Atencin

Miradores del Mundo


Resultados para la categoría "alpinismo"



, 02:54

Posets (3.375m). Ascensin clsica por la Va Real.

Publicado por Suitxi  |  0 comentarios  


Posets (3.375m), Parque Natural Posets-Maladeta, Pirineo Aragons, Espaa. 6 de septiembre de 2011.



Septiembre es un mes fantstico, por lo general, para la prctica del montaismo en el Pirineo. Es una pena que coincida con el fin de las vacaciones aunque, por suerte, mi hermano Eloy y yo an disponemos de unos das para patear la cordillera pirenaica. Aprovechamos el buen tiempo para descubrir una parte del Pirineo que no habamos visitado an: el macizo del Posets.

El macizo del Posets pertenece al Parque Natural Posets-Maladeta, situado en el extremo nororiental de la provincia de Huesca. El pico Posets es la cumbre ms elevada de este conjunto montaoso que alberga una gran cantidad de picos que superan la barrera mtica de los tres mil metros, entre los que destacan Pavots (3.121m), Espadas (3.322m), Diente de Llardana (3.094m) y el Pico de la Pal (3.085m).

La primera ascensin oficial del pico Posets data del 6 de agosto de 1856, y fue realizada por ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 17:03

Tres das en Chamonix: Recorrido panormico por el Massif des Aiguilles Rouges

Publicado por Suitxi  |  0 comentarios  


Massif des Aiguilles Rouges, Chamonix, Haute-Savoie, France


rase una vez el verano de 2011. Un esto que ahora parece lejano, ahora que nos vemos envueltos en panoramas grisceos da s y da tambin, en estos das de transicin sin la blanca serenidad de la nieve, sin el abrazo clido del sol. Y a pesar de la inactividad de este blog, un servidor ha podido realizar bellas actividades este verano. Las prximas entradas tratan sobre ellas.

La primera aventura del verano fue dedicada a satisfacer una vieja idea: pasar unos das en Chamonix con mi pareja. Y como no poda ser de otra forma, escogimos un recorrido privilegiando la accesibilidad tcnica, la belleza paisajstica y el esfuerzo asequible. As, decidimos trazar un recorrido de dos das por el Massif des Aiguilles Rouges, el macizo que cierra el valle de Chamonix por el noroeste, y que se sita justo en frente del Massif du Mont-Blanc.

Nuestra eleccin es, pues, sencilla, un macizo que no sobrepasa los 3.000 ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 00:04

Collarada (2.886m). Una invernal solitaria.

Publicado por Suitxi  |  0 comentarios  


Pirineo Jacetano, Huesca, Espaa, 2 de enero de 2011.


Con muchas ganas de retomar la actividad alpinstica, dejada de lado en el otoo por mis estudios en el extranjero, contacto con mi buen amigo Aitor y le propongo, aprovechando las buenas condiciones de la nieve, una ascensin a la Collarada.

La Collarada, vieja conocida de una ascensin estival anterior, es un desafo importante en invierno puesto que tanto si se opta por salir de Villana como de Canfranc, el desnivel positivo a superar se aproxima a los 2.000 metros. Por otro lado, la orografa de su vertiente sur, con una inclinacin media de 30/35, y su amplitud, dificultan la estabilizacin del manto nivoso en invierno y primavera. La enormidad de esta ladera sur hace que las avalanchas sean de gran amplitud, como la que sepult, el ao pasado, a tres montaeros navarros.

Por todas estas razones, a las que podemos aadir la magnfica previsin de tiempo soleado y la proximidad a Pamplona, decidimos aprovechar ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Alpinismo


, 22:19

Pique Longue (3.298m). Un recorrido por la corona del Vignemale.

Publicado por Suitxi  |  0 comentarios  


Macizo del Vignemale, Pirineo francs, 3, 4 y 5 de septiembre de 2010.

El esto va llegando a su fin. El tiempo, cada vez ms cambiante, anuncia la venida del otoo, pero an quedan algunas jornadas soleadas y calurosas para disfrutar de nuestro deporte. La montaa, que este ao ha conservado algunos neveros en zonas de umbra, va poco a poco vindose arropada por una capa de hojas muertas de diversas tonalidades, al tiempo que los bosques de hoja perenne empiezan a desvelar sus esqueletos.

