Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2009"



, 13:01

L'Arcada Gran, sala de los proscritos

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


L'Arcada Gran es una cavidad del macizo de Garraf conocida y explorada hace más de cien años. Es una gran huso vertical de buenas dimensiones que sobrepasa en algo los cien metros, con un par de pozos paralelos que se pueden descender en oposición.
Hace pocos días, un par de colegas descubrieron una sala colgada a la cual se accede por una serie de péndulos y una pequeña remontada. Ahora el acceso es relativamente sencillo, pero el primero que hizo la instalación seguro que debió disfrutar de una experiencia realmente emocionante, un largo y aéreo flanqueo por una pared mojada y resbaladiza sin presas fiables, con un agujero negro de casi 100 metros debajo.
L'Arcada es una cavidad geológicamente vieja, un enorme huso inverso con una compleja formación en diversas fases de fosilización y reexcavación, con numerosos procesos reconstructivos y de cristalización, es decir, formaciones. Muy cerca de ella hay otra sima, también muy concrecionada, con la cual guarda sin duda parentesco. ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 19:13

Nieve

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Hacía tiempo que no se veía tanta nieve por nuestras montañas. Este año ha sido magnífico, en comparación a lo que la climatología nos tenía acostumbrados últimamente. Magnífico pero no excepcional, pues tiempo atrás sí que habíamos tenido inviernos más o menos así. A ver cuánto dura el periodo húmedo. Siempre es mejor ver una montaña llena de agua que una reseca. De momento, algunos ya hemos podido disfrutar la temporada.

Las fotos de esquí son de Piau, una pista que te permite hacer buenas bajadas por sitios poco tratados. Por cierto, que la costumbre más o menos actual de pisar y pisar la nieve le quita, a mi modo de ver, bastante emoción. Las pistas con la nieve superaplanada y ultracompactada pierden mucho interés.
El pueblo es Fanlo.


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 16:28

Llest

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


A pesar de que debo guardar reposo, no puedo evitar la tentación de ir a dar un garbeo por el monte y visitar de paso alguna cavidad fácil. Después de un invierno bastante húmedo la primavera, que aparece con toda su energía, es una llamada para salir a tomar el aire.
Así monto una salida familiar y me llevo a las jóvenes promesas de la espele para que practiquen un poco.
Esta sima se abre en terreno de conglomerado y es muy característica. El pozo de entrada es una diaclasa con un estrangulamiento en medio como si fuera un reloj de arena, y da acceso a una sala de buenas dimensiones. Existe un nivel superior en la misma que tiene bastantes formaciones.


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 23:16

Mediterráneo

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


En su extremo oriental los Pirineos crecen con rapidez desde la playa hasta altitudes modestas pero con fuertes desniveles. Antes de la serra de l'Albera, el Pic Jordana, con 750 metros, más o menos, es la punta que primero sobresale, con el mar a sus pies y unas panorámicas dignas de mención.
El terreno es aquí tan escarpado y agreste como en cualquier otra parte de la cordillera. La costa, llena de acantilados, se merece también los mismos adjetivos. La zona en general es dura, tanto que en algunos lugares los pinos han de crecer paralelos al suelo para resistir el fuerte y persistente viento del norte, la tramuntana, como bien se aprecia en la foto. No tienen otra posibilidad de existencia que una adaptación radical a un medio que no admite concesiones.


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Últimos comentarios

Mis Tags