Atencin

Espeleo y fotografa


Resultados para la categoría "conglomerado"



, 10:09

La Teresina

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


Vuelvo a visitar esta ferrata, despus de un cierto tiempo. Me gust en su momento, la encontr entretenida y ms atractiva que otras. Desde la ltima vez que vine, hace unos cinco aos, observo que se ha renovado el material. Estaba ya algo deteriorado y resultaba bastante precario. Ahora est en buenas condiciones de seguridad. Hay cable por todo el recorrido, cuando antes haba alguna cuerda bastante caducada. Tambin hay un nuevo puente para evitar la zona del puente de piedra. Yo me voy por el itinerario antiguo, que me gusta ms y tiene mejores vistas.

Sigue manteniendo el ambiente de siempre, y en los tramos donde se puede subir bien por la pared sigue sin haber escalones, lo que la hace ms interesante.

Para llegar a ella debemos subir por la canal de Sant Jeroni y desviarnos a la derecha hacia la canal del Mejilln. Una vez en esta, superamos un par de cadenas y enseguida encontraremos los primeros escalones a la derecha.

La ferrata sube a la aguja de Santa ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en ferratas , conglomerado


, 22:46

Avenc de la Pinassa

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


La cavidad se abre en los conglomerados de Sant Lloren de Munt i Serra de lObac. Sant Lloren se encuentra cerca de Montserrat, y el origen de su roca es similar, de forma mayoritaria, los sedimentos y piedras arrastrados por los ros que bajaban del originario macizo de Garraf, cuando ste ltimo tena una entidad diferente a lo que es en la actualidad. Si bien la montaa de Montserrat est compuesta en su mayora por sedimentos de origen calcreo, los sedimentos de Sant Lloren son ms diversos. Sin embargo, en comparacin, quizs es en sta ltima donde podemos encontrar ms cantidad de simas y cuevas. En Montserrat, la karstificacin ha dado lugar a su perfil caracterstico de agujas y gendarmes.

Las cavidades en conglomerado son sensiblemente diferentes a las que se forman en caliza. En conglomerado, los factores tectnicos, fsicos, son ms evidentes. Los fenmenos qumicos, la disolucin de la roca y la reconstruccin, no son tan activos como en la caliza. Adems, no alcanzan ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 22:42

Montserrat, entre Tebes y Tabor

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Siempre que he ido a Montserrat ha sido con otra idea que no la de andar por el monte. Esta vez, sin transportar nada ms que la cmara de fotos, ni cuerdas ni hierros, he realizado un atractivo paseo buscando las ermitas que se hayan diseminadas por la montaa, que no son pocas. Algunas estn situadas en los caminos ms transitados y son fciles de localizar, otras estn escondidas en lugares recnditos con accesos ms bien complejos, pero ah reside precisamente su inters. Es de suponer que el perfil singular de la montaa condicionaba y favoreca la meditacin, o lo que fuera que practicaran all arriba los ermitaos. An nos encontramos alguna habitada por alguien que huye del mundanal ruido. Paz mental debe tener, eso seguro.

Empezamos subiendo hacia Tebes, la regin de Sant Joan. En un escondido collado debajo de la Gorra Marinera encontramos la ermita de Sant Jaume, a la cual accedemos trepando por la pared. Por detrs de los Gorros, hacia abajo y escondida entre la vegetacin ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en senderismo , conglomerado


, 09:07

Avenc dels Pouetons

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Seguimos con el curso. Ahora toca Montserrat, no poda faltar. Montserrat es un bloque de conglomerado atravesado por una gran cantidad de fracturas que le han dado, gracias al trabajo de la erosin, su aspecto caracterstico actual. Aqu se encuentra esta cavidad, de dimensiones relativas: pequea si la comparamos con las cavidades de la caliza, pero grande para ser en conglomerado. Sigue una de sus mltiples diaclasas.

Dicho sea de paso, en el territorio cataln no hay grandes cavidades en roca calcrea, pero si buenas dimensiones en las cavidades que se desarrollan en otros terrenos, como el conglomerado, con la cova Cuberes, quizs de las mayores del mundo en esta roca, o el Serrat del Vent, en margas.