Unos das libres me permiten volver a donde todo empez: al Pirineo. Me pongo en contacto con mi cuadrilla montaera, sondeando disponibilidades, y recibo la buena disposicin de Gorka para pasar unos das en la montaa. Como tenemos tiempo, hablamos de planes ms o menos ambiciosos y, finalmente nos decantamos por el macizo del Vignemale, un grande del Pirineo que nos rechaz por dos veces en el pasado. Esta vez no iba a haber ningn fallo...

... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Alpinismo


, 15:32

Cara Norte de la Alcazaba (AD, 55, 750m). Un paseo por las alturas de Sierra Nevada.

Publicado por Suitxi  |  2 comentarios  


Sierra Nevada, Granada, 1, 2 y 3 de mayo de 2010.

ste ha sido un tiempo largamente esperado, un reto atractivo y atrayente. Quin iba a decir que solo fuera nuestro plan B... o C! Nuestra ilusin de hacer un viaje juntos a los Alpes se vio truncada a base de nieve, viento y bajas temperatura. Estbamos preparados, al menos mentalmente, para algo grande, as que buscamos algo factible a una semana corta de distancia de Pamplona... y sali Sierra Nevada. ste fue el lugar elegido para nuestra aventura alpinstica.

Sierra Nevada es un macizo montaoso perteneciente al conjunto de las Bticas, concretamente a los sistemas Penibticos. Est situada en Andaluca, Espaa, extendindose por la zona centro-sureste de la provincia de Granada y parte del suroeste de la provincia de Almera. En 1986 fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco y en 1999 gran parte de su territorio fue declarado Parque Nacional por sus valores botnicos, paisajsticos y naturales. Es ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Alpinismo


, 01:04

Balaitous por la Chimenea de las Nous (AD-). Intento invernal.

Publicado por Suitxi  |  2 comentarios  


Macizo del Balaitous, Parc National des Pyrnes, 16 de marzo de 2010.

Un mes despus de mi ltima salida a la alta montaa, recuperado del duro invierno, me dispongo a calzarme las botas y los crampones de nuevo. La energa acumulada por el tiempo de inactividad me impulsan, incluso me precipitan, hacia un objetivo ambicioso, que quiz no sea lo mejor para mi cuerpo todava. Pero en esto, como en muchas otras cosas, la cabeza manda.

sta es mi segunda visita al Balaitous, que ya coron con Aitor Askargorta y Eloy Rodrguez en agosto de 2009. En aquella ocasin elegimos la ruta de la Gran Diagonal, una ruta F+, que se inicia en La Sarra y transcurre por la cara O de la mole del Balaitous, buscando el paso ms fcil por la enorme hendidura de esta vertiente.

El Balaitous tiene varias rutas, frecuentadas en diferentes pocas del ao. La Gran Diagonal (F+) es la va clsica desde Espaa en verano, siendo la ruta de la Brecha Latour (PD, II+) la normal el resto ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Alpinismo , Alpinismo invernal


, 18:52

Moncayo (2.316m) por el Corredor Central de Morca (PD+, 45-55).

Publicado por Suitxi  |  0 comentarios  


Sierra del Moncayo, 24 de febrero de 2010.

El del 23 y 24 de enero fue un fin de semana muy productivo. El sbado nos acercamos al Pirineo navarro para realizar una interesante ascensin al macizo Keleta-LaKartxela, reseada en este blog. El domingo, en previsin de nevadas en el Pirineo, cambiamos de cordillera para atacar el Moncayo por corredor y acometer una bella y glida travesa. La ruta elegida: El corredor central del Circo de Morca, con una variante de 55 aprox en la parte final.

El Moncayo, rodeado de planicie, destaca en el horizonte como una montaa alta y aislada. Frontera de los territorios navarro, aragons y castellano, los romanos la bautizaron como "Mons Caunus", la montaa blanca, por las nieves que lo cubran durante buena parte del ao. El macizo del Moncayo cuenta con tres circos glaciares, San Miguel, San Gaudioso y Morca. stos, junto a los bellos bosques que pueblan sus laderas, conforman el Parque Natural de la Dehesa del Moncayo.
... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Alpinismo , Alpinismo invernal


, 17:36

LaKartxela (1.982m) por el Corredor Sacro (PD+, 55, 400m). Invernal en Belagua.

