Resultados para la categoría "escalada dolomitas"

Tre cime. Prima ballerina 7b 350m Cima Piccola

Llevo mucho tiempo sin escribir ya que estoy teniendo bastantes cambios en mi vida, me he mudado con mi pareja y he empezado la residencia de Medicina Intensiva en el HUMS. Adems estoy entrenando a tope para la Seleccin Nacional de Dry Tooling as que poco tiempo me queda libre para dedicarlo a escribir, pero sin falta, subir todas las andaduras de verano.

Tras unas cuantas horas de viaje en la furgoneta de la FAM por fin pisamos Italia. Es tarde y Finale Ligure nos pilla perfecto para hacer un alto en el camino, comer una buena pizza y escalar un poco por la maana en uno de los sectores buenos de la zona, Anfiteatro.

Por la tarde continuamos hacia Dolomitas, todava nos quedan unas cinco o seis horas de viaje hasta Cortina de Ampezzo y la lluvia nos acompaa todo el camino hasta bien entrada la noche. Hacemos campamento gitano antes de Cortina en una caseta bien maja que encontramos con un esplendido porche para cobijarnos de la lluvia.

Al da siguiente y con ... seguir leyendo »

Publicado en escalada , escalada dolomitas

Muro Centrale en Val Travenances, Dolomitas

Tercer da de cascadas en Dolomitas y Santi nos propone ir a Val Travenances, para m ser la cuarta vez que visite este sitio, pero es tan impresionante y tiene tantas posibilidades que no importa en absoluto.

Iban y Egoitz van a escalar el Pilone Centrale justo a la derecha de nuestra lnea. No sabamos si estaba abierta porque en la resea no apareca, adems pocas veces se ha formado hasta abajo tan bien.

Comenzamos escalando por debajo del gran piln que supera el muro desplomado y montamos reunin 20 metros mas abajo en una cueva. Aqu encuentro los agujeros de unos tornillos, parece que se nos han adelantado y por bien poco, seguramente hayan subido hace uno o dos das. Bonito largo, de no subestimar.

El largo difcil le toca a Santi y da gusto verle escalar. Impresionante, vertical, atltico y muy tcnico. Entrada en mixto y salida entre grandes columnas desplomadas, aunque con muchos escalones y formas que facilitan la escalada. La dificultad ser de WI 5+ ... seguir leyendo »

Publicado en hielo , escalada dolomitas

La piccola sgualdrina M8 70m en Val Pramper y la Gran Dama

Despus de semejante actividad en el Bosconero hay que descansar. Santi ya est operativo y nos propone ir a Val Pramper para escalar la Gran Dama, sitio en el que ya haba estado un par de veces. Debe haber una variante a la izquierda de la cascada llamada "La piccola sgualdrina" que sube en cuatro largos de mixto los 70 metros.

Llegamos y la Gran Dama esta resplandeciente. Hace un poco de calor para ser febrero, pero al menos no estamos sobre 0C. La variante de mixto no parece nada fcil. Hago cordada con Santi, por al lado Egoitz e Iban escalan Gran Dama.

La va es bonita, buena combinacin para completar el da en la cascada, o con unas buenas apretadas en el "muro del Pianto" que esta un poco mas abajo del valle.

El segundo largo es el mas duro M8, unos paso intensos para salir de la reunin, la roca un poco mala, pero en seguida se llega al hielo y la verdad que es verdaderamente espectacular. El tercer largo es fcil, pero muy bonito, M4+. El cuarto largo es ... seguir leyendo »

Publicado en escalada , hielo , escalada dolomitas

Apertura de Apus AI5 M6+Rochetta Alta di Bosconero, Dolomitas

Publicado por Alvaro Lafuente  |  1 comentario

La Rochetta Alta di Bosconero 2412m (Italia, Dolomitas) es una impresionante montaa que se alza solitaria y que da entrada al valle de Zoldo. En verano, es una impresionante pared de roca naranja que se presenta desafiante.

