Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2009"



, 20:05

Emili Sabaté

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


Esta pequeña cavidad, ubicada en el parque natural de Garraf, está constituida por un pozo con buena amplitud y una continuación con una estrechez severa hasta una pequeña sala.
Tiene buenas fotos por la abundancia de formaciones y es muy frecuentada como práctica de iniciación.
En el momento de nuestra visita pudimos observar una serpiente de escalera, de la familia de las víboras, bastante frecuentes en las simas del lugar.


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 16:20

Forat del Miquelet

Publicado por ratpenat  |  4 comentarios  


Esta cavidad se abre en las faldas del Taga, en la Serra Cavallera, una montaña caliza de perfiles redondeados que exteriormente se asemeja a una gran pradera con un considerable desnivel. El Taga se encuentra en el sector más oriental de los Pirineos, en la comarca del Ripollès, cuando la altura de la cordillera empieza a tener ya una cierta importancia.

A pesar de la enorme masa de roca calcárea de toda la sierra, las cavidades reseñadas son muy pocas y muy pequeñas. El proceso de karstificación allí es muy incipiente, parece muy poco desarrolado aún, a pesar de la existencia de una cierta circulación hídrica subterránea de procedencia mayoritariamente nival.

Hace pocos años, un vecino del lugar comunicó la existencia de un pozo, el Forat del Miquelet, al parecer de reciente obertura por causas naturales. La cavidad, de origen fundamentalmente tectónico, se desarrolla a lo largo de una diaclasa en una zona de calizas margosas.

En una parte de la cavidad, las flores ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (4)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 23:12

Avenc J Cabezas

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


En un afloramiento de calcita, una excavadora abrió de forma inopinada este curioso pozo acampanado y con magníficas formaciones.

La máquina, que por poco no cae al pozo, con unos 60 metros de profundidad, estaba intentando extraer el mineral para la industria cerámica local, en el municipio de Begues.

La cavidad, con un importante proceso de cristalización, tiene algunos rincones bastante espectaculares. Las formaciones, que recubren todas las paredes, tienen su mejor expresión en dos pequeñas salas, una colgada en medio del pozo y otra en la base del mismo


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 22:41

Sima de San Pedro

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


La cavidad, un enorme agujero, está ubicada en Teruel. Es un hundimiento del terreno con un diámetro de unos 100 m y una profundidad similar. Su origen probablemente esté en el colapso de la bóveda creada sobre una cavidad originada a su vez por la disolución de la caliza por filtraciones de agua, una gran cavidad formada desde abajo, quizás con la acción de la presión hidrostática, que al final provocó el hundimiento del techo.
En el fondo hay un gran lago formado por las filtraciones y los aportes externos, y un enorme cúmulo de piedras y materiales desprendidos de las paredes. Las paredes son bastante inestables y algunas lajas de roca amenazan con desprenderse.
Por encima de la caliza hay una capa de margas que imposibilitan colocar anclajes en condiciones, por lo que para descender se utiliza una plataforma metálica instalada hace tiempo con el objeto de aprovechar el guano de las aves.
Porque la cavidad es un microsistema ecológico totalmente diferente al exterior. Allí se ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: espeleo , Teruel

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Enlaces

Últimos comentarios

Mis Tags