Pouetons es un avenc atractivo y entretenido, con cuatro pozos. El primero, bastante concrecionado y de dimensiones ms bien grandes, tiene un aporte temporal de agua en una repisa intermedia, el cual forma algunos pequeos gours, lagos, y bastantes procesos reconstructivos, ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Espeleo , conglomerado


, 16:32

Avenc Montserrat Ubach o Bofia d'en Torrems

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


El pasado finde las condiciones dictaban calzarse los esqus despus de las ltimas nevadas, pero habamos concretado visitar esta cavidad haca ya un tiempo con diferentes personas, y eso hicimos.

La sima se abre en un terreno de conglomerado, posiblemente un antiguo sumidero que sigue una gran diaclasa del terreno. Tiene 200 metros de profundidad, buena cifra para ser en este tipo de piedra.

Localizarla no fue sencillo, la pista estaba tapada por la nieve y al principio la pasamos de largo. Despus, llegar a ella presentaba tambin alguna complicacin, la empinada canal de acceso se haba convertido en un tobogn directo al vaco, por lo que tuvimos que colocar una cuerda.

Una vez dentro, la cantidad de agua me dificult bastante hacer fotos, algunos pozos tenan ducha, y una pequea gatera estaba ocupada por un buen charco que nos refrescaba la barriga. Al estar mojados, el vapor de agua que desprendamos en bastante cantidad me obligaba a hacer las fotos con la ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 23:09

Avenc de l'Espluga

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Las cavidades en conglomerado son diferentes a las de la caliza. En ellas los factores tectnicos son predominantes, y las formaciones reconstructivas no proliferan tanto. Pero tambin tienen su atractivo. Despus de tanto aragonito en cuevas horizontales, est bien volver a la espele vertical.
La zona de Sant Lloren del Munt i serra de lObac tiene ms o menos el mismo origen que la cercana Montserrat, aunque su aspecto exterior es un poco diferente. Hay menos piedra y ms vegetacin, y no tantas agujas o gendarmes. Las posibilidades de escalada son menores, hay muchas paredes tambin pero con vas ms cortas y piedra un poco ms inestable. Sin embargo, hay bastantes ms cavidades.
La que ahora presento es la ms profunda del macizo, con 125 m. Sigue una gran diaclasa y tiene un pequeo curso temporal de agua que en caso de lluvia fuerte te da un buen remojn. Carece de concreciones pero tiene un pozo, el penltimo, bastante fotognico por su forma elptica. Adems, su aproximacin ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 16:58

40 aos de actividad....

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


40 aos practicando espeleo son bastantes aos, para una aficin poco conocida y generalmente extraa para el pblico.
Desde sus inicios con el GM Gelera, donde coincidimos, hasta las campaas de Araonera con el Espeleo Club de Gracia.
Nuestro compaero quera celebrar el acontecimiento en la misma cavidad donde empez, el avenc del Llest, y all nos reunimos algunos colegas para acompaarlo, qu menos.
De esta cavidad haba presentado alguna foto, pero an tena algn rincn interesante que haba quedado pendiente, una galera superior con abundantes formaciones de calcita que crecen en las paredes de conglomerado. A l se las dedico.


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 16:28

Llest

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


A pesar de que debo guardar reposo, no puedo evitar la tentacin de ir a dar un garbeo por el monte y visitar de paso alguna cavidad fcil. Despus de un invierno bastante hmedo la primavera, que aparece con toda su energa, es una llamada para salir a tomar el aire.
As monto una salida familiar y me llevo a las jvenes promesas de la espele para que practiquen un poco.
Esta sima se abre en terreno de conglomerado y es muy caracterstica. El pozo de entrada es una diaclasa con un estrangulamiento en medio como si fuera un reloj de arena, y da acceso a una sala de buenas dimensiones. Existe un nivel superior en la misma que tiene bastantes formaciones.


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos comentarios

Mis Tags