Atencin

Espeleo y fotografa


Resultados para la categoría "sant lloren del munt"



, 14:47

Avenc del Llest

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Vuelvo a esta conocida cavidad de Sant Lloren del Munt, ms preparado y cargado con flashes que en la ltima ocasin. Quiero aprovechar la visita para fotografiar la sala que tiene, que, sin ser especialmente atractiva, se lo merece. Con la meteo que tenamos este fin de semana, mejor aqu abajo resguardados del viento y el fro. Veo que hay anclajes qumicos, bien colocados. Es una cavidad muy usada para la iniciacin, y la verdad es que los nuevos anclajes hacen la progresin ms cmoda al permitir bajar directos por la pared sin tener que usar los rboles de los extremos, lo que te obligaba a ir sorteando sus numerosas races. El pozo de entrada es una diaclasa que forma en su primera parte una especie de embudo aplanado con un rbol en cada extremo.

Subimos tambin a la pequea sala superior, que est muy adornada con formaciones. Hace tiempo, para acceder a ella, tenas que realizar una escalada un tanto precaria, asegurada con algunos grandes tacos de madera, ms bien estacas, ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Sant Lloren del Munt


, 21:10

Otra visita al Avenc de l'Espluga

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Haca un tiempo que no visitaba esta cavidad, cuatro aos justos segn veo en el blog. Es la ms profunda del macizo de Sant Lloren del Munt i Serra de lObac, y quera volver para hacer fotos con algo ms de calidad, la ltima vez que estuve solo llevaba una pequea cmara compacta.

Para llegar a ella hemos de realizar un buen paseo con un paisaje atractivo, pero la densa niebla nos ha privado de las vistas. El itinerario ms habitual sale de lAlzina del Sallari, sube por fuertes rampas, las antiguas pistas en parte asfaltadas de un proyecto insensato de urbanizacin, hacia el Coll de Tres Creus. De aqu, hacia la Font de la Pola, la cual dejamos a la derecha sin llegar a ella y seguimos hacia la carena de lEspluga dejando el valle a la izquierda y al otro lado, aunque no lo podemos ver, la silueta caracterstica del Paller de tot lAny, una aguja de conglomerado. Llegamos a la balma de lEspluga con la pequea edificacin que la caracteriza, seguimos un poco ms para bajar ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Sant Lloren del Munt


, 13:34

Avenc del Dav

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


Esta cavidad, que se abre en el conglomerado de Sant Lloren del Munt, sirve de refugio invernal para una gran colonia de murcilagos, de varios miles individuos. Por esta razn se prohbe acceder a ella a partir del da 1 de noviembre y hasta el 31 de mayo, para no molestar a estos curiosos mamferos, que, a pesar de la mala fama que tienen en el imaginario popular, son fundamentales para el equilibrio ecolgico, y beneficiosos para los humanos, ya que ingieren enormes cantidades de insectos. Una buena parte de los susodichos bichos que pasan el invierno aqu fijan su residencia de veraneo y reproduccin en el Avenc de lEsquerr, y viceversa.

Necesitan tranquilidad para pasar el estado de hibernacin, si los molestamos durante este periodo, se despertarn, se acelerar su metabolismo y gastarn antes de tiempo sus reservas energticas, que les han de llegar hasta la primavera. Como durante el invierno no pueden encontrar alimento con facilidad, no las podrn reponer y les resultar ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Sant Lloren del Munt


, 17:18

Avenc de Castellsapera

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Antes de que el verano llegue con su fuerza habitual, aprovecho para hacer la ltima visita de la temporada a las tierras bajas, dentro de unos das, el calor no motivar mucho moverse por aqu.

Esta cavidad, situada en el parque de Sant Lloren del Munt, es refugio habitual de murcilagos, por lo que su visita est restringida durante el invierno, entre los meses de octubre y mayo. La zona donde se encuentra estuvo a punto de ser urbanizada hace aos, por suerte, la presin ciudadana lo impidi. Como recuerdo, han quedado las pistas a medio asfaltar, ahora cerradas al paso de vehculos.

