Atencin

Ekialdentzen


Resultados para la categoría "europa"



, 12:40

La Democracia nos salvar

Publicado por EkialdekoPaul  |  0 comentarios  


Se tiene que aguantar las lgrimas mientras nos lo cuenta; se tapa la cara con la mano para disimular. Llevan muchos aos viviendo en Fuenlabrada, lo demuestra el dominio del espaol que tienen los dos. "Este pas se est yendo a la mierda."

"Ves este ro? Este paseo estaba arreglado hace 30 aos." Ahora se ve dejado y contrasta con la primera lnea de edificios, todos recin construdos. "Aqu nos babamos, estaba lleno de cros. Haba escaleras cada 50 metros." La nostalgia infinita de quien vive lejos de donde creci. "Ahora est sucio, no se puede ni bajar al agua."

El seor que me recogi en autostop hace unos das en Bansko, tambin lo tuvo claro cuando nos adelant un Mercedes con las lunas tintadas "Mafia." Nos entendimos a pesar de no hablar un idioma comn "Premier Minister biggest Mafia."

"A la vuelta del comunismo se devolvieron las tierras nacionalizadas a sus antiguos dueos". "Los polticos maniobraron para quedarse con los mejores terrenos." En la ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Europa


, 17:00

Khan Tengri y otros proyectos (im)posibles

Publicado por EkialdekoPaul  |  0 comentarios  


He dormido tres horas y los perros no dejan de ladrar. Est claro que ya no voy a pegar ojo. Salgo a dar una vuelta por el parque y llega el mensaje "No te lo vas a creer to. Lo he conseguido!! El Khan Tengri! En cuatro das. En alpino!"

Plovdiv (Bulgaria) es una ciudad cosmopolita, moderna y agradable, de las de pasear; con terrazas, parques, gente amable con el visitante y muuucha historia (y msica house en los garitos y medio litro de cerveza a dos euros y cubatas a tres...). Aqu nos ha trado nuestro viaje; disfrutar de la juventud, del momento.

El Khan Tengri!! Y cmo? Pues a base de constancia y disciplina. De seguir las recetas que Steve House da en su libro de entrenamiento. De marcarse objetivos a largo plazo y a veces dejar "el momento" para otro momento.

Subo hacia las antiguas murallas de la ciudad. Leo la wikipedia: una de las ciudades ms antiguas del mundo. Los Tracios vivan en estas colinas hace 3000 aos. Empiezo a sudar y la resaca asoma ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Europa


, 14:58

Amama

Publicado por EkialdekoPaul  |  0 comentarios  


Y qu tengo que ver yo con un griego? Es lo que nos venamos preguntando cuando entrbamos desde Albania, hace algunos das. cmo es que est desde el principio en la Unin Europea? Conclumos que es una obligacin histrica.

80 amamas, abuelas, desde el neoltico. Es lo que deca Oteiza; una cadena tan corta es la que nos separa de aquella poca. 80 amamas a travs de las cuales se nos han transmitido el idioma, por ejemplo, o las costumbres, la moral.

Y son precisamente las abuelas, y los abuelos, lo que nos llam la atencin nada ms cruzar la frontera. "Estos yayos son como los nuestros!" Despus de unos cuantos pases eslavos, en Grecia nos hemos sentido como en casa desde el principio; como en Donosti, como en Barcelona.

30 abuelas ha habido desde la Grecia clsica. 30 abuelas para inventar la democracia, amenazarla, reconstruirla. 30 abuelas para dessarrollar unas ideas y reunirnos todos en torno a ellas.

Hoy mi abuela cumple 103. Y los abuelos de ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Europa


, 19:02

ex Yugoslavia

Publicado por EkialdekoPaul  |  0 comentarios  


En la oscuridad algo me llama la atencin. Me fijo en ella y me quedo un rato mirando; haca tiempo que no vea un trasero as de llamativo. Llevamos casi dos meses en los pases de la antigua Yugoslavia y sta es nuestra ltima noche en Montenegro. Hay que aprovechar...

