Atencin

Las montaas como pretexto


Resultados para la categoría "cordillera cantbrica"



, 17:01

NO SON FIORDOS

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Desde la cumbre del Gilbo, el pequeo Cervino, el pico ms bello y esbelto de la montaa oriental leonesa, a vista de pjaro, el panorama a mis pies no puede ser ms espectacular en esta clida primavera que ha derretido prematuramente las nieves de la Cordillera y, a cambio, ha llenado el embalse de Riao que extiende sus mltiples brazos de agua hacia Burn, Vegacerneja, Boca de Hurgano, Carande, Horcadas.
Lo dicho, la vista es espectacular pero no s si hermosa.

Porque estos recovecos de agua no son los "fiordos leoneses" como se deca el pasado 29 de mayo en el reportaje de Espaa Directo de RTVE. Son valles anegados por las aguas desde 1988, sentenciados con la construccin de la presa desde 1965, amenazados por un proyecto hidrulico desde principios del siglo pasado.

No, aunque lo parezcan, no son fiordos, porque bajo esas aguas "haba gente", deca el ... seguir leyendo »




Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Cordillera Cantbrica


, 10:20

CUNTA NIEVE HAY EN LOS PIRINEOS?

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Las nevadas tardas de abril no nos hacen olvidar que este ha sido un invierno templado y seco; y la escasa acumulacin de nieve en nuestras montaas hace presagiar otro verano en el que desaparecern los neveros en la mayora de ellas y los pocos y menguados glaciares pirenaicos volvern a estar en las ltimas.

Pero, cmo ser mnimamente objetivos en esta percepcin? cmo cuantificar la nieve acumulada y valorar las reservas hdricas? Pues consultando a quienes ms inters tienen en el control primario del agua en nuestro pas, las Confederaciones Hidrogrficas. Y es muy fcil.

El SAIH (Sistema Automtico de Informacin Hidrolgica) recaba continuamente los datos de mltiples estaciones de control hidrolgico y meteorolgico dispersas por las distintas cuencas (prtigas de nieve, pluvimetros, aforos de ros, piezmetros, embalses, canales, calidad del agua). Nuestro inters en la nieve nos lleva a centrarnos en aquellas que estn en las reas montaosas ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 13:03

ESPLENDOR EN LA HIERBA

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Las montaas pasiegas

A caballo entre Burgos y Cantabria, las montaas del pas del Pas son las ltimas de verdad en el extremo oriental de la Cordillera Cantbrica. Su modesta altura no debe engaarnos porque los grandes desniveles, la complejidad de su estructura caliza y los imponentes restos de su glaciarismo cuaternario avalan su importancia.
Adems son montaas singulares, paradjicamente, gracias a la intervencin humana sobre el paisaje natural. Hasta hace bien poco, porque aquella empieza a ser ya una amenaza.


El pas pasiego
Las tres Villas Pasiegas son la Vega de Pas, San Pedro del Romeral y San Roque de Riomiera, en la vertiente norte de la cordillera entre el puerto de la Matanela y el Portillo de Lunada. Sin embargo la realidad del pas pasiego desborda los estrechos lmites de estos tres municipios de Cantabria y la geografa y la historia lo extiende a la vertiente sur burgalesa (Espinosa de los Monteros) y en la norte, a los valles ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Cordillera Cantbrica


, 13:47

LA AGUJA DE LAS GAVIOTAS DERRIBADA POR EL TEMPORAL

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


La noticia,
que la dio a conocer cuando ya no exista

La Aguja de las Gaviotas, nuestro modesto Totem Pole de la costa cantbrica, ha desaparecido con el ltimo temporal de norte, el pasado 28 de febrero.
La prensa y los informativos de televisin han dado la noticia a nivel nacional cuando ese dedo de caliza slo era conocido por los locales. Con sus ms de treinta metros de altura sealando desafiante el cielo, llevaba siglos, quiz milenios, hacindonos la peineta.
Por eso quienes lo conocamos, cuando no tenamos nada mejor que hacer (y es difcil tenerlo) acudamos a los acantilados de la Costa Quebrada de Cantabria, entre Soto de la Marina y Liencres, para fotografiar, o simplemente mirar, la fuerza del mar rompiendo contra los Urros, los islotes rocosos alineados frente a la costa. ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Cordillera Cantbrica


, 10:41

DNDE EST EL MONTE VINDIO?

