Atención

EDUTOURS


Resultados para el mes de " DE 2015"



, 10:04

LO QUE SE PIERDE EN EL MONTE

Publicado por PUMA  |  4 comentarios  


Algunas opiniones predican que aquello que pierdes en la montaña es, cuando menos, muy difícil de recuperar. Mi experiencia, sin embargo, lo contradice. Seguro que olvidaré alguno, pero estos son objetos perdidos y recuperados tanto personales como de alguno de mis compañeros. Sólo es necesario volver por el mismo itinerario, e intentar hacer memoria sobre cuál era la última vez que se usó el objeto en cuestión y cómo y en qué circunstancias se pudo perder:
Hace casi veinte años, en julio de 1996, caminando junto al burgalés río Arlanza, camino del Monasterio de San Pedro, eché en falta mi cámara fotográfica: la funda en la que la llevaba sujeta al cinturón estaba vacía. ¿Cómo había podido perderla, si creía haberla cerrado con cremallera? Desde el monasterio decidimos desandar nuestro camino para ver si, inadvertidamente se me había caído. Mi sobrino Armando iba con su bastón golpeando de vez en cuando las matas de hierba que crecían al borde de nuestra senda. En ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (4)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 12:03

MIENTRAS...

Publicado por PUMA  |  0 comentarios  


FX+A hacía su camino al andar otros/as edutoursianos/as también han hecho sus incursiones: Cristina y Miguel Ángel reportan desde la Sierra de los Filabres en Almería: hoy deben andar por el Calar Alto, donde hace más de veinte años nació Edutours con ocasión de la visita en grupo al observatorio astronómico hispano-alemán.
El Cronista ha subido ya dos veces al Cerro del Moro (el 18 desde Mijas y el 24 desde Benalmádena), las dos veces en solitario y en soledad, pues el madrugar (en ambas ocasiones empezando cuando aún no había despuntado el alba) favorece el retiro: un lujo para los ojos el poder disfrutar de vastas panorámicas para uno solo.


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 17:48

O CAMIÑO PORTUGUES DE FX+A - ETAPA 5ª

Publicado por PUMA  |  1 comentario  


24/08/15. Escravitude - Santiago. 18,3 kms.
Empieza la caminata a las 07.30h y cuatro horas y media después hemos completado nuestro camino. La lluvia nos ha dado cuartel y excepto la entrada en la ciudad, la etapa ha sido bastante rural. Es la cuarta vez que estoy en Santiago en relación al Camino y siempre encuentro el mismo buen ambiente en la plaza del Obradoiro. Gente de todos los países alegre y emocionada por haber cumplido sus objetivos, ya sean espirituales, deportivos, culturales y otros. A algunos se les nota que han encontrado el amor y a otros, por el rictus de sus caras, que lo han hecho recientemente. Alrededor de la catedral hay músicos y muchos peregrinos haciéndose fotos para que sean testimonio de su logro. Recuerdo especialmente ahora a mi amigo Cristóbal con quien hice el Camino francés hace dos años. Cuatro etapas antes de finalizar en Santiago en el 2013, fue investido Caballero Templario por su bonhomía y ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (1)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 19:42

O CAMIÑO PORTUGUES DE FX+A - ETAPA 4ª

Publicado por PUMA  |  0 comentarios  


23/08/15. Antes de nada permitidme que os cuente cómo acabó la jornada de ayer. Después de la habitual rutina de llegada (ducha, comilona y siesta), el hospedero nos acompañó hasta el rehabilitado lavadero municipal en cuyas aguas termales introdujimos nuestras piernas durante una media hora junto a un grupo de peregrinos. Luego nos dedicamos a recorrer la villa. Caldas de Reis, fundada por los romanos (aquae celenis), es un lugar muy recomendable para aquellos a quienes gusten los balnearios. El lugar, entre ríos, es un bello paraje y lo que es el pueblo está bastante bien a pesar del habitual desorden urbanístico gallego (a los responsables de las gerencias de urbanismo de los 60, 70 y 80, habría que haberlos fusilado con mierda).
Caldas de Reis - A Escravitude. 24,6 kms.
A las 07.30h dejamos atrás Caldas a través de su puente romano y tomamos la Via XIX. Tenemos 12° y una probabilidad de lluvia del 50 por ciento, que se concretará un par de horas más ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 19:13

O CAMIÑO PORTUGUES DE FX+A - ETAPA 3ª

Publicado por PUMA  |  0 comentarios  


22/08/15. Pontevedra - Caldas de Reis. 23 kms. Hemos pasado el ecuador del Camino que nos propusimos. Las piernas aguantan bien. No tanto los estómagos. Se quejan de los homenajes que nos damos a mediodía y de nuestro idilio con La Estrella de Galicia (cerveza local). Hoy fue un buen día para caminar. Cielo encapotado con brisas frescas y humedas procedentes del Atlantico. Nos hemos encontrado un tipo que decía venir andando desde Jerusalén. No le hemos creído porque lo más sobresaliente que ha contado es que ha estado con un alemán que llevaba tres años sin cortarse el pelo. Le hemos dicho que eso no tiene ímportancia, especialmente si es calvo. No ha entendido el chiste.
El camino recorrido hoy fue especialmente bello. Muchas veces entre vides emparradas, otras entre carballeiras (1) y a menudo al borde de ríos. Es sorprendente la calidad de vida de los agricultores y pequeños ganaderos gallegos. Sus casas, casi siempre de piedra, son espectaculares. Buena ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 18:11

