Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2009"



, 18:56

Avenc Carles Selicke

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Me hacía gracia volver a esta cavidad un cierto tiempo después. La última ocasión que estuve aún rapelábamos a 'comici' y los jumars casi casi acababan de salir al mercado. Creo que aquí estrené unos, del primero modelo, de color gris, que aún los guardo en plan museo.

La sima es típica de la zona, Garraf. Un pozo de buenas dimensiones que se ha unido a otros husos paralelos, técnicamente 'ha entrado en coalescencia', conectando al exterior por dos entradas de dimensiones no muy grandes. Todo ello muy afectado por el fenómeno de la corrosión y con un perfil absolutamente vertical.


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 17:18

Avenc del Bruc, II

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Garraf es, quizás, el parque natural más maltratado del mundo. Un montón de urbanizaciones y canteras amenazan su integridad desde todos los lados. Y como guinda, un enorme vertedero de basuras ha contaminado, para siempre más, con todo tipo de residuos, un río subterráneo con buen caudal que, en otros tiempos, se valoró como posibilidad de abastecimiento para una ciudad como Barcelona que empezaba a crecer con rapidez por fuera de las murallas medievales.

Con el objeto de estudiar el aprovechamiento del recurso hídrico, se empezó a buscar la forma de acceder a él. Para esto, se inició la exploración de las simas más grandes allí conocidas, pozos que rondaban los 100 metros de vertical absoluta. Uno de ellos fue éste, el avenc del Bruc, del cual vuelvo a presentar algunas fotos.

Su primer explorador creyó ver en el fondo del segundo pozo de la cavidad un gran lago de agua, lo que motivó la idea de que, quizás, se pudiera encontrar la vía hacia el famoso río. Pero no fue así. ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 18:23

Red Félix Trombe

Publicado por ratpenat  |  3 comentarios  


Saco del armario cuatro viejas diapositivas que me sirven como excusa para explicar algo relacionado con la espeleología.

Félix Trombe fue un ingeniero químico que compaginó diversas investigaciones y descubrimientos científicos con la exploración de una gran red subterránea ubicada en los Pirineos franceses.

La cavidad, difícil de imaginar para aquellos no avezados con la espelo, tiene una profundidad máxima de 1.018 metros, más cien km de galerías, diversos ríos subterráneos y multitud de entradas, alrededor de 50, constituye un complejo laberintíco en el macizo calcáreo de Arbas.

En el verano de 1983, a un grupo de compañeros del GERS se nos ocurrió la brillante idea de realizar un recorrido integral por esta especie de gruyere espeleológico, entre la gouffre Mile y Peñablanca.

Para quien conoce poco sobre espeleología, esta actividad puede resumirse en ir bajando para después tener que volver a subir, todo ello sazonado con agua y barro.... pero a veces, ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (3)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 20:17

Na Mitjana

Publicado por ratpenat  |  3 comentarios  


Esta foto merece darle un vistazo. Por eso la comparto aquí. Aunque no la he hecho yo, sino dos colegas míos, Boris y Miguel Angel. Y cuento con su permiso para publicarla. Es una pequeña cavidad, frágil, como todas.

La foto es así, no ha sufrido ningún retoque. El color es el propio, sin manipulaciones. Es una pequeña muestra del universo espectacular que existe bajo tierra.

Aquí la presento, para aquellos a quienes les pueda interesar.


Envía tu comentario (3)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Enlaces

Últimos comentarios

Mis Tags