La noche anterior me despertaron los mugidos nerviosos de la docena y media de toros (s, todos toros) que pastaban cerca del lago Skrcka. Despus fueron los perros callejeros (o montaeros debera decir! V al mismo perro un da en la cima del Bobotov Kuk, al da siguiente en el pueblo, y al da siguiente en el lago, a 7 horas de marcha del pueblo) que dorman cerca de las 4 o 5 tiendas acampadas en el lago, los que empezaron a aullar. qu pasa? Y entonces se escuch el rugido o mugido, que hizo eco en las paredes de la montaa. Nuestros cachorros se pegaron un poco ms a mis pies, en silencio. ser un oso? Ahora pienso que no, pero en ese momento cre que s. Tengo tantas ganas de ver un oso... de lejos!

El ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Europa


, 22:19

La chica del parque

Publicado por EkialdekoPaul  |  2 comentarios  


Nos sentamos a seis o siete pasos de ella, en la hierba. Nos mira un segundo, casi sin mirarnos. Como hacen los que estn muy seguros de si mismos. O los que ya todo les da igual. Es guapa; o lo fue. Tendr unos 65 o 70 aos. El pelo blanco brillante que baja liso hasta los hombros. Jersey de lana blanco, falda y gafas; todo de un estilo noventero. Pienso que su hija le insistir "mam, vayamos de compras" pero ella se niega porque est a gusto as.

El sitio de Sarajevo termin hace 20 aos (ella tendra 45 o 50 entonces) y dur 4 aos. 435.000 personas quedaron atrapadas en la ciudad.

La observo sentada en el banco, las manos apoyadas en el asiento. De vez en cuando balancea las piernas que cuelgan y mira al suelo, o al frente hacia la calle. Me imagino que estar esperando a que llegue la hora para ir a recoger a los nietos a la escuela, o ha quedado ms tarde con su marido para hacer la compra.

Desde los primeros das las fuerzas serbias cortaron los suministros ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Europa


, 13:27

La recomendacin de la semana: Bosnia y una mochila

Publicado por EkialdekoPaul  |  0 comentarios  


Por qu? Pues porque tiene todo lo que tiene que tener un destino mochilero, de los autnticos, de los de antes. Una capital, Sarajevo, super interesante y activa. Unas gentes mezcla de muchas culturas, de oriente y occidente. Albergues baratos en edificios antiguos (igual hasta puedes rescatar el carnet de alberguista). Personas amables encantadas de que ests all, pero con las que te las tienes que arreglar para comunicarte porque pocos hablan ingls. Pueblos y lugares a los que llegas y te sientes extrao, incmodo, para al cabo de dos o tres das acabar saludndote con la tendera o el panadero. Una guerra reciente que destruy el difcil equilibrio de la convivencia y de la que an quedan las heridas y muchas lecciones que aprender.

Para acortar, un ejemplo: el parque nacional de Sutjeska es una joya por descubrir, con apenas algunos visitantes serbios (en los primeros cinco das de montaa vimos 5 personas) y una sensacin continua de exploracin.

Y ya, para una experiencia ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Europa


, 19:43

Un pas de Postal

Publicado por EkialdekoPaul  |  1 comentario  


Nos asomamos a la ventanilla. Miramos las casas segn pasamos, entre el morbo y la curiosidad buscamos las heridas. Habr pasado en sta? Sera en esta otra tal vez? En los pueblos, entre los rboles, hay casas vacas, abandonadas. Hay otras muchas arregladas, bien pintadas, jardines bonitos y huertos. Al lado otras tienen heridas; balazos, agujeros de metralla. Algunas placas y cruces marcan los lugares.

La vida sigue tranquila. Nos saludan con la mano desde el balcn, Dobar dan, sonrientes.

Aqu vivan unos y otros, todos juntos. Pero un da llegaron los discursos encendidos, arrogantes. Luego llegaron los militares, los tiros, las explosiones. Entonces unos se tuvieron que marchar, los otros les echaron.

Aqu? No me lo creo. Tienen contenedores de 5 colores, las carreteras estn bien asfaltadas, las cunetas arregladas, las vallas pintadas y los jardines arreglados; la vida es apacible y todos sonren al pasar.

Tres aos despus volvieron los unos, y ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (1)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Europa

Sobre este Blog
Blog creado por EkialdekoPaul el 10/11/2009

Un blog de viajes, montaeros


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos comentarios