Resultados para la categoría "hielo"

Cascada de hielo las Bordas Ordiceto y La Sarra en Bielsa

Pero como me puede gustar tanto escalar en hielo, cascadas que se congelan en invierno para ser escaladas. Cuando ya has desarrollado una buena tcnica de escalada y subes con precisin, la escalada se hace hermosa y fluida. Tienes que golpear con precisin en los lugares que estimas adecuados y cada vez eres mas certero eligiendo los sitios. Descubres que los pies son una gran herramienta y que los movimientos no difieren mucho de la escalada en roca. Colocar el cuerpo en equilibrio y buscar posiciones en las que ahorrar fuerzas es esencial. La verticalidad forma caprichosas formas a travs de las cuales tienes que navegar siguiendo el curso del agua helada.

Por fin puedo tocar algo de hielo este ao, aunque me parece que va a ser la ltima. Cada vez queda menos para el examen y tengo que concentrar mis fuerzas para la carrera final. Aprovechando dos das que tena libres he conseguido escaparme (legalmente) a escalar en Bielsa con Amaia. Las buenas condiciones de esta ola de frio ... seguir leyendo »

Publicado en hielo , escalada

Muro Centrale en Val Travenances, Dolomitas

Tercer da de cascadas en Dolomitas y Santi nos propone ir a Val Travenances, para m ser la cuarta vez que visite este sitio, pero es tan impresionante y tiene tantas posibilidades que no importa en absoluto.

Iban y Egoitz van a escalar el Pilone Centrale justo a la derecha de nuestra lnea. No sabamos si estaba abierta porque en la resea no apareca, adems pocas veces se ha formado hasta abajo tan bien.

Comenzamos escalando por debajo del gran piln que supera el muro desplomado y montamos reunin 20 metros mas abajo en una cueva. Aqu encuentro los agujeros de unos tornillos, parece que se nos han adelantado y por bien poco, seguramente hayan subido hace uno o dos das. Bonito largo, de no subestimar.

El largo difcil le toca a Santi y da gusto verle escalar. Impresionante, vertical, atltico y muy tcnico. Entrada en mixto y salida entre grandes columnas desplomadas, aunque con muchos escalones y formas que facilitan la escalada. La dificultad ser de WI 5+ ... seguir leyendo »

Publicado en hielo , escalada dolomitas

La piccola sgualdrina M8 70m en Val Pramper y la Gran Dama

Despus de semejante actividad en el Bosconero hay que descansar. Santi ya est operativo y nos propone ir a Val Pramper para escalar la Gran Dama, sitio en el que ya haba estado un par de veces. Debe haber una variante a la izquierda de la cascada llamada "La piccola sgualdrina" que sube en cuatro largos de mixto los 70 metros.

Llegamos y la Gran Dama esta resplandeciente. Hace un poco de calor para ser febrero, pero al menos no estamos sobre 0C. La variante de mixto no parece nada fcil. Hago cordada con Santi, por al lado Egoitz e Iban escalan Gran Dama.

La va es bonita, buena combinacin para completar el da en la cascada, o con unas buenas apretadas en el "muro del Pianto" que esta un poco mas abajo del valle.

El segundo largo es el mas duro M8, unos paso intensos para salir de la reunin, la roca un poco mala, pero en seguida se llega al hielo y la verdad que es verdaderamente espectacular. El tercer largo es fcil, pero muy bonito, M4+. El cuarto largo es ... seguir leyendo »

Publicado en escalada , hielo , escalada dolomitas

Apertura de Apus AI5 M6+Rochetta Alta di Bosconero, Dolomitas

Publicado por Alvaro Lafuente  |  1 comentario

La Rochetta Alta di Bosconero 2412m (Italia, Dolomitas) es una impresionante montaa que se alza solitaria y que da entrada al valle de Zoldo. En verano, es una impresionante pared de roca naranja que se presenta desafiante.

