Atencin

Las montaas como pretexto


Resultados para la categoría "pirineos"



, 14:05

ELOGIO DE LA VARA DE AVELLANO

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


A modo de revisin montaera del enigma de la esfinge

En el principio fue el palo.
Al menos desde la revolucin neoltica, cuando los pastores que poblaron las montaas por necesidades de su oficio comprobaron que se suban mejor las cuestas con l.
Y as ha seguido siendo durante miles de aos hasta que la revolucin industrial empez a complicar las cosas.
Subir montaas, y si es posible hasta su cima, se convirti en una actividad intelectual. No para los montaeses que, con aspiraciones tan prosaicas como sobrevivir, seguan subiendo cuestas con su palo, sino para los montaeros que desde entonces adujeron razones cientficas, estticas o deportivas; o simplemente ninguna.
Y aquellos ricos ociosos encargaron al herrero del pueblo que mejor le pona una punta de hierro al susodicho palo; y as naci el bastn herrado o alpenstock. Tambin los pioneros del esqu lo utilizaron como elemento estabilizador en sus deslizamientos. Y la cosa de ir por el monte ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Pirineos


, 19:11

COLGADO SOBRE EL RO ARA

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


desde 1881

Lucien Briet, el divulgador de Ordesa e impulsor de su Parque Nacional, en numerosas ocasiones entre 1903 y 1911, debi de entrar desde el brumoso Gavarnie al soleado sur pirenaico por el puerto de Bujaruelo.
Sortear los arroyos por las sendas de la montaa no le planteaba ningn problema pero, al llegar al fondo del valle, convertido el Ara en un turbulento y encajonado ro, la cosa era distinta. Sin embargo, el puente de San Nicols, facilitaba la tarea. Lo fotografi como un elemento ms del paisaje, como luego el de Torla y Broto, ro abajo. De piedra y arcos rotundos, como si siempre hubieran estado all.
Pero al llegar a Jnovas, justo a la entrada de su desfiladero, otro puente debi llamarle la atencin a pesar de que por entonces tena pocos aos, porque en Francia esos puentes haban estado muy de moda.
Para nosotros tiene el mrito de ser el ms antiguo y el ltimo de su clase que queda intacto, no solo en los Pirineos, sino en toda Europa.

El ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Pirineos


, 10:20

CUNTA NIEVE HAY EN LOS PIRINEOS?

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Las nevadas tardas de abril no nos hacen olvidar que este ha sido un invierno templado y seco; y la escasa acumulacin de nieve en nuestras montaas hace presagiar otro verano en el que desaparecern los neveros en la mayora de ellas y los pocos y menguados glaciares pirenaicos volvern a estar en las ltimas.

Pero, cmo ser mnimamente objetivos en esta percepcin? cmo cuantificar la nieve acumulada y valorar las reservas hdricas? Pues consultando a quienes ms inters tienen en el control primario del agua en nuestro pas, las Confederaciones Hidrogrficas. Y es muy fcil.

El SAIH (Sistema Automtico de Informacin Hidrolgica) recaba continuamente los datos de mltiples estaciones de control hidrolgico y meteorolgico dispersas por las distintas cuencas (prtigas de nieve, pluvimetros, aforos de ros, piezmetros, embalses, canales, calidad del agua). Nuestro inters en la nieve nos lleva a centrarnos en aquellas que estn en las reas montaosas ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 11:29

HISTORIAS DE MONTAA

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Camino del valle de Benasque

La N-260 entre Ansa y Campo salva las ltimas estribaciones de la Sierra Ferrera por el alto de Foradada del Toscar conectando los valles del Cinca y el sera.
Cuando desde mi destierro vital en el brumoso Cantbrico regreso a la tierra de mi infancia al pasar por Arro -donde mi padre fue maestro y bajaba en bici cada semana desde Castejn de Sos-, sus magnficas casas con torreones cilndricos me recuerdan que estoy a punto de salir del histrico condado de Sobrarbe para entrar en el de Ribagorza.
Antes de coronar el alto con sus poco ms de mil metros ver una vez ms a mi derecha el extrao monumento formado por un apilamiento de picas y lanzas gigantescas como para hacer con ellas una hoguera fallera. Lo he visto decenas de veces... Como lo ven a diario cientos de conductores, miles en verano, que sin un miserable aparcadero a mano que les permita apearse y leer el tablero explicativo, siguen viaje sin saber qu hace all ese montn ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Pirineos


, 18:12

NO ERA LA CABAA DE CABELLUD

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Este cuadro al leo lleva muchos aos colgado en la misma pared y nunca nadie me dijo qu representaba ms all de un paisaje de montaa.
Yo siempre lo supe. Desde dnde estaba tomada esa vista y qu montaas eran las que se difuminan al fondo. Las he recorrido cientos de veces.
Tambin crea saber qu cabaa era esa que aparece en primer plano, aunque ya haba sido abandonada haca casi un siglo y slo recordaba sus ruinas.
As que por la fecha junto a su firma, el pintor no pudo pintar del natural y siempre supuse que lo haba hecho a partir de una fotografa antigua. No saba cul.
Ya he despejado todas las dudas.

Es inconfundible el valle de Barrancs con el collado de Salenques al fondo. Y el pico de la Renclusa a la derecha convenientemente realzado. Vistos desde la explanada bajo el Portilln de Benasque, avanzada ya la primavera por la nieve, aunque esto ha resultado ser tambin otra licencia del pintor.

