Atención

EDUTOURS


Resultados para el mes de " DE 2014"



, 19:57

LA CRUZ DE JUANAR DESDE PUERTO RICO

Publicado por PUMA  |  10 comentarios  


La historia de la siderurgia española, a la que este Cronista ha estado ligado durante toda su vida profesional, sufre un importante impulso con la construcción en Marbella de unos altos hornos en 1826 (1). Es su creador el emprendedor de origen riojano: Manuel Agustín Heredia, a quien deben su apellido multitud de personas de etnia gitana (2). El mineral de hierro se extraía de las minas ubicadas en la cercana Ojén (donde la copita de aguardiente).
Lamentablemente, esta industria siderúrgica acabó con la mayor parte de los bosques malagueños, puesto que en lugar de carbón mineral, utilizaban el de origen vegetal. Miles de hectáreas fueron deforestadas (sobre todo de abies pinsapo) y, precisamente por ello acabó sucumbiendo ante la más competitiva industria siderúrgica del norte, que empleaba coque.
Como resultado de ello, y de los incendios, una gran parte de estas montañas, todas calizas, está más pelada que el culo de un babuino, por lo que en verano, transitar ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (10)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 10:14

MAROMA

Publicado por PUMA  |  5 comentarios  


Creo que ya en otra oportunidad expliqué que el nombre de este pico se debe al parecer a la cuerda que utilizaban quienes se ocupaban del gran pozo de nieve situado cerca de la cumbre, que estuvo en función hasta hace unos 100 años. Con este pozo de nieve que aún se conserva y su casa anexa, hoy en ruinas, se daba servicio a toda la comarca de la Axarquía, recorriendo los muleros de noche los largos senderos hasta Canillas de Aceituno, Sedella, y los demás pueblos que se agrupan en torno a tan recio promontorio, cuya cumbre la política (o algún agrimensor "con mala follá") quiso excluir de la provincia de Málaga. Desde su cima se divisa un panorama espectacular, precisamente por su carácter prominente, sólo superado por la cercana Sierra Nevada.
El lunes, como teníamos previsto, subimos a su cumbre Susana, Fx+A y este Cronista para quien ya era su tercera visita (la primera, en solitario, hace casi trece años).
Como quiera que ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (5)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 11:32

TRAS LARGO SILENCIO,¡LA MAROMA ATACADA DE NUEVO!

Publicado por PUMA  |  5 comentarios  


Algún cronopio (en rigor cronopia), se ha quejado del silencio del Cronista y/o "bloguero". La verdad es que, para más inri vía "guasap", contribuyendo así a mantener la silente inactividad de nuestro foro.
En realidad mis silencios son consecuencia del, por desgracia, escaso tiempo que a veces tengo para ponerme a la tarea, pese a que es de lo más gratificante.
Voy a estar unos días de vacaciones (que no inactivo) y mañana parece que, ¡por fin! nuestros colegas Susana (GP) y Félix (Fx+A) van a poder hollar La Maroma desde Canillas de Aceituno (D: 1.420 m), guiados por este Cronista.
Daremos cumplida cuenta de la aventura, para envidia y escarnio de alguno (¿DD perhaps?)


Envía tu comentario (5)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por PUMA el 17/09/2008

VISITA NUESTRO NUEVO BLOG EN: http://www.edutours.org.es


Archivo

Mis Categorías

Enlaces

Últimos comentarios

Mis Tags