O CAMIÑO PORTUGUES DE FX+A - ETAPA 2ª

Publicado por PUMA  |  0 comentarios  


21/08/15. Abandonamos Redondela no sin antes declararla ciudad gallega del ruido. Todos los aviones que van o salen de Peinador (aeropuerto de Vigo) la sobrevuelan, tiene dos viaductos elevados por donde transitan trenes con escándalo y ayer nos arruinó una hermosa siesta un campanario que repicaba cada cinco minutos. Yo me preguntaba "por quien doblan las campanas?" hasta que me di cuenta que era por nosotros. Alguien lo hacía por "xoder". Para martirizar peregrinos y hacerlos santos sin darse cuenta que yo ya lo soy, Santos Ortega.
Salimos hoy del albergue a las 07.30h y hemos caminado 18,7 kms hasta Pontevedra, a donde llegamos a las 13.30h. Hoy volvimos a encontrarnos con las "corredoiras" (caminos de tierra entre helechos dentro de tupido bosque). Atravesamos algunas aldea con profundo olor a mierda de las distintas especies de la cabaña ganadera. Ante mi ironía al respecto, una vaca me dijo que peor olemos los peregrinos. No quise polemizar y ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 12:01

O CAMIÑO PORTUGUES DE FX+A - ETAPA 1ª

Publicado por PUMA  |  0 comentarios  


Después de completar felizmente el Camino del Norte hace dos años, FX+A está haciendo ahora en 4 jornadas el recorrido Tuy-Santiago. Esta es su crónica de ayer con la primera etapa:

20/08/15 Anoche, sobre las 23.00h, Susana nos depositó en Tuy. El somatén compuesto por Javier (compañero de la Universidad), Miguel Ángel (hermano del anterior) y este cronista (1) durmió en un albergue de esa ciudad gallega cerca de la frontera portuguesa. Esta mañana, a las 06.30h empezamos a caminar con linternas y a las 15.00h llegabamos a Redondela después de recorrer 29,9 kms. Etapa dura porque transcurre mayormente por asfalto. Especialmente aburrido fue atravesar O Porriño y su polígono industrial. Lo mejor fue ver amanecer en medio de un bosque de eucaliptos con un aroma extraordinario junto al río Louro. Hemos caminado un buen trecho por la Vía Romana XIX pero lamentablemente está asfaltada aunque tuvimos la oportunidad de, en un tramo ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 15:39

LA CARTERA DE LA CABRERA

Publicado por PUMA  |  1 comentario  


No se piense en el reparto de correo a una pastora.
Como ya se ha comentado, ayer entre las procelosas frondas nocturnas de la senda (?) que baja desde el Pico de la Miel a La Cabrera, el Cronista, perdió por n-sima vez su cartera, arrancado el bolsillo trasero por las densas breñas. Cuando cayó en la cuenta era ya de noche y por consiguiente se decidió por volver hoy a buscarla, hallándola merced, entre otras cuestiones, a la intervención de un santo muy edutoursiano: San Cucufato, que ya nos ha prestado ese mismo servicio en una decena de ocasiones al menos. Lo que sigue son las conversaciones al respecto entre los edutoursianos abonados al grupo de Whatsapp, Con el fin de no privar al resto de esta interesante y moderna correspondencia epistolar, os la transcribo. Cualquier parecido con la realdad NO es coincidencia. Así somos, y me extraño de que a algunos no nos hayan ingresado todavía. Debe ser que, como contamos en nuestras filas con un profesional ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (1)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 11:35

SIERRA DE LA CABRERA

Publicado por PUMA  |  5 comentarios  


Esta tarde, con el fin de desentumecer músculos, pero sobre todo neuronas, llevaremos a cabo tres edutoursianos, tres (1), un paseo vespertino (2), subiendo desde el Convento de San Antonio al Cancho Gordo, siguiendo por el Espaldar de la Sierra de La Cabrera hasta el Pico de la Miel para bajar de nuevo a La Cabrera. Esperamos comenzar a las 19 horas y acabar a las 22, para una cena de confraternización a la que estáis cordialmente invitados/as todos/as los/as edutoursianos/as que queráis acudir. ¡OJO!: invitados a acudir, no a la pitanza, que correrá a cargo de cada cual. Las cervezas, no obstante serán sufragadas por el Cronista en celebración de su 68 aniversario (3) a quienes no acudieron a la ruta por el Escabas.

(1) por orden de edades crecientes: JL (O'Clock), JFL (DD) y Cronista (Puma)
(2) No es muy montañero (que como dice O'Clock, rima con mañanero, pero es que el DD tiene ineludibles ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (5)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 20:34

SEIS AÑOS DESPUÉS

Publicado por PUMA  |  3 comentarios  


de nuestra incursión por el Barranco de Despeñaborricos, en el Alto Tajo, hemos tenido que dar media vuelta. Habremos de volver, pero con machetes.
La precaria, pero transitable, senda que lo recorría, como (probablemente) no habrá pasado nadie desde entonces (pese a que publicamos -excepcionalmente- el rutómetro), se ha cerrado totalmente y está impenetrable con los medios, digamos, "normales".
Como además venía con nosotros una benjamina foránea (2ª generación edutoursiana, ya que sus padres fueron antaño históricos edutoursianos, y no era cuestión de perderla enganchada en la fosca, hubimos de renunciar, muy a nuestro pesar.
Aitana, venía de lejanas tierras allende la mar ocena, con la ilusión de hollar los campos de sus antepasados, y vaya si lo ha hecho, bañándose incluso en las cristalinas (1) aguas del Tajo.
Necesariamente, pues, hicimos la marcha en dos etapas, resistiendo el calor merced a la ablución salvadora junto al ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (3)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por PUMA el 17/09/2008

VISITA NUESTRO NUEVO BLOG EN: http://www.edutours.org.es


Archivo

Mis Categorías

Enlaces

Últimos comentarios

Mis Tags