Espeleo y fotografa

Resultados para la categoría "barrancos"

Barranco de la Foz de la Canal

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios

La Foz de la Canal, en las cercanas de Bielsa, es un barranco por el cual tengo una personal aficin, siempre que se me presenta la ocasin, o sea, est en condiciones y encuentro quin me acompae, lo repito. El acceso al mismo es sencillo y ms o menos rpido. Es un descenso vertical por una garganta bien excavada y muy esttica,por lo que resulta bastante fotognico. Adems, no es visitado por las empresas de aventura, punto muy favorable. En contrapartida, las instalaciones son algo justillas, en ocasiones hay que cambiar algn maillon o alguna cinta. Sera interesante una buena equipacin, con qumicos y anillas, ya que con los maillones siempre es ms facil que haya problemas a la hora de recuperar las cuerdas. Adems, si el caudal es bastante importante, algn acceso a cabeceras se vuelve delicado. Se echa en falta algn pasamanos.

Descenso del Mirabal

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios

Ya haba colgado algunas fotos anteriormente, la garganta de Mirabal es un recorrido muy esttico que realizo de vez en cuando desde hace tiempo. Es el ro Yaga, de aguas fras, transparentes y limpias de color esmeralda, que se encajona en una estrecha y profunda brecha labrada por el paso del agua en la roca caliza. Un refrescante chapuzn para los veranos trridos como el actual. Su descenso no ofrece dificultad especial, pero eso s, hay que tener cuidado con las crecidas, pues es una trampa sin escapatoria, y crecer, puede crecer mucho de forma instantnea, la cuenca es amplia y el desnivel potente. Solo hay un punto en el que se necesita una cuerda para bajar un pequeo resalte de 3 o 4 metros que no admite salto, debajo hay, algo disimulada, una gran piedra rompetobillos. No hay que ser impulsivo...

Mientras me dejo llevar por la corriente voy contemplando el paisaje, impresionante, y el trabajo erosivo. Si somos observadores podremos ver algunas marmitas colgadas en las paredes ... seguir leyendo »

Barranco de Lapazosa

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios

Bonito descenso con un buen ambiente barranquero, enclavado en un paisaje de alta montaa, que lo pillamos con un nivel de agua entretenido en un verano excepcionalmente hmedo. La primera parte es encaonada, una garganta bien excavada, con rpeles cortos y un inters mantenido. Despus, una zona de caos de bloques y para acabar una zona ms abierta donde hay posibles escapes y en la que estn los rpeles ms largos, mximo 35, y una cascada rampoide de unos 70 que se puede hacer en dos tiradas.Para mi, esta segunda parte no desmerece en absoluto la primera.

El acceso se realiza desde Bujaruelo subiendo hacia el puerto. Justo en el momento en el que empezamos a salir de bosque y vemos el puerto al fondo hay que ir hacia la izquierda buscando el ro, igual que las torres de la lnea de alta tensin que cambian de vertiente hidrogrfica. Desde el sendero ya se puede distinguir claramente el ruido del agua, cuando hay suficiente, claro.

Es un barranco frecuentado pero con un ... seguir leyendo »

Barranc de Canaletes

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios

Haca bastante tiempo que no visitaba este barranco, ubicado en las cercanas de Horta de Sant Joan, y veo que algunas cosas han cambiado. Primero, que se ha de iniciar el descenso despus de la cascada del Ventador, y segundo, ha variado algo el acceso y el retorno. Antes podas llegar en coche al Mas de Sotorras y desde ah accedas al barranco. Ahora se ha de dejar el vehculo antes, a partir del cruce de la pista con el barranco de Cubars est prohibida la circulacin, una seal as lo indica. Adems, los alrededores del Mas se han convertido en cultivos y no se pueden atravesar, ni de entrada ni de salida.

El acceso est sealizado, es un barranco muy frecuentado. Al poco de dejar el coche encontramos un sendero por la izquierda que sube dejando el Mas de Sotorras abajo a la derecha. Subimos la loma y despus bajamos hacia el ro. Hay varias seales del parque que nos indican el accceso y la prohibicin de descender la cascada del Ventador. En el permiso que se ha de solicitar ... seguir leyendo »

Barranc del Glorieta

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios

Descenso tradicional en la zona, entretenido y esttico, con agua de surgencia bastante fresca para lo que sera de esperar por su situacin, a una altura modesta y relativamente cerca del litoral de Tarragona. Despus de unos das con episodios tormentosos irregulares lo encontramos en buenas condiciones, aunque con el agua bastante turbia, quizs por las lluvias, quizs por los numerosos visitantes.

El cauce es abierto y no tiene zonas encajonadas, presenta diversas posibilidades de escapes hacia el sendero que remonta por la izquierda hidrogrfica. Las zonas ms llanas del ro se pueden evitar por pequeos atajos laterales. Est bien instalado con qumicos y hay varios destrepes, alguno de los cuales puede ser algo complejo si hay mucho caudal.

Como entramos algo tarde solo encontramos a un grupo que acababa el ltimo rpel cuando nosotros llegbamos. Luego si, en el aparcamiento vimos a bastantes barranquistas. De todas formas, poder realizar este descenso en soledad y ... seguir leyendo »

La Foz de la Canal

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios

Con el agua que llevamos acumulada este ao, excepcionalmente hmedo, despus de la gran cantidad de nieve que cay en invierno y la lluvia omnipresente en primavera y verano, no poda desaprovechar esta magnfica temporada de barrancos, a pesar de estar lesionado. Pero, la cabra siempre tira para el monte, y la tentacin del chapuzn era grande.