Estos pequeos mamferos se suelen encontrar en una pequea sala final, a la cual no llegaremos para no molestarlos. Bajamos con un cierto sigilo hasta la sala grande, hacemos un par de fotos rpidas y volvemos al pozo principal. Por lo general, forman colonias y escogen determinadas cavidades como residencia, sta es una de ellas. Es un animal fundamental para el ecosistema, de ah su ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Sant Lloren del Munt


, 22:46

Avenc de la Pinassa

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


La cavidad se abre en los conglomerados de Sant Lloren de Munt i Serra de lObac. Sant Lloren se encuentra cerca de Montserrat, y el origen de su roca es similar, de forma mayoritaria, los sedimentos y piedras arrastrados por los ros que bajaban del originario macizo de Garraf, cuando ste ltimo tena una entidad diferente a lo que es en la actualidad. Si bien la montaa de Montserrat est compuesta en su mayora por sedimentos de origen calcreo, los sedimentos de Sant Lloren son ms diversos. Sin embargo, en comparacin, quizs es en sta ltima donde podemos encontrar ms cantidad de simas y cuevas. En Montserrat, la karstificacin ha dado lugar a su perfil caracterstico de agujas y gendarmes.

Las cavidades en conglomerado son sensiblemente diferentes a las que se forman en caliza. En conglomerado, los factores tectnicos, fsicos, son ms evidentes. Los fenmenos qumicos, la disolucin de la roca y la reconstruccin, no son tan activos como en la caliza. Adems, no alcanzan ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 23:09

Avenc de l'Espluga

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Las cavidades en conglomerado son diferentes a las de la caliza. En ellas los factores tectnicos son predominantes, y las formaciones reconstructivas no proliferan tanto. Pero tambin tienen su atractivo. Despus de tanto aragonito en cuevas horizontales, est bien volver a la espele vertical.
La zona de Sant Lloren del Munt i serra de lObac tiene ms o menos el mismo origen que la cercana Montserrat, aunque su aspecto exterior es un poco diferente. Hay menos piedra y ms vegetacin, y no tantas agujas o gendarmes. Las posibilidades de escalada son menores, hay muchas paredes tambin pero con vas ms cortas y piedra un poco ms inestable. Sin embargo, hay bastantes ms cavidades.
La que ahora presento es la ms profunda del macizo, con 125 m. Sigue una gran diaclasa y tiene un pequeo curso temporal de agua que en caso de lluvia fuerte te da un buen remojn. Carece de concreciones pero tiene un pozo, el penltimo, bastante fotognico por su forma elptica. Adems, su aproximacin ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 16:58

40 aos de actividad....

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


40 aos practicando espeleo son bastantes aos, para una aficin poco conocida y generalmente extraa para el pblico.
Desde sus inicios con el GM Gelera, donde coincidimos, hasta las campaas de Araonera con el Espeleo Club de Gracia.
Nuestro compaero quera celebrar el acontecimiento en la misma cavidad donde empez, el avenc del Llest, y all nos reunimos algunos colegas para acompaarlo, qu menos.
De esta cavidad haba presentado alguna foto, pero an tena algn rincn interesante que haba quedado pendiente, una galera superior con abundantes formaciones de calcita que crecen en las paredes de conglomerado. A l se las dedico.


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 16:28

Llest

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


A pesar de que debo guardar reposo, no puedo evitar la tentacin de ir a dar un garbeo por el monte y visitar de paso alguna cavidad fcil. Despus de un invierno bastante hmedo la primavera, que aparece con toda su energa, es una llamada para salir a tomar el aire.
As monto una salida familiar y me llevo a las jvenes promesas de la espele para que practiquen un poco.
Esta sima se abre en terreno de conglomerado y es muy caracterstica. El pozo de entrada es una diaclasa con un estrangulamiento en medio como si fuera un reloj de arena, y da acceso a una sala de buenas dimensiones. Existe un nivel superior en la misma que tiene bastantes formaciones.


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos comentarios

Mis Tags