Atencin

Las montaas como pretexto


Resultados para la categoría "andes"



, 19:52

QUINIENTOS AOS DE UNA PRIMERA EN AMRICA

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


La primera ascensin documentada al Popocatpetl (5.452 m.)


Practicar montaismo en Amrica, lo que se denomina andinismo en gran parte del continente, muchas veces consiste en subir volcanes. Esta es una de sus principales seas de identidad.
Toda la gran cordillera americana, de los Andes a las Rocosas, forma parte del Cinturn de Fuego del Pacfico, la zona con mayor actividad ssmica y volcnica del mundo. No es extrao que algunas de sus cumbres ms significativas sean volcanes, algunos muy altos -Ojos del Salado (6.893 m.), Pissis (6.795 m.), Bonete (6.760 m.)- otros con conos muy hermosos Parinacota, Cotopaxi, Tungurahua, Villarica, Lann- unos apagados, muchos dormidos, bastantes activos.

Desde antiguo los indios, en especial los incas, consideraban que estas montaas eran lugares sagrados por ser la conjuncin del cielo y del infierno; las miraban con reverencia y, en ocasiones, las suban con temor. As lo testimonian las ruinas, cermicas, maderas ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Andes , Andes , Andes


, 17:35

TRAS LAS HUELLAS DE LOS GLACIARES MENGUANTES

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


"Cuando vemos venir un len salimos corriendo, pero si nos dicen que vendr dentro de quince aos ni nos movemos".

Un ao ms, tras un invierno benigno, el verano ha irrumpido desde mayo con temperaturas de julio. No es un episodio excepcional sino una tendencia que se observa desde hace ms de cien aos y que se ha acelerado en las ltimas dcadas, lo que nos sita en el mbito no de las volubilidades del tiempo sino de la tozudez del clima.
El negacionismo del cambio climtico slo cabe si es pasivo en las mentes de los insensatos ignorantes y si es activo en la de interesados egostas. Aunque en ocasiones se dan ambas circunstancias en las mismas personas, lo que no impide que alcancen las ms altas cotas de decisin a nivel mundial bien por su dinero, por decisin de una mayora o por ambas cosas a la vez.
Entre quienes frecuentamos las altas montaas el porcentaje de ignorantes e interesados se mantiene en los mismos porcentajes que en ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Pirineos , Himalaya , rtico , Andes , Cucaso


, 12:27

EL CHALTN vs. VILLA OHIGGINS

Publicado por Snaefells  |  3 comentarios  


El mejor trek de la Patagonia y las disputas fronterizas

La historia
Cuando Argentina y Chile alcanzaron la independencia de Espaa hace dos siglos, el conocimiento que se tena del extremo sur americano era bien escaso. Antes, durante los tiempos de la colonia, slo se haban reconocido las zonas costeras por su valor estratgico en la navegacin entre los dos ocanos, el Atlntico y el Pacfico, mientras los territorios del interior seguan siendo, como siempre, el pas de unos pocos indgenas que ya Magallanes haba bautizado exageradamente como patagones (mapuches en la Patagonia chilena y tehuelches en la Argentina) y que despus algunos jesuitas tambin quisieron bautizar como cristianos.
Tras la independencia, los dos nuevos pases trataron de fortalecer sus posiciones en esos territorios donde la frontera, marcada en la cordillera de los Andes "por las ms altas cumbres que dividen las aguas", era una pura entelequia. Y lo hicieron abriendo ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (3)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Andes


, 11:18

PAISAJES SUBLIMES

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Un mes automedicndome en la Patagonia

1.- Frenadol Complex en Torres del Paine (Patagonia chilena).

Debido a mi propensin catarral (y a la previsin de mi compaera al respecto) no faltaban en el botiqun de viaje una docena de los conocidos sobres rojos. Hicimos corto (los ltimos das Paracetamol), y el tratamiento result insuficiente porque, despus de una semana, slo pas del moqueo y la tos a la faringitis y ms tos. Una tos perruna que me acompa todo el mes de noviembre.
An as los Andes, que all llegan hasta el mar en el seno ltima Esperanza, nos parecieron las montaas ms hermosas del mundo: el lago y el glaciar Grey, el valle del francs y el Paine Grande, los Cuernos y el lago Nordenskjld
Subiendo a la laguna de las Torres nos cruzamos con Stefano que bajaba como tantos, transfigurado. Al rato nosotros estbamos de vuelta y l suba de nuevo, casi a la carrera y sin resuello.

