Atencin

Espeleo y fotografa


Resultados para la categoría "pirineo oriental"



, 23:35

La Fou de Bor

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


La primera exploracin de la Fou tuvo lugar, al parecer, en 1885. Desde entonces, se han ido produciendo, poco a poco, nuevos descubrimientos. A pesar de ser una cavidad de dimensiones bastante modestas, la exploracin no ha concluido. Es relativamente conocida en el mundo espeleolgico por su historia y ha atrado la atencin de diversas generaciones de exploradores subterrneos.

La Fou se localiza a un kilmetro escaso del pueblo de Bor, en la Cerdanya. Es la surgencia de una red de drenaje difusa de la sierra del Moixer. Tiene un caudal relativamente importante, que puede llegar a ser muy potente. La montaa, aunque tiene una considerable potencia caliza, no presenta una karstificacin avanzada. Es decir, la circulacin del agua es ms exterior que interior, ms epgea que hipgea. La causa de esto puede ser la importante presencia de doloma o de otras rocas como la pizarra, impermeables, y un perfil general muy agreste. El Moixer no presenta zonas de absorcin que posibiliten ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Espeleo , Pirineo Oriental
Tags: espeleo , Cerdanya , Lleida


, 14:22

Forat de Sant Ou

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Volvemos a la espele vertical. Pero buscamos un lugar algo fresco, el verano an castiga. Nos dirigimos al pirineo de Girona, a una cavidad de curioso nombre que se abre en la comarca del Ripolls. Conocida desde mucho tiempo atrs, di lugar a algunas leyendas medievales relacionadas con los elementos tpicos de la imaginera popular.

Hasta tal punto que, cuando Font i Sagu, precursor de la espeleologa en nuestro pas, la explor sobre el ao 1901, se enfrentaba a dos riesgos, el primero, el derivado de la actividad en s y su precaria tcnica, y el segundo, la posible reaccin airada de algn habitante de la comarca intransigente en la creencia de que despertara alguna especie de alien espiritual que all habitara. Por suerte para nuestro pionero, nada raro pas.

La realidad es que se trata de una cavidad vertical de dimensiones modestas formada por dos pozos, el primero bastante majo, aunque sus posibilidades fotogrficas no dan para mucho. De cualquier forma, aqu ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Espeleo , Pirineo Oriental
Tags: espeleo , Ripolls , Girona


, 21:59

Gouffre de la Sorcire

Publicado por ratpenat  |  1 comentario  


Ahora que la nieve desaparece ya del Pirineo, es el momento de proseguir con nuestra enconada labor de exploracin. Este curso los objetivos que se presentan son variados y potentes para nuestro grupo, ya veremos cmo van los resultados. De momento empezamos con lo que tenemos ms a mano.
Hace ya tiempo, un grupo de franceses rese haber encontrado una cavidad de cierta importancia en la sierra del Cad, la gouffre de la Sorcire. Sorcire, en francs, quiere decir bruja. Nombre apropiado, ya que, al parecer, por obra de brujera, cuando el citado grupo volvi, o dijo haber vuelto, la cavidad haba colapsado por algn supuesto fenmeno natural o por alguna arte de brujera aplicada a la espeleo. O quizs la primera percepcin estuviera demasiado influida por un posible exceso de bebidas espirituosas, en el mejor de los casos.
Tonteras aparte, lo cierto es que en el Cad, una sierra caliza de buenas dimensiones, no se han descubierto cavidades de cierta importancia para lo que promete. ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (1)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Espeleo , Pirineo Oriental


, 16:32

Avenc Montserrat Ubach o Bofia d'en Torrems

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


El pasado finde las condiciones dictaban calzarse los esqus despus de las ltimas nevadas, pero habamos concretado visitar esta cavidad haca ya un tiempo con diferentes personas, y eso hicimos.

La sima se abre en un terreno de conglomerado, posiblemente un antiguo sumidero que sigue una gran diaclasa del terreno. Tiene 200 metros de profundidad, buena cifra para ser en este tipo de piedra.

