/2012/07/las-tres-agujas-de-creguena-adiv-y-la.html

9 tresmiles de una sola tacada!!! Un Oscense y un Bilbaino juntos cabalgando por dos de las crestas ms importantes de nuestro Pirineo...

Un saludo a todos y feliz andada!!!
Nos vemos por el Monte!!!!

Cresta Tusse de Remue -Crabioules, Rabada y Punta Mamy.

Publicado por Pomar78  |  0 comentarios

Preciosa cresta, precioso lugar,... una experiencia que nunca podr olvidar!!!
Era el da, el momento...saba que sta sera mi gran oportunidad, oportunidad de demostrar que yo poda estar a la altura, que podra asumir el peso y la responsabilidad de emprender sta bonita aventura... de preparar y organizar el ataque a los Crabioules!!! Bestial muralln, afilado como el que ms, cresta "facilona"(max.III+) y espectacular, tiene de todo; es muy area, con varios pasitos de III/III+, bonitas agujas, buena roca, bonito ambiente, espectaculares vistas del Perdiguero y los piso de alrededor,...Ller ms en:https://retovertical.blogspot.com.es/2012/08/cresta-tusse-de-remune-crabioules.html

Un saludo a todos y feliz andada!!!!
Nos vemos por el Monte!!!!

Cresta de Lloss AD.

Publicado por Pomar78  |  0 comentarios

El pasado 25 de Agosto me fui con mi amigo y compaero de cordada Lorenzo Sierra ha intentar hacer cima en el Aneto, por la mtica y espectacular Cresta de Lloss y enlazar as un total de 7 tresmiles...
Cogimos el ltimos bus que te deja en el refugio de Ballibierna, desde all subimos al Ibn Inferior de Coronas donde montamos la tienda y pasamos la noche!!!
Noche fra, ya tena ganas de algo de fresco!!!, este verano est siendo demasiado durillo con tanta calor!!!
Ller mas en:https://retovertical.blogspot.com.es/2012/09/cresta-de-llosas-ad.html

Un saludo a todos y feliz andada!!!
Nos vemos por el Monte!!!

Sierra Nevada, llegada y 1 etapa (Ref.Postero Alto-Siete Lagunas)

Publicado por Pomar78  |  0 comentarios

Dia 1: salida desde Monzn a las 6 de la maana...llegada a Durcal (Granada), donde nos reunimos con Manuel. Desde all un taxis de la zona no lleva hasta el Refugio de Postero alto, donde pasamos la noche previa al inicio de esta bonita integral. Integral que discurre por la cordillera de Sierra Nevada, por una zona en la que estn agrupados todos los tresmiles de esta sierra...Atraves de ella, trataremos de enlazar el mayor numero de tresmiles que podamos...
leer mas en:https://retovertical.blogspot.com.es/2012/09/sierra-nevada-llegada-y-1-etapa.html

Un saludo a todos...
Frliz andada..., nos vemos por el monte!!!!

Integral Sierra Nevada 2 Parte (Siete Lagunas-Laguna de Lanjarn)

Publicado por Pomar78  |  0 comentarios

Noche tranquila, algo calurosa,...Decidimos, antes de ir a dormir, salvaguardar todo nuestro material bajo piedras, por los posibles ataques de cabras o rabosas. Esa noche no pas nada especial, amaneca tranquilo, sereno,...Yo como de costumbre casi sin dormir, pero bueno ya estaba acostumbrado, algo haba dormido eso sera suficiente!!!
Almorzamos copiosamente pues el da prometa largo y duro. Nuestro primer tresmil de la jornada iba a ser el Mulhacn, el pico ms alto de toda la Pennsula Ibrica!!! Todos tenamos especial ilusin, pues era uno de los grandes y estaba ya muy a tiro. Amaneca rpido, el Sol calentaba nuestras espaldas, se poda ver el mar..., nuestro ritmo de ascenso era rpido y continuo, parecamos estar ya aclimatados a esta altura, a este lugar...En muy poco tiempo Manuel, Loren y yo, que nos habamos adelantado, ya nos encontrbamos a las puertas de la cima, decidimos parar, decidimos esperar al resto y que fuera Santi, junto con Irene, los primeros en coronar ... seguir leyendo »