Por esto he buscado descensos bien conocidos por mi, ms bien verticales y con pocos paseos pedestres que pudieran comprometer demasiado mi rodilla. Aunque nada mejor que el ejercicio fsico para fortalecerla y algo de agua fra para evitar la inflamacin. As, tena ganas de repetir la Foz de la Canal con algo ms de caudal que el ao pasado, que solo tenia un hilillo de agua.

Segn mi parecer, es un barranco interesante y fotognico, con una aproximacin sencilla por una pista que hay que tomarse con calma por la pendiente, y una salida inmediata a la carretera.

Lo pillamos con un caudal que lo hizo realmente atractivo y ... seguir leyendo »

Espectacular Urdiceto

Publicado por ratpenat  |  1 comentario

El ao pasado ya estuve en este barranco, me caus muy buena impresin y sal con la idea de volver de nuevo. Es de acceso sencillo, breve pero divertido, y fotognico. El descenso se covirti en un espectculo de agua y fotos, de las que cuelgo aqu solo una parte.

Esta vez llevaba algo ms de caudal, a pesar de la poca precipitacin de este ao, lo que le hizo ganar inters. En el rpel del tronco an nos pudimos permitir el descenso directo, disfrutar de una ducha potente e intentar hacer alguna foto curiosa. En caso de necesidad, existe un pasamanos que lleva a una instalacin fuera de la va del agua; con ms caudal se ha de usar por precaucin, ya que en la parte final del rpel la cosa se puede complicar, el agua baja con fuerza y canalizada por una pared muy resbaladiza. Abajo parece que hay una pequea lavadora a un lado de la piscina.

El citado tronco, por cierto, ha sido desplazado de su lugar anterior, es de suponer que por la fuerza del agua. Es probable que el ... seguir leyendo »

Barranco del Clot de los Gabachos

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios

El torrente que baja del collado de las Puertas, entre los picos de Chinipro y Robiera, antes de su confluencia con el de Petramula, se encaona en un terreno que ms bien parece un muestrario geolgico, mezcla de roca calcrea, esquistos, flysch y granitos.

El barranco que forma es bastante abierto, con diversas posibilidades de escape, entretenido en su descenso en un ambiente de alta montaa y buenas perspectivas, lo ms caracterstico quizs.

Podemos acceder a l desde la pista que, desde el pueblo de Chisags, sube a las minas de Parzn. La primera parte de la pista es accesible a turismos, la segunda tiene alguna rampa fuerte y el firme ms deteriorado.

A la altura del puente de Petramula la pista describe una curva hacia la derecha muy marcada y caracterstica. Unos metros por encima de la curva, hacia la izquierda, sale el sendero sealizado que nos llevara hacia el collado de la Puertas. A los dos minutos pasaremos por la salida del baranco. Seguimos hacia ... seguir leyendo »

Barranco de Sein o Sen

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios

Ubicado en las cercanas de San Juan de Plan, y de acceso rpido, es un barranco corto y esttico que bien merece una visita. En una hora y media hay tiempo para subir y realizar el descenso sin prisas y disfrutando del entorno.

Para llegar a l, en el mencionado pueblo debemos coger la ltima calle a la derecha, despus del hotel y antes del supermercado. Seguimos por una pista de tierra que baja hacia el ro Cinqueta, que cruzamos por un puente. Seguimos hasta el prximo puente que est sobre nuestro barranco, donde podemos dejar el coche en un espacio que hay al lado. El sendero de aproximacin es un PR que sale a la izquierda metros antes del puente. Sube paralelo al ro por la derecha hidrogrfica, pasando alguna canalizacin que trae agua del baranco. A los 15 minutos, en una curva marcada hacia la izquierda veremos una desviacin a la derecha que nos lleva a otro pequeo puente sobre el cauce, aqu iniciamos el descenso.

Instalado con parabolts y cadenas, consta de ... seguir leyendo »

Barranco de Foz de la Canal

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios

Interesante descenso de un barranco que se desarrolla en caliza, bien excavado y de carcter vertical. Tiene dos zonas diferenciadas por un tramo ms horizontal y lleno de vegetacin.

Se localiza en las cercanas de Bielsa, al lado de la carretera que nos lleva a Francia. Y se accede por una pista con una pendiente apreciable que se encuentra inmediatamente despus de cruzar un puente sobre el ro Cinca, pasado el desvo al valle de Chistau. La subida es potente, y al llegar al sendero que lleva hacia la zona intermedia, poco antes de la segunda curva marcada hacia la derecha, decidimos rpidamente empezar por ah.

La parte final del barranco, bastante encaonado, es una sucesin de resaltes encadenados que nos lleva a los dos rpeles finales, realmente majos, uno de algo ms de 40 metros y el ltimo de 30 bien regado por filtraciones aadidas. La sucesin completa sera de 30, 40, 30, 40 y 30, aunque se pueden fraccionar los tres primeros en tramos ms cortos, hay anclajes ... seguir leyendo »

Post anteriores

Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.