-Has olvidado algo arriba?- quiz su cmara ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Andes


, 13:12

CRE QUE ESTABA EN EL FIN DEL MUNDO

Publicado por Snaefells  |  5 comentarios  


El Fin del Mundo porque, para la mayora de los habitantes del planeta que viven en el hemisferio norte, es el lugar habitado ms lejano; en el extremo sur de Amrica, en el otro hemisferio.

La senda que remonta el valle del Francs desde el campamento Italiano hasta el mirador Britnico no puede ser ms internacional y no slo por la toponimia. Esta joya, en el corazn del Parque Nacional de las Torres del Paine en la Patagonia chilena, la recorren durante el verano austral miles de amantes de la naturaleza venidos desde el otro lado del mundo para ver donde ste prcticamente se acaba.
Desde la orilla norte del lago Nordenskjld atraviesa un esplndido bosque de lengas, el roble andino patagnico que igual alcanza los treinta metros de altura en las zonas bajas como se reduce a un simple arbusto en el lmite de las nieves, al pie del cerro Aleta de Tiburn.
No tiene prdida. Como todos los caminos que recorren el Parque Nacional, que son pocos y amplios, est jalonado ... seguir leyendo »




Envía tu comentario (5)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Andes


, 20:37

CISNE NEGRO EN LA LAGUNA TORRE

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


"La vida es el efecto acumulativo de un puado de shocks, de eventos inesperados, de la importancia de las bajas probabilidades de las cosas que se desarrollan sin que las podamos predecir con facilidad".
Nassim Nicolas Taleb, Teora del Cisne Negro

Muchos puntitos multicolores se mueven buscando un buen acomodo. Los que han sido ms puntuales ocupan ya sus asientos mientras los ltimos en llegar deambulan arriba y abajo. Parece que las puertas an estn abiertas de par en par por la corriente que hay, aunque la funcin va a empezar; o eso creen todos.
La orilla de la laguna hace de platea y la ladera de la morrena que la cierra de anfiteatro. Nadie sabe cul es la mejor ubicacin para el espectculo, si abajo, algo a resguardo pero a ras del agua, o arriba en posicin ms dominante pero a merced del viento. Algunos, pocos, recorren su cresta camino del mirador Maestri porque les importa un bledo el vendaval.
En la Patagonia argentina siempre sopla de poniente, ... seguir leyendo »




Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Andes


, 20:27

SOBRE LA PATAGONIA

Publicado por Snaefells  |  2 comentarios  


Una aproximacin

Si puedo siempre elijo ventanilla, evitando el ala por supuesto. Y tambin el lado si intuyo la direccin del aterrizaje.
No entiendo por qu los pasajeros de un avin, en especial cuando ya vuela bajo en la maniobra de aproximacin previa al aterrizaje, no estn todos con la nariz pegada al cristal, mirando el destino al que se aproximan desde un punto de vista que no volvern a tener cuando pongan pie a tierra: el del pjaro. Esa visin de conjunto que solo dan los mapas y que por eso me gustan tanto. Google Earth tambin.

He escogido el lado derecho en el vuelo de Buenos Aires a El Calafate en la Patagonia. El aeropuerto est cerca de donde desagua el lago Argentino, en su orilla sur que queda a mi derecha porque se aterriza contra el viento que aqu siempre viene del oeste, de la cordillera.
Ha empezado a descender al poco de sobrevolar los pozos de petrleo de Comodoro Rivadavia, an en la costa atlntica. Ha ido virando poco a poco internndose ... seguir leyendo »




Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Andes , Andes
Tags: historia


, 19:45

CERRO PEA VIEJA DEL PISSIS

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


S2747'16" W6844'00" 6.149 m.

Cerro porque as llaman en las regiones andinas a sus montaas.
Pea porque sobre todo es rocosa, mejor pedregosa.
Vieja porque el tiempo ha convertido su cumbre en un osario petrificado.
del Pissis, porque esa gran montaa vecina protege su anonimato.

Yo tambin estuve all y lo vi es, en el fondo, la justificacin del viaje. Si adems eres el primero y lo viste antes que nadie, la satisfaccin viajera se tie un poco de vanidad. Y para quienes hemos hecho de subir montaas un estilo de vida -montaas que otros muchos han subido antes-, alcanzar una que no ha sido hollada todava nos catapulta del yo al ego.
Las difciles de verdad, hace tiempo que se conquistaron y figuran en el American Alpine Journal con sus perfiles vertiginosos y sus grados estratosfricos. Pero quedan las fciles, lo que es una esperanza para el ego de los montaeros malos como nosotros. Pero pasa que stas siguen ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Andes

Sobre este Blog
Blog creado por Snaefells el 21/04/2015

Para quienes estn un poco cansados de tanta fotografa y resea tcnica.


Archivo

Mis Categoras

ltimos comentarios

Mis Tags