Atencin

Espeleo y fotografa


Resultados para la categoría "languedoc"



, 22:47

Grotte de la Devze

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


La entrada de la cavidad se abri cuando hacan obras para construir una va frrea, en las cercanas de Mazamet, Languedoc, una regin privilegiada para la espeleologa. Est habilitada para la visita turstica desde 1939, y consta de unas cuantas salas muy adornadas por las que pasamos en un recorrido circular. Por una vez nos vestimos de turista y realizamos el itinerario con la cmara en la mano aprovechando la iluminacin artificial para las fotos. No puedo incluir modelos en las imgenes, no nos podemos salir del recorrido, as las fotos salen ms bien estticas y sin nadie que d la escala, pero nos van a mostrar la profusin de formaciones que hay. Mientras nos dedicamos a la fotografa, la gua nos espera pacientemente y otra persona que ha entrado con nosotros nos observa con atencin....


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Languedoc


, 23:03

Cova Canaletes, la Sala dels Meandres y la Patte d'Oie

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Para finalizar nuestra visita por esta vez, de los niveles ms elevados de la cavidad pasamos a los ms bajos, las galeras inferiores que an se vuelven activas de forma circunstancial. Ya haba estado haciendo fotos por aqu, pero estos lugares tienen muchas posibilidades y siempre encuentras puntos de vista diferentes. As voy aumentando y completando mi coleccin personal.

Nos dirigimos hacia el lugar conocido como la Patte dOie, la pata de oca, un cruce de galeras en forma de Y. Supongo que de ah viene su nombre. Llegamos hasta la galera del Riu Vell, controlamos los horarios y nos damos media vuelta para poder fotografiar con una cierta calma. Nos detenemos en la Sala dels Meandres, parada obligada pues es uno de los lugares ms fotognicos, antes de llegar a la Sala del Lle, punto de cruce con las galeras blancas, muy concrecionado por el citado aporte. Aqu pasamos un buen rato agotando el tiempo disponible antes de salir.

Hasta la prxima visita. Las zonas ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Languedoc


, 22:37

Cova Canaletes, la Galeria Superior dels Macarrons

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Desde hace tiempo tena pendiente la visita a esta galera que se desarrolla por encima de la Galeria dels Macarrons, tal como su nombre indica. Es uno de los niveles ms elevados de la cavidad y, por lo tanto, de los ms antiguos, probablemente. Por lo general, el agua, cuando excava una cavidad, con el paso del tiempo va profundizando, por lo que los niveles ms bajos suelen ser los ms recientes y los superiores los ms antiguos. Aunque siempre pueden haber excepciones, claro est.

Un pequeo grupo accedemos a la citada galera desde la Sala de les Tenebres y la recorremos en su totalidad hasta la Sala dels Blocs, desde donde nos dirigimos hacia la Sala dAmor para reencontrarnos con el resto de compaeros tal como habamos pactado, para volver todos por la Galeria dels Macarrons.

Al principio, segn nuestro recorrido, la galera es de pequeas dimensiones y tiene una importante presencia de xido de manganeso, lo que le confiere un caracterstico color negro en el suelo ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Languedoc


, 23:04

La galera concrecionada de Cabrespine

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Las cavidades ubicadas en el sureste francs, desde el Ardeche a los Pirineos, pueden llegar a sumar muchas decenas de kilmetros de galeras repletas de aragonito y cristales, es una zona privilegiada desde este punto de vista. Al sur de la cordillera tambin hay muchas cavidades, pero ni de lejos estn tan adornadas.

La gran mayora estn muy bien conservadas y algunas tienen una pequea parte abierta al pblico, pero esto no es obstculo para que los espeles puedan visitarlas, generalmente acompaados del gua-conservador. Y no te ponen problemas para hacer fotos, al contrario, nuestro gua esperaba estoicamente a que acabramos. En Francia, la espeleologa es una actividad con bastante predicamento social. Lo he dicho ya en otras ocasiones, el objetivo all es el conocimiento y la conservacin. Aqu, por lo general, si una cavidad se adeca a la visita pblica es por el inters econmico exclusivamente. Y adems no te dejan hacer fotos, no vaya a ser que hundas el negocio.

Dejamos ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Languedoc
Tags: espeleo , Languedoc


, 17:28

Cabrespine de nuevo

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


Volvemos a visitar esta gran cavidad, que tiene de momento unos de 25 km de galeras topografiados y se considera que puede llegar a triplicar su desarrollo. En esta ocasin vamos a ir a hacer algunas fotos al ro para luego entretenernos en la galera lateral fsil que se encuentra colgada en la gran sala, a media altura.

Accedemos de forma habitual por la parte superior de la citada sala, bajando los aproximadamente 100 metros de desnivel por un curioso andamio y una serie de escaleras metlicas. Las dimensiones del andamio son bastante justas y moverse con el petate ah dentro se hace dificultoso. El desnivel total de la sala se acerca a los 150, es un potente agujero.