En invierno subir esta cara es casi impensable, este ao gracias a que los astros se alinearon y a la buena y continua observacin de Santi Padros, consigui abrir un impresionante itinerario por la parte derecha de la pared, Madre Tierra (abierta el 30/01/2020 por Santi Padros y Diego Toigo).

Santi me puso en contacto con Mirco Grasso, un chaval de ms o menos mi edad y ms fuerte que el vinagre. Al ver tal pared en semejante paraje fue fcil motivarse. Aun as, tengo decir, que tanto estudio y el bajo estado de forma aerbico poda ser muerte y destruccin para lo que quedaba de vacaciones.

Tras dos horas de aproximacin y 1000m de desnivel llegamos al refugio. Nos preparamos y subimos hasta el inicio de la va. Nos encontramos la va Madre ... seguir leyendo »

Publicado en escalada dolomitas , hielo

Soffio d'Orus M8 WI5+ 6b+ 150m Val Travenances. Hielo Dolomitico

Despus de Bletterbach e intentar Crazy Diamond necesitamos un da de descanso, y eso lo traducimos en ir a escalar al muro del Pianto en Val Pramper, un murito muy divertido con varias lneas de hielo cerca del coche y donde casi ningn largo baja del WI 6, aunque lo encontramos en unas condiciones excepcionales y especialmente fciles.

SOFFIO DORUS WI5+ M8 (6B+) + CANDELA SUPERMARIO WI5 (VAL TRAVENANCES)

Para terminar la semana escalando con Santi, decidimos ponerle la guinda al pastel y elegir una buena actividad, Santi me habla de varias opciones y tras debatirlas teniendo en cuenta la metereologa y otros factores nos decantamos por el bonito valle de Val Travenances, ser mi tercera visita y esta vez a escalar el impresionante muro central por una va poco repetida y que parece bastante recia, as que va a tocar apretar y dar lo mejor de uno mismo.

Nos acompaan dos amigos de Santi, as que vamos entretenidos. Ya para empezar el da tenemos show, los amigos de ... seguir leyendo »

Bletterbach y Crazy Diamond. Hielo Dolomitico

Al da siguiente de Sappada nos dirigimos bien temprano a Bletterbach, un Geoparque cercano a la autova que va de Trento a Bolzano. Este lugar tiene dos zonas para escalar en hielo, un Icepark fabricado artificialmente con vas de uno a dos largos y el fondo de valle con una cantidad de hielo alucinante, columnas, cortinas y cascadas de color rojizo por los sedimentos de la roca, que tien el hielo de naranja y marrn estilo Noruega, aunque aqu todava mas exagerado.

El viaje de noche lo hacemos con vistas a la luna, que justo coincidi con el eclipse lunar, y por lo tanto lo vimos entero, desde que empez hasta que se acab, aunque mi cerebro tambin decidi eclipsarse y echar una larga siesta.

Desde donde se aparca hay una hora y cuarto aproximadamente y conforme nos acercamos flipamos en colores. Hay cascadas del WI 4 al 6+ y algn que otro mixto y son todas increbles.

Nos decantamos por la columna central llamada "Eisgeist" WI 6 presentaba condiciones muchsimo ... seguir leyendo »

Publicado en escalada , hielo , escalada dolomitas , milan

Vuelta al Hielo Dolomitico. The Time Machine WI 5+ y Sappada

Justo al da siguiente de terminar mi ltimo examen de la carrera cojo un avin para Dolomitas. He quedado con Santi Padros, all me espera para seis das de hielo. Todos los aos me gusta pasar una semana fuera de Espaa en invierno ya que aqu poco se puede rascar, o tienes todo el tiempo del mundo para elegir lugar, meteo y compaero o te comes los mocos, a cambio si se tiene la posibilidad de salir una semana fuera de Espaa te asegura que vas a escalar si o si.

