Atencin

Espeleo y fotografa


Resultados para la categoría "pirineo central"



, 22:05

La cueva de Aso

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Aprovecho que es invierno para ir a hacer algunas fotos a esta conocida cavidad, ubicada en el can de Aisclo, cercana al lmite del parque nacional. Dentro del parque, no se puede entrar en las cavidades ni en los cursos de agua. En verano suele estar muy concurrida, es una actividad tpica de las empresas tursticas, que, en grupos en ocasiones numerosos recorren la cueva desde la boca inferior a la superior, para salir al barranco de Viandico y descender por l. Y el paso de tanta gente se deja notar, aunque las piedras del laminador siguen estando ah y no es ms amplio que hace un tiempo.

Voy solo esta vez. Y nadie ms la visita mientras estoy dentro. Ms que nada, as nadie se lo va a pasar bien vindome correr de un lado a otro con el flash en la mano. Dejo la cmara en el trpode, pongo los flashes por donde puedo, acciono el disparador y salgo corriendo sorteando los charcos... tiene su gracia,el suelo es irregular y en algunos sitios me puedo meter en el agua hasta casi ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Pirineo Central
Tags: espeleo , sobrarbe , Huesca


, 17:33

Escuan a vista de pjaro

Publicado por ratpenat  |  4 comentarios  


Los compaeros del GEB que ao tras ao exploran el macizo de Escuan, haban dispuesto para este verano un helicptero para el traslado del material necesario y de los espelelogos hasta el 'campo base' situado por debajo de las Tres Maras.

A medida que se suceden las campaas, el conocimiento del sistema va creciendo paulatinamente. No en desnivel, pero s en desarrollo. La cota mxima de 1.150 m, marcada por la diferencia entre la boca del B-15 y la surgencia de las Fuentes de Escuan, el B-1, no ha podido por ahora ser superada. Pero se han ido conectando diferentes cavidades hacia el colector principal, dando lugar a una red subterrnea grande y compleja, que supera los 30 km topografiados. Con los avances de la exploracin, se van abriendo tambin ms posibilidades, al ir descubriendo nuevas galeras, nuevos caones y ros activos. El potencial es an grande, y ya se ha conseguido conectar la zona C, de las Tres Maras, con la zona B, Puntas Verdes.

He tenido la oportunidad ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (4)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Pirineo Central


, 23:53

El sifn de la Leonor, una nueva conexin en la Cueva de Alba

Publicado por ratpenat  |  5 comentarios  


Hace algo as como 28 aos, a principios del 84, antes incluso de haber podido completar el primer recorrido integral del sistema de la Cueva de Alba, remontando la va despus de haber realizado la escalada de la Sala Roja y haber llegado a la Sala del Eco, la segunda ms grande de la cavidad, el GERS lleg a un caudaloso ro subterrneo. No poda ser otro que el mismo ro que vena del ibn, al cual an no habamos conseguido llegar desde el bujern porque debajo del pozo de 30 un pequeo lago nos cortaba el paso, lago que desapareci cuando conseguimos sacar el tapn del desage. Bueno, es un decir, en realidad era una acumulacin de mondmilch la que impeda que el agua se fuera por el meandro.

En invierno no podamos acceder al bujern, tapado por la nieve, por lo dedicbamos nuestras energas a la boca inferior. En ese momento, albergbamos la posibilidad de bajar por el ro y aparecer en la Sala Leonor. Por la topografa sabamos que podra ser posible. Nos dirigimos por lo ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (5)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Pirineo Central
Tags: espeleo , Benasque , Huesca


, 22:48

Cueva de Seso

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


La cavidad, que se desarrolla en terreno de margas y areniscas y tiene unas dimensiones muy modestas, est situada en las cercanas de Boltaa. Consta de una nica galera que ha conectado con el exterior por el hundimiento del techo en uno de sus extremos, hundimiento que ha generado varias bocas.

Est bastante adornada y es refugio de una colonia importante de murcilagos. Pero, por su facilidad de acceso, ha sido muy visitada por un pblico muy diverso, incluidas las inevitables empresas de eso que llaman aventura, con la consecuencia de que ha resultado muy afectada, esquilmada en sus formaciones y molestados los habituales inquilinos. An con todo, quedan algunos rincones interesantes bastante intactos.

Por estas causas, existe la intencin de cerrarla al pblico, medida en este caso bastante comprensible y necesaria. Los murcilagos, estos pequeos mamferos voladores, mal conocidos y peor interpretados por el imaginario popular, son animales muy evolucionados, con ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Pirineo Central
Tags: espeleo , sobrarbe , Huesca


, 17:31

Las surgencias de Fornos

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


La fuente de Fornos, origen del rio Irus, es un conjunto de surgencias que recogen la mayor parte del agua del macizo del Cotiella. La inclinacin de los estratos de la montaa, el buzamiento, condiciona que la va de drenaje del caudal subterrneo se dirija hacia ese lugar. As, como se pudo comprobar hace algunos aos, incluso el agua recogida por las cavidades del circo de Armea, que se encuentra al otro lado del macizo, en la cuenca del ro sera y a unos 10 km en lnea recta, aflora tambin en Fornos, en la cuenca del ro Cinca.

El Cotiella es una gran montaa caliza que tiene ms de 17.000 hectreas de lapiaz y un grosor de piedra calcrea de 2000 m. Es una enorme esponja que absorbe rpidamente el agua del deshielo y de la lluvia para hacerla salir por estas surgencias.

