Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2008"



, 23:06

100 años de exploración en el Esquerrà

Publicado por ratpenat  |  4 comentarios  


A pesar de la relativa elevada frecuentación de la cavidad por su cercanía a Barcelona, 100 después de iniciarse su exploración, aún se descubren nuevas continuaciones. De las tres vías que, desde hace tiempo llegaban a -200, una de ellas ronda ya los -300. Como la mayoría de las de Garraf, es una cavidad muy vertical, fosilizada y antigua, con gran profusión de concreciones y algunos pozos espectaculares.


Envía tu comentario (4)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 17:33

En Gorner

Publicado por ratpenat  |  3 comentarios  


Cavidad espectacular que tiene el acceso restringido con el objeto de su preservación. Su red de galerías, que incluye un río subterráneo, esconde unos rincones únicos y una gran cantidad de formaciones de calcita y aragonito en cristalizaciones insospechadas.
Cuando entras con una cámara y un flash, no puedes evitar hacer una foto tras otra hasta que se agota la paciencia de tus compañeros o las reservas de baterías.


Envía tu comentario (3)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 18:42

Pedals de Foc

Publicado por ratpenat  |  5 comentarios  


Recorrido en btt por los alrededores del parque de Aigüestortes. Duro pero magnífico. Con unos 220 km de longitud y más de 6000 m de desnivel acumulado, casi 8000 según nuestro GPS.
Paisaje variado y entretenido, con buenas vistas.
La subida más dura, quizás la del Coll de Triadó, siguiendo hasta la Portella Blanca, por encima siempre de los 2200 m.
No tiene grandes trialeras, pero si algún trozo durillo de bajada, sobre todo al principio, desde el túnel de Viella hasta Vilaller, cuando el camino está salpicado de grandes piedras de granito.
El tramo final, cruzando el bosque de abetos más grande de la península y la subida hacia el Pla de Beret merece una mención especial.
El mejor aliciente de la carrera es saber cuándo te vas a mojar, porque se da por descontado que en algún momento u otro la lluvia te alcanza. Por eso el mapa del itinerario te lo facilitan en una bolsa estanca....
Las fotos estan hechas algunas sobre la marcha, sin bajar de la bici. Y con una cámara ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (5)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 17:51

Avenc de la Ferla

Publicado por ratpenat  |  5 comentarios  


En el Avenc de la Ferla, la cavidad más emblemática del macizo de Garraf, el Grup d'Espeleologia de Badalona, después de realizar una escalada de cierta dificultad en un pozo con las paredes recubiertas por frágiles cristales de calcita de la vía Torras-Balart, ha descubierto una nueva continuación ascendente.
La nueva vía es una cavidad diferente y paralela formada por una red de pozos y meandros donde se han escalado 150 metros hasta quedarse a 20 de la superficie, y que aún se encuentra en proceso de exploración.
Si bien la potencia caliza del macizo es muy modesta, esta cavidad fué, hace unos cien años, una de las primeras exploradas en España y una de las más profundas en su tiempo. La boca, de buenas dimensiones, se abre en el fondo de un embudo formado por dos rieras y es visible desde lejos, lo que favoreció la aparición de viejas leyendas populares sobre ella.


Envía tu comentario (5)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 23:22

La ferrata Teresina.....

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


De vez en cuando, hay que salir de las cuevas para que nos dé el aire. La ferrata Teresina es ya una clásica en el tema. Y si las ferratas son, para un escalador, algo sencillo y poco atractivo, el hecho de estar en Montserrat siempre supone un plus de ambiente y algo más de dificultad, aunque sólo sea por la mentalidad minimalista en lo referido al material.


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Enlaces

Últimos comentarios

Mis Tags