Atencin

Espeleo y fotografa


Resultados para la categoría "bibliografa"



, 17:01

Grottes et Canyons

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Hace un tiempo que no puedo salir al monte por problemas fsicos, as que para entretenerme un rato voy a comentar un libro ya viejo que en su momento fue bastante conocido en los crculos afines.

Es una pequea joya de la bibliografa caverncola que perteneca a una serie dirigida por Gaston Rebuffat y dedicada a la montaa: las 100 mejores ascensiones de los Pirineos, las 100 mejores ascensiones del Mont Blanc, las 100 mejores ascensiones de crins y, en consonancia, los 100 mejores recorridos subterrneos de Francia.

La valoracin, siempre personal y relativa, est hecha en base ms a la dificultad que a otra cosa. As, la Gouffre Berger es el nmero 100, el recorrido Mile-Peneblanque, en la red Trombe, la 98, y la travesa Basaburuko-La Verna, en la Piedra de San Martn, la 90. Cada cavidad es diferente, cada itinerario tiene sus dificultades.... no es sencilla la comparacin, en un recorrido integral no tienes la posibilidad de dar media vuelta, en la Piedra la temperatura ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en bibliografa


, 17:21

El TSA

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


En el tema de la tcnica espeleolgica es una referencia obligada la obra de Georges Marbach, el Techniques de la Splologie Alpine, que ha tenido, de momento, tres ediciones, en 1973, 1981 y 2000. El TSA, la 'biblia' de la exploracin subterrnea, fue en su momento, y an lo es, el libro fundamental en este campo.

La edicin de 1973, un libro breve y conciso, fue muy avanzado en su da; en l se explicaban las nuevas formas de progresin con el sistema de solo cuerda, basado en los jumars, los primeros bloqueadores de color gris. Estos novedosos aparatos de reciente aparicin en aquella poca, supusieron un punto de inflexin en la tcnica, a partir de este momento el material necesario para las cavidades verticales se reduce a la mitad o a la tercera parte, facilitando mucho la exploracin subterrnea. El manual empezaba a esbozar los mtodos que con rapidez se popularizaran, para dejar de lado de forma definitiva las prcticas en uso, las pesadas escalas y los precarios rpeles ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en bibliografa

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos comentarios

Mis Tags