Integral de Sierra Nevada 3 Parte (Laguna de Lanjarn-Mirador Rinconada de Nigelas)

Tercer da de travesa...
11 cimas de tresmil metros (algunas catalogadas y otras sin catalogar o sin nombre) y 16 km recorridos en 7 horas.
Una vez haba amanecido y despus del desayuno, se decidi lo que se iba hacer; por un lado Santi y Manuel, haban decidido seguir la ruta por la vereda original del recorrido de la propia integral (linea azul del mapa), que va bordeando la margen derecha del valle segn desciendes ( por La Loma Mediana), siguiendo el curso del propio ro Lanjaron!!!, el resto (linea roja del mapa), decidimos recorrer el mismo tramo pero por su parte alta (ambas aristas), intentando con ello poder enlazar as el mayor numero de tresmiles posibles, contamos un total de 11 picos esa maana, segn reseas...Leer ms en: https://retovertical.blogspot.com.es/2012/10/integral-de-sierra-nevada-3-parte.html

Un saludo a todos y ... seguir leyendo »

Punta Fulsa o Fuesa 2.865m por Ordiceto (corredor central de la pared norte).

Publicado por Pomar78  |  0 comentarios

Este domingo todo indicaba, que iba a ser uno de esos das en los que la Montaa nos muestra sus mejores galas, un da en los que nos regala sus mejores vistas, sus rincones,... de una manera especial. Sol, buena temperatura,...condiciones idneas para salir y disfrutar de ella. Un da en que todo montaero debiera de no perderse.
Sal con mi gran compaero de cordada Lorenzo Sierra hacia Bielsa, concreta mente hacia la pista que sube desde Parzan, siguiendo el GR11, hacia la central de Urdiceto (necesario todo terreno-11 km de pista). Normalmente has de abandonar el coche antes de llegar a la central, pues suele haber algn que otro nevero o piedra que no te permite continuar. Salamos de Monzon sobre las 6 de la maana y empezbamos a caminar a las 9.40h. Nuestra idea inicial era la de alcanzar el pico a travs del collado del Cao 2.664m, desde all crestear hasta la cima. Barajbamos tambin la posibilidad de llegar a l a travs de algn que otro corredor de su pared norte, pues ... seguir leyendo »

Diente y Muela de Alba, Mir, Punta Delms y Pico Say (por los tubos de Paderna).

Publicado por Pomar78  |  1 comentario

Este finde amenazaban tormenta, por eso se tubo que buscar un plan B, pues nuestra idea inicial era la de emprender la Cresta de la Pez, es muy larga y en ella se enlazan en una jornada, 10 tresmiles!!!. Nuestro plan B era el de hacer el Diente y la Muela del Alba, pues son rpidos y directos y son picos que no mucha gente suele hacer, luego all, segn el da se valorara la posibilidad de intentar enlazar algn que otro tresmil ms, jeje...
El grupo lo formbamos; mi compaero de cordada Loren, su mujer M Jess, Carmen, Santiago Sola, Chus y Yo,...bonito grupo!!!
El sbado llegbamos al parking de los Llanos, all pasaramos la noche, esta vez me acompa Pilar, la que ya es mi mujer, jeje, que raro se me hace la cosa!!!, ella slo venia de turismo, nos esperara a nuestro regreso, mientras disfrutara de los maravillosos rincones que nos presta este valle y su entorno.
Leer ms en: ... seguir leyendo »

Tags: alpinismo , crestas

Pico La Pez y Pico Puerto la Pez (Intento cresta de la Pez)

