Las Alpujarras GR7 y Sierra Morena GR42

Resultados para la categoría "la alpujarra 2012"

6 ETAPA (29 Junio) MECINA BOMBARN GOLCO MONTENEGRO YGEN VLOR (12,7 KLM.)

Publicado por gargola080  |  0 comentarios

Como de costumbre con las primera luces del alba, seran algo ms de las 6,30 de la maana, comenzamos a descender por el camino del GR7 (los Apartamentos, se sitan justo en encima) direccin Golco.

Es ste, un amplio camino sin asfaltar, e iluminado muy de tarde en tarde por algn punto de luz sobre viejos postes de madera.

Rpidamente, casi sin darte cuenta, se llega a Golco (eran las 7 de la maana) dejndolo a la derecha, y seguimos descendiendo, entre huertos y terrenos bien trabajados. Abundantes zonas de cultivo y numerosos rboles frutales: higueras, cerezos, granados, etc. As, hasta llegar al fondo del amplio barranco, cruzando el Ro Mecina por un puente y pasando entre una zona de abundante arboleda de chopos a la ladera de la izquierda.

Desde este punto, por el sendero bien marcado, se va cogiendo poco a poco altura y ya cuando intuyes que perders de vista las poblaciones que han quedado atrs, una vez te giras, las podrs contemplar de manera muy especial, ... seguir leyendo »

Tags: 6 ETAPA

5 ETAPA (28 Junio) CDIAR NARILA ALCTAR BRCHULES MECINA BOMBARN (11,2 KLM.)

Publicado por gargola080  |  0 comentarios

Como de costumbre, salimos a las 6,30 de la maana, tomando a la izquierda direccin al pueblo. Apenas andados unos 150 metros, giramos a la derecha, tomando la carretera que sube suavemente a Narila.

Ms arriba, dejamos el instituto a nuestra derecha, pasando por delante del mismo y entramos en Narila (lo que antao eran dos pueblos cercanos ahora parecen uno slo, ya que las construcciones se han ido extendiendo), apenas haba transcurrido un cuarto de hora desde que salimos del apartamento.

Una vez en Narila, tomamos a la izquierda por la calle que ms tarde vimos que se llama Pajares. En esta zona, el camino es muy amplio y discurre paralelo al ro (que desciende por nuestra izquierda) entre frondosas arboledas de chopos y castaos. Por nuestra derecha y a cierta altura, discurre un canal o acequia de abundantes y ruidosas aguas. Esta combinacin de factores, crea en aquella zona un ambiente de extraordinario frescor, casi dira fro, que sin duda durante las horas de ... seguir leyendo »

Tags: 5 ETAPA

4 ETAPA (27 Junio) TREVLEZ JUVILES TMAR CDIAR (18,6 KLM.)

Publicado por gargola080  |  0 comentarios

Apenas clareaba un poco el da, salimos direccin al puente que cruza el ro Trevlez cogiendo a la derecha la carretera A-4132, eran cerca las 6,30 de la maana (el da anterior preguntamos a varios lugareos por la ubicacin del GR7 y nadie nos supo indicar por donde tomarlo, as que salimos un tanto a la aventura). Tras recorrerla unos 300 metros y una vez rebasado el cementerio (quedaba este situado a nuestra derecha, abajo cerca del lecho del ro), tomamos una senda a nuestra izquierda bien marcada y que ascenda de forma rpida (no haba poste de sealizacin). Ganamos altura rpidamente y poco despus de tomar esta senda, dejamos a nuestra izquierda una casa pasando a cierto desnivel con respecto a ella. Al poco, la senda parece desaparecer al lado de una cerca, pero si giras a tu izquierda y te introduces entre unos arbustos, al poco saldrs a "La Acequia de Cstaras", con abundante agua (existe un pequeo puente de cemento para no tener que saltarla), y frente a esta, una pradera ... seguir leyendo »

Tags: 4 ETAPA

3 ETAPA (26 Junio) BUSQUSTAR TREVLEZ (11,5 KLM.)

Publicado por gargola080  |  0 comentarios

Eran las 6:45 de la maana, cuando comenzamos a ascender las empinadas cuestas de este pequeo pueblo direccin a la carretera general.