En invierno subir esta cara es casi impensable, este ao gracias a que los astros se alinearon y a la buena y continua observacin de Santi Padros, consigui abrir un impresionante itinerario por la parte derecha de la pared, Madre Tierra (abierta el 30/01/2020 por Santi Padros y Diego Toigo).

Santi me puso en contacto con Mirco Grasso, un chaval de ms o menos mi edad y ms fuerte que el vinagre. Al ver tal pared en semejante paraje fue fcil motivarse. Aun as, tengo decir, que tanto estudio y el bajo estado de forma aerbico poda ser muerte y destruccin para lo que quedaba de vacaciones.

Tras dos horas de aproximacin y 1000m de desnivel llegamos al refugio. Nos preparamos y subimos hasta el inicio de la va. Nos encontramos la va Madre ... seguir leyendo »

Publicado en escalada dolomitas , hielo

Tailln por la Goulotte Quintana

Primera concentracin del GTAA (grupo de tecnificacin de alpinismo de Aragn) 2019/2020 y como primera salida subimos al Taillon. Las condiciones del hielo ese fin de semana eran bastante dudosas por las altas temperaturas, por lo que el Tailln parece una buena actividad, adems como primera salida para el grupo es el lugar idneo. Yo nunca haba estado por aqu y para conocerlo es perfecto.

Dormimos en Torla y nos levantamos a las 4 de la maana. A las cinco y poco estamos ya andando con los frontales desde el refugio de Bujaruelo, la nieve esta dura y subimos sin esqus, tanto que a mitad subida nos tenemos que poner los crampones.
Llegar hasta el circo de la oeste del Tailln es una buena zapateada, unas dos horas hasta el collado de Bujaruelo y luego otras dos hasta la pared, que a pesar de parecer estar cerca, hay un buen desnivel. En el collado nos empezamos a juntar con gente que vena de la estacin de Gavarnie y metemos el turbo para llegar primeros jejeje.

Hago ... seguir leyendo »

Publicado en hielo , escalada ordesa

Gavarnie. Freezante y Ice Falle 500m de hielo

Al volver de Dolomitas con la motivacin y el rodaje en hielo hay que aprovechar para seguir clavando los piolets y un buen sitio cerca de casa es Gavarnie. Convenzo a Andrs para subir al tercer muro, pero en el da es mucho para el y para mi tambin, ya que no estoy muy puesto en el andar. Llegamos a Gavarnie por la noche y despus de cenar vamos a saludar a varios amigos que tenamos en la zona, una alegra volver a ver caras conocidas.

Hacemos la mochila y a dormir, nos han advertido que hay muchsima gente pero como vamos a dormir al tercer muro, madrugar a las cuatro de la maana no tiene mucho sentido ya que luego te plantas en el vivac super pronto y a ver que haces tantas horas sin poder moverte de ah. As que nos levantamos tranquilamente y decidimos que subiremos sin estresarnos.

Obviamente al llegar a las cascadas tal vez haba veinte cordadas escalando en el circo, mas toda la gente que se estaba preparando y la gente que vena por detrs, al final es comprensible, ... seguir leyendo »

Publicado en hielo , escalada

Soffio d'Orus M8 WI5+ 6b+ 150m Val Travenances. Hielo Dolomitico

Despus de Bletterbach e intentar Crazy Diamond necesitamos un da de descanso, y eso lo traducimos en ir a escalar al muro del Pianto en Val Pramper, un murito muy divertido con varias lneas de hielo cerca del coche y donde casi ningn largo baja del WI 6, aunque lo encontramos en unas condiciones excepcionales y especialmente fciles.

SOFFIO DORUS WI5+ M8 (6B+) + CANDELA SUPERMARIO WI5 (VAL TRAVENANCES)

Para terminar la semana escalando con Santi, decidimos ponerle la guinda al pastel y elegir una buena actividad, Santi me habla de varias opciones y tras debatirlas teniendo en cuenta la metereologa y otros factores nos decantamos por el bonito valle de Val Travenances, ser mi tercera visita y esta vez a escalar el impresionante muro central por una va poco repetida y que parece bastante recia, as que va a tocar apretar y dar lo mejor de uno mismo.

