Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2009"



, 09:25

Sestrales

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


Es un balcón privilegiado sobre el cañón de Añisclo, con una gran perspectiva sobre el macizo de Monte Perdido, desde el Casco hasta la Punta de las Olas y desde las tres Marías a Montinier.
Aquí el contraste entre la enorme grieta del cañón, de verticalidad radical, y las suaves praderas superiores de la Sierra Custodia y Vasones se hace incluso extraño. Contraste también entre la aridez del paisaje cárstico y de los lapiaces con la verde hierba de los prados.
El acceso desde Plana Canal es sencillo y entretenido, desde el aparcamiento de San Urbez el camino es bien diferente, y un poco más cansado.
Estos son lugares habitualmente solitarios, nada que ver con las multitudes de los itinerarios típicos en el fondo del cañón. Es otro contraste más.
Aquí presento algunas fotos hechas en diferentes momentos con la intención de reflejar algo el ambiente que allí se respira.


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 16:28

Plana Novella

Publicado por ratpenat  |  3 comentarios  


Mala suerte, estoy lesionado. EL médico me dijo que sólo podía hacer una vida normal, o sea, trabajar y ver la TV. Eso debe ser lo normal, parece. Para mi, no, claro. Además, no es muy motivante. Nada de cuerdas ni arneses, ni de hacer ejercicios raros.
Por lo tanto, sólo puedo acompañar a mis colegas un rato y luego me voy al restaurante. Hay que ser positivo, no? Aprovecho para hacer algunas fotos de la zona, Garraf.
Plana Novella es ahora un monasterio budista. Antes fue un palacio. Un palacio construido por un ''indiano'' en medio de Garraf. No deja de ser curioso, pues Garraf es un macizo kárstico, agreste y duro como todos los macizos kársticos.
Estas montañas tienen un encanto especial, no te dejan indiferente, o te gustan mucho o te gustan bastante poco. Sin términos medios, por lo general. Son paisajes secos, pedregosos, con temperaturas radicales. Garraf es pequeño. Otros macizos calizos como Guara, Turbón, Cotiella atestiguan mi afirmación. Después de algún tiempo dando ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (3)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 18:23

Iniciación / Aventura

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


Los aficionados a la espele tenemos la costumbre de hacer proselitismo de nuestra actividad y organizar cursos y más cursos de iniciación. Es una constante en los centros, que tiene el objeto de ganar nuevos adeptos a la causa.

En la actualidad, el número de practicantes no es muy elevado, precisamente. Pero, además, una parte no desdeñable de los pocos que se acercan a este oscuro deporte lo hacen motivados por la actual moda de los deportes de aventura, como si un grupo de espeleología fuera una empresa de aventura. Nada más lejos de la realidad.

La espeleología es una actividad que puedes practicar a diferentes niveles, con diferentes objetivos e intensidades. Puedes dedicarte a la exploración, a buscar bichos desconocidos, a la topografía, a la fotografía, a subir y bajar metros y metros de cuerda... pero siempre con espíritu de espele, no con espíritu de consumir supuestas aventuras...

Por suerte, a pesar de todo, siempre se gana algún nuevo practicante.

Aquí ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Montsec , Lleida


, 17:09

La cueva de Alba (I)

Publicado por ratpenat  |  3 comentarios  


La integral de Alba es un recorrido duro, intenso y variado que empieza entre meandros de mondmilch, sigue por un río con lecho de granito, continúa por caos de bloques, algunas galerías de mármol y tubos de presión, con la presencia casi constante del agua y una temperatura fría.
Tiene un desnivel total de 530 metros y unos dos kilómetros y medio de longitud. Es una cavidad relativamente pequeña, pero con el ambiente y los alicientes de una gran cavidad.

Aunque el horario para realizar la travesía puede oscilar entre las 5 y las 10 horas, se puede considerar como de dificultad elevada. La vertical más larga es un pozo de 60, pero el recorrido es una especie de pista americana en la cual los obstáculos a superar trepando, destrepando y en oposición son contínuos y hay que buscar en muchos puntos pasos clave.

El sistema se desarrolla en un plegamiento de roca caliza que se superpone a la masa granítica del macizo de la Maladeta, en su extremo más occidental. Recoge buena ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (3)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 18:59

Nieve en el Bastiments

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


El Pic de Bastiments, poco por debajo de los tresmil, es el primer gran pico del pirineo oriental. En sus pronunciadas laderas suele caer bastante nieve cuando se forma una borrasca sobre el mediterráneo, aunque a veces recibe también los coletazos de los temporales atlánticos.
Lo malo es que también la pierde con facilidad a causa del torb, un viento huracanado característico de la zona que supone un riesgo de primera magnitud para los montañeros. El torb está causado por los frentes de aire frío que entran en la península con masas de aire de origen siberiano, centroeuropeo o polar y forman un canal en altura que desemboca directamente en esta región. Provoca vientos que habitualmente superan largamente los cien km por hora, con temperaturas de bastantes grados bajo cero.
El torb convierte un día despejado y claro en una ventisca durísima. Se canaliza en los collados y arranca toda la nieve de las cumbres para depositarla con celeridad en las torrenteras. Es capaz de amontonar metros ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Últimos comentarios

Mis Tags