Atencin

Las montaas como pretexto


Resultados para el tag "glaciares"


, 19:59

LOS GLACIARES PIRENAICOS, CON CIERTA NOSTALGIA

Publicado por Snaefells  |  1 comentario  


Pierre Barrau, apodado "Pierrine", carpintero y gua de montaa de Luchn, localidad de la vertiente francesa del Pirineo, haba sido, haca ya unos aos, el primero en subir a la Maladeta que por entonces se consideraba la cumbre ms alta de la cordillera. El 10 de agosto de 1824, subiendo a la misma cumbre, desapareci en la rimaya del glaciar. Su cadver, que no pudo ser rescatado, fue devuelto por los hielos un siglo despus y dos kilmetros ms abajo.

En el Pirineo hay glaciares todava.
Los glaciares lo son porque su masa de hielo se desplaza ladera abajo...
y se rompe formando rimayas, grietas, sracs.

A mediados del siglo XIX la superficie glaciada de la cordillera se estima que sera de unas 2.500 ha. A da de hoy no llega a 300 ha. El glaciar del Aneto, el de mayores dimensiones, tendra entonces 250 ha. y hoy no alcanza las 50 ha. La reduccin del volumen de hielo parece que an ha sido ms drstica, pero es difcil de cuantificar.
Aquella situacin no ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: glaciares



, 13:16

CROMAONES, QUE SOMOS UNOS CROMAONES

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Con la nueva primavera la nieve se refugia en lo alto de los Picos de Europa, pero an pueden calzarse los esqus en el Cable. Un invierno prdigo en nevadas mantiene esquiables la subida a cabaa Vernica, al collado de la Canalona, a la canal de San Luis. Los circuitos por collado Callejo, por la collada Bonita, por la horcada de Can Y as seguir hasta junio.
Pero como siempre sucede al compartir la cabina del telefrico con los turistas, stos miran con extraeza nuestras botas, tablas, bastones, piolets, cascos porque en Fuente De ya crece la hierba y la muralla del circo est seca como en agosto.
Empieza a apetecer dejar toda esa parafernalia y, con zapatillas y mochila ligera, buscarle los puntos dbiles a esta imponente muralla saltndonos el trmite del telefrico, tedioso y caro.
Mejor que la seora con tacones con quien compartimos apreturas en la cabina no descubra estos pensamientos:
-"Cromaones, que sois unos cromaones!".

Quizs algn grupo de cromaones ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: glaciares



, 00:10

EL LTIMO GLACIAR DE PICOS YA EST MUERTO - I

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Aunque este invierno ha nevado mucho en Picos, una primavera excesivamente calurosa est mermando a pasos agigantados el espesor de nieve en las canales, en los pedreros, en los jous. Pronto llegar el verano y la reverberante caliza se aduear del paisaje. Slo en algunos rincones umbros resistirn algunos neveros y unos pocos heleros, testigos de tiempos ms fros y no muy lejanos. Como el del Jou Negro.
Esta es su historia.

El helero moribundo del Jou Negro

En Picos de Europa "jou" significa "hoyo" y equivale a depresin glaciokrstica resultado combinado de la accin del glaciarismo cuaternario y de la disolucin y hundimiento posterior de la masa caliza.
El calificativo de Negro hace referencia a lo umbro de ese lugar orientado al norte que ha favorecido la acumulacin y conservacin de la nieve.
Fue no hace mucho un pequeo glaciar de circo que desarroll, en su lento movimiento, una destacada morrena frontal.
En ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: glaciares



, 17:09

EL LTIMO GLACIAR DE PICOS YA EST MUERTO - y III

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


(viene de aqu)

El helero del Jou Negro an resiste
Est situado a los pies de la mayor altura de Picos y, por tanto, de la Cordillera Cantbrica, Torrecerredo (2.646 m.), en el Macizo Central o de los Urrieles, A pesar de la escasa altura a que se sita (2200 m. en el Jou) y a la influencia templada del mar (a slo 26 kilmetros) ha respondido muy lentamente a los cambios climticos del ltimo siglo por sus singulares caractersticas: el suelo subyacente permanentemente helado (permafrost), la acumulacin de clastos que lo cubren y protegen de la escasa insolacin, el incremento de precipitaciones de norte por el efecto barrera, las frecuentes avalanchas que lo alimentan. Todo ello debido a la muralla rocosa que lo protege, el gigantesco hemiciclo de 400 metros de vertical que forman la torre de Labrouche, el risco Saint Saud, Torrecerredo y el pico ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: glaciares



, 09:18

EL LTIMO GLACIAR DE PICOS YA EST MUERTO - II

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


(viene de aqu)

El tiempo en los procesos glaciares: el Dryas Reciente
En las eras geolgicas suele hacerse hincapi en la lentitud de los cambios, en los miles de aos necesarios para que se evidencien, en la imposibilidad de que una vida d para percatarse de ellos.
Sin embargo esto no parece que sea aplicable a la dinmica glaciar, especialmente sensible y, por ello, de respuesta mucho ms rpida.
Cualquier montaero aoso recuerda el glaciar norte de Monte Perdido con sus tres escalones de hielo, su corte de sracs de setenta metros, sus grandes grietas transversales. Hoy slo queda un plido reflejo de aquello que los mismos que lo vieron en mejores tiempos quiz lo vean desaparecer por completo.
Al margen de explicaciones causales, el hecho evidente es que estos procesos y sus reversiones pueden hacerse efectivos en poco tiempo, en ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: glaciares



, 10:46

GLACIARES RAROS... Y DESCONOCIDOS - I

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Finalizando ya el verano, las primeras nieves espolvorean las cumbres ms altas del Pirineo; pero no nos engaemos, se habrn fundido en unas horas, cuando despeje un poco, con los primeros rayos de sol.
La nieve de verdad que llega para quedarse, la del nuevo invierno, an tardar muchos das en aparecer. La del invierno pasado ya ha desaparecido por completo o casi, y el hielo que queda en los agonizantes glaciares y heleros sigue menguando inexorablemente ante nuestros ojos.
Pero hay un hielo que resiste aunque muy pocos de quienes recorren estas montaas sepan de su existencia ni siquiera cuando estn caminando sobre l: el hielo de los glaciares rocosos. En todo el mundo su estudio es reciente y sus tipos muy variados. En el Pirineo son pocos, estn dispersos y pasan desapercibidos confundidos con simples canchales. Los autnticos, los que tienen origen glaciar posiblemente en la Pequea Edad del Hielo (glaciogenticos), suelen ser el resultado de un proceso que ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: glaciares

Sobre este Blog
Blog creado por Snaefells el 21/04/2015

Para quienes estn un poco cansados de tanta fotografa y resea tcnica.


Archivo

Mis Categoras

ltimos comentarios

Mis Tags