Caminamos por las calles en solitario, sin encontrarnos con persona alguna. Una vez coronado el pueblo, y ya en la carretera general, tomamos esta a la derecha en ligero ascenso, hasta que poco ms adelante y a la izquierda, nos desviamos para tomar el camino del cementerio. Unos metros antes de su fachada, hay que tomar el camino de la derecha (la sealizacin pasa desapercibida, al estar pintada sobre el talud de la izquierda una vez se entra en el mismo), quedando el campo santo por encima de nuestras cabezas. Al principio llanea, para poco despus ir tomando ligera inclinacin y transformarse en apenas unos metros, en un sendero de sinuoso recorrido y por tierras sedimentarias e inestables. Al final, se llega a una pista o carretera amplia y sin asfaltar (nuevamente falta sealizacin), debiendo tomar a la derecha en sentido descendente, aunque ... seguir leyendo »

Tags: 3 ETAPA

2 ETAPA SOPORTJAR PAMPANEIRA BUBIN CAPILEIRA PRTUGOS BUSQUSTAR ( 14,500 KLM)

Publicado por gargola080  |  0 comentarios

Salimos a las seis y media de la maana de Soportujar con las primeras luces del alba, cuando an las buenas gentes de este pueblo dorman, tomando direccin a Pampaneira (no existe prdida para tomar este itinerario) con buena marcha y por un agradable y bien trazado camino.

Todo el trayecto se lleva a cabo sin ningn tipo de problema, sin apenas desniveles, rodeados de frondosa vegetacin y espectaculares vista (grandes barrancos, imponentes montaas).
Que diferencia de la maana del da anterior a esta, aquella llena de sol y fatiga en algunos momentos y esta a la sombra, con el frescor de la maana y alegre paso.

Este trazado (como el de das sucesivos) se encuentra salpicado de pequeos arroyos, manantiales y puntos de captacin de agua pura, fresqusima y cristalina, por lo que de aqu en adelante, olvidaros del problema que podra suponer la falta de agua, prcticamente toda ella es de aprovechamiento, y esto os lo digo yo que casi prob de todas. Tambin es rico ... seguir leyendo »

Tags: 2 ETAPA

1 ETAPA (24 de Junio) LANJARN CAR SOPORTJAR ( 14,500 KLM.)

Publicado por gargola080  |  0 comentarios

Cuando amanece en Granada el cielo aparece totalmente despejado, apenas algo de fresco, presagiando un da caluroso.

Casi a la carrera, tomamos las mochilas y nos dirigimos a la Estacin de Autobuses de la Capital, con la intencin de tomar el primer autocar que saliese direccin a Lanjarn (nuestro punto de partida en el GR7).

Sale el primer ALSINA a las 8:30 de la maana y casi vaco recorre las primeras calles de la Ciudad, entrando y saliendo varias veces de ella, recogiendo en cada una de estas paradas a varios viajeros, finalmente y tras dejar atrs la ciudad, recorre por enmaraadas calles, varias localidades cercanas parando una y otra vez hasta que por fin y tras pasar por delante de un acuartelamiento militar, toma la autova direccin Almera que nos alejar definitivamente de Granada.
No dura mucho tampoco este trayecto, ya que pronto se sale de la autova adentrndose por carreteras secundarias y de abundantes curvas, hasta que finalmente llegamos a Lanjarn. ... seguir leyendo »

Presentacin

Publicado por gargola080  |  0 comentarios

Ya durante el verano que pasamos de camping en el Lago de Sanabria el ao anterior (llevamos hacindolo 25 aos), Chema y yo, nos planteamos durante una de nuestras excursiones matinales, la posibilidad de realizar alguna escapada en plan ruta por algn lugar de la Pennsula Ibrica. La idea era encontrar un lugar geogrfico desde el que partir y durante unos das recorrerlo conociendo su orografa y paisajes, sus gentes, sus costumbres y de paso algo de su gastronoma.

No se trataba de hacer un estudio exhaustivo, se planteaba la realizacin de un trazado, de unos itinerarios que nos diesen lugar a andar, sin sufrir demasiado, de disfrutar ms bien, conociendo lugares y parajes, de pararse cuando quisiramos ver o contemplar tal cosa, y que nos ocupase las maanas de cada uno de los das, dejando las tardes para recorrer los pueblos finales de cada una de las etapas y perdernos por sus calles, sentarnos en sus chiringuitos, tomar unas cervezas aqu y all, charlar con cuanta gente ... seguir leyendo »

Blog creado por gargola080 el 14/06/2016

En este apartado relatar las experiencias vividas durante dos aos en La Alpujarra y cuatro ya en Sierra Morena, ruta que en la actualidad, seguimos haciendo.