Localizarla no fue sencillo, la pista estaba tapada por la nieve y al principio la pasamos de largo. Despus, llegar a ella presentaba tambin alguna complicacin, la empinada canal de acceso se haba convertido en un tobogn directo al vaco, por lo que tuvimos que colocar una cuerda.

Una vez dentro, la cantidad de agua me dificult bastante hacer fotos, algunos pozos tenan ducha, y una pequea gatera estaba ocupada por un buen charco que nos refrescaba la barriga. Al estar mojados, el vapor de agua que desprendamos en bastante cantidad me obligaba a hacer las fotos con la ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 00:02

Graller de la Roca Cerdana

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


En junio de 1983, los compaeros del GERS exploramos esta sima, despus de que un vecino del lugar nos comunicara su existencia. Es un pozo de casi 100 metros, totalmente vertical, con la entrada semiobstruida por bloques, que se ubica en una cresta al sur de la sierra del Cad. En su origen probablemente han influido tanto los factores tectnicos como la disolucin de la roca por la accin del agua. La orientacin del pozo, formado por un huso principal y otro paralelo que ha entrado en coalescencia sigue una gran diaclasa.
Para el potencial terico que hay en la zona, las cavidades descubiertas all son relativamente pocas y pequeas, aunque algunos aos antes a la fecha indicada, un grupo francs comunic la existencia de una supuesta gran cavidad que result ser un ridculo farol.
Algn tiempo despus de la primera y nica visita que realic, me hacia gracia volver. An cuando la cavidad no es nada fotognica, se encuentra en un bonito lugar con unas buenas vistas sobre el valle ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Espeleo , Pirineo Oriental


, 16:20

Forat del Miquelet

Publicado por ratpenat  |  4 comentarios  


Esta cavidad se abre en las faldas del Taga, en la Serra Cavallera, una montaa caliza de perfiles redondeados que exteriormente se asemeja a una gran pradera con un considerable desnivel. El Taga se encuentra en el sector ms oriental de los Pirineos, en la comarca del Ripolls, cuando la altura de la cordillera empieza a tener ya una cierta importancia.

A pesar de la enorme masa de roca calcrea de toda la sierra, las cavidades reseadas son muy pocas y muy pequeas. El proceso de karstificacin all es muy incipiente, parece muy poco desarrolado an, a pesar de la existencia de una cierta circulacin hdrica subterrnea de procedencia mayoritariamente nival.

Hace pocos aos, un vecino del lugar comunic la existencia de un pozo, el Forat del Miquelet, al parecer de reciente obertura por causas naturales. La cavidad, de origen fundamentalmente tectnico, se desarrolla a lo largo de una diaclasa en una zona de calizas margosas.

En una parte de la cavidad, las flores ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (4)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Espeleo , Pirineo Oriental
Tags: espeleo , Ripolls , Girona


, 17:16

Graller del Carbasser o Avenc dels Escaladors

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


En la primera reunin de la va Cerd-Felici, que sube por una ancha fisura en la pared norte del Polleg inferior del Pedraforca, se abre la boca de la cavidad. La va, A2 y V, no es demasiado frecuentada. La cavidad, tampoco. La aproximacin no es precisamente un paseo.

Cuando nos vestimos para la ocasin, con los coloridos monos de PVC, alguno de los numerosos montaeros que inician el descenso de la tartera nos mira con cara de extraeza. Ms an cuando iniciamos el ascenso de la citada va.

Los viejos clavos que en teora aseguran la primera reunin, sirven tambin para instalar nuestras cuerdas. Al colgarnos, flexan de forma poco tranquilizadora. Unos metros ms abajo clavamos un par de spits para evitar roces y darnos ms seguridad. El material debe ser el mismo que cuando se debi abrir la va, seguro.

Las paredes de la cavidad estn recubiertas de mondmilch, una pasta blanquecina y acuosa de carbonato clcico en estado pur. La presencia del mondmilch le confiere ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Espeleo , Pirineo Oriental

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos comentarios

Mis Tags