Atencin

Las montaas como pretexto


Resultados para la categoría "himalaya"



, 12:36

LA CARRETERA DE MONTAA MS ALTA DEL MUNDO

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Quienes subimos montaas detestamos las carreteras que se adentran ms arriba de los lugares habitados. Pero nos servimos de ellas sin demasiados escrpulos "ya que estn all"; y lo hacemos a menudo "porque no queda ms remedio" si no queremos caminar por la cuneta.
Pero en alguna de ellas no podemos sino sentirnos culpables como si, de alguna manera, profanramos un santuario.
Es lo que sent el pasado mes de julio estando en Leh, capital del Tbet indio, y se present la ocasin de visitar el recndito valle de Nubra, al pie del Karakorum. Un lugar que form parte de la Ruta de la Seda y que ahora la India retiene a toda costa bajo su control frente a las pretensiones de sus vecinos China y Pakistn. An quedan algunos camellos bactrianos condenados a pasear turistas por las dunas de montaa.
Llegu en coche por el paso de Khardung La que pasa por ser, segn el Libro Guinness de los Records, la carretera de montaa ms alta del mundo. Fue construida en los aos setenta del pasado ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Himalaya , Himalaya , Himalaya


, 17:35

TRAS LAS HUELLAS DE LOS GLACIARES MENGUANTES

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


"Cuando vemos venir un len salimos corriendo, pero si nos dicen que vendr dentro de quince aos ni nos movemos".

Un ao ms, tras un invierno benigno, el verano ha irrumpido desde mayo con temperaturas de julio. No es un episodio excepcional sino una tendencia que se observa desde hace ms de cien aos y que se ha acelerado en las ltimas dcadas, lo que nos sita en el mbito no de las volubilidades del tiempo sino de la tozudez del clima.
El negacionismo del cambio climtico slo cabe si es pasivo en las mentes de los insensatos ignorantes y si es activo en la de interesados egostas. Aunque en ocasiones se dan ambas circunstancias en las mismas personas, lo que no impide que alcancen las ms altas cotas de decisin a nivel mundial bien por su dinero, por decisin de una mayora o por ambas cosas a la vez.
Entre quienes frecuentamos las altas montaas el porcentaje de ignorantes e interesados se mantiene en los mismos porcentajes que en ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Pirineos , Himalaya , rtico , Andes , Cucaso


, 13:20

PISTAS, GENTES Y MONTAAS

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Del desencanto a la comprensin

Recuerdo haber ledo hace mucho tiempo "Zanskar, el reino escondido y remoto" de Michel Peissel y sorprenderme, como ante un regalo de sueos, de que a finales del siglo XX an quedaran rincones en las montaas del mundo tan apartados por su geografa y su historia como ste en la regin del Ladakh indio.

Arrinconado entre las ltimas alineaciones del Himalaya y anclado en una monarqua medieval, el Zanskar ocupa el alto valle del ro que le da nombre y que desemboca en el Indo por uno de las mayores y ms intransitables desfiladeros del mundo, el Chadar. Como si de un gigantesco y reseco valle de Valden se tratara, slo tiene acceso desde los altos puertos o, en este caso, durante lo ms crudo del invierno, remontando el ro helado. En la vertiente norte del Himalaya, a resguardo de las lluvias del monzn y budista entre musulmanes e hinduistas, la regin es claramente tibetana.
Cuando Peissel visit el valle en los aos ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Himalaya


, 20:11

EL MAESTRO DE LAS MONTAAS

Publicado por Snaefells  |  2 comentarios  


El valle de Kullu, en el estado indio de Himachal-Pradesh, tiene el verdor caracterstico de la vertiente sur del Himalaya azotada por las lluvias del monzn. La carretera que llega de Delhi remonta desde aqu la cordillera para luego caer al reseco norte en la regin de Ladakh.
Pocos viajeros hacen este largo y aventurado recorrido hasta el Pequeo Tbet; la mayora prefieren volar rpido y seguro hasta Leh. Pero menos an se desvan, cuando ya estn llegando a Manali la capital del valle, hasta el pueblo de Naggar para ver el castillo del raj Visudhpal porque hay que subir cuatrocientos metros de desnivel desde el fondo. Y de esos cuntos siguen an ms arriba como indican los letreros de " To International Roerich Memorial Trust"? Ninguno.
Porque nadie sabe que ese nido de guilas sobre el valle y frente a las montaas fue el hogar donde pas buena parte de su vida Nikoli Roerich (San Peterburgo, 1874 Naggar, 1947), viajero, escritor, filsofo, arquelogo, ... seguir leyendo »




Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Himalaya , Himalaya


, 13:19

UNA GUERRA EN EL TECHO DEL MUNDO

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


En Leh, capital de Ladakh (India), conviven dos ciudades bien distintas: la una colorista, con sus habitantes locales budistas de etnia tibetana, que bulle en torno a los mercados, los monasterios y las stupas; la otra verde camuflaje de los militares hindes venidos del sur y acuartelados en las afueras.
Nada ms bajar del avin en el aeropuerto Kushok Bakula Rinpoche empezamos a captar la singularidad de la regin. Dos semanas despus, a nuestro regreso tras visitar monasterios, recorrer valles y ascender alguna cumbre, volvamos cargados de recuerdos y preguntas:
Por qu desde la independencia india hasta los aos setenta Ladakh ha permanecido cerrado a los extranjeros?
Por qu todava lo estn algunos de sus valles? por qu se construyeron dos carreteras imposibles, desde Kargil y desde Manali, intransitables y cerradas la mayor parte del ao por la nieve?
Por qu la primera que viene de la frontera con Pakistn no se pavimenta pero s es tan ancha como la envergadura ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Himalaya
Tags: historia


, 19:40

RELEYENDO A HERZOG

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Diario del Annapurna

Cuando el mundo era mucho ms grande y nosotros mucho ms jvenes, cuando para cruzar al otro lado de los Pirineos necesitbamos el pasaporte y nuestro coche la carta verde, cuando nunca bamos ms all de los Alpes, la nica forma de llegar ms lejos y ms alto era entre las tapas amarillas de los libros de la Editorial Juventud: con sir John Hunt al Everest, a los reinos prohibidos de Mustang y Zanskar con Michel Peissel o al Annapurna primer ochomil con Maurice Herzog
Que ahora estoy releyendo en Nepal, en el paraje que se llama Tilicho High Camp bajo la Gran Barrera, a ms de 4000 m, que no es mucho en el Himalaya, justo donde el autor pas un apurado vivac tratando de encontrar el camino hacia una montaa que ni siquiera saba dnde estaba.

"estoy perdido en plena montaa, mojado, rendido y hambriento. (Tendr nimo suficiente para levantarme y subir los ltimos 500 metros?) El viento, insidioso, se desliza por las ms pequeas aberturas de ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Himalaya

Sobre este Blog
Blog creado por Snaefells el 21/04/2015

Para quienes estn un poco cansados de tanta fotografa y resea tcnica.


Archivo

Mis Categoras

ltimos comentarios

Mis Tags