Publicado por Suitxi  |  0 comentarios  


Invernal a LaKartxela (1.982m). Corredor Sacro (PD+, 50, 400m).

Parn navideo, la experiencia del Petit Vignemale tuvo efectos retroactivos en forma de gastroenteritis. No es el mejor momento del ao para estar a dieta de arroz y zanahorias y, al verme ante las tradicionales tentaciones gastronmicas, la convalecencia se alarg. No est de ms decir que ha estado aliada con un episodio de faringitis aguda, que ha debilitado mi cuerpo y mi mente durante este largo mes de enero. Afortunadamente, no hay mal que 100 aos dure, vuelvo a la actividad con dos propuestas interesantes para debutantes en esto de la montaa invernal. La primera de ellas es una ascensin por corredor al Pico Sacro, Pea Ezkieta y LaKartxela. En el descenso tambin hicimos la Bimbaleta.


El valle de Belagua se encuentra en el extremo nororiental de Navarra, es cerrando el puerto del mismo nombre que se dibuja en el horizonte un cordal de cimas esplndidas, que rozan los dos mil metros de ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Alpinismo , Alpinismo invernal


, 16:34

Invernal al Petit Vignemale (3.032m). Forjando carcter.

Publicado por Suitxi  |  0 comentarios  


Macizo del Vignemale, Hautes -Pyrnes, Francia. 13 y 14 de diciembre de 2009.

Las nevadas del Puente de la Constitucin han asentado y disponemos de unos das libres en los que vamos a intentar alguna cima importante, en nuestra primera invernal de entidad este invierno. La ola de fro presenta un panorama de estabilidad atmosfrica que oculta temperaturas muy fras.


El Petit Vignemale es una cumbre secundaria del Macizo de Vignemale, si bien fue la primera de sus cumbres en verse hollada, en el ao 1789 por La Beumella. Todas las montaas del macizo tienen su historia propia y sta tiene su momento culminante en la primera ascensin de la "Va de los Sracs" (AD inf), en 1925 a cargo de Marie-Louise Orta, Jean Arlaud y Charles Laffont en julio de ese ao. Anteriormente, en 1908 se haba producido un gran desprendimiento de parte de la barrera de sracs.

Siendo nuestro objetivo inicial la corona de Vignemale, la cima del Petit Vignemale, en las condiciones ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Alpinismo , Alpinismo invernal


, 20:57

Bishorn (4.153m) y Pointe Burnaby (4.135m)

Publicado por Suitxi  |  0 comentarios  


Bishorn (4.153m)y Pointe Burnaby (4.135m).

Llevaba tiempo preparando esta primera ascensin alpina de entidad, puesto que ya habamos hecho alguna excursin ms modesta por el Valais suizo en aos anteriores. Era el momento de debutar en la cota de los 4.000, despus de muchas ascensiones en Pirineos y de habernos probado en terreno glaciar. El elegido ha sido el Bishorn (4.153m), por varias razones, entre las que destacan su relativa facilidad (F+), sus impresionantes panormicas desde la cima y su accesibilidad desde nuestra base en los Alpes Peninos.

Es el cuatromil ms septentrional de la cadena O del Mattertal. Se podra decir que constituye solo el espoln N de la cadena de aristas del Weisshorn, verdadero coloso de la zona. El Bishorn tiene un pico gemelo, la Punta Burnaby (4.135m), que se alza rocosa al NO de l y que fue ascendida por vez primera por la formidable alpinista irlandesa Audrey Le Blond, cuando era seora de Fred Burnaby, el 6 de agosto de 1884. ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


Post anteriores

Sobre este Blog
Blog creado por Suitxi el 14/10/2008

DESCRIPCIONES, ASCENSIONES, RUTAS, FOTOS, VIDEOS, ENLACES, OPINIONES, CONSEJOS Y MUCHO MS. En http://miradoresdelmundo.blogspot.com


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos comentarios

Mis Tags