Atencin

Espeleo y fotografa


Resultados para la categoría "glaciares"



, 18:16

El glaciar de Coronas, cuando era glaciar

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


Cuando realic estas fotos era la segunda vez que suba por Coronas en agosto y ya pude observar que en pocos aos el glaciar haba menguado algo, pero no pens que llegara a desaparecer con la rapidez que lo ha hecho. Poda haber hecho yo ms fotos para tener por lo menos un buen documento grfico de recuerdo, pero, aunque fueran diapositivas, no tenamos la costumbre de darle al botoncito como ahora con las digitales, salan ms caras.

Segn los datos publicados por el Boletn Glaciolgico Aragons, a finales de la Pequea Edad del Hielo, en los inicios del siglo XIX, momento en el que el glaciar haba llegado a tener su mxima extensin en poca moderna, 37 Ha, valorada por las evidentes morrenas que todos los glaciares de los Pirineos dejaron. En el ao 1992 se midi una extensin de 16,8 Ha; y pocos aos ms tarde, en el 1998-2000, solo 3 Ha. En la actualidad, es ms bien un recuerdo.

En las fotos, que son de principios de los 80, no se aprecia bien toda la extensin ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en glaciares


, 23:20

Los glaciares pirenaicos hace 35 aos: Vignemale

Publicado por ratpenat  |  1 comentario  


Tengo unas cuantas diapositivas en las que se puede apreciar el estado de los glaciares y heleros de los Pirineos alrededor de los '80, hechas durante las ascensiones a los picos ms conocidos, por lo general en el mes de agosto. Cuelgo aqu unas del Vignemale, realizadas al subir por la cresta entre el Petit Vignemale y el Pique Longue desde el refugio de Oulettes de Gaube. No es necesario comentar la diferencia con el estado actual, salta a la vista. Colgar algunas ms de otras zonas.


Envía tu comentario (1)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en glaciares


, 20:43

El Vignemale y el glaciar de Ossue

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


El Vignemale es uno de los grandes picos de los Pirineos, quizs el mejor. Un macizo curioso que tiene un poco de todo, la gran pared, el couloir de Gaube, los corredores del Clot de la Hount y el de la Moscowa, la largas crestas entre el Montferrant y el Petit Vignemale, y el glaciar, afectado como los dems por una gran recesin. El glaciar es el ms caracterstico, en el sentido que es una lengua de hielo que corre encajonada en el circo que forman las crestas, ocupando una tpica cubeta. El del Aneto es un glaciar ms horizontal, que ocupa toda la ladera por debajo de las Maladetas, y el del Perdido se encuentra en una pared bastante vertical que le ha facilitado la fragmentacin.

Subimos desde Gavarnie, por el embalse de Ossue, por el glaciar. El desnivel es potente, unos 1500, buena excursin. Es la primera vez que lo subo por aqu. Antes, el grosor del glaciar era considerable y la lengua acababa en una barrera de bloques de hielo que se desprendan, ahora la morrena queda ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en glaciares , senderismo


, 23:18

El Aneto

Publicado por ratpenat  |  3 comentarios  


Haca bastante tiempo que no suba al Aneto, y cada vez que vengo compruebo el retroceso del glaciar. Rebusco en mi almacn de fotos y encuentro unas del ao 2000, las ms recientes, y otras diapos mucho ms antiguas. Las comparo y observo los cambios. Las grandes grietas que hubo en su momento, provocadas por la traccin del hielo, han desaparecido del todo, son simplemente un mero recuerdo, como lo ser el mismo glaciar dentro de no mucho tiempo. He escaneado una imagen de la rimaya superior, con una perspectiva similar, para poder comparar.

Hace buen tiempo y subo en camiseta, no hace fro y el agua corre por encima del hielo. Parece que lo que queda durar menos an de lo previsto. El glaciar de Coronas ya se puede considerar desaparecido, solo sobrevive algn pequeo helero pegado a las paredes del Pico Maldito, cuando hace aos cubra buena parte del circo.

Quizs hemos pillado uno de los das ms claros de este verano, con una visibilidad excepcional. Como es habitual ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (3)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en glaciares


, 15:01

Los glaciares pirenaicos

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Es de comn conocimiento que los glaciares pirenaicos estn en proceso de desaparicin. Lo sabemos y se comenta.

Pero, a pesar de saberlo, la impresin que me llevo cada vez que voy a los lugares donde hace aos podas encontrar heleros ms o menos grandes no deja de sorprenderme. Verano tras verano voy observando los grandes picos para constatar su estado y su paulatina recesin.

La primera vez que sub en verano al Aneto por el valle de Coronas, a mediados de los setenta, el glaciar empezaba en el ltimo lago. Despus de un buen rato subiendo con los crampones, al llegar al collado, podas ver el gran escaln del glaciar de la cara norte, que se levantaba un montn de metros por encima del mismo cuello. Podas pasar de un lado al otro sin quitarte los crampones.

Algunos aos despus, a principios de los ochenta, volv a subir en agosto por aqu, desde la brecha de Lloss en esta ocasin. Para llegar a la brecha superior, desde Lloss, ya encontrabas hielo. Recuerdo ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en glaciares

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos comentarios

Mis Tags