Atencin

Las montaas como pretexto


Resultados para la categoría "alpes"



, 13:19

DEL CILINDRO AL EIGER

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Bajo relajado de la cima del Perdido por la pedrera de la va normal ahora que se ha ido la nieve de la Escupidera.
Veo a lo lejos el Vignemale que poco a poco va quedando oculto detrs de la mole rocosa del Cilindro de Marbor. Pese a que este invierno ha sido generoso en precipitaciones, el largo verano ha hecho su trabajo otra vez y el glaciar dOssoue sigue menguando irremediablemente ao tras ao. No me hace falta ver el glaciar norte del Perdido, me imagino cmo estar.
Veo ahora a mi altura los curiosos pliegues tumbados de la cara este del Cilindro y recuerdo una vieja historia. No la geolgica, que esa s que es vieja, sino la humana que conecta esta cumbre pirenaica con el Eiger alpino de la mano de Fritz Kasparek.

Hace ya ms de ochenta aos, solo algunos espaoles suban a los Pirineos y lo hacan para pasar a Francia escapando del horror de aquel verano del 36. Sin embargo por el lado francs continuaba la actividad montaera como si tal cosa. ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Pirineos , Alpes


, 11:04

LA MASIFICACIN DEL MONT BLANC Y EL ORIGEN (remoto) DE ESTAS COSAS - I

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Se vea venir. Este verano, el techo de los Alpes y mxima altura de Europa occidental, el Mont Blanc, como objetivo de primera en el ranking del turismo de aventura ha alcanzado su saturacin. El nuevo refugio de Goter ha resultado incapaz de absorber la avalancha humana y la arista de las Bosses daba atascos en las horas punta.
Y hasta aqu hemos llegado, el alcalde de Saint-Gervais anunciaba recientemente la regulacin estricta de las ascensiones para el prximo verano en base a un nmero limitado (214 personas da) y con reserva previa, "por masificacin de un espacio protegido, por seguridad de los ascensionistas y por preservar el orden pblico".
Sin entrar en la conveniencia o no de la medida, "cosas veredes, amigo Sancho, que farn fablar las piedras"

Todo arranca de hace poco ms de doscientos aos, cuando burgueses ilustrados como Balmat o Saussure (1786) decidieron subir hasta lo ms alto alegando razones cientficas. Luego vinieron otros y buscaron ... seguir leyendo »




Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Alpes


, 18:36

DER LANGE WEG

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


La larga travesa de los Alpes

La noticia ha sido que un equipo internacional de 7 alpinistas (entre ellos la espaola Nria Picas) han partido el pasado 17 de marzo de Viena para intentar atravesar los Alpes hasta Niza con esqus en menos de 41 das, una proeza que no se ha repetido desde hace 47 aos.
La noticia debera haber sido que en 1971, hace casi medio siglo, cuando adentrarse en cualquier montaa an era una aventura de verdad por los riesgos asumidos y la incertidumbre del resultado, 4 montaeros austriacos se atrevieron a recorrer con esqus los 1.917 kms. de la cresta de los Alpes que separan Viena de Niza en 41 das, salvando 85.510 m de desnivel positivo. Nadie ha vuelto a intentarlo desde entonces hasta hoy.

Pero no ser lo mismo
Klaus Hoi va a supervisar el intento. A sus 76 aos es el nico superviviente del equipo que formaba con Robert Kittl, Hansjoerg Farbmacher y Hans Mariacher y que consigui esa proeza.
Recortaron ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Alpes


, 10:54

LEONARDO Y LAS MONTAAS

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


A propsito de La Virgen de las Rocas

El siglo XVIII vio el nacimiento del alpinismo.
De la mano de la curiosidad cientfica que alumbr la Ilustracin, Horace-Bndict de Saussure subi a la cumbre del Mont Blanc para medir su altura: 4775 m. y err por muy poco. Fue un ao despus de que en 1786 Paccard y Balmat le abrieran el camino con la primera ascensin a la montaa. l mismo haba ofrecido una recompensa. Fue la poca dorada de los guas, montaeses que vern mejorar su dura vida de pastores acompaando a los "seores".
Debera pasar un tiempo para que el subir montaas se desprendiera de su justificacin cientificista y se convirtiera en un deporte? Cuando a George Mallory le preguntaron en los aos veinte del pasado siglo por qu su empeo en subir al Everest respondi con su conocida frase "porque est ah"; no se le ocurri nada mejor y result ser muy bueno. Pero debera haber dicho que lo haca por la gloria del Imperio que pagaba una expedicin ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Alpes


, 15:58

EL CERVINO DESDE EL OTRO LADO

Publicado por Snaefells  |  2 comentarios  


El 14 de julio de 1865, ahora hace 150 aos, Edward Whymper y sus improvisados compaeros alcanzaron por primera vez la cumbre del Matterhorn por la arista de Hrnli; una ruta apenas intentada antes por su apariencia inaccesible vista desde Zermatt y a la que el ingls se enfrent esta vez sin la ayuda de su gua habitual, el italiano Jean-Antoine Carrel. La gloria.
El descenso es de sobra conocido por la muerte de cuatro miembros de la cordada y el subsiguiente proceso judicial que se instruy contra Whymper en relacin a la cuerda que se rompi. La tragedia.
Hasta aqu la efemride que todos los medios han celebrado.

La geografa aclara algunas cosas
No hay otro perfil de montaa ms universalmente conocido que el del Cervino. Aunque esto no es del todo cierto, porque ese perfil solo se ve desde Zermatt y all la montaa se llama Matterhorn. Es decir, aunque nosotros usemos corrientemente la denominacin italiana, la ms bella imagen de la montaa es suiza.
Sus ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Alpes

Sobre este Blog
Blog creado por Snaefells el 21/04/2015

Para quienes estn un poco cansados de tanta fotografa y resea tcnica.


Archivo

Mis Categoras

ltimos comentarios

Mis Tags