Atención

Espeleo y fotografía


Resultados para el mes de " DE 2009"



, 00:02

Graller de la Roca Cerdana

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


En junio de 1983, los compañeros del GERS exploramos esta sima, después de que un vecino del lugar nos comunicara su existencia. Es un pozo de casi 100 metros, totalmente vertical, con la entrada semiobstruida por bloques, que se ubica en una cresta al sur de la sierra del Cadí. En su origen probablemente han influido tanto los factores tectónicos como la disolución de la roca por la acción del agua. La orientación del pozo, formado por un huso principal y otro paralelo que ha entrado en coalescencia sigue una gran diaclasa.
Para el potencial teórico que hay en la zona, las cavidades descubiertas allí son relativamente pocas y pequeñas, aunque algunos años antes a la fecha indicada, un grupo francés comunicó la existencia de una supuesta gran cavidad que resultó ser un ridículo farol.
Algún tiempo después de la primera y única visita que realicé, me hacia gracia volver. Aún cuando la cavidad no es nada fotogénica, se encuentra en un bonito lugar con unas buenas vistas sobre el valle ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 23:10

Pousselières

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios  


El Speleo Club de Béziers ha tenido la gentileza de acompañarnos en la visita a esta cavidad excepcional, de acceso restringido.
Descubierta hace unos 30 años, y en proceso de exploración y equipación por el citado grupo, la cavidad nos ofrece un ambiente único de formaciones de aragonito de blanco perfecto y formas poco habituales, que destacan sobre el tono marrón de las paredes.
En un recorrido casi circular por un itinerario preparado con pasamanos, escalas y un puente tirolés, pudimos apreciar y fotografiar buena parte de los rincones más espectaculares.
La razón de este equipamiento poco habitual es la máxima preservación de sus múltiples maravillas. En las zonas más espectaculares, el recorrido está delimitado por dos hilos para no estropear las formaciones que crecen alrededor.
Por otra parte, no es fácil elegir las mejores fotografías de las 150, más o menos, que llegué a realizar en este entorno único y especial, mientras los guías y los colegas aguardaban pacientement ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 15:14

Mairuelegorreta

Publicado por ratpenat  |  6 comentarios  


La Mairuelegorreta se abre entre los bosques de hayas del monte Gorbeia, en su vertiente alavesa, en un entorno que por sí solo bien vale un paseo. La cavidad desarrolla algo más de trece kilómetros de recorrido en diversas galerías con diferentes niveles y río incluido. Al principio muestra zonas bastante laberínticas, por lo que sus primeros exploradores bautizaron las diferentes galerías con los nombres de las calles de su municipio para facilitar la orientación.
Los conductos principales tienen buenas medidas y bastante concreción, aunque en los sitios más accesibles hay un cierto deterioro. Las posibilidades que ofrece a la fotografía son inacabables, con ligeros cambios en la perspectiva siempre se abren nuevas imágenes a realizar.


Envía tu comentario (6)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intención es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 años, inicié mi práctica de la espeleología con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que aún me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografía digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi había abandonado.


Archivo

Mis Categorías

Enlaces

Últimos comentarios

Mis Tags