Atencin

Espeleo y fotografa


Resultados para la categoría "els ports"



, 22:19

Avenc del Salany, 2

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Despus de descender el pozo de entrada, llegamos a una sala en la que encontraremos el suelo lleno de bloques y restos diversos procedentes del exterior, vegetales y animales, huesos varios.

En el lado opuesto de la sala, una pequea obertura obstruida por un bloque que la divide en dos partes, nos permitir acceder a una gatera de dimensiones bastante justas que acaba en un giro en ngulo recto. A partir de aqu la cavidad se muestra espectacular, muy adornada. Con la simple observacin ya puedes pasar un buen rato. Si haces fotos, adems, el tiempo volar. No es necesario montar circos mediticos para disfrutar del tema; la espeleologa puede tener diversas motivaciones, pero no sta.

A destacar, la foto del pequeo gour en proceso de cristalizacin. Una capa de calcita ultrafina se est formando en la superficie del agua, que, en absoluto reposo, funciona como una cubeta de cristalizacin.

Antes de llegar al final, queda otra gatera entre formaciones, con algunas ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Els Ports


, 15:44

Avenc del Salany

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


La cavidad est formada por una galera de dimensiones modestas que se abre al exterior gracias al hundimiento de una parte de la bveda, en la sala ms amplia, ubicada en uno de sus extremos. Est muy concrecionada en general, y podemos encontrar una buena diversidad de espeleotemas, bastante bien conservados. Como siempre, en un lugar as podras pasar horas y horas haciendo fotografas, las posibilidades son casi casi infinitas.

La serie de sesmos que ha afectado recientemente al litoral de Tarragona y Castelln, causados muy posiblemente por la intervencin humana, no parece haber afectado, de momento, la integridad de las delicadas formaciones; macarrones y excntricas siguen en pie y no hay rastro de que se haya producido ningn desastre ltimamente. Confiemos que siga as. El macizo de El Port se ubica muy cerca del supuesto centro de los movimientos de tierra.

Para la localizacin de la cavidad, el GPS es muy necesario. La boca se abre en medio del bosque, escondida ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Els Ports


, 23:05

La Cova Cambra

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


El Port es un macizo de roca calc�rea y derivados que se eleva desde la l�nea de costa hasta los 1300 o 1400 metros de una forma abrupta. En su parte m�s oriental se localizan numerosas cavidades, de las que la Cova Cambra, conocida desde tiempos antiguos, es quiz�s la m�s caracter�stica.

Ha sido muy visitada por su f�cil acceso, y hay huellas evidentes de esto, alguna zona est� bastante deteriorada. La inevitable necesidad, bastante primaria por cierto, que determinados individuos tienen de dejar su particular huella.

El hundimiento de una parte de la b�veda permite el acceso a la galer�a que constituye la cavidad, que ha quedado as� dividida. A un lado, un breve recorrido nos lleva a una sala de amplias dimensiones con el color negro predominando sobre paredes, suelo y techo. En un principio, en alguna publicaci�n dedicada, se apunt� la posibilidad de que el origen del color fuera el humo de antorchas y hogueras usadas en la cueva. Pero, el humo ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Els Ports


, 23:49

Avenc dels Mamelons

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


La espeleo es dura, y los cursillos, necesariamente, han de estar en consonancia. Volvemos de nuevo a nuestra actividad anual para captar nuevos fichajes, poco a poco vamos consiguiendo aficionados ms jvenes que compensan la media de edad general en nuestro crculo, cada vez mayor.

En este viaje los llevamos al Avenc dels Mamelons, apelativo que tiene relacin con sus curiosas formaciones que recuerdan eso mismo. El nombre se lo puso su descubridor, de origen francs.

Un par de pasos estrechos en una especie de meandro nos lleva a la cpula de un pozo volado sobre una sala de buenas dimensiones y con paredes muy adornadas. He intentado fotografiar este pozo-sala, pero solo llevaba tres flashes, insuficientes para tanto espacio, con uno o dos ms hubiera salido mejor. La planta tiene, al parecer, 25 por 15 m, y la altura, 35; un volumen apreciable que necesita bastante luz.

A partir de aqu, la continuacin natural es un laberinto vertical sobre un gran caos de bloques ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Els Ports

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos comentarios

Mis Tags