Publicado por Pomar78  |  0 comentarios

El Pasado sbado, retomamos la ilusin de intentar enlazar los 9 tresmiles que encadenan la Cresta de la Pez, pero no pudo ser, el tiempo volvi a entrar en accin, nos hizo bajar, el fuerte viento y la amenaza de tormenta, hizo que desistiramos de seguir. Dura y difcil fue la decisin, pues llegar hasta aqu es duro, slo para empezar a crestear te lleva ya unas cinco horas de duro ascenso, jeje...
M Jess, Carmen, Chus, Loren y Yo, formbamos el grupo, unos durmieron en el refu de Taberns, desde donde salimos y otros nos toc levantarnos a las 4 de la maana y tirar con el coche hacia Taberns, por una pista de 11 km, ms arriba de Plan...leer ms en:

Un saludo a todos y feliz andada, nos vemos por el Monte!!!

Cresta de la Tuss de Remu al Maupas ms el pico Boum.

Publicado por Pomar78  |  0 comentarios

Hola otra vez amigos, esta vez os llevar a conocer una nueva y apasionante ruta iniciada desde tierras francesas. Ser una aventura nueva la que me apetece contaros, con todo tipo de detalle, por si alguno de vosotros quiere hacerla y pueda ver qu se va a encontrar en ella, jeje!!! Quiero destacar lo interesante de la actividad. Es una actividad que se realiza entre valles, circular, realizada en dos etapas...Podemos destacar lo espectacular y disfrutona que fue, sobre todo el tramo de cresta de la Tuss de Remu al Maups, es muy recomendable, buena roca y asequible para cualquier alpinista intrpido.
Leer ms en:https://retovertical.blogspot.com.es/2013/08/cresta-tusse-de-remune-maupasboum_6.html

Un saludo a todos y feliz andada, nos vemos por el Monte!!!

Cresta de Lloss, 9 tresmiles.

Publicado por Pomar78  |  0 comentarios

Esta vez si amigos, al segundo intento, conseguimos enlazar toda la cresta de Llosas y llegar as al Aneto; triunfales, orgullosos y muy muy felices..., toda una experiencia!!!, conseguimos enlazar ese da un total de 9 tresmiles (si contamos el Argarot Sur).
El ao pasado nos quedamos a las puertas, la abandonamos por la Brecha Sup. de Lloss, pues se nos hizo tarde para coger el dichoso bus que te baja a Senarta, y yo personalmente no estaba al cien por cien, haba pasado muy mala noche ese da y algo dentro de mi, al llegar a ese punto, me deca que no iba a ser nuestro da, lo acept; baje la cabeza y simplemente lo asum, la Montaa esta vez me haba ganado la batalla, pero saba que pronto tendra una nueva oportunidad!!!
Leer ms en:

un saludo a ... seguir leyendo »

Los Encantats (Canal Central)

Publicado por Pomar78  |  1 comentario

Nos fuimos hacia tierras catalanas, esta vez nuestro destino nos situaba en el pueblo de Espot (Lleida), pues el Reto del da era el de intentar enlazar las dos cimas de los Encantats, situados en el Parque Nacional de Aigestortes-Sant Maurici. Forman una bonita muralla. Son dos cimas gemelas de gran aspecto alpino, a pies del precioso lago de Sant Maurici. En la brecha que une las dos cimas, se puede apreciar la silueta de dos puntas, que dan nombre a estas cimas, pues cuenta la leyenda que son las figuras de los dos cazadores convertidos en piedra como castigo por rerse de los Romeros que iban a peregrinar en aquella poca a la ermita de Sant Maurici....leer mas en:https://retovertical.blogspot.com.es/2013/11/los-encantats-canal-central.html

Blog creado por Pomar78 el 07/10/2011

Blog de Altamontaa!!, donde comento mis experiencias personales en primera persona y todos los retos que voy superando como Montaero. Acabo de comenzar mi actividad en este enlace de blogs, donde os ir publicando una pequea introduccin de todas las entradas que vaya colocando en mi blog personal www.retovertical.blogspot.com, para que me conozcis un poco y lo que hago y podis ver mi evolucin como Montaero!! Estoy a vuestra disposicin en todo en lo que os pueda ayudar... Un saludo a todos y Feliz andada. Nos vemos por el Monte!!