El mentidero alpino

Resultados para la categoría "pirineos"

Esqu-alpinismo: Gran Diagonal a Pea Telera.

Hola amigos.-

Estas semanas pasadas, totalmente anticiclnicas, nos han dejado disfrutar del Pirineo como pocas veces en estas 2 ltimas temporadas, y en concreto, esta 2013-14, si no me equivoco, de forma nica.

Uno de los das, lo aprovechamos para subir a lo ms alto de Pea Telera, 2.764 m., por la Gran Diagonal, quizs el corredor ms conocido y clsico de la Sierra de la Partcua, cuya primera ascensin corri a cargo de J.R.Morandeira y L.Gutirrez en agosto de un ya lejano 1.965.

Me hago a la idea, que en aquellos tiempos, con esas tcnicas un tanto arcaicas y materiales en la Espaa franquista todava por importar ms que por desarrollar, debi de ser toda una gesta, y puede, puesto que lo desconozco, que surcasen el largusimo corredor con nieve en su totalidad en pleno verano, cuando ahora, si te descuidas, en junio a duras penas hay algn nevero.

Hoy en da, las cosas han cambiado un poco, ni a mejor ni a peor, simplemente ... seguir leyendo »

Travesa con esqus.- Pella (Bonaigua) - Saboredo - Colomers - Restanca - Arties

Hola amigos.-

Raro invierno, este que estamos sufriendo....

Ms bien un invierno de estilo primavera tardo-otoal, con das en que en un plazo de pocas horas, llueve, nieva, llueve, sale el Sol un rato, y vuelve a nevar pero con un viento de tirarte al suelo ......

Monte, poco, por el mnimo tiempo disponible, y las psimas condiciones, ya no por el estado de las vas, a veces, das sueltos, en excepcional estado, si no por el estado de la montaa en general, con una inestabilidad del manto a veces bastante considerable.

Pero entre periodo malo y periodo malsimo,

Esta vez, nos hemos podido escapar durante 6 horas y media, para reconocer una zona que usamos en nuestra Vida y Movimiento, y le hemos dado candela a 3 etapas, eso s, sin cima, que haba ventana de buen tiempo corta, y muchos metros de desnivel acumulados.

Bonito paseo, por el grandioso Valle de Arn, con una buena kilometrada y unos 2.000 metros de desnivel positivo, que disponiendo ... seguir leyendo »

Publicado en Esqu de montaa , Pirineos

Candanch: Corredor Javichu nocturna (150m/AD/S4.2 E2)

Hola amigos:

Hoy nos hemos ido a trepar el Corredor Javichu de Candanch, en la zona de Tortiellas, mi amigo Ivn y yo, de noche, y comprobando las excepcionales condiciones que se daban, y digo "daban", en pasado, pues han cambiado totalmente a lo largo del da, formndose placas de viento y agradndose la cornisa cimera, lo hemos esquiado, gozando de un descenso corto pero intenso !!!!

Que conste que la idea original era simplemente trepar el corredor, que esquiarlo, no lo habamos esquiado nunca jajajajaja

Estos primeros das del 2014, pese a ser pleno invierno, estn siendo un poco revueltos en lo que a condiciones de la nieve y meteorolgicas se refiere......

Hay que buscar las condiciones adecuadas para disfrutar mucho y sufrir lo justo, y adems, y lo ms importante, hay que buscar el tiempo necesario para compaginar las actividades con la familia.

Si a eso, lo sumamos que a las 08:00 hay que estar como un clavo impartiendo una terica a tus alumnos, ... seguir leyendo »

Punta Alta de Comalesbienes ( 3.014 m ) con esqus y bajada por el barranco de Comalespadas.

Hola amigos.-

5 das por el Valle de Arn dan para mucho.

1 da, saliendo de la Bonaigua, tarde, tras llegar de Jaca, a una hora ms que poco temprana, cosas de los inevitables desplazamientos, llegamos al Refugio de Saboredo e inmediaciones, donde nuestros aguerridos alumnos construiran sus refugios de nieve para la 1 de las 3 noches previstas de vivac en nieve.

Nieve costra, de la buena, de la que te hace sacar lo mejor de tu tcnica.

2 da, Pic de Ratera, 2.862 m, y bajada a las inmediaciones del Refugio de Colomers. Da ventoso, especialmente a la hora de atravesar el Port de Ratera de Colomers, pero que amaina lo justo para dejarnos hacer cima sin entretenernos demasiado en ella.

Nieve costra, de la excelente, de la que te hace sacar lo mejor de tu tcnica y recursos.

3 da, Tuc de Lhus, 2.777 m, y bajada a la zona del refugio de la Restanca. Da esplndido a ratos, con momentos ... seguir leyendo »

Publicado en Esqu de montaa , Pirineos

Pico Fenas con esquis, Valle de Tena (2.834 m, Pirineo Oscense)

Hola amigos !!!!

Esta vez, toca un poco de sudar unos metros jejejeje

1.500 sactamente, de los 1.300 de la presa de Lanuza a los 2.834 de la cima del Pico Fenas !!!!Que es de donde saldremos esquiando, desde la mismitica cima, y si no quieres hacer algn salto de cola entre alguna roca que hay al principio, desde pocos metros ms abajo.

Para localizarnos, Espaa, Aragn, Huesca, Valle de Tena, Presa de Lanuza ( N42 45.005 W0 18.679 ).

La verdad sea dicha, pensabamos que saldramos con los esquiseles puestos, pero la realidad fue un poco distinta.....

Una llamada el da anterior por la tarde, me dice que saldremos con los esquises puestos desde la puerta del coche, y pillaremos una nieve de escndalo......