La temperatura de la cueva es de 14 grados, con el agua a doce. Contrasta con la temperatura que hay estos das en el exterior, hace tanto fro que hasta los lobos llevan goretex. En estas condiciones, hay que prevenir que se nos empae la cmara por el cambio brusco de temperatura. La intentamos mantener ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Languedoc
Tags: espeleo , Languedoc


, 18:07

La Galera de Canaletes

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Seguimos con el recorrido. Despus de la galera dels Macarrons, continuamos por la sala de les Columnes y sala dAmor, para llegar a la sala de la Foscor y acceder desde ah a la galera de Canaletes, que nos llevar a la salida por la Cova de Canaletes. Es el nivel superior de la cavidad, con un desarrollo bastante menor que el nivel inferior. Todo el sector es fsil, no tiene circulacin de agua, y est muy concrecionado.

No visitamos las galeras adyacentes, con fotografiar la principal ya pasamos bastante rato. Tampoco hago fotos en la sala de la Foscor, que tiene buenas dimensiones. Mis colegas estn ms motivados por la fotografa de proximidad. Quizs en otra ocasin, an me quedan muchos rincones aqu.


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Languedoc
Tags: espeleo , Conflent


, 16:23

Cova Canaletes, sala d'Amor

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


De nuevo, mi visita anual a Canaletes, esta vez acompaado de un grupo de fotgrafos.... as nadie se queja por la tardanza y nos podemos tomar el tiempo necesario para fotografiar, con las limitaciones propias del horario pactado.

El recorrido elegido es entrar por Grans Canaletes, recorrer la Galera dels Macarrons sin detenernos demasiado, para aceder a la Sala dAmor y Sala de la Foscor, donde empezamos a hacer fotos, y salir por Canaletes, dejando la puerta cerrada. Ambos accesos tienen una parte habilitada para el turismo y, en consecuencia, estn cerrados. Este sector no lo tena en el archivo de imagenes.

En principio no es largo, pero se nos presentan continuamente motivos para perder el tiempo con las fotos, hay muchos rincones interesantes. Tardamos hasta 7 horas lo que podramos haber recorrido en menos de una. La cavidad, como siempre, no defrauda. Quizs las galeras inferiores puedan resultar ms completas, pero stas tampoco se quedan atrs.

Como tengo ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Languedoc
Tags: espeleo , Conflent


, 17:41

Malaval

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


El ro, al circular por una diaclasa caracterstica, en una zona de roca predominantemente dolomtica, ha excavado diferentes galeras de dimensiones no muy amplias. El posterior proceso reconstructivo ha dado lugar a un concrecionamiento espectacular, llenando techos y paredes de blanco aragonito. La diversidad y calidad de las formaciones es grande. Incluso, en la misma galera del ro, fuera del nivel que alcanza el agua en las crecidas, las excntricas tapizan algunas paredes, lo que obliga a progresar con cuidado y midiendo los movimientos en un espacio ms bien estrecho, para no romper las delicadas formaciones. Malaval, considerada como una de las cavidades francesas ms espectaculares, una de las mejores joyas subterrneas del pas vecino, es reconocida por sus extraordinarias formaciones de aragonito, tanto aciculares como coraloides.

Es conocida desde los inicios de la espeleologa como tal, pero el descubrimiento de un filn de galena argentfera motiv la obertura de ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Languedoc


, 22:28

Cova de les Puces

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Hace algn tiempo tuve la oportunidad de visitar esta cavidad, que se localiza en la montaa de Embull, Villefranche de Conflent, y est relacionada con el sistema de Lachambre. Sus respectivas galeras se aproximan mucho aunque de momento no existe an conexin.

La cueva tiene zonas poco estables y presenta problemas con los bloques y los desprendimientos, est cerrada. Una vez atravesada la boca, de dimensiones algo justas, nos encontramos con una galera descendente algo ms amplia. Despus de un par de resaltes y de flanquear un pequeo pozo, la galera crece de tamao y se hace ms cmoda, hasta llegar a una zona de bloques donde alcanza buenas dimensiones. Al principio no presenta formas reconstructivas, los primeros metros tienen un ambiente muy seco, pero, a medida que nos acercamos a la red del sistema, empieza a aparecer el aragonito en blancas formaciones caractersticas, macarrones, pisolitas y columnas que adornan las salas finales.


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Languedoc
Tags: espeleo , Languedoc


, 16:24

Aven Armand

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Un clsico de la espeleologa, explorado a finales del siglo XIX con los mtodos rudimentarios de la poca, pesadas escalas de camo y madera, para descender y ascender los 75 metros de pozo, la mayora en areo, hasta una de las salas subterrneas ms grandes de Europa. En la citada sala, un autnticp bosque de columnas, ms de 100 segn la descripcin de Martel, hasta 400 en realidad, y con alturas que llegan a los 30 metros, hechas a base de platos y hojas de calcita. El goteo persistente del agua saturada de carbonato clcico desde una altura importante ha ido alimentando estas caractersticas formaciones. Gracias al impacto del choque de la gota contra el suelo, sta se expande en microgotas que van cristalizando y creando los diferentes platos que dan lugar a las columnas.

La cavidad es turstica y est iluminada con una mecla de luces clsicas, blancas, y otras aadidas no hace mucho, de colores. El resultado, aunque pueda parecer extravagante, queda bien en directo. Supongo ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Languedoc


Post anteriores

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos comentarios

Mis Tags