Publicado por Snaefells  |  1 comentario  


Cuando los romanos cruzaron la cordillera

En el macizo de Pea Prieta (2539 m.), el ms alto de la Cordillera con el permiso de los Picos de Europa que son otra cosa, se encuentra el collado de Robadorio. Bien conocido por los montaeros que tienen estas montaass como terreno de juego, conecta los Puertos de Riofro y la Libana cntabra al norte, con la Vega del Naranco y la Tierra de la Reina leonesa al sur.
Muchos hemos pasado por all a pie o con esqus, en verano o en invierno. Pero casi nadie se acerca a la alomada cumbre del Alto del Naranco que est poco ms de cien metros ms alto, al noroeste, ni siquiera cuando se hace el cordal completo desde San Glorio a Pea Prieta desde los Campanarios, por el Cubil del Can y el Mojn de Tres Provincias, porque la senda se aferra a la curva de nivel 2100 que permite flanquearlo por la vertiente leonesa.
Pero si alguna vez hemos subido por aquello de coleccionar cimas, ni nos habremos enterado de que un poco por debajo ... seguir leyendo »




Envía tu comentario (1)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Cordillera Cantbrica


, 11:40

EL GLACIAR DEL MIERA

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Principios de enero y an no ha nevado como debera en la Cordillera Cantbrica, lo que es muy extrao en este extremo oriental, en las montaas pasiegas, donde siempre la pluviometra ha sido muy generosa y la innivacin excepcional para su altura.
El mes de diciembre pasado ha sido seco y clido, por lo que las tempranas nevadas del otoo, que nos regalaron los primeros recorridos con esqus por la zona, han desaparecido.
Lo veo desde el mirador acristalado de la posada de la Vieja Escuela de la Concha en la carretera de San Roque al portillo de Lunada.
Parece mentira pero hasta el estrechamiento del valle del Miera donde ahora estoy, a slo quinientos metros de altura, bajaban los hielos durante la ltima glaciacin. Lo atestiguan los circos glaciares bajo el Castro Valnera y el pico de la Miel, las morrenas laterales, las hombreras sobre stas, los bloques errticos.
Es fcil imaginarse desde aqu la lengua del glaciar ocupando las praderas hoy salteadas de cabaas y yendo ... seguir leyendo »




Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Cordillera Cantbrica


, 18:24

DNDE ESTN ESAS MONTAAS?

Publicado por Snaefells  |  1 comentario  


Estamos a primeros de mayo, pero hasta hoy ha sido posible calzarse los esqus de montaa junto al coche y cruzar el hayedo an nevado Vale. Pero es que el coche se ha quedado a escasos mil metros de altura Oh! Aunque la cima que hemos alcanzado no llega a los dos mil metros ni de lejos Merece la pena? Es que luego la bajada se hace por un tubo de ms de seiscientos metros de desnivel No es posible!... que ronda los 40 y con una nieve transformada de lujo Joder, joder, joder!

No, no son las islas Lofoten, ni las montaas de Lyngen. Es el lugar donde ms nieva de Espaa a tan poca altura y donde las condiciones orogrficas favorecen mejor la acumulacin y conservacin del blanco elemento. Los vientos fros y hmedos del norte se topan enseguida con estas montaas que son menores y estn esquinadas y, contra todo pronstico, descargan ingentes cantidades de nieve en el soleado sur, a sotavento.
No es fcil acceder hasta all en coche, ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (1)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Cordillera Cantbrica


, 19:50

ENTRE VOLCANES

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Viaje al centro de la Tierra III

"Me inclin sobre una roca avanzada hacia su interior y dirig hacia abajo mi mirada. Mis cabellos se erizaron instantneamente. El sentimiento del vaco se apoder de mi ser. Sent desplazarse mi centro de gravedad y subrseme el vrtigo a la cabeza como una borrachera. No hay nada que embriague tanto como la atraccin del abismo"
Julio Verne. Viaje al centro de la Tierra, captulo XVII.


No es por el crter del Snaefells (Islandia) por donde se desciende al centro de la Tierra, sino por la sima del Cueto, tampoco se sale por el Strmboli (Sicilia), sino por la cueva Coventosa; aqu al lado, en el valle del Asn (Cantabria).

Verne no lo saba. A Grard Juhu, otro francs, se lo dijo ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Cordillera Cantbrica
Tags: cuevas

Sobre este Blog
Blog creado por Snaefells el 21/04/2015

Para quienes estn un poco cansados de tanta fotografa y resea tcnica.


Archivo

Mis Categoras

ltimos comentarios

Mis Tags