Nos acompaan dos amigos de Santi, as que vamos entretenidos. Ya para empezar el da tenemos show, los amigos de ... seguir leyendo »

Bletterbach y Crazy Diamond. Hielo Dolomitico

Al da siguiente de Sappada nos dirigimos bien temprano a Bletterbach, un Geoparque cercano a la autova que va de Trento a Bolzano. Este lugar tiene dos zonas para escalar en hielo, un Icepark fabricado artificialmente con vas de uno a dos largos y el fondo de valle con una cantidad de hielo alucinante, columnas, cortinas y cascadas de color rojizo por los sedimentos de la roca, que tien el hielo de naranja y marrn estilo Noruega, aunque aqu todava mas exagerado.

El viaje de noche lo hacemos con vistas a la luna, que justo coincidi con el eclipse lunar, y por lo tanto lo vimos entero, desde que empez hasta que se acab, aunque mi cerebro tambin decidi eclipsarse y echar una larga siesta.

Desde donde se aparca hay una hora y cuarto aproximadamente y conforme nos acercamos flipamos en colores. Hay cascadas del WI 4 al 6+ y algn que otro mixto y son todas increbles.

Nos decantamos por la columna central llamada "Eisgeist" WI 6 presentaba condiciones muchsimo ... seguir leyendo »

Publicado en escalada , hielo , escalada dolomitas , milan

Vuelta al Hielo Dolomitico. The Time Machine WI 5+ y Sappada

Justo al da siguiente de terminar mi ltimo examen de la carrera cojo un avin para Dolomitas. He quedado con Santi Padros, all me espera para seis das de hielo. Todos los aos me gusta pasar una semana fuera de Espaa en invierno ya que aqu poco se puede rascar, o tienes todo el tiempo del mundo para elegir lugar, meteo y compaero o te comes los mocos, a cambio si se tiene la posibilidad de salir una semana fuera de Espaa te asegura que vas a escalar si o si.

El ao pasado durante el erasmus en Miln conoc a Santi Padros y escalamos varios das juntos, nos camos muy bien y estbamos a gusto juntos, as que este ao no poda faltar una visita a Dolomitas, los cuales han conquistado mi corazn.

Llego y rpidamente Santi me ensea las vas que quiere hacer estos das, con esas fotos es imposible decir que no e ilusionado con lo que viene nos vamos a dormir para al da siguiente ir a Val Pramper, cerca de su casa.

THE TIME MACHINE WI 5+ 120m

Como primer ... seguir leyendo »

Publicado en escalada , hielo , escalada dolomitas

Ms hielo dolomtico. Sottoguda, Val di Gares y Col Fosco

Publicado por Alvaro Lafuente  |  1 comentario

Estaba esperando con gran inters, el da en el que Andrs vena a Italia para escalar en hielo. Lo conozco desde pequeo, puesto que nuestros respectivos padres son amigos y desde hace unos aos nos juntamos para escalar deportiva. De pequeo, alguna vez iba con l para que me montara las vas, incluso en alguna ocasin me recuper algn mosquetn que haba dejado abandonado.

Actualmente, Andrs forma parte del Grupo de Tecnificacin Aragn de Alpinismo de la FAM. Me encuentro muy a gusto con l y contento por poder ayudarle a nivel deportivo, ya que esto le dar la suficiente formacin para realizar vas alpinas. Adems me gusta ensear, con su motivacin y la fuerza que tiene, ser fcil que aprenda.

As que a finales de febrero viene para escalar tres das, el tiempo esta revuelto, pero dejar hacer cosillas. Hay que exprimir al mximo estos das. Primero vamos a Sottoguda, donde podemos jugar un poco y en todas las cascadas que queramos.

El hielo no estaba en ... seguir leyendo »