En el Irus afloran asimismo los caudales subterrneos de la Punta Llerga. En un pequeo tramo del barranco, antes de la confluencia con el Garona, se concentran todos los aportes, a uno y otro lado, ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Pirineo Central
Tags: espeleo , sobrarbe , Huesca


, 16:23

Las galeras de mrmol de la cueva de Alba

Publicado por ratpenat  |  7 comentarios  


Se me ha presentado de nuevo una ocasin para fotografiar las galeras de mrmol de Alba. Dicho de otra forma, he conseguido convencer a algunos, en parte abusando quizs de la autoridad paterna, para que me acompaen entrando por abajo hasta rebasar el sifn del viento. Despus de este punto, hay zonas en la que las paredes y el suelo estn ms limpios, donde no se han depositado tantos sedimentos como en otros lugares y el mrmol se puede apreciar mejor. No es mucho recorrido, pero en Alba la progresin es compleja y el fro considerable, por lo que estar un buen rato quieto aguantando flashes no resulta muy agradable.

En la cavidad hay una presencia considerable de mrmol, aunque con frecuencia los sedimentos depositados por el ro originario no permiten verlo directamente. Es necesario prestar algo de atencin para poderlo observar. Pero nos movemos todo el rato por galeras de este material, llenas de grandes bloques desprendidos del techo, donde la circulacin de agua a presin ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (7)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Espeleo , Pirineo Central
Tags: espeleo , Benasque , Huesca


, 08:33

Recorrido integral del sistema de Alba

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


La espele es dura, y mi capacidad de sufrimiento se agot en estos temas hace tiempo ya, pero, a pesar de esto, he vuelto a Alba veintitantos aos despus. No hubiera imaginado en su da que ahora volvera sobre lo mismo, a recorrer sus dificultosas galeras y a ver sus simpticos bloques, especialmente aquel que, en la base de la Leonor, nos dio un susto de muerte cuando se movi efectuando un pequeo desplazamiento y una rotacin sobre la cabeza de nuestro compaero Jess. En multitud de ocasiones habamos trepado apoyndonos en la piedra, casi tan grande como un coche pequeo, pero en aquella ocasin, se movi aprisionando la cuerda fija que haban colocado los de Sabadell aos antes. A raz del suceso, buscamos otro paso ms seguro.

Con el paso del tiempo ya no me acordaba del itinerario, un itinerario complejo en un recorrido catico que tuve memorizado al haberlo realizado un montn de veces. Pero el volver a ver rincones caractersticos me aporta una curiosa sensacin, sobre ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Espeleo , Pirineo Central
Tags: espeleo , Benasque


, 22:40

La cueva de Alba, II

Publicado por ratpenat  |  4 comentarios  


Despus de un ao de baja actividad a causa de un problema fsico con operacin incluida, al sentirme ms o menos recuperado quera volver a mis ocupaciones habituales .

Las nevadas de das atrs me hicieron pensar la posibilidad de foquear un poco para ver cmo me encontraba. Pero la subida de temperaturas de esta semana se llevaron la nieve y mis buenas intenciones. Ya que de todas formas iba a ir a los Llanos, cambi la idea por hacer algunas fotos en Alba. Hacia aqu arrastro a mi colega, despreocupado l al no saber de qu se trataba.

Haca mucho tiempo que no visitaba la cavidad, unos 25 aos. El poder realizar la integral nos supuso en su tiempo hacer muchas entradas, tanto por arriba como por abajo, y acabamos un poco cansados, con una sobredosis de bloques y fro.

El descubrimiento de la entrada superior, ubicada unos metros por encima del ibn grande de Alba, nos motiv la posibilidad de la conexin. No fue casual. Las aguas del ibn desaparecen bajo tierra ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (4)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Espeleo , Pirineo Central
Tags: espeleo , Benasque , Huesca


, 16:34

Forato de Manatuero

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


La cueva de Manatuero-Malapreciata es una pequea cavidad con dos bocas, algunas galeras y unos pasos finales bastante estrechos antes de salir por Malapreciata.
Se abre en el barranco del mismo nombre, en las inmediaciones de Buerba, pequeo pueblo del Sobrarbe que ha revivido desde el casi abandono, gracias al asfaltado de la carretera que comunica Vi con Puyarruego y Escalona por el antiguo camino de Las Treviasas.
La cavidad acta como surgencia aportando agua al barranco, que normalmente baja seco hasta ella. El descenso del mismo como tal no tiene mucho inters sino es que se utiliza como acceso a la garganta del ro Yesa, del cual es tributario, aunque a partir de la surgencia tiene algn rincn bastante majo.


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Espeleo , Pirineo Central
Tags: espeleo , sobrarbe , Huesca


, 17:09

La cueva de Alba (I)

Publicado por ratpenat  |  3 comentarios  


La integral de Alba es un recorrido duro, intenso y variado que empieza entre meandros de mondmilch, sigue por un ro con lecho de granito, contina por caos de bloques, algunas galeras de mrmol y tubos de presin, con la presencia casi constante del agua y una temperatura fra.
Tiene un desnivel total de 530 metros y unos dos kilmetros y medio de longitud. Es una cavidad relativamente pequea, pero con el ambiente y los alicientes de una gran cavidad.

Aunque el horario para realizar la travesa puede oscilar entre las 5 y las 10 horas, se puede considerar como de dificultad elevada. La vertical ms larga es un pozo de 60, pero el recorrido es una especie de pista americana en la cual los obstculos a superar trepando, destrepando y en oposicin son contnuos y hay que buscar en muchos puntos pasos clave.

El sistema se desarrolla en un plegamiento de roca caliza que se superpone a la masa grantica del macizo de la Maladeta, en su extremo ms occidental. Recoge buena ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (3)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Espeleo , Pirineo Central


Post anteriores

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos comentarios

Mis Tags