El ao pasado durante el erasmus en Miln conoc a Santi Padros y escalamos varios das juntos, nos camos muy bien y estbamos a gusto juntos, as que este ao no poda faltar una visita a Dolomitas, los cuales han conquistado mi corazn.

Llego y rpidamente Santi me ensea las vas que quiere hacer estos das, con esas fotos es imposible decir que no e ilusionado con lo que viene nos vamos a dormir para al da siguiente ir a Val Pramper, cerca de su casa.

THE TIME MACHINE WI 5+ 120m

Como primer ... seguir leyendo »

Publicado en escalada , hielo , escalada dolomitas

Hielo dolomtico 2. Sogno Canadense en Val Travenances y Col Fosco

Despus de pasar el puente de la Constitucin en Dolomitas, quera centrarme en estudiar, pero la montaa es una droga y a mitad de semana caigo en la tentacin, vuelvo a llamar a Santi "Oye Santi, he pensado que ya estudiar mas adelante jajaja que tendr tiempo voy para Dolomitas otra vez!!!"

El sbado despus de un rato meditando donde podramos encontrar buen hielo, no muy lejos y sin gente, decidimos ir a probar suerte a Val Travenances, pensamos que todava no habr ido nadie y que probablemente no todo este formado pero seguro que hay lineas bonitas para escalar. Este valle est a 5min de Cortina dAmpezzo.

Despus de 1h 30 de aproximacin con esqus por un largo valle con preciosos paisajes, divisamos todas las cascadas, grandes columnas, churros y grandes formaciones de hielo, todo para nosotros!! Cmo todava no ha escalado nadie esta temporada, cualquier cosa que hagamos estar bien!

Decidimos escalar "Sogno Canadense" de 140m y una dificultad de WI5+, ... seguir leyendo »

Hielo dolomtico, colores hermosos.

Qu rpido pasan los das! Ya est aqu el invierno. Despus de temperaturas bastante placenteras para la poca del ao, por fin llegan las bajas temperaturas y adems de una manera brusca que hacen que se hielen hasta los mocos.

Han pasado ya muchos das de mi inicial contacto con Santi Padrs (gua de montaa afincado en Dolomitas) y debido a que en varias ocasiones me hablan de su experiencia y gran nivel, decido escribirle para hacer alguna actividad invernal, ya que de hecho, l destaca en este campo (y no dudo que lo haga en muchas otras)

Llega el puente de la Inmaculada y al igual que en Espaa, aqu en Italia es fiesta. Me pongo en contacto con Santi y me dice que parece ser, que se est escalando alguna cascada ms que interesante por la zona. As que no lo dudo y me acerco cuatro das a su casa, que por cierto he de decir, que es un grandsimo anfitrin (hambre desde luego no pas), adems de gua turstico de primer orden. Durante esos cuatro das me faltaron pocos ... seguir leyendo »

Publicado en hielo , escalada dolomitas , Alpes , milan

Va Diedro Maestri 350m, Arco, Italia

Para el ltimo da en Arco decidimos ir a escalar el Diedro Maestri, una clsica recomendada por los escaladores locales. La va se encuentra en la parete del Limar, al lado del pueblo de Sarche. Parte esta gran pared por la mitad un diedro casi perfecto y muy esttico, la dificultad mxima es 6c pero el grado obligado es bastante asequible.

Salimos desde Sarche por la carretera hasta llegar al rio, este se cruza por unos cables mas grandes que una cabeza. En 10 ests en la pared y listo para escalar, los primeros largos son un poco selva, conforme ganas altura, la va gana en calidad, unos largos en diedro por placas muy guapos de escalar en libre, algn largo en chimenea que te hace pretar un poco mas y finalmente la va vuelve a selva y a perder calidad.
La bajada es bonita por bosque y se pasa por una mini ferrata.
En resumen, una bonita va semi-equipada, para pasar el da y disfrutar del valle.

Dormimos en Sarche y al da siguiente ponemos rumbo a Brgamo, ... seguir leyendo »