Siempre pens que esa cabaa era la de Cabellud, Francisco ... seguir leyendo »




Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Pirineos


, 13:19

DEL CILINDRO AL EIGER

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Bajo relajado de la cima del Perdido por la pedrera de la va normal ahora que se ha ido la nieve de la Escupidera.
Veo a lo lejos el Vignemale que poco a poco va quedando oculto detrs de la mole rocosa del Cilindro de Marbor. Pese a que este invierno ha sido generoso en precipitaciones, el largo verano ha hecho su trabajo otra vez y el glaciar dOssoue sigue menguando irremediablemente ao tras ao. No me hace falta ver el glaciar norte del Perdido, me imagino cmo estar.
Veo ahora a mi altura los curiosos pliegues tumbados de la cara este del Cilindro y recuerdo una vieja historia. No la geolgica, que esa s que es vieja, sino la humana que conecta esta cumbre pirenaica con el Eiger alpino de la mano de Fritz Kasparek.

Hace ya ms de ochenta aos, solo algunos espaoles suban a los Pirineos y lo hacan para pasar a Francia escapando del horror de aquel verano del 36. Sin embargo por el lado francs continuaba la actividad montaera como si tal cosa. ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Pirineos , Alpes


, 16:01

LA MASIFICACIN DEL ANETO Y EL ORIGEN (remoto) DE ESTAS COSAS - II

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Ir a la parte I

Tambin ha sucedido aqu. Este verano, el techo de los Pirineos, el Aneto, como objetivo local de primer orden en el ranking del turismo de aventura, ha alcanzado su saturacin. El ampliado refugio de la Renclusa ha resultado insuficiente para absorber la avalancha humana y el Paso de Mahoma daba atascos en las horas punta.
Y tambin aqu, el alcalde de Benasque anunciaba recientemente la posible regulacin de las ascensiones para el prximo verano, para lo que se reunir una comisin y bla, bla, bla

En los Pirineos, como en los Alpe, la cosa arranca de hace dos siglos, cuando burgueses ilustrados como Ramond (1802) decidieron subir hasta lo ms alto alegando razones cientficas. Luego vinieron otros y buscaron motivos romnticos (Russell). Despus aparecieron ms y encontraron justificaciones deportivas (los Cadier). Finalmente llegaron las multitudes ... seguir leyendo »




Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Pirineos


, 18:46

TREPANDO ENTRE EL CARBONFERO Y EL PRMICO

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


De montaas luminosas y foraus oscuros

Por fin he subido a la Tuca Blanca de Paderna (2847 m.) que para cualquier montaero que se precie es una cima menor. Toda una vida de pirineista de pro esquivndola desde los Baos de Benasque camino del Pico de Alba y desde el Hospital o la Renclusa en busca de las Maladetas Occidentales por el convencional atractivo de los tresmiles segn el sistema mtrico decimal.
Pero hoy he ido buscando algo ms: la resonancia de un nombre, su singularidad geolgica, una posicin estratgica, la soledad.

Se llama tuca porque es la denominacin que los montaeses del Valle de Benasque daban desde siempre a las prominencias montaosas que tenan para ellos algn inters, fuera para otear los sarrios que iban a cazar o para vigilar a los carabineros que queran esquivar. Antes de que llegaran los seoritos empeados en subir ms arriba sin un motivo prctico aparente.
Y la llamaron Blanca porque resultaba evidente ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Pirineos


, 10:15

ORDESA Y PICOS: LOS PRIMEROS PARQUES NACIONALES CUMPLEN CIEN AOS

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


PICOS DE EUROPA Y ORDESA-MONTE PERDIDO

El 22 de julio de 1918 naca el Parque Nacional de la Montaa de Covadonga o de Pea Santa con apenas 16.925 ha.
Pocos das despus, el 16 de agosto, lo haca el Parque Nacional de Ordesa o del ro Ara
(sic), ms pequeo todava, con solo 2.088 ha.

Unos aos antes, en 1872, se haba creado en EE.UU. el primero de todos, el parque nacional de Yelowstone. La verdad es que era un poco ms grande, 899.100 ha. que es ms que todo el Pas Vasco.
Los dos parques espaoles fueron pioneros en Europa en la proteccin de espacios naturales gracias a la Ley de Parques que desde 1916 impulsaba su creacin, lo que contrastaba con el ancestral atraso de nuestro pas por aquellas fechas, y no solo en materia medioambiental.
Sin embargo, ciertos acontecimientos y personas excepcionales se conjugaron para que el resultado fuera posible.

El desastre del 98
Muy lejos de las montaas, en 1898, Espaa perdi sus ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Pirineos , Picos de Europa


, 12:27

UNAMUNO EN EL PICO SALVAGUARDIA

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Hace cien aos

En la plaza del ayuntamiento de Benasque destaca casa Faure por su tamao y su torren. De ella salieron durante todo el siglo XIX militares, juristas, polticos y clrigos de postn, como el que dio nombre a la calle del PSOE en Madrid, Valentn Ferraz, alcalde de la capital y presidente del consejo de ministros.

Un da de agosto de 1918 se aloj all D. Miguel de Unamuno invitado por el tambin catedrtico e hijo de la casa Vicente Ferraz Turmo. Ya haba sido destituido como rector de la universidad de Salamanca y procesado por injurias al rey Alfonso XIII.

Conoca los montes de su tierra, el pas vasco, y tambin la sierra de Gredos y el Guadarrama, pero quera ver qu cordillera era esa que haba mantenido a su pas aislado de Europa y del progreso. Sin duda no esperaba encontrar semejante barrera montaosa entre Espaa y Francia.

Debieron ser de los primeros en acceder al valle en coche por la recin abierta carretera a travs del ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Pirineos


Post anteriores

Sobre este Blog
Blog creado por Snaefells el 21/04/2015

Para quienes estn un poco cansados de tanta fotografa y resea tcnica.


Archivo

Mis Categoras

ltimos comentarios

Mis Tags