Menos mal que se fue solucionando el tema segn ganbamos metros, porque apunto estuvo mi buen amigo Juaningas de pasar a la categora de ex-amigo jajajajaja

Fuimos 5 amigos, Kuki, Jose Luis, Jess Juaningas y yo mismo, ... seguir leyendo »

Tags: fenias , lanuza

Mallo Acherito, 2.138 m, Pirineo Oscense Occidental

Publicado por Pincho  |  0 comentarios

Mallo Acherito, 2.138m, Valle de Ans, Huesca.

Un pequeo video, adelanto del repor y video fetn.

Da ventoso y nevoso, que dio paso a un buen final de actividad, con unos espesores de nieve que personalmente nunca haba visto por estos lares !!!!!

Fijaros en lo que se ve del Refugio del onso jajaja

Un saludo !!!

Candanch,s freeride: Tubo de la Zapatilla, Loma Verde y Rioseta

Hola amigos !!!

Una buena temporada fuera de juego, por una parte por problemas tcnicos del blog y otra por la recuperacin, me ha obligado a tener un poco abandonado el sitio....

Retomaremos los posts con un buen da de esqu fuera de pistas en el complejo invernal de Candanch, pequea estacin muy buena para salirse de los lmites dominados por la maquinaria pesada.

Gran da junto con mi paisano Rodro, de Villadiego centro, ni ms ni menos, y Jose y Alfonso, de Burgos capital, qu se le va a hacer, no todos podemos vacilar de tener refrn jajajajaja

Me tomo las de Villadiego

El reportaje.-

Publicado en Esqu de montaa , Pirineos

Invernal al Petit Pic dOssau (2804 m) por la Arista de Peyreget 800m/D IV/2+/IV M

Publicado por Pincho  |  6 comentarios

Feliz ao amigos !!!!!!!!!

Bueno, yo he despedido a este recin terminado 2012, junto a mi buen amigo Juaningas, con una actividad, que pese a ser PIRINEISMO puro y duro, lo podramos definir como ALPINISMO DOMSTICO .

Y tambin, me despido de estos casi 3 meses de renqueo y cojera da s da tambin, estando parado totalmente en octubre y noviembre, teniendo que ir al trantran este mes de diciembre, en el que al menos he podido hacer algo, a costa de mi maltrecho tobillo y enfadada parienta, hasta el Chakel me ha bronqueado por no dejar en paz la pata, y recibo a este 2013 con una operacin de tobillo para dentro de 4 das, buen regalo de Reyes, que espero me deje al menos como estaba antes del tema.........

Dedicatoria especial para los que ellos saben........

Piensa el ladrn que todos son de su condicin
Tipo: Refrn
Idioma: Espaol
Ideas clave: Apreciacin
Significado: Denota la facilidad con que ... seguir leyendo »

Loma Verde (Candanch): Terreno de aventura !!!!!!!!

Hola amigos.-

Otra escapadita de esqu de montaa por el Valle del Aragn, aprovechando que la zona de la Tuca en Candanch sigue cerrada, que una vez pasas el collado de Tortiellas, sabe a salvaje

Hoy, hemos ido a otro viaje ritmo "pap-express" Jess, Pascual, y J. Guillermo, rememorando viejos, bueno, no tan viejos, y gloriosos tiempos mientras realizaban el Curso de Montaa jajajajaja

La verdad, es que con el tiempo pasado de esta semana, con nevadas no pronosticadas de medio metro en 2 das, y la posterior subida de temperaturas acompaada de lluvia, acompaada de fuertes vientos de S, E y SE, daban bastante yuyu a la hora de moverse por el monte nevado.......

Pero como he pasado por ah arriba toda la semana, haba visto la evolucin, y sin ms compromiso que el de foquear por zonas "estables" y "echar un vistazo" por si haba algo para romper la rutina, nos decidimos anoche por ir de nuevo a Candanch a aprovechar su "abandono" !!!!!!!!!!

Salida ... seguir leyendo »

Publicado en Esqu de montaa , Pirineos

Tubo de la Zapatilla (Candanch): Estrenando temporada en lo pinostrecho !!!!!!!!

Publicado por Pincho  |  6 comentarios

Hola de nuevo !!!!!

Pues hoy, hemos vuelto a ir Jess y yo a foquear un rato a Candanch.

Subir pronto, bajar pronto.

Es lo que tiene ir con alguien que le toca ir a ritmo "pap-express" jajajajajaja

Pero por otra parte, tambin es verdad, que las ms de las veces, tienes el privilegio de "desvirgar" esas palas, tubos o pendientes, que de otra forma pudiesen estar trilladas.

Amn de lo relativo a la seguridad en terreno invernal. Esto es sagrado !!!!!!

Salida a las 8:30 de Castiello, foqueando a las 9. Llegada a la Tuca Blanca por el Paso Tortiellas a las 10. Solos.

Me resulta increible, en pleno puente de la Inmaculada, que est cerrada y vaca esta parte de la estacin invernal de Candanch, se hace raro y un tanto triste, pero, qu quereis que os diga, para m, pensando de forma egoista, mejor, sin ruido, sin msica de los aos 70-80 a toda pastilla, sin basura tirada por las pistas y todo a lo largo de los remontes, terreno de montaa ... seguir leyendo »

Post anteriores

Blog creado por Pincho el 18/09/2008

Virtud y capacidad. Conocerse a uno mismo y sufrimiento. Si quieres ponerte en contacto conmigo, escrbeme un correo a adrimcofrecesarrobagmail.com